Alvaro Aedo Tarea 3 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea
Revisión del 23:24 25 abr 2017 de Alvaroaedo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloAlvaro Aedo Tarea 3 - Módulo investigación T1 2017
AsignaturaMódulo Investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Alvaro Aedo

ABSTRACT

ARTE URBANO COMO ELEMENTO REVITALIZADOR DEL ESPACIO DE USO PÚBLICO EN CHILE

Se busca enfrentar la problemática de la desvalorización del espacio de uso público, y como el arte urbano pude llegar a ser un elemento que dote de carácter y cultura a la ciudad. Nos encontramos con una ciudad en crisis, un marco vital descuidado.

Nos preguntamos entonces ¿Cuáles son las cualidades que permiten a una obra de arte revitalizar un espacio de uso público? Para ello, estudiaremos diferentes casos de obras escultóricas y murales en chile a partir de los años sesenta. Museo a cielo abierto, Memoria visual de una nación, Los proyectos de equipamiento artístico de la ACHS, la esculturas de la laguna Galindo, entre otras.

En estos casos se identifican tres variables comunes: la temática de la obra en relación a un grupo, lugar o evento particular; la participación de la comunidad en su montaje y por ultimo su incidencia en el entorno una vez entregada.

PALABRAS CLAVE Arte ubano, Revitalización, Espacio público


ENSAYO

ARTE URBANO COMO ELEMENTO REVITALIZADOR DEL ESPACIO DE USO PÚBLICO EN CHILE

INTRODUCCION

Al ver la ciudad nos encontramos con una dura imagen, el arte no tiene presencia urbana, apareciendo una carencia de educación estética y de hábitos visuales. En Chile encontramos la necesidad de la construcción material del carácter de las ciudades. Estas no permiten el encuentro del hombre con el hombre, se observa una carencia de humanización que debería otorgar el arte urbano. Este descuido de los espacios de uso público se debe al crecimiento demográfico, conllevando esto a un desarrollo urbano desordenado, en desmedro del entorno natural y el de la ciudad. (Galaz & Ivelic, 1988) Otro síntoma de la desvalorización del espacio de uso público, es la masiva presencia de la publicidad, que cubre los muros de interiores y exteriores de la ciudad, sin queja alguna de la comunidad, solo en casos particulares, en que esta perjudica u ofende a unos pocos. Mientras obras de carácter abstracto han sido repudiadas, por la comunidad, siendo esto solo un signo de la carencia de arte urbano que instruya a las masas. (Departamento de Artes Visuales Universidad de Chile, 2006)

 "Se plantea aquí el problema de la degradación constante del entorno, es decir, 
del marco vital donde desarrollamos nuestras actividades.
Este problema no tuvo sentido mientras el hombre y su espacio vital armonizó el uno con el otro;
vivió en un entorno estable con características de medio natural.
Prácticamente no se planteó el valor estético del marco vital.
Hoy, en cambio, la calidad del marco vital es prioritaria porque existe una verdadera crisis del entorno,
 que no se reduce solo al gravísimo problema de la polución atmosférica.
La vida cotidiana se desenvuelve en la diaria compañía de la miseria sensorial, 
de la saturación publicitaria, del ruido urbano, del peligro vehicular." 
(Galaz & Ivelic, 1988)

Como nos explican Galaz e Ivelic, la ciudad está en crisis y el arte aparece como un elemento de revalorización del espacio de uso público. Este ultimo se ha cambiado la idea de domino publico, que ya no es un limite rigido, no acaba en el umbral de una puerta. (Departamento de Artes Visuales Universidad de Chile, 2006)

DESARROLLO

A continuación se plantean casos de estudio presentes en Chile, buscando un acercamiento a ¿Cuáles son las cualidades que permiten a una obra de arte revitalizar un espacio de uso público? Enfocándonos en encontrar variables comunes y como estas se desarrollan.

