Andrés lópez Figueroa EAD 361201 Tarea 5

De Casiopea



TítuloOrnamentos arquitectónicos
AsignaturaMetodología de la Investigación 2020 S1
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
5
Alumno(s)Andres Lopez

Ornamentos arquitectónicos

análisis para entender su protagonismo en una obra arquitectónica gótica

Introducción

La arquitectura gótica comenzó en la iglesia abacial de Saint-Denis hacia 1130 d.C., luego se extendió a las catedrales de Sens (1140), Noyon (1150), Senlis (1151), París (1163), Laon (1165) y Chartres (1194). En el siglo XIII, la arquitectura y la escultura góticas se habían desarrollado plenamente en las catedrales de Amiens y Reims, y se extendieron a las principales ciudades de Gran Bretaña, Iberia y Alemania.

La arquitectura gótica se caracteriza por arcos semicirculares, exhibe gran altura, luz y volumen. Sus elementos distintivos, la bóveda de crucería, los contrafuertes y el arco apuntado, son evidentes en algunos de los edificios más espectaculares de Europa, como el de la catedral de Notre Dame en París, Francia.

La escultura gótica como ornamento es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos aproximadamente en apogeo, nació en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural la Basílica de Saint Denis y la catedral de Chartres pertenecientes a la Isla de Francia.


Esta investigación tiene por objetivo analizar sobre el ornamento y su protagonismo en la arquitectura gótica en relación al uso y comprensión de ésta por parte de los usuarios,cómo influye el ornamento en nuestra percepción al habitar un espacio.

Mi investigación expondrá posturas encontradas en la literatura especializada acerca del ornamento escultórico en la arquitectura gótica. Contará con entrevistas a profesionales del área de la arquitectura.Se utilizaran diferentes casos para observar en distintos aspectos espaciales.

Problema de Investigación

Para poder mostrar mayor información se investigaran casos fuera del país:

-Catedral de Reims Francia Reims, Francia -catedral de Notre Dame, París


Pregunta de Investigación

¿Como es afectada la valorización de los ornamentos en la arquitectura gótica con el pasar del tiempo?


Hipótesis

Se sostiene que el uso de ornamentos arquitectónicos en especial La ornamentación escultórica sí tiene incidencia en nuestra percepción en el momento de estar frente a ella.


Objetivos General

  • Objetivo Principal: Analizar sobre el ornamentación escultórica y su papel en la arquitectura gótica en relación al uso y comprensión de ésta por parte de los usuarios.
  1. Entender a qué nos referimos cuando hablamos de ornamento arquitectónico en el siglo XXI.
  2. Identificar el rol del ornamento en los lugares que forman parte del contexto donde se desarrolla esta investigación

Metodología

Para verificar e Analizar mi hipótesis conversaremos con profesionales del área de la arquitectura,preguntándoles cuál es el rol de la ornamentación escultórica en su proceso creativo y en los pasos a seguir del diseño arquitectónico. Además preguntaremos a las persona usuarias de los lugares que más abajo especificaremos como casos de estudio.Finalmente se compararán los resultados obtenidos con la concepción original de los proyectos estudiados y se evaluará su concordancia, relacionándola con el uso de ornamentos en el diseño. Con una cantidad considerable de resultados, la que se determinará en un siguiente paso de esta investigación,se podrá evaluar cuáles son realmente los efectos de los ornamentos escultóricos en un lugar, y si son estos efectos positivos en el desenvolvimiento y apropiación de las personas que lo habitan.


