Amereida Clase 3 / Ser Americano

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.




TítuloAmereida Clase 3 / Ser Americano
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
Alumno(s)Nicolás Molina

Amereida se configura como una palabra compuesta, y fundada, es aquello que con el tiempo ha ido abriendo un campo semántico a su alrededor. Series de relaciones, contenidos, poesía, letras y tinta tras una palabra surgida como un concepto América y Eneida refundan un modo de abarcar el oficio desde la poesía americana. Aquella que contiene los rasgos de un continente abisal, que de su geografía recoge un modo de habitar y de crear distinto al de otros lugares de la tierra.

Es así como el suelo moldea una identidad que le es propia a cada uno de sus habitantes, lo hacen reconocerse en la relación con el terreno. Es así como se podría decir que América mira hacia su interior se descubre en su atravesar de manera desinteresada, con un aire propio.

Mirar hacia el interior de América a partir de Amereida es ir en busca de ese hallazgo ajeno a los descubrimientos (1), distingo que le da la condición al continente de una historia a partir de ese mismo hallazgo. Un antes y después del acto de hallar que finalmente construye un espacio épico difícil de imaginar y que se relaciona con el cómo fue hallada y desde donde viajaron para hacerlo. Ahí es donde a-parece la condición épica del continente Americano como tal, que debe ser visto desde lo que es, más que por lo que puede dar como producto.

En ello reside el verdadero amor.


(1) Amereida Volumen Primero, p. 1 (1967)