Museo cielo abierto

El museo a cielo abierto es un caso sumamente destacable, una iniciativa del instituto de arte de la entonces Universidad católica de Valparaíso, que surge a finales de los años sesenta hasta mediado de los setenta, para luego consolidarse en 1992. Sus ejecutores, liderados por Francisco Méndez, escogen el cerro Bellavista por su ubicación central y su estado de desvalorización, además de identificar en los habitantes un “un deseo insatisfecho de compartir y convivir con obras de arte” (Mendez, 1995, p.13 ) La temática del conjunto de obras no está ligada al lugar, estas poseen diferentes estilos, proporciones y cálculos pictóricos. Cada artista tuvo libertad de pintar su visión, sin rendir homenajes, teniendo en esta variedad obras, la cualidad más propia de un museo. La obra por otro lado, contó con la participación de la comunidad. “Durante la ejecución de los murales se fue estableciendo una estrecha relación con los vecinos del sector. Fueron nuestros más asiduos colaboradores, cómplices, amigos y críticos a la vez” nos relata Mendez (1995) evidenciando como la obra logra vincularse con el medio a través de la participación de la comunidad, a pesar de que estos no la comprendieran. Su presencia, tiene una realidad contemplativa que genera el recorrido, lo vuelve un espacio con valor propio, atrayendo turistas a observar no solo los murales sino las particularidades espaciales, que se manifiestan en los cerros de Valparaíso, revitalizando un lugar antes olvidado. (Mendez,F. 1995)


Memoria visual de una Nacion

Mario Toral, quien también participo en el museo a cielo abierto, realiza entre 1994 y 1999 Memoria visual de una nación, ubicado en el la estación Universidad de Chile en el metro de Santiago, es una narración visual que va desde la conquista, financiada por el proyecto MetroArte, teniendo más de 1200 m2. (Andrade et al.,2016) La temática del mural tiene relación con la identidad del país, generando una narrativa: la conquista, antiguos pobladores y el encuentro, de la parte pasado. Mientras que en la parte del presente tenemos: los conflictos, tributo a nuestro océano y homenaje a la poesía. La ejecución de la obra fue realizada por el artista, por lo que no contó con la participación de la comunidad, ni en su primera fase ni en su relanzamiento en 2015. La presencia de la obra, es en un ambiente cotidiano, por lo que es un elemento revitalizador de la cultura en el espacio de uso público, con más de dos millones de observadores al día. (Andrade et al.,2016)


Brigada Ramona Parra Hospital del trabajador

El mural sin nombre en el hospital del trabajador de Santiago, es el primero de la iniciativa de revitalización de los espacios de uso público por la Asociación Chilena de Seguridad dentro y fuera de sus dependencias. Este programa que financia la obra de artistas busca la difusión y el conocimiento del arte en los trabajadores comenzando en 1972 hasta la fecha. (Campaña & Calendón,2006) La temática tiene relación con un aspecto social, que se relación con el hospital, ya que fue realizado por la brigadas que apoyaron ideas políticas durante las candidaturas de los sesentas, teniendo una vinculación comunitaria. La obra fue realizada por una brigada con participación política y artística en la comunidad, teniendo relación con su entorno. La presencia actual de la obra, es principalmente contemplativa siendo vista por los pacientes en la sala de espera, cumpliendo su objetivo de reactivar la cultura entre los trabajadores con esta y otras 116 piezas. (Campaña & Calendón,2006)


Caso Esculturas laguna lo Galindo

Como se ve en los casos anteriores las obras en el espacio público, están sumamente ligadas a su financiamiento y las esculturas de la laguna Galindo en Concepción no son la excepción, siendo pagadas por la ley N°17.236. Los hombres flotantes en la laguna de tres metros de alto, son obra del artista Carlos Fernandez. (Navarro, 2006) La temática definida por el artista es el hombre, por lo que no tiene relación directa con el lugar. Su realización no contó con la participación de la comunidad, siendo realizado por el artista y su equipo de trabajo. Su presencia en el lugar, generó la reactivación de este, que normalmente abandonado se volvió un lugar de paseo recurrente (no masivo) para los habitantes del lugar.


Cualidades de la obra en espacio publico

En los casos anteriormente presentados podemos identificar diferentes variables que generan una vinculación con el medio. Aunque se identifican relaciones particulares, como lo es la vinculación de la línea pedagógica a los murales presentes en la escuela Mexico (De la Cerda et al, 2014) . O también la vinculación técnica de una obra a su entorno como es el caso del mural en el paso bajo nivel del Cerro Santa Lucia en Santiago (Galaz & Ivelic, 1988), que requirió de gran durabilidad y resistencia, nos enfocaremos en tres cualidades más claras y comunes: la relación temática, la participación comunitaria y la actividad generada por su presencia en el lugar.

