Andre Arancibia Romero Tarea 4 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea
Revisión del 04:56 9 dic 2017 de Paz Orellana (discusión | contribuciones) (Reality is Broken)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloAndre Arancibia Romero Tarea 4 - Módulo investigación T3 2017
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
4
Alumno(s)Andre Arancibia Romero

El lugar expositivo y su caracter escenográfico para la interacción social en el espacio público

Resumen

Desarrollo

La presente discusión tiene como motivo central fijar los lineamientos conceptuales y metodológicos que permiten fijar los ejes estructurantes de la investigación, es decir busca encontrar cual es la forma del lugar teórico donde yace la cuestión y luego también el proyecto. Para esto se fijan cuatro ejes en torno a la interacción que se consideran fundamentales, esto por la naturaleza del acercamiento a la misma: Valor de la Interacción social , métodos y mecanismos que la refuerzan, espacios que la fortalezcan e incentiven y el espacio expositivo como gestor de la convivencia (usos y alcances)

Importante es comenzar esta argumentación con una pregunta que valida el primer campo; ¿Por qué es importante que el diseño busque poner en valor la interacción social y que trae consigo?. Adela Cortina afirma que las sociedades postindustriales adolecen de un sentido de pertenencia hacia las mismas, por lo que necesitan generar entre los miembros de ella una identidad colectiva, ya que según Adela sin esta compenetración con la sociedad, se produce una desintegración de la misma y por tanto al tener la necesidad de una respuesta conjunta será imposible, debido al carácter hedonista de sus participantes.

Luego Cortina afirma que el concepto de ciudadanía es dual, ya que por un lado está lo racional, relacionado directamente con que este constructo se perciba como justo, lo que la legítima, y por otro lado el sentido visceral, relacionado con los lazos de pertenencia. Aunque en las primeras palabras de Adela aparece el sentido utilitario de la ciudadanía, ocurre en las siguientes, desde el cómo se le otorga valor al constructo, el reconocimiento del ser humano como sensible a un otro. Desde este campo la autora de Reality is Broken, Jane McGonigal afirma que la relación entre personas trae mayor felicidad, debido a que se experimentan más emociones prosociales (conducta social positiva se efectúa para beneficiar a otro en presencia (o no) de motivación altruista, como por ejemplo dar, ayudar, cooperar, compartir, consolar, etc). Entonces es cuando para cortina el concepto de ciudadanía debe tender hacia comunidad,

Ambas autoras, aunque desde escenarios distintos, respaldan la importancia de la interacción y coinciden un punto clave que permite continuar con la investigación, ya que aun cuando la existencia de un cuerpo social requiere del otro, las necesidades que cubre la interacción son mayores. "Nosotros jugamos y sabemos que jugamos; Somos, por tanto algo mas que meros seres de razón, puesto que el juego es irracional."(Homo Ludens, Huizinga J)

La construcción de la colectividad como un contexto que presenta abundantes estímulos para el desarrollo íntegro de la persona, implica un lugar conceptual y físico. lo que conduce la prosa al segundo eje: las metodologías y mecanismos que refuerzan la interacción.

Jan Gehl, autor de La Humanización del Espacio Urbano señala que las actividades sociales serán más completas en tanto se compartan intereses y orígenes similares derivados de la condición de cercanía espacial, además agrega que el marco físico contiene aspectos cualitativos que son percibidos por las personas, este se transforma entonces en un contenedor (telón de fondo) capaz de albergar el contacto entre ellas. El espacio público para Gehl es fundamental, ya que si bien no determina la calidad de la relación de las personas, construye un contexto que puede influir por ejemplo en el tiempo de permanencia en un determinado lugar, a esta capacidad de los espacios el autor la define como un factor de calidad, es decir mientras mejor acoge el lugar su uso, mayor es el tiempo en que se habita. Otro punto que señala Jan Gehl es el reconocimiento del valor que implica habitar un determinado espacio, ya que esto puede por si mismo desencadenar experiencias de interacción, esto debido a que dicho acto flexibiliza el espacio y satisface la necesidad de estímulo ( la necesidad del estímulo es crucial para la interacción, debido a que esta se refiere la captación de un Otro en una situación, lo que puede gatillar la vivencia de experiencias conjuntas)

