Amanda Kroeger: Construcción 2011

De Casiopea

Estudio sobre la madera

Akmaderamacro1.jpg




ULMO

Descripción de la madera

La madera tiene un vetado bien configurado con finas líneas rectas y finas líneas en forma de llamas. Su color es marrón a marrón claro, muy heterogéneo desde el duramen hasta la albura. En la madera de árboles de mayor edad se diferencia claramente la albura del duramen y en general son de color rojizo oscuro, mientras que el color marrón de la madera de los árboles mas jóvenes es notablemente mas claro. Los anillos anuales son visibles en cara y testa. Dependiendo del corte que se aplique, el vetado es decente. El ulmo cuyas características se asemejan mucho a las del Roble y el Tineo, es fácil de trabajar cepillar y encolar. Una vez seca presenta dificultades para trabajar con uniones clavadas, ya que tiende a partirse. Las radios medulares son heterogéneos, uniseriados y biseriados. La madera de Ulmo con un 12% de humedad, tiene un peso de aproximadamente 700 kg/m3, es clasificada como madera pesada.


Madera de ulmo.jpg Akhojadeulmo1.jpg


Secado natural

En el proceso de secado natural el Ulmo presenta dificultades medianas. Si la madera no ha sido acopiada de forma adecuada o amarrada con una cinta metálica, tiende a agrietarse y deformarse frecuentemente. Se calcula para el secado del Ulmo aproximadamente un año hasta año y medio por centímetro, alcanzando una humedad final de 15 a 18% en el sur de Chile.


Secado artificial

Esta madera presenta en el proceso de secado artificial problemas medianos, que se traducen en deformaciones y grietas que comienzan desde la testa y pocas veces desde la cara. La temperatura máxima que se recomienda para este proceso no debe ser superior a los 65ºC. Aunque la madera de Ulmo una vez seca es básicamente estable en sus dimensiones, tiende (al igual que el coigue) a torcerse con la influencia de la humedad.


Resistencia, Tratamiento Superficial

En cuanto a la resistencia natural contra hongos e insectos, el Ulmo es clasificado como “no resistente”. La resistencia mecánica es alta. Se define la madera como “no resistente” a los efectos de humedad permanente. Para alargar su durabilidad en exteriores es recomendable protegerla con protecciones constructivas o un tratamiento superficial adecuado. El interior del Ulmo se puede utilizar también al natural. La absorción y penetración de impermeabilizantes es moderada, obteniéndose niveles mayores en la cámara de presión. Buenos resultados en el tratamiento superficial se obtienen con barniz, laca, pintura, aceite. Ocasionalmente surgen problemas al aplicar nogalinas.


Uso de la madera

Por sus características similares a las del Roble y del Tineo, la madera de Ulmo se emplea mucho en construcción de puentes, estructuras de casas, techumbres, revestimiento exterior, pisos, parquet, puntales de minas. Asimismo se utiliza para la fabricación de chapas, tableros y telares. También sirve para la fabricación de embarcaciones, herramientas, y para partes de la carrocería de camiones. Por ultimo, cabe destacar que esta madera se utiliza mucho como leña.


Anotaciones

El nombre huilliche para el Ulmo es “Gulgu”. Ellos utilizan la corteza para preparar un tinte con el que tiñen la lana de color violeta. La corteza es rica en taninos que se utilizan especialmente en la curtiembre. En la apicultura se obtiene la famosa miel de Ulmo que las abejas producen en el néctar de las flores.





ROBLE

Propiedades de la madera

Madera magnifica, dura, pesada (densidad: 0,769-0,991) con anillos anuales muy visibles albura amarillenta clara y delgada y duramen amplio, pardo oscuro muy resistente a la pudrición en los cortes transversales destacan mucho los radios medulares.


