Diferencia entre revisiones de «Amereida: Heredad creativa en el oficiar del Diseño en Travesías»

De Casiopea
(Página creada con «{{Publicación |Título=Amereida: Heredad creativa en el oficiar del Diseño en Travesías |Año=2017 |Autor=Sylvia Arriagada |Tipo de Publicación=Tesis Doctoral |Palabras…»)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 12:26 25 jun 2020






TítuloAmereida: Heredad creativa en el oficiar del Diseño en Travesías
Año2017
AutorSylvia Arriagada
Tipo de PublicaciónTesis Doctoral
Palabras ClaveDimensión poética; Actos; Phalène; Travesía; América; Diseño
Área de InvestigaciónEducación, Formación y Oficio
Carreras RelacionadasDiseño, Formación y Oficio

Resumen

Arriagada Cordero, Sylvia Irene;Coelho, Luiz Antônio;(Orientador) Amereida: Heredad creativa en el oficiar del Diseño en Travesías. Rio de Janeiro, 2017. 203 p. Tese de Doutorado-Departamento de Artes e Design, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro.


La presente tesis estudia los fundamentos de experiencias artístico poéticas acontecidas en la Escuela PUCV, cuales fueron sus antecedentes, y cómo ellos pertenecen a una tradición renovada en las actuales Travesías de la Escuela PUCV. Su eje es la Travesía Amereida , que fue un cruce poético por el interior del continente americano realizado en el año 1965, por un grupo de sus profesores, entre ellos el poeta que le dio forma y sentido, Godofredo Iommi, y otros tantos invitados artistas, filósofo, poetas europeos y americanos. Se estudian también aquellas experiencias que la precedieron, que corresponden a viajes y actos poéticos, también originados por el poeta Iommi a partir de los cuales se pudo establecer nociones poéticas que pertenecen a una tradición renovada presente aún en la generación de las actuales Travesías de la Escuela PUCV, en este caso, desde la disciplina de Diseño. Esto trae la necesidad de profundizar en los fundamentos teóricos y poéticos de esta visión poética enraizada en el viaje y en los actos poéticos colectivos. Es así, que través de una fuente documental inédita, que corresponde a relatos y correspondencia del poeta Godofredo Iommi,sus producciones en textos teóricos y poéticos, como documentos resultado de sus experiencias, se ha buscado presentar desde su interpretación y análisis, las nociones poéticas de un accionar de viajes y actos poéticos contenidas en las actuales Travesías. Las travesías de la Escuela PUCV, se dan dentro de un ámbito colectivo de talleres, de diseño gráfico, diseño industrial y arquitectura y dependiendo del motivo que les da curso a cada uno, o a su conjunto, pueden o no reunirse ya sea desde el origen poético o bien desde la generación de sus obras, cuyo centro está puesto en que año a año, y cada vez–ya van más de doscientas- se renueva la experiencia del oficio que da extensión a la palabra poética. Se plantea que las actuales travesías son un agente orientador a través de la entrega de contenidos poéticos que potencian el desarrollo de experiencias capaces de construir para el diseño un pensamiento singular respecto del continente americano. Por ello, se presentan en el capítulo final, la nociones poéticas que aún permanecen en la Travesías, puesto que se trata de dar consistencia teórica a partir de una práctica que ha tratado de cuidar su origen artístico y su fidelidad a la palabra poética respecto a una visión del continente sudamericano.