Relación Temática

Etapa inicial de diseño de la obra

La temática es una de las cualidades que permite la vinculación con el medio de forma más evidente, siendo definida en una etapa preliminar. El tema puede estar ligado a una comunidad especifica como es el mural “Alegoría de la historia de la medicina” en la facultad de medicina de la Universidad de Chile, o a la identidad de todo un país como es el caso de “Memoria visual de una nación”, ambos por Mario Toral. Una obra también pude no presentar relación temática con su entorno geográfico o un grupo social, no siendo esto algo negativo, como vemos en el museo a cielo abierto.

 "Realizar obras que respondan a la forma y condiciones específicas del lugar en el que se ubican.
A partir de estas ideas se genera un concepto nuevo, denominado site-specific, 
término que se aplica a las obras que han sido creadas para un lugar determinado
y sólo tienen sentido en ese lugar al que se refieren.”
(Departamento de Artes Visuales Universidad de Chile, 2006)


Lo anterior nos habla de la necesidad de la vinculación de una obra a su entorno, siendo un aspecto fundamental, que no recae necesariamente en la temática, pudiendo ser una relación con en el contexto, en lo geográfico, en la participación de la comunidad, o en su uso turístico, entre otros. Aquello que si debe ser parte de la temática es la trasgresión critica, la libertad del artista de comunicar verdades que a su parecer, yacen ocultas. Desarrollando así un espacio cultural local, en que tengan cabida las artes plásticas en lo urbano. (Galaz & Ivelic, 1988). Pudiendo aludir a la memoria, la protesta o el homenaje, si así un artista lo desea.


Participación comunitaria

Etapa de construcción o montaje de la obra

Por otro lado, la participación de la comunidad en el proceso de inserción de una obra en un medio, es una cualidad que favorece la recepción positiva de una obra, indiferente de su temática. El ejemplo más claro de esto es el Museo a cielo abierto, que incluso no comprendiendo las obras, (que son de carácter principalmente abstracto) los habitantes del cerro Bella vista las cuidan como propias. (Mendez, 1995). También la brigada Ramona Parra en sus variadas obras estable relación con su entorno, además de llevar su mensaje en lugares desprotegidos (Campaña & Calendón,2006).


Presencia y uso en el lugar

Etapa posterior a obra entregada


Una vez construida la obra, la presencia de esta pude tener incidencia en el lugar o no tener una recepción por su entorno. El impacto de la presencia de una obra en su entorno, sucede en diferentes aspectos. En “memoria de visual de una nación”, los murales de la brigada Ramona Parra, los murales de la Escuela México en Chillan y el mural “Alegoría de la historia de la medicina” en la facultad de medicina de la Universidad de Chile, corresponde a una revitalización cultural del lugar, pero principalmente en el pensar de las personas que lo habitan. Cabe destacar que estos murales tienen en común, el tener una temática que se refiere a un grupo de individuos particular. Por su parte, el museo a cielo abierto y las esculturas de la laguna Galindo, tienen una revitalización con cierto carácter turístico. Estos más allá de su temática y el aporte a la cultura que realizan, logran volver atractivo el lugar en que se emplazan, convirtiéndolo en un lugar urbano, dotándolo de carácter. (Departamento de Artes Visuales Universidad de Chile, 2006)

CONCLUSIONES

Cada caso nos ofrece sus particularidades únicas, otorgadas por el contexto, la comunidad o el artista mismo, es por ello que podemos diferenciar dos líneas presentes, los factores comunes y los particulares. En estos casos encontramos tres características comunes, que marcan la incidencia de una obra en el espacio de uso público. Primero es la relación temática, como una obra se nutre de su entorno o un grupo particular, para exponer, protestar o generar memoria respecto a un lugar, persona, grupo o evento sucedido. En estos casos se ve un reconocimiento del entorno con la obra. Luego tenemos la participación comunitaria en la obra, esto no solo genera el reconocmiento de la obra, sino también la asimilación como algo propio. Estos casos marcan un cambio en su entorno y construyen un momento histórico, como los casos de Cielo abierto y de la laguna Galindo. Por ultimo encontramos la asimilación de la presencia de la obra, encontrado dos variantes, la revitalización cultural, que refuerza el conocimiento de la comunidad. La segunda variante revitaliza espacialmente el lugar, generando un mayor flujo de personas y el cuidado de la obra y su contexto. El desafío es seguir integrando estas cualidades a las obras en el espacio de uso público para que la comunidad, aprenda a aceptarlas como propias. La ciudad es el lugar de lo público, ya que está conformada por la participación de quienes la habitan. (Departamento de Artes Visuales Universidad de Chile, 2006) siendo su revalorización, una labor ciudadana.