Como bien notamos Gehl enfatiza el carácter congregador subyacente del lugar público, incluso distingue el espacio físico del psíquico. añadiendo que este último es capaz de generar estímulos desde la reunión de grupos que en sí mismo influye en la configuración de espacios más atractivos. “…cuál es la diferencia de diseñar para ochenta mil personas en un estadio de fútbol o para ochenta personas en un teatro. la respuesta es que esencialmente no existe diferencia, porque el espacio que estoy diseñando, es el lugar dentro de la cabeza de la audiencia (...) el cerebro humano es sólido, es materia y es frágil, y aún así es capaz de imaginar espacios infinitos.” Es Devlin conferencia TED (fragmento)

Aunque Gehl categoriza las distancias de contacto entre personas, y le da un valor de acuerdo a la cercanía interpersonal, no ahonda en los alcances que presenta la reunión desde la cualidad de la contemplación.

Claudia Lia Bang, desde la psicología, en su artículo “El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social” entiende el espacio público como soporte de la emergencia, es decir lo que se exterioriza, el cómo la persona se muestra para/con otros. Bang fundamenta y valida, apoyándose en las conclusiones surgidas de la aplicación del Teatro del Oprimido (Augusto Boal) las prácticas artísticas participativas como un agente de fortalecimiento de los vínculos barriales. Con esto los argumentos de Gehl adquieren una especial fuerza, debido a que desde el mismo buen habitar, el espacio se enriquece desde la colaboración.

Ahora bien con los postulados de Claudia Lia bang, la investigación toma un matiz distinto, ya que existe un contexto físico y situacional, es decir el centro de la interacción que se busca intervenir tiene relación con movimientos en un entorno de algo, que a su vez logran transformarse en un espacio de interrelación, como diría Esmeralda Devlin un “head space”

De acuerdo al uso del espacio desde Lia Bang comienza a aparecer un interés (en la investigación) por la capacidad de generar o bien diseñar momentos efímeros desde un mobiliario que reúne en torno a la contemplacion del otro, pero qué cualidades deben ocurrir en este espacio para aparezca, desde lo expositivo, la construcción de un grupo en convivencia. Brian O’Doherty relata analiticamente la evolución que se produjo sobre el concepto de espacio de exhibición, liberando por un lado a la obra de su condición de entidad en misma y por otro lado al espacio expositivo de su errada concepción de interior estéril , inmaculado, exento de tiempos y contextos, postulando la posibilidad de un espacio gestual, en donde los elementos confinadores pueden entablar un diálogo con el observador, ya que este lugar comienza a referirse a la obra, al contexto o inclusive a sí misma. O’Doherty expresa una preocupación especial por el carácter hieratizador, que produce la galería como cubo blanco, en el asistente, ya que cuando la exposición busca la neutralidad del contexto y la sacralización de la obra por sobre la percepción de ella, se cosifica al ser humano. Los escritos O’Doherty terminan por fundamentar que independiente de lo expuesto el espacio físico y conceptual deben estar al servicio de la creación de un lugar habitable, de esta forma la obra cobra sentido en función de su tiempo, sin transformarse en una pieza que perpetúa un cierto sistema ideologico.




1 head space: lugar abstracto que nace en la imaginación compartida de dos o mas personas

Reality is Broken

  • Documento: Libro
  • Autor: McGonigal, Jane
  • Nombre (obra): Reality is Broken
  • Editorial: The Penguin Press
  • Ciudad: New York
  • Año de edición: 2011


  • cita uno: We clearly need more social conjunctions in our lives. As numerous economists and positive psychologists have observed, globally we make the mistake of becoming less social the richer we become as individuals, and as a society

Necesitamos más conexiones sociales en nuestras vidas. Como numerosos economistas y psicólogos han observado, que globalmente cometemos el error de ser menos sociales cuanto más ricos nos volvemos como individuos y sociedad.

