Ana Gloria Kampers Ciclo2 - Segundo semestre 2018

De Casiopea


TítuloAna Gloria Kampers Ciclo2 - Segundo semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 2
Período2018-2018
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2018
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Ana Gloria Kampers
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

JARDÍN TEATRO

ACTO: PRESENTAR CONVERGENTE EN ENCUENTRO RESGUARDADO

TARIMA RESGUARDADA EN AMPLITUD CONVERGENTE

Factor de identidad

Anagloria2C02emplazamiento.png

El sitio del proyecto del JARDÍN TEATRO ha lugar en la intersección de Avenida Brasil con calle Puedo, en el sector de Bellavista, Valparaíso. En este lugar ocurre la convergencia multidireccional de: el nacimiento de Av. Brasil, pie de cerro, abertura hacia la horizontalidad del borde costero. Ésta se contiene entre las fachadas patrimoniales, que guardan el flujo continuo, dado entre los desahogos de la vertical, entre las fachadas.

Anagloria2C02esquema1.jpg

Aquí se acoge al encuentro de lo múltiple, de lo teatral, dado por la diversidad.

La tarima envuelve el encuentro horizontal dado por el resguardo.


El acto arquitectónico es nombrado a partir de su correspondencia con un borde, que se define como el espesor que converge en una orilla, que distingue lo continuo y lo lejano. A partir de esta orilla se genera el distingo entre lo propio y lo ajeno. Distingo que otorga al cuerpo un DELANTE lo continuo y un ANTE lo lejano

Anagloria C03croquis1.jpg


En esta transición es donde aparece la profundidad lateral del borde, con un HACIA que alterna su sentido. Hacia lo fijo en el interior (Permanencia). Hacia lo variable en el exterior (Ir y venir).

ESQUEMA 1

Anagloria C03esquema1.jpg


En Laguna Verde, el borde guarda una condición de interior permanente, con un exterior que se presenta solo en el hacia, y que está contenido en la linea del horizonte, lejano. Esta situacion de interior de Laguna Verde, la permiten sus laderas, envolvente lejana, presente siempre, que se prolonga más allá de la orilla, conteniendo el espacio del pie.

Anagloria C03croquis2.jpg

ESQUEMA 2


Anagloria C03esquema2.jpg


Las laderas de Laguna Verde direccionan el espacio que, hacia el interior, se sumerge en lo barrial, en una sucesión de envolturas que llega a un centro, donde ocurre la transición de esa profundidad lateral a vertical.


El cruce ocurre en lo interior de lo barrial, sumergido en la envolvente cercana, inmediata. Es en ese cruce donde se genera una continuidad que articula ambas profundidades. Una envoltura parcial, que enmarca esta doble abertura, otorgándo el distingo.

Anagloria C03croquis3.jpg


Detenerse en el umbral de doble abertura que recoge un resguardo primero, que genera un 'desde' en el cruce. Un acceder a la dualidad desde un vínculo con lo interior y lo exterior, a partir de una diferencia de altura (PENDIENTE). Aparece la dimensión cercana del pie, vinculada al acceder. Aparece la dimensión de la mirada, ligada a esa diferencia de altura. Ésto otorga un 'pertenecer'(vínculo con lo cercano desde el pie) y un 'permanecer' (vínculo lejano desde la mirada)

Anagloria C03croquis4.jpg
Anagloria C03croquis5.jpg


Esta situación de atalaya producida por la pendiente permite un VOLVER PERIFÉRICO desde lo propio, lo barrial, interior, al vínculo con lo exterior, con el DISTINGO que enmarca la profundidad lateral del borde, desde una altura que está recogida en la abertura al cauce lateral de la laguna, que encauza el espacio contenido entre las laderas de Laguna Verde.

Anagloria C03croquis6jpg.jpg


El volver periférico aparece entonces en una envoltura de lo propio, desde un acceder que distingue la dualidad de profundidad del borde. Volver periférico contenido por una diferencia de altura, que se abre al vínculo con el borde en lo periférico, desde un centro donde se cruzan y articulan las dos profundiadades.


POLÍGONO DE RELACIONES

Anagloria C03poligono.jpg.jpg