Diferencia entre revisiones de «Amereida VII»

De Casiopea
 
Línea 133: Línea 133:
  
  
''“Valparaíso, ciudad suspensa en el baldío.
+
''“Valparaíso, ciudad suspensa en el baldío.''
  
Ciudad suspensa en el abismo.
+
''Ciudad suspensa en el abismo.''
  
Ciudad suspensa en el regalo del descubrir  (...)”''
+
''Ciudad suspensa en el regalo del descubrir  (...)”''
  
  

Revisión actual del 02:40 28 may 2014



TítuloTaller de Amereida VII
AsignaturaTaller Amereida VII
Del CursoTaller Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Paula Ramírez Guevara
  • Nota. las citas al final de cada texto, indican una idea propia, que invitan a seguir pensando sobre el tema expuesto.


CLASE PRIMERA -05.03.14- “El regalo de vivir en un presente desconocido”

Prólogo, invitación de amereida “Vivir en el presente, vivir en el regalo” Vivir en el regalo, américa es nuestro regalo, y nuestra realidad.

Una realidad desconocida, una sorpresa, con el toque de incertidumbre, y el re descubrimiento del mundo. Desde nuestros ojos, nuestra mirada que descubre y des envuelve nuestro regalo.

El vivir el presente, trata de eso, de redescubrir lo que aún no logramos ver, vivir en el regalo diario, en el asombro de lo desconocido. Godofredo Iommi, nos trae a esta realidad, de regalo americano. América no existía, fue descubierto por error, nadie pretendía conocerlo, fue como el regalo diario que no esperamos, pero que recibimos desde nuestro presente.

Amereida, este trimestre nos invita a recibir el regalo de vivir en este presente desconocido.


“El regalo de estar donde estamos, puede hacernos vivir lo que no sabemos (…)”



CLASE SEGUNDA -12.03.14- “La realidad, una grandeza interior, compartida”

Se cita a Gerardo Melo, sobre su libro, la invención del mar. Para dar cuenta, del pensamiento como algo íntimo, expresado en un escrito expuesto y compartido.

Esta premisa me intriga a pensar en lo cierto de ella, caigo en la cuenta que la realidad siempre será la misma, es compartida. La observación, nuestro pensamiento, nuestro interior, lo interpretará de una manera distinta, pero siempre bajo el manto de realidad, de lo incambiable del mundo, pero lo distinto que lo hacemos cada uno.


Llegando a expresar nuestros sentimientos, nuestras palabras, y nuestra mirada como algo único, dentro del mundo compartido, ya no tan único. A esto se refiere amereida, al ser epopéyica en su narrativa. Intenta expresar la grandeza del presente observado en un pasado, el presente que envolvía a sus propios autores, y que nos invita a indagar sobre aquella realidad que es posible entenderla desde otros puntos de vista, pues en el fondo, realidad solo hay una.


“Darse cuenta que compartimos el mismo mundo, pero un distinto pensamiento (…)”



CLASE TERCERA -19.03.14- “La aventura que la poesía nos invita a descubrir”

Godofredo Iommi: El mundo puede renovarse, sin embargo la poesía ha fracasado, al confundir el cambiar la vida, por el cambiar el rumbo. Lo que permite la poesía no es lo uno o lo otro, la poesía actúa desde su interior, la poesía sabe desde dentro, lo que es capaz. Y es por ésto que se libera del significado, y al caer los significados, cae el sentido del mundo. Qué quiere decir esto?

R E C U P E R A R

L A

A V E N T U R A .

Y desde este significado, de la aventura, es que pienso en cómo el no significado de las cosas, permite una aventura. Y pues que la aventura viene de lo desconocido, del mismo regalo que se habla al comienzo, la aventura trata de sorprendernos, de hecho, la aventura se logra luego de la sorpresa. Y para que esto ocurra, es necesario desligarse de lo actual, de lo que conocemos como tal, e intentar oir, mirar y hablar desde lo nuevo, desde lo único, desde cada interior, y es en ese interior propio, en donde la poesía logra ocultarse.

Es así como la poesía logra apoderarse de nuestro sentido aventurero, y desde ella re descubrir el mundo.


“No, re descubrir no.

Descubrirlo cada vez. (…)”


“Perder el significado, vivir sin el, saber vivir (…)”



CLASE CUARTA -26.03.14- “Desde el descubrir, al inventar”

Sobre el lenguaje de las máquinas de Turing; 1/ Paradigma imperativo, haz esto, luego lo otro, surge de un mandado. Impide la libertad del acto. 2/ Paradigma funcional: Teoría matemática de las funciones, frases cortas y elegantes. Obliga hacer algo, desde la decisión. 3/ Paradigma lógico: Base de axiomas matemáticos, regla de diferencias y consultas, conjunto de hechos, requiere de un modelo del mundo para operar. Lo que surge de la existencia, en conjunto con el mundo. 4/Paradigma de objetos: Lenguaje de programación moderno, orientado al pensamiento humano. En pro de introducirse al mundo.

La máquina de Turing, el invento del hombre, que descubre el mundo, las ganas y la potencia de querer expresar lo aprendido, en pro del otro. Así surge este invento, algo que nace del descubrimiento, la propia invención, la propia aventura de la que habla Godo, y el encontrarse con lo desconocido.