  • cita dos: Eric Weiner “The greatest source of happiness is other people—and what does money do? It isolates us from other people. It enables us to build walls, literal and figurative, around ourselves. We move from a teeming college dorm to an apartment to a house and, if we’re really wealthy, to an estate. We think we’re moving up, but really we’re walling off ourselves.(interacción social ). Weiner, Eric. The Geography of Bliss (New York: Twelve, 2008), 114.

La mayor fuente de la felicidad está en las otras personas—¿y qué hace el dinero? el dinero nos aísla de otras personas. Nos permite construir muros literales y figurativos, alrededor de nosotros, pasamos desde dormitorios universitarios llenos a departamentos, casas y si somos realmente ricos a una finca. creemos que subimos, pero realmente nos estamos encerrando.

  • cita tres:...Games build stronger social bonds and lead to more active social networks.

The more time we spend interacting within our social networks, the more likely we are to generate a subset of positive emotions known as “prosocial emotions.”

... os juegos crean vínculos sociales más fuertes y conducen a redes sociales más activas. Cuanto más tiempo pasamos interactuando dentro de nuestras redes sociales, es más probable que generemos un subconjunto de positivos emociones conocidas como "emociones prosociales".

La Humanización del Espacio Urbano

  • Documento: Libro
  • Autor: Gehl, Jan
  • Nombre (obra): La Humanización del Espacio Urbano
  • Entrevistador o traductor: María Teresa Valcarce
  • Editorial: Reverte
  • Ciudad: Barcelona, España
  • Año de edición: 2006

RESUMEN Jan Gehl, en La Humanización del Espacio Urbano distingue tres formas de participación en el espacio público; las actividades necesarias, las opcionales y las sociales, que son una resultante de las dos primeras. Gehl identifica en la aparición de las actividades sociales una estrecha relación con la calidad del espacio público, es decir mientras mejor acoge el espacio su uso, las personas tienden a permanecer mayor tiempo en él.

    • cita uno: “El carácter de las actividades sociales varía dependiendo del contexto en el que se producen(...). Una actividad social se produce cada vez que dos personas están juntas en el mismo espacio. Verse y oírse mutuamente, encontrarse, es en sí una forma de contacto, una actividad social”.
    • cita dos: “Aunque el marco físico no tiene una influencia directa en la calidad, el contenido y la intensidad de los contactos sociales(...), una posibilidades que conllevan una cualidad en sí mismas y llegan a ser importantes como telón de fondo y punto de partida de otras formas de contacto.”

OBS uno: Gehl señala que las actividades sociales serán más completas en tanto se compartan intereses y orígenes similares derivados de la condición de cercanía geográfica. las relaciones serán más superficiales, y los contactos más pasivos, es decir: ver y oír. ocurren cuando las personas perciben menos lazos de pertenencia para con el lugar.

De lo anterior podemos afirmar que existe una relación directa entre tiempo de ocupación de un lugar físico la aparición de un sentido de pertenencia a dicho lugar, y por tanto las interacciones con un otro llegan a ser más completas, ya que se entiende este como parte de un espacio común.

      • OBS dos: Gehl define la intensidad de las relaciones sociales en función de una cercanía que comparten las personas, situando la “vida entre los edificios” o bien el contacto en el espacio público como intensidad media-baja, es decir contactos pasivos como ver y oír, o bien encuentros entre conocidos.
      • OBS tres: Gehl reconoce un especial valor a la acción de habitar un determinado espacio, ya que esto puede en por si mismo desencadenar experiencias de interacción, esto debido a que dicho acto flexibiliza el espacio y satisface la “necesidad de estímulo”
      • OBS cuatro: la necesidad del estímulo es crucial para la interacción, debido a que esta se refiere la captación de un Otro en una situación, lo que puede gatillar la vivencia de experiencias conjuntas.


