Ana Kampers Toledo-Encargo 1-2ºS 2019

De Casiopea
Revisión del 12:51 21 dic 2019 de Anagloria (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloAna Kampers Toledo-Encargo 1-2ºS 2019
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Ana Gloria Kampers
Croquis.1e1.jpg

El espacio escénico en la ciudad

Dentro de la ciudad se dan múltiples tipos de acto escénico. No siempre sobre el escenario de la actuación. Estos aparecen desde el momento en que se perciben 3 elementos configurados del espacio escénico. Estos son:

A. Acto esténico. B. Espectadores. C. Fondo de escena.

Existiendo estas tres partes, ya la escena existe, espontánea, de diferentes formas.

Croquis.4e1.jpg

La escena. Otorga al espacio la realidad del foco. Participación del espectador lineal y estática ante la atmósfera enérgica de movimiento vertical. La altura de los edificios lejana, hace aparecer esta horizontalidad.

Croquis.3e1.jpg

La escena es la envoltura del acto en si mismo. Desde la performance, espontaneidad corporal enérgica, foco de su envoltura estática. Culmina en el espejo su actuación. Envueltos de si mismos.


Dentro de estos parámetros que configuran el espacio escénico, he observado que existen ciertos límites escénicos, y umbrales, que van definiendo niveles dentro del espacio escénico.


Esq.4e1.jpg
Croquis.6e1.jpg

Niveles de la escena -de contención y estática-. Lo estático absoluto, influenciado por la temperie. Contención de lo movil, por les espectadores. Mirada hacia el movimiento -acto-.



Nivel 1. El acto y su lenguaje.

El Acto Escénico es propio de la persona o cosa que comprende el lenguaje de la actuación. Conoce la verdad del acto escénico. Marca el espacio, lleva la presencia del movimiento, y desborda energía, expande la proyección de su quehacer, a recibir por les espectadores.

Esq.2e1.jpg


Nivel 2. Estático de recepción.

Les espectadores conforman un nivel de recepción de lo desbordado por el centro de la escena (el acto escénico). Estos no forman parte de la verdad de la actuación, sino que desde su estática (o desde su desprotagonización), son receptores de aquella energía desbordada por la escena, desde los ojos, desde la quietud.

Esq.1e1.jpg
Croquis.7e1.jpg

En la noche. Se enciende el rito. Exhalta la rítmica de la luz. El movimiento del fuego y su juguete.. Rito con el calor, juego y luz. Tras la espectadora, el suelo sombreado hace flotar al rostro. La estática desde el rostro al cuerpo brinda solo un frente y un delante. No existe un detrás. Contención de la escena por el fondo, a través del acto.

La configuración de este nivel, permite la apreciación, es decir, la disposición del público, es donde culmina la energía del foco.



Nivel 3. Lo quieto y envolvente.

Es el remate del foco, tras la escena y tras les espectadores. El remate focal envuelve a estas dos actividades (desbordante y receptiva) que conforman lo vivo en el acto escénico. Construye el contexto, lo inerte.

Esq.3e1.jpg
Croquis.5e1.jpg

Atrás,el fondo de escena, otorga el remate de lo horizontal en el movimiento.