El mundo se mueve desde lo inventado, la poesía, lo profundo, nuestro interior, expresa lo descubierto, y espera regalar la propia perspectiva al resto. Es así como comienza a crearse la tecnología, siempre desde un interior pensante, que está en continuo movimiento con la idea del descubrir.


/Pag, 145 Amereida.

“Faltan palabras, para nombrar la andada.”/



“No existen maneras para cerrar por completo el agujero (…)”



CLASE QUINTA -30.04.14- “El descubrir, desde lo abisal”

/Posibilidad de observar, y aprender, única posibilidad, para que cuando toque hacer lo que debemos hacer, lo hagamos bien. Como arquitectos y diseñadores, tenemos posición privilegiada, a la hora de hacer las cosas bien, pero primero debemos reconocer lo abisal de américa./


Por qué? Para que puede servir dar cuenta de lo abisal, al momento de tener que hacer lo que se debe? Lo abisal nos muestra el vacío, un vacío inmerso en otro gran vacío, el universo, y éste, inmerso en algo aún mayor, que no llegan a existir palabras para explicar.

El vacío nos entrega la otra dimensión del mundo, de poder estar aquí, y allá al mismo tiempo, de lograr entender lo que ocurre dentro, y fuera del espacio, nos lleva a otra parada, extiende nuestra mirada hacia el abismo, entregando la búsqueda, y es esa búsqueda, la que nos lleva a descubrir, y es ese descubrimiento el que nos lleva a crear, y en esa creación es en donde se logra hacer lo que se debe hacer.

Y en ésto estamos todo el tiempo, viendo, toda la vida se trata de ver el abismo, pero el sentido que entrega la observación nos lleva más allá, se pasa de ver, a estar, y ser parte.


Amereida,

¡OH MI CIUDAD SUSPENSA EN EL BALDÍO!


“Valparaíso, ciudad suspensa en el baldío.

Ciudad suspensa en el abismo.

Ciudad suspensa en el regalo del descubrir (...)”




CLASE SEXTA -07.05.14- “La multi – identidad de américa, que nos regala un poco de mundo”

Gerardo Melo; Esta américa que se prepara para la misión estupenda desde su fundación porque aquí parece haber dispuesto el encuentro de todas las razas dispuestas al pie de la torre de babel, bastaría acordarnos del Brasil con sus millones de hombres negros, millones de amerindios amarillos blancos y mestizos de todas las razas, en qué otra tierra, en qué otro continente se podría realizar este encuentro apocalíptico de las razas para la relación de la cuarta humanidad, sino en américa latina? (…)

Gerardo Melo, trae a presencia esta multi-identidad de América. Como un juego al azar, como si todos hubiéramos caído por inercia en esta tierra, todos, provenientes de otros lados. Recibiendo la idea de juntarnos, de convivir. Estamos inmersos en una suerte de destino que nos hace estar aquí, y compartir con otro proveniente de un recorrido lejano. Nos encontramos en América, nos encontramos para tener un poco de mundo, solo en un rincón. el rincón erróneamente descubierto. América nos regala aprender y descubrir el mundo desde aquí.


“El estar aquí, que me hace descubrir el allá (…)”



CLASE SÉPTIMA -13.05.14- “Sobre el vivir, por primera vez”

El vivir sumergido y contenido al mismo tiempo en la vida, en lo que nos convoca en este mundo, pues no existe nada concreto, solo estar aquí y ahora, sentir y percibir todo como si fuera la primera vez, esa primera vez que nos lleva a entender el mundo, a crearnos una perspectiva y un modo de pensar determinado. Poder sentir, nos lleva a poder descubrir.

Como dijo Godo “hay que ser absolutamente modernos”

Bueno, pues la única forma de serlo, es entendiendo todo sin antecedentes previos, saber actuar desde mi centro interior, que nadie diga lo que debo hacer, solo reaccionar desde lo que soy.


El mundo se torna menos complejo, cuando logro vivir en él (…)”



CLASE OCTAVA -14.05.14-

/Escuchar, contemplando la brisa muda/

“Para entender el poema, hay que remitirse a ese momento, así mismo para el contexto de la escuela, así como se ve ahora, es una escuela que también tiene sus propios momentos. Cómo podemos encontrarnos con ese momento, también original de la escuela, que ya no lo tenemos entre nosotros. Ya ninguno de nosotros somos originales, cómo recupero eso, y cómo lo traemos a una generación nueva, si no tenemos ese momento original. Una forma de aproximarse, es mediante las lecturas. Para comprender el momento que dio a luz ese pensamiento”

Y así es como podemos convivir con la realidad, sin perder nuestro origen, encontrando siempre el arraigo de lo propio y original que nos trajo a estar aquí. No olvidar ni perder el hilo de nuestra partida, sólo asi, será posible valorar y caer en la cuenta de nuestra realidad, de que no estamos solo porque debíamos estarlo, sino que estamos porque existió un trabajo anterior que nos trajo a esto. cada palabra, y cada decisión nos llevará a un destino distinto, y el presente de ahora, ha llegado desde ese pasado que no podemos desarraigar del aquí.

Sobre el origen de escuela Gerardo Melo.

“La América, nuestra América, enseñaba el poeta en aquella noche, cuando Alberto Cruz, pretendía quitarle su velo, América no está descubierta, apenas si fue encontrada (…) “


“Mi presente, mi ahora, que se remonta siempre a un pasado que no recuerdo, pero que vivo con el aquí (…)”