Dentro del Cubo Blanco

  • Documento: Libro
  • Autor: O'Doherty, Brian
  • Nombre (obra): Dentro del Cubo Blanco
  • Entrevistador o traductor: Lena Peñate Spicer
  • Editorial: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo,
  • Ciudad: Murcia, España
  • Año de edición: 2011

ResumenEstos ensayos, hoy considerados como clásicos por críticos, historiadores y artistas, abordaron por primera vez en la teoría del arte el estudio de la galería como marco espacial determinante en la concepción de la obra. La galería es, según O’Doherty, un contenedor que, además de influir en la percepción de la pieza, se encarga de perpetuar un sistema ideológico conservador en el que el arte es arrancado de la realidad y situado en un espacio atemporal e infinito. El museo se convierte en un mundo idealizado e idealizante que sacraliza su contenido e impide que la obra se integre en la vida, divorciando el significado del significante.

cita uno: Los campos de fuerza perceptivos que ex¡sten dentro de la galería son tan potentes que, al salir de ella, el arte puede llegar a perder su carácter sagrado.(de la galería)

cita dos:El arte existe en una especie de eternidad visible y, aunque existen las periodizaciones (la tardomodernidad, por ejemplo), no hay tiempo. Esa eternidad hace que el espacio expositivo se asemeje al limbo: se tiene que haber muerto para estar en él(de la galería)

OBS: entender la obra como una entidad en sí misma, atenta contra la percepción de la misma , es decir la obra existe en un contexto expositivo, que se compone de una parte

física que acoge el cuerpo de la persona y un espacio perceptivo que acoge la respuesta sensible de la persona

cita tres: Al retirarse por completo todo el contenido aparente, la galería se convierte en un espacio cero e infinitamente mutable. Su contenido implícito puede verse obligado a manifestarse a través de los gestos que la utilizan en su totalidad. Ese contenido va en dos direcciones: aquella que comenta el arte que hav dentro, para el cual es contextual, y aquella otra que comenta el contexto más amplio -la calle, la ciudad, el dinero, el mercado- que lo contiene.

Ciudadanos del Mundo: Hacia una teoría de la Ciudadanía

RESUMEN: Este libro constituye una exploración, tanto a lo largo de la historia como en sus facetas social, económica, civil, intercultural, de un término que en los últimos años ha pasado a primer plano: el de ciudadanía. Hay una razón que justifica especialmente este interés: la necesidad, en las sociedades postindustriales, de generar entre sus miembros un tipo de identidad en que éstos se reconozcan, superando así el déficit de adhesión que padecen las mismas. Más allá de estas demandas, Adela Cortina propone una ciudadanía que represente un punto de unión entre la razón sentiente individual y los valores y normas que tenemos por humanizadores, de modo que éstos puedan arraigar y ser asumidos por todos. Sobre esta base, la autora construye un proyecto de Ciudadanía cosmopolita capaz de convertir al conjunto de la humanidad en una comunidad basada en la solidaridad de la que nadie quede excluido.

  • Documento: Libro
  • Autor: Cortina, Adela
  • Nombre (obra): Ciudadanos del Mundo: Hacia una teoría de la Ciudadanía
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Ciudad: Madrid, España
  • Año de edición: 1997
    • cita uno: “En principio se entiende que la realidad de la ciudadanía, el hecho de saberse y sentirse ciudadano de una comunidad puede motivar a los individuos a trabajar por ella.”
      • OBS: Cortina afirma que las sociedades postindustriales adolecen de un sentido de pertenencia hacia las mismas, por lo que necesitan generar entre los miembros de ella una identidad colectiva, ya que según Adela sin esta compenetración con la sociedad, se produce una desintegración de la misma y por tanto al tener la necesidad de una respuesta conjunta será imposible, debido al carácter hedonista de sus participantes

luego Cortina afirma que el concepto de ciudadanía es dual, ya que por un lado está lo racional, relacionado directamente con que este constructo se perciba como justo, lo que la legítima, y por otro lado el sentido visceral (diseño emocional), relacionado con los lazos de pertenencia, lo que sentimos como propio, nuestra identidad.

