Amanda Kroeger: Construcción 2011

De Casiopea

Estudio sobre la madera

ULMO

Maderadeulmo2.jpg Akhojadeulmo1.jpg


Akhojadeulmo2.jpg

Descripción de la madera

La madera tiene un vetado bien configurado con finas líneas rectas y finas líneas en forma de llamas. Su color es marrón a marrón claro, muy heterogéneo desde el duramen hasta la albura. En la madera de árboles de mayor edad se diferencia claramente la albura del duramen y en general son de color rojizo oscuro, mientras que el color marrón de la madera de los árboles mas jóvenes es notablemente mas claro. Los anillos anuales son visibles en cara y testa. Dependiendo del corte que se aplique, el vetado es decente. El ulmo cuyas características se asemejan mucho a las del Roble y el Tineo, es fácil de trabajar cepillar y encolar. Una vez seca presenta dificultades para trabajar con uniones clavadas, ya que tiende a partirse. Las radios medulares son heterogéneos, uniseriados y biseriados. La madera de Ulmo con un 12% de humedad, tiene un peso de aproximadamente 700 kg/m3, es clasificada como madera pesada.


Secado natural

En el proceso de secado natural el Ulmo presenta dificultades medianas. Si la madera no ha sido acopiada de forma adecuada o amarrada con una cinta metálica, tiende a agrietarse y deformarse frecuentemente. Se calcula para el secado del Ulmo aproximadamente un año hasta año y medio por centímetro, alcanzando una humedad final de 15 a 18% en el sur de Chile.


Secado artificial

Esta madera presenta en el proceso de secado artificial problemas medianos, que se traducen en deformaciones y grietas que comienzan desde la testa y pocas veces desde la cara. La temperatura máxima que se recomienda para este proceso no debe ser superior a los 65ºC. Aunque la madera de Ulmo una vez seca es básicamente estable en sus dimensiones, tiende (al igual que el coigue) a torcerse con la influencia de la humedad.


Resistencia, Tratamiento Superficial

En cuanto a la resistencia natural contra hongos e insectos, el Ulmo es clasificado como “no resistente”. La resistencia mecánica es alta. Se define la madera como “no resistente” a los efectos de humedad permanente. Para alargar su durabilidad en exteriores es recomendable protegerla con protecciones constructivas o un tratamiento superficial adecuado. El interior del Ulmo se puede utilizar también al natural. La absorción y penetración de impermeabilizantes es moderada, obteniéndose niveles mayores en la cámara de presión. Buenos resultados en el tratamiento superficial se obtienen con barniz, laca, pintura, aceite. Ocasionalmente surgen problemas al aplicar nogalinas.

Ensamble Cola de milano semicubierto

En el trabajo fino de carpintería se utilizan distintos tipos de madera, los cuales suelen ser resistentes y de grano fino, como por ejemplo el Roble, el Castaño, etc.



Akensamblemilanosemi.jpg



Akensamblecolademilano1.jpg







Akensamblemilano3.jpg Akensamblemilano4.jpg



Akensamblemilano5.jpg



Akensamblemilano6.jpg



Akensamblemilano7.jpg



Akensamblemilano8.jpg



Akensamblemilano9.jpg



Akensamble10.jpg



Akensamblemilano11.jpg



Akensamblemilano12.jpg



Akensamblemilano13.jpg