Alvaro Rivera - Ciclo 1 - Primer semestre 2018

De Casiopea
Revisión del 23:47 4 abr 2018 de Alvaro (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloAlvaro Rivera - Ciclo 1 - Primer semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Tamaño arquitectónico del interior
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Alvaro Rivera
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Vacío de la ambivalencia (Traspasable)

Croquis XL. Obs: Un haz de luz entra al cubo por la cara superior mostrando una sombra bajo los cuerpos del interior. La luz no cae directo sobre el acto. Las pendientes envuelven el frente. Sosteniendo ante el acto luces y matices. Por las caras laterales hay dos aperturas equivalentes que dejan que ocurra el paso de una luz diagonal.

Lo que caracteriza a la plaza de los poetas es una situación de largo sobre la pendiente y unión de cerros, donde en los extremos poniente y oriente se observan dos modos o tiempos de habitar muy distintos: en uno, en el oriente, predomina el ritmo de quienes habitan en la zona, y en el otro, en el poniente, se ve el pasar y más la presencia de quienes vienen de otro lugar. La plaza es una unión de estos dos, y otros ritmos. Uno de los días apareció un chico trotando alrededor de la plaza, conté que dio 8 vueltas. Hay un cotidiano en torno al ambiente doméstico o barrial. Y también en lo turístico, pues aunque los personajes cambien el recorrido suele ser el mismo. Lo reiterativo de alguna forma también envuelve el lugar.

Otra característica importante es la potencia de interior que tienen 4 sectores de la plaza pues allí puedo emplazar el acto de leer bajo volúmenes que se abren en la altura. El cerro y el abismo, que son volúmenes presentes en la cercanía del lugar se cierran en la altura, sin embargo el árbol abre su interior y expande su follaje en lo alto guardando una luz, filtrada, tenue, circular, que acoge el acto. Las sombras se relacionan entre sí formando opacidades herméticas que permiten que ocurran sesiones de fotos, entrenamientos de karate, encuentros, etc.

La plaza me invita a repensar el modo de leer bajo estos interiores producidos por el follaje de los árboles pues ahora aparece la altura de la plaza. Ésta está sobre la ciudad, una de sus escaleras conecta con un mirador, también hay casas de las calles Ferrari y Cóndor que quedan bajo la plaza. Una potencia que encuentro es traspasar, lo cual implica un intercambio, hay una conexión que se produce en la plaza entre los interiores que se forman dentro y también entre los interiores con lo que está fuera de la plaza. Un par de mujeres vestidas aún con el uniforme de su trabajo están sentadas durante la hora de almuerzo en el acceso que da al mirador, tomaban un helado y conversaban. Las vi más de una vez en el lugar, dando cuenta que era que hacían regularmente. El sentarse en la escalera, un entre nivel, y conversar ante una extensión enmarcada por el follaje envolvente de la plaza y los elementos de la calle.


Acto: Leer traspasando la envolvente en la luz que acoge entre niveles

Vista al interior del Curso del Espacio por "ojo mágico"

Croquis Conducentes

Esquemas y Relaciones

Polígono de Relaciones

Polígono de relaciones.

Acto: Leer acogido bajo volumen que se abre en la altura

Vista al interior del Curso del Espacio por "ojo mágico"
Foto desde apertura a nivel de suelo

Croquis Conducentes

Esquemas y Relaciones

Polígono de Relaciones

Polígono de Relaciones

Luz cenital circundante

Vista al interior del Curso del Espacio por "ojo mágico"

Croquis Conducentes

Esquemas y Relaciones

Polígono de Relaciones

Polígono de relaciones