Akroblehualle.jpg Roble Hualle

                                                Akhojaroble.gif

Akroblepellin.jpg Roble Pellin

Usos de la madera

Por su resistencia a la humedad y a la inmersión permanente o interiormente es típico material básico para construcción naval. Por su resistencia a la intemperie, golpes y vibraciones se ha utilizado mucho en traviesas de ferrocarril. Es la madera de las duelas de las mejores cubas y toneles, contribuyendo al sabor y calidad de los buenos vinos. Hoy en día se usa todavía madera de roble en construcción naval, principalmente pesqueros. El roble da una leña muy buena, que se utilizaba en la economía domestica y en la industria. Toda la planta es rica en tanino, sobre todo la corteza. La corteza se extrae como curtiente conocido (cortex quercus officinalis). La madera de roble ha sido en todo tiempo muy apreciada como madera de construcción, de industria y trabajo. Era antaño la principal madera de ebanistería, carpintería y construcción. Daban también las maderas para la marina, rectas o curvas, particularmente para la construcción de navíos. Las calidades tiernas, de grano fino, dan maderas de ebanistería, de carpintería fina. Son a menudo utilizadas como tableros finos chapados en el mueble, la decoración, etc... Las calidades duras se usan en la gran construcción, armazones de bóvedas, armazones especiales, construcciones navales, trabajos hidraúlicos y marítimos así como para carretería, fusiles, escopetas y pistolas. Las calidades inferiores van a la carpintería común, a la construcción ordinaria (parquets), para la construcción de traviesas para las vías férreas. Las bellas piezas del pie de los árboles de copa regular dan piezas de corte que producen las hojas de chapeados tan apreciadas en ebanistería. Dan también las duelas sin defectos y exigidas por la tonelería.

Ensamble Cola de milano

ENSAMBLE POR ESPIGA A COLA DE MILANO O PATO MULTIPLE

Generalmente, estas uniones se utilizan para cajones, como asi para armazones o esqueletos que se ejecutan con maderas relativamete anchas, pero de poco espesor. El objeto principal es suministrar una union perfecta de dos maderas mediante dientes, de forma especial, entrelazados en sus extremos. Estos dientes, espigas o salientes, tienen forma de trapecios isósceles, o como ya lo dice su nombre, la forma de cola de Pato o de Milano.


Akcolademilanodibujo.gif


Ensamble construido manualmente

Construcción

Akmanoslibro.jpg
Aklibromadera.jpg
Aklibroangulo.jpg
Aklibromarcas.jpg
fig.245
fig.246
Aklibromilano.jpg





Antes de proceder a marcar el largo de las espigas y muescas, debe cuidarse que la junta lisa de las dos maderas sea perfecta. Con un gramil o con un taco de madera, se marca la profundidad del ensamblado que, como el caso anterior, será igual al espesor de las tablas. En seguida se procede a marcar los espacios o divisiones donde Irán las espigas.




Al hacer este tipo de diente o espiga, es de suma importancia la exactitud de los ángulos de los mismos, teniendo muy en cuenta que este ángulo no debe ser muy grande, puesto que se corre el riesgo de que los dientes se quiebren, pues, la base o garganta de estos queda, de este modo, muy fina. Por lo regular, este ángulo oscila entre los 15º a 30º,según sea la cabeza de la espiga, chica o grande.Además, si las juntas no son perfectas, se perderá totalmente el poder de retención.Las espigas a ambos lados de la tabla, es decir, las próximas a los bordes, tienen dimensión igual a la mitad de otras espigas, pero se prestara atención en estas medidas colas de milano no se hallen demasiado cerca de los bordes de la madera, puesto que si se hicieran, los dientes resultarían muy débiles y se romperían.




Primero se ha de marcar un extremo de una de las tablas y después de obtenidas las colas, se contramarca, en el extremo de la otra tabla, a la que se valla a ensamblar. Las espigas se marcan primero, como la fig. 245, y después, mediante una falsa escuadra, a la que se le ha dado una inclinación adecuada, tal como se ve en la fig.246, permitiendo así que todos los ángulos sean iguales. Se emplea también para un buen mercado, un simple molde de lata, en donde se ha practicado, cortando un modelo de espiga, deseado.A ambos lados se dejara suficiente material, con inclinación de modo que dichos bordes determinen el espacio intermedio entre espigas.