BIBLIOGRAFIA

  • Andrade, P., Pinto, J., Azócar,R., Pinto, J., Núñez, L. (2016) Mario Toral, memoria visual de una nacion. Santiago de Chile, Editorial Museo Historico Nacional.
  • Campaña, C. & Calendón P.(2006)Cultura y Trabajo. Colección de obras visuales ACHS. Santiago de Chile, Quebecor World Chile S.A
  • De la Cerda, E., Sánchez, R., Robert, R., Mellado, J.P., Acevedo , E., García, P., Lama, P., Gil G., Gómez, J. (2014) Rehabilitación Murales:David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero, Jorge González Camarena. Santiago de Chile, Consejo de Monumentos nacionales.
  • Departamento de Artes Visuales, Universidad de Chile (2006) Arte Público: Propuestas específicas. Santiago De Chile. Universidad de Chile.
  • Galaz, G., Ivelic, M., (1988) Chile arte actual. Valparaiso, Ediciones universitarias de Valparaiso.
  • Méndez, F. (1995) Museo a cielo abierto. Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso.
  • Navarro, M.( 30 de julio de 2006) Intervenciones urbanas: El arte se apodera de espacios públicos. El Mercurio.




FICHAS DE LECTURA

Chile arte actual

Galaz, G., Ivelic, M., (1988) Chile arte actual. Valparaiso, Ediciones universitarias de Valparaiso.

INTERES

PLANTEA EL DETERIORO DEL ESPACIO PUBLICO Y LA NECESIDAD DEL ARTE URBANO

RESEÑA

Muestra un estado del arte en chile, en el año 1988, además de dar una visión critica de la necesidad del arte en el espacio público, y como se puede educar a la comunidad a través de él, sin que este genere gran costo. Lo anterior dado el deterioro del “marco vital” urbano.

CITAS

  • Un recorrido por la ciudad nos enfrenta un panorama desolador: el arte no tiene presencia en el espacio urbano. No ha contribuido a la educación estética de sus habitantes ni ha sido un agente modificador de sus hábitos visuales

Pagina 22

  • Aludiamos a la carecnia de obras escultóricas en el espacio urbano. Pero el problema es mucho mas grave: la falta de ibras artísticas, en general, en la vida cotidiana de los habitantes

Pagina 23

  • “Su rápido y desordenado crecimiento, debido, entre otras razones, a la tremenda explosión demográfica, ha llevado a una declinación del entorno tanto urbano como natural. El medio en e cual nos movemos y realizamos nuestras actividades debería tener las cualidades adecuadas para fomentar el encuntro del hombre con el hombre, es decir, contribuir eficazmente a humanizar.”

Página 351

  • Una de las finalidades de las artes plásticas es crear y desarrollar un espacio cultural en el que tengan legítima cabida la transgresión crítica, la ruptura respecto a códigos estereotipados, la posibilidad de comunicar verdades negadas o reprimidas y develar verdades ocultas.

Pagina 352

  • Se plantea aquí el problema de la degradación constante del entorno, es decir, del marco vital donde desarrollamos nuestras actividades. Este problema no tuvo sentido mientras el hombre y su espacio vital armonizó el uno con el otro; vivió en un entorno estable con características de medio natural. Prácticamente no se planteó el valor estético del marco vital. Hoy, en cambio, la calidad del marco vital es prioritaria porque existe una verdadera crisis del entorno, que no se reduce solo al gravísimo problema de la polución atmosférica. La vida cotidiana se desenvuelve en la diaria compañía de la miseria sensorial, de la sturacion publicitaria, del ruido urbano, del peligro vehicular.

Pagina 355


  • Otra contribución importante corresponde a la asociación chilena de seguridad, para sus hospitales en Santiago, Rancagua, Concepción, y Talca, llamó a concurso destinado a la realización de murales . Hoy tienen obras de los pintores Juan Bernal Ponce, Carlos Ortuzar, Mario Carreño y Jaime león, pintadas en la entrada de los establecimientos, o en las grandes salas de esperas. Su ubicación permite que no pasen inadvertidas y tal como hemos podido observar, el público que espera tiene la posibilidad de contemplar, detenidamente los murales, que se extienden frente a sus ojos.