entonces podemos afirmar de acuerdo con Cortina que una sociedad con un mayor nivel de interacción entre sus miembros genera individuos compenetrados con el bien común, la sociedad se percibe más justa, ya que el Otro no es tan lejano. ya que los integrantes se entienden dentro de un mismo conjunto.


El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social

En la ciudad de Buenos Aires (Argentina), numerosas experiencias comunitarias que conjugan arte y transformación social en el espacio público, han tomado gran fuerza y desarrollo en los últimos años. Desde la creación colectiva, el arte participativo ha creado una forma novedosa en que artistas comprometidos socialmente y sectores de la comunidad se piensan creativamente, abordando temáticas compartidas y problemáticas psicosociales complejas a través del arte. En este proceso la creatividad ocupa un lugar central. El objetivo de este escrito es realizar una aproximación descriptiva y conceptual sobre el arte participativo para la transformación social y su articulación con el concepto de creatividad, en tanto proceso complejo de la subjetividad humana. Se entiende al arte participativo en el espacio público como espacio promotor del desarrollo de configuraciones creativas, potencial importante en la constitución de la propia comunidad como sujeto activo de transformación de sus realidades

  • Documento: Revista
  • Autor: Lia Bang, Claudia
  • Nombre (obra): El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social
  • Título Revista: Creatividad y Sociedad
  • Ciudad: Madrid
  • Año de edición: 2007
    • cita uno: El aspecto colectivo del espacio público, así como su importancia a nivel sociopolítico y cultural hacen que se constituya como un espacio fundamental y natural de circulación de las diferentes emergentes sociales
    • cita dos: En nuestro contexto social actual, donde la soledad relacional se expresa en una fuerte labilización de vínculos barriales, de vecindad y familiares extensos, así como los gremiales y de participación política; prácticas artísticas participativas se constituyen en un espacio posible de resistencia.


El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas

Resumen

Este artículo revisa el significado de la expresión arte comunitario, surgida en los años 70, principalmente en EEUU y Gran Bretaña, para describir unas prácticas artísticas que implican la colaboración y participación del público en la obra y un intento de alcanzar una mejora social a través del arte. Se describe el contexto y las ideas artísticas y sociales que le sirven de base, en concreto dos: la importancia del contexto social de la obra y de la implicación del espectador. El arte comunitario evoluciona hacia ámbitos institucionales y educativos en los años posteriores y se convierte también en una referencia para el arte público contemporáneo. Finalmente se describen las principales problemáticas asociadas a las prácticas artísticas colaborativas.

  • Documento: Revista
  • Autor: Palacios Garrido, Alfredo
  • Nombre (obra): El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas
  • Título Revista: Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
  • Ciudad: Madrid
  • Año de edición: 2009
    • cita uno: Las prácticas participativas se constituyen como instancias participativas.
    • cita dos: la obra no es en sí misma, su significado tiene relación con un contexto social o físico.
    • cita tres: En relación con el arte público, el término arte comunitario se asocia a un tipo de prácticas que buscan una implicación con el contexto social, que persiguen, por encima de unos logros estéticos, un beneficio o mejora social y sobre todo, que favorecen la colaboración y la participación de las comunidades
    • cita cuatro: Uno de los principales problemas es, precisamente, la propia definición y delimitación del concepto de comunidad (arte comunitario).En su concepción más simple este concepto engloba un grupo de personas unidas por un mismo vínculo, experiencias, historia o intereses comunes. Normalmente definido por oposición a la cultura dominante
    • cita cinco: Actualmente la comunidad se ha convertido en el lugar en el que se interviene artísticamente.