Análisis Hospital Dr. Gustavo Fricke

De Casiopea
Revisión del 20:08 29 abr 2018 de Mariajesusossandon (discusión | contribs.) (→‎Puerta principal)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloAnálisis Hospital Dr. Gustavo Fricke
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario
Del CursoDiseño de Experiencia de Usuario 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
2
Alumno(s)María Jesús Ossandón

El Hospital Dr. Gustavo Fricke, es un centro asistencial de salud público fundado en 1878, ubicado en la ciudad de Viña del Mar. Su nombre se debe al médico y alcalde de esa época Gustavo Fricke Schencke, quien fue el gestor de la construcción del hospital.

Primer encuentro con el lugar

Al encontrarse visualmente con el establecimiento de frente (a cuatro calles de distancia) no se comunica eficientemente cuál es el lugar de ingreso. Debido a la construcción de el establecimiento nuevo, hay muchas partes tapadas, que hace que las personas se confundan más. En una pared hay un cartel grande que dice “ingreso visitas aquí”, en color blanco con fondo celeste y con una flecha que apunta en dirección a una entrada, lo que es confuso ya que las visitas deben entrar ahí, pero los pacientes o personas que quieran ser atendidas podrían preguntarse donde está su entrada.

Una posible solución a este problema es la construcción de una especie de arco acompañado de extensiones de muro a sus lados que delimite el espacio por donde se ingresa al hospital. Y al lado de éste una señalética que indique que es la entrada general del establecimiento, y si este no es el caso señalar para qué grupo de personas esta destinada la entrada.


Puerta principal

Pensando en las personas con discapacidad para caminar que se deben trasladar en silla de ruedas, no se tiene en cuenta la accesibilidad al momento de ingresar, ya que hay una escalera central y una subida y bajada lisa empinada de cemento destinada para las ambulancias, no para el traslado de silla de ruedas.

Una vez acabada las escaleras la persona se enfrenta a tres puertas donde no se señaliza correctamente para qué grupo de personas está destinada cada una. El exceso de letreros con distintas señales confunde al usuario al momento de llegar al ingreso. En la puerta del centro hay un sistema de puerta giratoria que entorpece el paso de la gente y hace el proceso más lento al pasar.

La solución planteada son dos puertas en vez de tres, con el propósito de que tengan un mayor ancho para poder trasladar a la gente en camillas con mayor rapidez, en caso de que las ambulancias vengan de una urgencia.


Ux GF 01.jpg

Estructura

Al no ser un establecimiento formado por un sólo bloque o cuerpo, el usuario se confunde con facilidad al entrar y trasladarse por sus partes. Hay un déficit de señaléticas diseñadas de forma clara y eficiente para que dirijan de forma correcta el flujo de personas, y estas encuentren el lugar a donde deben ir. Con flechas, tipografías y colores que creen un lenguaje visual rápido y fácil de entender, para que el usuario encuentre el destino que tenía en mente.

Pensando nuevamente en la accesibilidad el suelo de cemento por el cual hay que acceder a los sectores del hospital se encuentra en muy malas condiciones , agrietado, con hendiduras y hoyos. Además de la dificultad que se presenta para las sillas de ruedas, también se suma la de los coches, ya que para llegar al sitio de la atención infantil se debe pasar por un largo trazo de piso.


Bodega visible

Hay una especie de bodega en frente de la entrada del hospital, de la entrada. Esta se encuentra descubierta y es fácil acceso para cualquier persona que no sea parte del personal. Además de ser riesgoso, juega en contra la estética e higiene del lugar, haciendo que el hecho de ingresar al hospital sea una mala experiencia.


Ingreso visitas

El lugar donde ingresan las visitas está restaurado por una reja y un guardia que dependiendo de la persona y e tipo de visita permite el ingreso o no. Todo esto ocurre en un pasillo afuera del establecimiento , donde las las personas esperaban de pie. La falta de dignidad debido a las condiciones donde donde y cómo deben esperar generan una mala experiencia. Deberían construir o ampliar un ambiente apto para que las visitas puedan esperar en mejores condiciones.

Accesibilidad sector infantil

La parte de atención infantil no está bien señalizada, no hay recurso gráfico que comunique que bajan las escaleras está la sala de espera del sector infantil. Por otro lado, la mayoría de los padres llegan con coches donde transportan a sus hijos, y para ingresar solo hay una escalera, sin rampa de acceso, en caso de los padres o madres que llevan a sus hijos solo(a) tienen que pedir ayuda para bajar o subir.


Ux GF 02.jpg