Amparo Rojas Román-El Lenguaje

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.



TítuloAmparo Rojas Román-El Lenguaje
AsignaturaPresentación de las Vanguardias
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Amparo Rojas Roman

El lenguaje Bauhaus, desarrollo e integración de sus escalas

La Bauhaus es una escuela que nace de una búsqueda por la integración del lenguaje tecnológico y humano a partir de los oficios. El arte total como respuesta al entorno disgregado que existía en la época. De que manera consigue integrar los elementos del arte pictórico, o la experimentación escultórica, a una escala y lógica de ciudad ? ¿ pueden considerarse dentro de un mismo lenguaje, elementos tan lejanos, tamaños tan distintos?, ¿Cómo se integran las artes desde tan diversos oficios?

esquema de los estudios en bauhaus… Vease en bibliografía, libro 4

Desde un comienzo, la Bauhaus se inaugura a modo de dar una nueva mirada a la época; la revolución industrial se había introducido tan rápidamente a la cultura, que apenas se tuvo tiempo para pensar con conciencia en lo que se hacía, en las consecuencias de su masiva incorporación en la construcción de lo cotidiano. De alguna manera este proceso inmediato, su agilidad constructiva- temporal, pone en duda la manera de hacer hasta ahora, pues se incorporan nuevos valores a la sociedad. Frente a esto aparece la inquietud, ¿dónde quedan los oficios tradicionales y el arte, ligada mayoritariamente a pensamientos y creencias antiguas?. Esta pregunta es la que se busca responder a partir de un nuevo lenguaje integrador, pues se ve una oportunidad en la industria, como lászló Moholy-Nagy dijo:“ la verdadera misión de la máquina es la satisfacción de las necesidades masivas… con este fin debe apelarse a la sistematización, a la planificación y a la responsabilidad social.”( pág.21 véase en bibliografía, libro 1) A partir de esto se busca el ser humano integral que logre llegar a un lenguaje lo suficientemente sintético, como para trabajar junto a las máquinas, incorporando su proceso al arte. Como Walter Gropius decía en el manifiesto de la Bauhaus ...“la insuficiencia residía en el hecho de que ni la industria ni el artista lograban penetrar con bastante profundidad en los terrenos del otro para obtener una eficaz fusión de los respectivos esfuerzos.”.

Desde esta problemática se proponía como respuesta unificar las distintas artes en un arte total, donde los oficios se volvieran parte de lo mismo, donde su fin último fuera la construcción y la proyección del espacio arquitectónico. Esta unificación de los oficios se traduce en una remirada a su manera de manifestarse, el lenguaje tenía que sintetizarse, volver a los orígenes para crear una base básica, que fuera aumentando con cada escala y a su vez, integrando elementos de las escalas menores. Es decir que dentro del lenguaje de la construcción, estarían incorporados todos los otros, la pintura, el dibujo, los objetos, la escultura. Es a partir de la experiencia de cada uno de estos oficios, que se puede llegar a construir integralmente.

Los primeros elementos en la escala aparecen desde la pintura y el dibujo, donde la forma se descompone en su composición mas básica a partir de dos núcleos fundamentales, el color y la composición de sus formas.

figuras en tensión de Kandinsky, véase en bibliografía, libro 4

Las pinturas de Kandinsky por ejemplo generan su forma a partir de puntos y líneas en tensión, que van configurando una figura en el plano; El espacio así se muestra como una composición de esas tensiones. Esas mismas tensiones que re aparecen en el lenguaje del color, donde y no solo es protagonista la forma, sino que la sensibilidad y espacialidad de cada tono.

A medida que se agranda la escala los elementos se complejizan a partir del trabajo en volumen, permitido por la escultura; desde ella se experimenta el encuentro de las fuerzas de la mano ( el instrumento ) con el material. A Partir de esta búsqueda aparecen las posibilidades tridimensionales en reacción al juego con el volumen, como primer acercamiento a la construcción de mayor escala.

La próxima escala aparece con la llegada de la funcionalidad, los objetos permiten concretar lo antes experimentado en conjunto a la acción cotidiana de las personas; es decir integrando desde el uso, acercando mas el arte a lo masivo e incorporando estas dimensiones a la producción. Esta experiencia es la bisagra que permite un primer acercamiento de las dimensiones mas intangibles, a las nuevas tecnologías, y a la construcción del espacio.

cocina casa Am Horn, espacios funcionales. Vease bibliografía libro 2

A la escala de la arquitectura, el espacio da lugar a los distintos usos desde una austeridad, esto hace que se integren con protagonismo dimensiones antes trabajadas y se agreguen nuevas; deja ver todas sus escalas e incide igualmente en un nuevo territorio, el emplazamiento. Con la casa a parece tanto el interior como su incidencia en la dimensión exterior; como dijo László Moholy-Nagy, “ … la nueva arquitectura será la encargada de resolver el conflicto entre lo orgánico y lo artificial, lo abierto y lo cerrado, entre el campo y la ciudad .“( pagina 111. Véase en bibliografía, libro 1). Con la arquitectura, se sostienen dos grandes mundos, el interno y sus usos; el externo y su relación volumétrica con el paisaje. Desde la ciudad es la volumetría la que se emplaza y que compone parte de su lenguaje. Un ejemplo de ello es la colonia Dammerstock donde esta dimensión mayor ordena el total de la composición. La obra construye un total a partir de las dimensiones de la luz, el distanciamiento se define según la sombra del edificio y la incidencia de esta en el uso de su interior, lo que genera un espacio público construido a partir de los vacíos. El total se construye de manera lineal, la función se intuye y es fácil de seguir, a pesar de no haber sido construida en su totalidad su composición ordenó las demás construcciones.

Colonia Dammerstock, imagen de es.wikiarquitectura.com

Si bien la intención era construir un único arte a partir de un mismo lenguaje, lo que se logró fué la construcción de un método de aprendizaje, que permitió desde sus bases, re plantear la manera de hacer arquitectura y de pensar el espacio desde la experiencia de cada una de estas escalas, de esta manera se podían asegurar que dentro de cada una de ellas, a medida que se las cursaba, y practicaba, estarían todas las demás. A partir de ello, la incorporación del arte a la industria estaría integrado de una manera mas completa a cualquier oficio.

Bibliografía

1. ”La nueva visión y reseña de un artista”, Lázló Moholy-Nagy. Ediciones infinito 1963, buenos aires.

2. “bauhaus 1919-1933”, bauhaus archi y Magdalena droste. Benedikt Taschen 1991

3. “Kandinsky, punto y línea sobre el plano”. Vasili Kandinsky, Paidos Estética 25, 2003, Argentina.

4. “50 años Bauhaus”, museo de bellas artes de buenos aires, 1970.