Luego, con un serrucho de costilla, se corta por los costados de los dientes, hasta llegar a la línea de la base, marcada anteriormente, y para lo que se uso de gramil. Después de esto, es conveniente verificar de nuevo si las marcas de una tabla coinciden con la otra. Los desperdicios a extraer de una y otra pieza se marcan con lápiz, a fin de no equivocarse cuando se ejecute la operación; luego, con la ayuda de un formón, se quitan los espacios sobrantes, y así las colas de milano o pato estarán terminadas. En todos los casos de estos tipos de ensambladuras, convendrá marcar las espigas de una anchura ligeramente mayor, a fin de tener sobrante de madera para hacer correcciones, y los ajustes necesarios en la operación final de unir




Aklibroterminacion.jpg



Al efectuar la ensambladura de las colas de milano, una de las piezas se afirmara en la morsa del banco, untando los interiores de las espigas con cola de carpintero, sosteniendo luego el otro trozo de madera sobre el primero; se coloca un taco sobre las espigas de esta ultima y con suaves golpes de martillo de introducen las entrantes y salientes de ambas piezas.






Akensamblemilano3.jpg Akensamblemilano4.jpg

Ensamble construido con fresadora

ENSAMBLE POR COLA DE MILANO SEMI-CUBIERTA

Akensamblecolademilano.jpg



Esta unión es muy usada en los frentes de los cajones, mesas, armarios, y en general, en todos los muebles. Es una combinación del ensamble por cola de milano invisible y el ensamble por espiga a cola de milano, es decir una pieza lleva sus espigas comunes, mientras que la otra va provista de “solapa”, que cubrirá los topes de los dientes de la otra pieza de madera.

Generalmente, las maderas que forman los frentes de los cajones son de más espesor que las de los laterales del mismo, por lo que esta diferencia en el grosor debe quedar para el ancho de la “solapa” o borde que cubre. Las espigas, por lo tanto, en una y otra pieza son idénticas, en base al espesor de las maderas del costado o laterales del cajón.



Akensamblecolademilano1.jpg


construcción

Pieza I

1- Marcar en la tabla la cantidad de dientes que sea necesario según el tamaño de esta.


2- Fijar esta a una superficie con la ayuda de una prensa o sargento.


3-Ajustar la guía lateral de la fresadora, cosa de acomodar los cortes.


Akensamble10.jpg

La guía se desliza por un costado de la tabla y fija la distancia entre la fresa y este.


4-Ajustar la altura, dejando la fresa pasar solo a media madera.


Akensamblemilano11.jpg

Este regulador consta de tres pernos que dan tope a una vara, lo que permite que al bajar el cuerpo de la maquina esta llegue a distintas alturas, pudiendo así dejar la fresa a medio salir, para así lograr calar solo a media madera.


5-Colocar una tabla como tope a la maquina, para así lograr la misma longitud en todos los cortes.


Akensamblemilano12.jpg


                                        Akfresadoraytope.jpg



6-Calar con la fresadora comenzando por un costado, entrando así la fresa por el canto de la tabla en las marcas hechas anteriormente


Akensamblemilano9.jpg

Pieza II

1-Marcar pieza lo inverso a lo marcado en la tabla anterior.


2-Ajustar la altura cosa de que la fresa quede en condiciones de traspasar la tabla.


4-Calar desde arriba con la maquina fresadora ladeada siguiendo las marcas.


Akensamblemilano13.jpg


                                        Akfresadoraparte2.jpg


El corte con la fresadora debe comenzar desde arriba ya que las fresas constan de de filos laterales.


5-Lijar hasta redondear por un lado los dientes del ensamble, llegando al calce con la pieza I




Akensamblemilano7.jpg


Fresa para cola de milano

Akensamblemilano6.jpg


Fresadora

Akensamblemilano8.jpg



Akensamblemilanosemi.jpg


Visita Ignis Terra

Akignisterra.jpg


Akesquemamaderas.jpg


Akequemaignis.jpg


Akignisterrauniones1.jpg

Clase Ergonomia

Akensamblemilano5.jpg