Anaís Céspedes: Diseño y Accesibilidad

De Casiopea
Revisión del 11:52 2 jul 2021 de Anais (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloAnaís Céspedes: Diseño y Accesibilidad
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2021
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Anaís Céspedes

Estudio Diseño y Accesibilidad

Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Definición obtenida de CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento)

Concepto usabilidad cognitiva por Jakob Nielsen; la usabilidad puede describirse como la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta, objeto, entorno o servicio con el objetivo de alcanzar un objetivo propuesto. El término “usabilidad” indica que en el proceso (diseño) se ha tenido en cuenta al usuario final y asegura que las personas pueden utilizar las habilidades que poseen para cumplir sus objetivos.

CamScanner 07-02-2021 11.39 1.jpg CamScanner 07-02-2021 11.39 2.jpg CamScanner 07-02-2021 11.39 3.jpg CamScanner 07-02-2021 11.39 4.jpg CamScanner 07-02-2021 11.39 7.jpg CamScanner 07-02-2021 11.39 6.jpg CamScanner 07-02-2021 11.39 5.jpg

Recorrido de Observación

El recorrido que se observa es desde la calle a la consulta del medico. Lo que más se observa es la accesibilidad física del espacio, es lo más obvio a la vista en cuanto a si es consecuente o no durante el recorrido. En el diseño, o construcción de espacios se pueden notar una serie de fallos como en los niveles del piso, al contar con acceso por una rampa, pero al querer acceder al edificio hay un desnivel. -Las puertas, se observa que son de fácil manipulación, porque se pueden mover en ambos sentidos, pero; por restricciones de la pandemia se dirige el sentido de estas, una para entrada y otra para salida, el apoyo visual que existe para estas indicaciones es mínimo, se podría proponer algo más grande y claro, considerando el público que transita por el lugar. -El ascensor no cuenta con braille y ningún tipo de apoyo visual que indique lo que hay en cada piso, es muy fácil desorientarse. -Estanterías de una farmacia: en espacios públicos es muy poco lo que se considera al momento de desarrollar los espacios, pasillos muy angostos, accesibilidad a los productos, existe una saturación de elementos distractores (enfocados en la venta). Observación de elementos en la casa: son elementos de uso más bien simple, pocos botones o perillas, claros y concisos en su función. -Horno eléctrico: consta con tres perillas con una indicación cada una, se observa que es un orden de verificación, que se sigue al momento de cocinar y chequear que todo este dispuesto para la tarea de cocinar algo en las condiciones ideales, cada perilla está acompañada de íconos para mostrar los niveles y cambios. La acción para hacer funcionar cuenta con la activación de perillas al girar, en estas se puede sentir una leve vibración. Se enciende al establecer el tiempo estimado para la cocción, cuando la perilla vuelve a 00 suena un timbre, te avisa que se terminado la tarea.







Referencias

http://www.ceapat.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/accesicognitiva.pdf