Desarrollo

Estado del arte

Catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame no es solo un lugar de culto, es un lugar con una rica historia y logros arquitectónicos significativos. Miles de años después de su construcción, la gente todavía viaja de todo el mundo para admirar su belleza. La Catedral de Notre Dame es famosa por el naturalismo de su escultura gótica, así como por su sublime arte en vitrales, que tipifican las mejoras realizadas durante la era anterior de Arquitectura y escultura románica (c.1000-1200). Se produjo un daño significativo a la catedral durante la fase radical de la Revolución Francesa (década de 1790), que fue seguida a mediados de la década de 1840 por un extenso programa de renovación, supervisado por el especialista en restauración Eugene Viollet-le-Duc. En 1991, la Catedral de Notre-Dame se agregó a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de sitios culturalmente importantes. Para otros dos ejemplos importantes de diseño gótico, vea la Catedral de Chartres (1194-1250) y la Catedral de Colonia (1248-1880).


Catedral de Reims

Catedral de Reims, se trata de uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura gótica francesa. Fue construida en el siglo XIII, por maestro desconocido y es uno de los paradigmas de la construcción religiosa del siglo XIII.

La fachada de la Catedral de Reims se organiza en tres cuerpos. En el cuerpo inferior, hay tres puertas que se corresponden con las tres naves del templo. La puerta central, siguiendo la estructura del templo, al encontrarse en la nave central, es más alta que las dos laterales. Siguiendo la disposición habitual del arte gótico, se encuentra abocinadas y con arquivoltas decoradas con esculturas. El tímpano de la puerta central está decorado con un rosetón realizado con tracería y vidriera. Las tímpanos de las naves laterales también abren un vano, decorado con tracería y vidriera, sin llegar a formar el rosetón de la central.

En el segundo cuerpo, en la calle central encontramos un gran rosetón, enmarcado en un arco apuntado, en las calles laterales, encontramos arcos apuntados geminados decorados con tracería, y rematados por gabletes que incrementan las sensación de verticalidad de la fachada.

En el tercer cuerpo se encuentra, una galería de estatuas reales, que correspondería a los reyes de Francia desde tiempos merovingios y que se corresponden con los reyes de Judá, pretendiendo vincular la monarquía con el derecho divino. Estas figuras se enmarcan bajo doseletes de arcos apuntados, rematados por gabletes. Finalmente, en las naves laterales se encuentra dos torres campanario.


Ornamentación

La ornamentación gótica se funda en la construcción y sirve para acentuar más los elementos de ésta. Los motivos más comunes y propios de ella en el terreno escultórico aparte de las molduras y calados geométricos se toman de la flora local la cual se interpreta en forma estilizada durante los siglos XII y primera mitad del XIII. La naturaleza con bastante realismo y en este último siglo se propende a las formas retorcidas.

En los comienzos del estilo gótico, sobre todo, en el periodo de transición todavía se conservan los adornos geométricos del estilo románico que pronto se abandonan para dar lugar a las frondas, cardinas (hojas de cardo), grumos, trifolios, cuadrifolios, etc.

Las molduras góticas se distinguen de las grecorromanas en que no ofrecen corte o sección circular como éstas sino semielíptica, piriforme, cordiforme, etc. todo para que a la vista aparezcan muy tenues y casi aéreos los arcos y demás miembros que se molduran.

La decoración pictórica de varios de los mencionados elementos debió ser en su tiempo común pero ha llegado escasa a nuestros días. Con frecuencia se pintaban las esculturas de las portadas, sepulcros, capiteles, claves de bóvedas, nervios de éstas y más la techumbre si se hacía de madera. Y aunque fueron poco abundantes los cuadros de figuras en los muros, se suplieron en gran parte por las vidrieras policromadas. En muchos edificios de España, participando más o menos en la arquitectura mudéjar se usó la decoración de azulejos en frisos y zócalos.

Elementos típicos de la ornamentación arquitectónica Existen muchísimos elementos típicos ornamentales que han sido utilizados para imprimir carácter a los edificios. En las catedrales góticas los elementos típicos ornamentales fueron los rosetones por donde entraba al luz natural emulando a la luz divina, los vitrales, los arbotantes exteriores, las gárgolas, los arcos, y en otros estilos los remates triangulares estilo frontones griegos, galerías, cresterías.


Bibliografía