Amereida Entrega 2

De Casiopea
Revisión del 15:21 1 dic 2017 de Nachho13 (discusión | contribuciones) (Se ha deshecho la revisión 472762 de Nachho13 (disc.))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloLa hermosura
AsignaturaTaller Amereida VIII
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)José Ignacio Vásquez

La hermosura entre la ruta y el olvido

La segunda clase de amereida me deja algo muy marcado, pues, la sesión se basó paralela mente a este tema, La hermosura, o lo hermoso; como lo hermoso como tal, no lo bello ni lo lindo viven en el recuerdo, el olvido y el viaje; el viaje no entendido como un simple hecho de caminar o recorrer una distancia. Para introducir al ensayo planteare el significado de cada palabra, tanto denotativamente como connotativa.

La hermosura

La palabra hermoso proviene del latín formosus, o por lo menos eso es lo que se piensa pues ambas palabras tienen significados casi idénticos, sin embargo, no se puede asegurar que así sea. Formosus significa bella forma o figura; y según la rae la hermosura es “Belleza de las cosas que pueden ser percibidas por el oído o por la vista”. Es tan difícil no confundir la belleza con términos similares; eso es algo que he pensado mucho sin embargo la misma definición que se nos muestra nos puede colocar parámetros más acotados, en primera instancia tenemos que el término se basa en un cuerpo, es decir, que a una figura se le puede dar esta calificación, empero, es algo que nos limitaría la segunda definición pues ella también se aplica a los sonidos, por ende la forma en que entenderemos hermoso aplica las ambas definiciones anteriores. Los términos también utilizan la palabra belleza, por lo que para entender la hermosura hay que comprender la belleza, “Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.” (Dedición según la real academia de la lengua RAE.) Lo que acabo de explica enriquece el termino de hermosura pues también nos agrega la dimensión del amar, el cariño. En el Tao (Taoísmo) existe un dicho que se aplica a lo bello: “Todo el mundo toma lo bello por bello, y eso es porque conocen qué es lo feo.” esta segunda parte tiene algunas traducciones diferente como “y ahí está la fealdad.”, sin embargo, ambas nos dicen que cuando pensamos que lago es bello estamos creando la fealdad. Cuando pensamos en la hermosura, estamos inevitablemente hablando de la fealdad, de la falta de amor.

La ruta

La palabra ruta proviene del francés ruote que significa camino o carretera; a su vez el término ruote viene del latín rupta que corresponde a los caminos excavado que producian rupturas en el terreno. Pensando en lo dicho con anterioridad la ruta implica un camino, aunque si bien el camino del cual se habla era físico hoy en día la expresión ruta también puede ser algo más bien conceptual; “Camino o dirección que se toma para un propósito.” (Dedición según la real academia de la lengua RAE.) Al igual que con el término hermosura, la ruta como la entenderemos es una unión de los términos anteriores; “camino para un propósito”.

EL olvido

El ultimo termino para entender es el olvido que es definido por la real academia de la lengua española (Rae) “Dejar de tener en la memoria lo que se tenía o debía tener.”; pero su etimología dice algo distinto, del latín oblitus, sus términos son variados, pero en concreto significa deslizarse de la memoria. El olvido significa dejar algo, aunque también se considera que es una perdida, en el significado original lo toma como algo suave (deslizar); hoy se connota como algo que puede ser fuerte como la perdida.

Entre la hermosura y el olvido

Ya con los términos explicados, se plantearan la relación ente ellos de manera aparte. En la clase se dijo algo muy curioso que dejo una duda en mi cabeza, ¿es el olvido algo hermoso? Aunque lo dicho textualmente fue “También el olvido es bello, olvidar, por ejemplo, que el arrojo es la travesía y no la vida de un obstáculo, en este caso, el perro. Pero la hermosura cuenta menos que la ruta y esto sí que es difícil aprenderlo. ¿Qué es la ruta? Es sólo seguir partiendo siempre, es mantener el rumbo abierto. ¿Será un comienzo sin fin, como el amor? Hacer tal ruta, abrir tal rumbo, tal vez de tales cosas, interrogaba Kant a los capitanes de barcos balleneros, aquellos que Melville dijo que buscaban la ballena blanca y tal vez Ajab sea el nombre de la musa de toda pura travesía.” (NOTA 46. AMEREIDA II - Godofredo Iommi).

La primera frase dice que el olvido es bello, el olvido es un concepto, no es ni una figura ni algo que puede ser visto; no se puede ver el olvido, no se puede oír, entonces él no tiene algo de hermosura, sin embargo, este concepto tiene algo que nos podría servir que es la perdida. La hermosura como se digo antes tiene una dimensión del amor y por tal razón tiene una dimensión del cariño, Iommi nunca dijo que olvido era el bello, bien puede ser el olvidar una mala experiencia como la que se vivió, y asumo a que aquello es a lo que se refería, pues según los mismo términos olvidar algo que se quiere no es hermoso, pues, si lo bello implica algo querido, no se puede olvidar algo querido pues inmediatamente deja de ser bello. ¿Entonces olvidar algo que no es querido puede ser bello? Si olvidamos algo no olvidamos una simple idea sino que olvidamos todo lo que ella conlleva, tomando el ejemplo del perro, Iommi dice (entre líneas) que olvidar ese hecho es algo bello, pero no se refiere al recuerdo como idea sino a lo sucedido como acción y una acción es parte de un conjunto de pasares, entre ellos sonoros y visuales, esto nos podría introducir el termino de hermosura a lo sucedido ahora bien podemos pensar que olvidar un momento siempre y cuando este posea aspectos visuales y/o sonoros y a su vez nos sea de desagrado puede ser hermoso.


La hermosura y la ruta

“La hermosura cuenta menos que la ruta” (Iommi) desde el mismo párrafo citado anteriormente, Iommi nos dice que es más importante la ruta que la hermosura ¿Qué es tan poderoso como para asegurar eso? Pues además nos dice que ello es lo difícil de aprender, es difícil de entender. La ruta es un camino que se surca que deja marcas y huellas, que a su vez posee un propósito y un motivo. Según las palabras que se dijeron en la clase, la ruta es tan importante que incluso desplaza a la obra, “la obra no es el objetivo; por cierto es acaso lo que merece las más de nuestras atenciones y dedicaciones, pero en el fondo y al cabo de todo no vamos de travesía en pos de una obra considerada como objetivo. Por supuesto que los oficios se juegan en ella su materia, pero no su razón de ser”. Para entender la importancia de la ruta tenemos que entender que ella por definición nos dice del motivo del propósito, ella es el camino para el propósito. La hermosura que tan importante resultaba ser, ahora pasa a segundo plano donde el cariño pasa con ella, la ruta, es decir, el camino resulta ser el verdadero propósito pues el ella está el conocer lo que nueva mente nos genera un cariño por algo nuevo algo que es visual y auditivo, entonces lo que quiero decir, es que la ruta es realmente más importe pues ella es si misma nos genera hermosura y no al revés, pues es el propósito es que genera esta belleza.

Entre la ruta y el olvido

La hermosura es algo transversal entre estos dos términos anteriores, pero, ellos tienen una relación muy distinta. No puede haber olvido en la ruta, esta afirmación es clara pues no se puede olvidar el propósito, si dejamos el propósito no caminos, no avanzamos por ende no hay ruta. Para que la ruta exista tiene que haber un presente un instante actual que nos dirija. No hay ruta si hay olvido, empero, ¿hay olvido si no hay ruta? creo que esta pregunta resulta compleja pues a ruta es el propósito, y si no hay propósito, no hay camino lo que dejamos atrás son los momentos sin motivo, sin pensamientos, olvidamos aquello que no pensamos, aquello que simplemente ella de manera gratuita, es decir, olvidamos el presente.

Entre los tres

Ya con el planteamiento de los términos y tratadas las relaciones entre ellos me dedico a cerrar el texto. Como datos no podemos olvidar aquello que no está en la ruta pues olvidamos el regalo, el presente, y si olvidamos la ruta tiene que ser algo de mal momento algo que no nos deje cariño, pues el cariño es la hermosura y esta hermosura nos la deja la misma ruta y a la ves el presente. La hermosura es algo que se encuentra siempre, sin embargo es muy difícil de apreciar, tenemos que pensar en allá, siempre de manera física, es algo que se encuentra en las figuras y que nos llega ya sea por la vista como por la palabra (sonidos en general no se limita a lo hablado).