Pagina 357

  • Lamentablemente hay un divorcio entre los arquitectos y los artistas plásticos ¿no podría atenuarse en parte, esa distancia, si en las escuelas de arquitectura y en las escuelas de arte se propendiera un acercamiento entre ellas?

Pagina 367

  • Creemos que la polémica publica frente a obras artísticas en el espacio urbano o debe ser un factor inhibidor, si no que impulsor y estimulador. Solo así el público podrá enfrentarse con ellas, familiarizarse con sus lenguajes, entender las renovaciones lingüísticas y evitar el anquilosamiento.

Pagina 367

CASOS

TITULO sin titulo

TIPO mural, mosaico sobre muro

UBICACIÓN Santiago, Paso bajo nivel cerro Santa Lucia.

AÑO 1969 1971

AUTORES Eduardo Martinez B, Carlos Ortuzar e Ivan Vial

DIMENSIONES 2.695m2

ESCALA urbana

ESTADO deteriorado


RELEVANCIA mural de escala urbana que presente arte cinético, al relacionarse con el flujo vehicular, siendo pensado para ser observado en movimiento, además de ser hecho en momento de conflicto en Chile y como parte de obras de revitalización vial. Pagina 353

Cultura y Trabajo. Colección de obras visuales ACHS

Campaña, C. & Calendón P.(2006)Cultura y Trabajo. Colección de obras visuales ACHS. Santiago de Chile, Quebecor World Chile S.A

INTERES

PRESENTA MAS DE 100 CASOS DE ESTUDIO CON DESCRIPCIONES DES CONTEXTO, CUALIDADES O TEMATICAS

RESEÑA

Presenta el caso del programa “cultura y trabajo” que desde los 70’s financia variadas obras de arte dentro y fuera de edificaciones de la asociación Chilena de Seguridad. Entendiendo estas obras en su contexto histórico social, estas tienen objetivos varios desde la mera contemplación y decoración, hasta la revitalización de espacios en desuso y de representación política.

CITAS

  • Junto con promover la difusión y el conocimiento del arte por parte de los trabajadores, este programa de la institución entrega una vitrina de los creadores plásticos - que ya suma79 destacados artistas contemporáneos chilenos- para exhibir sus obras en este verdadero museo abierto a la comunidad, integrado por 116 piezas que representan varias generaciones de creadores.

Pagina 9

  • Mas próximo a nuestro tiempo y geografía, durante el siglo XX el mural experimenta los bríos provenientes del magnifico movimiento mexicano de la década del 50.

Pagina 11

  • Un hecho trascendente es, sin duda, la visita de los artistas mexicanos Xavier Guerrero y David Alfaro Siqueiros, quieres realizaron una residencia en nuestro país, diseñando y ejecutando el mural de la Escuela Mexico en Chillan (1942). Se suma al arte de estos grandes creadores el mural “Presencia de America Latina” (1965) del Mexicano Jorge Gonzalez en la Universidad De concepción .

Pagina 12

  • Especial mención merece uno de los movimientos mas populares de la plástica nacional, hoy parte de la memoria colectiva de nuestra nación, la producción de las brigadas de artistas que apoyaron a los candidatos presidenciales desde la campaña de los años 1963 y 1964.

Pagina 12

CASOS

TITULO sin titulo

TIPO mural, acrílico sobre muro

UBICACIÓN Santiago, Hospital del Trabajador

AÑO 1972

AUTORES Alejandro Gonzales, Carlos Castillo, Diego Durán, Dennis Olivares

DIMENSIONES 2,10 x 12,57 metros

ESCALA interior de edificio

ESTADO conservado

RELEVANCIA primer concurso realizado por la asociación chilena de seguridad, para dar lugar al arte, abriendo el programa “Cultura y Trabajo”, además de su significancia política por ser los ganadores, la brigada Ramona Parra, que tenía una fuerte vocación política socialista, siendo un elemento de revitalización cultural. Pagina 19



TITULO El trabajo

TIPO mural, oleo sobre madera

UBICACIÓN Santiago, Hospital del Trabajador

AÑO 1998

AUTORES Claudio Di Girolamo

DIMENSIONES 2 x 8 metros

ESCALA interior de edificio

ESTADO conservado

RELEVANCIA su temática representa cuatro sectores laborales, constructores, campesinos, mineros y pescadores. Es una metáfora del deseo de progreso y armonía social, teniendo una relación temática con su entorno Pagina 143


TITULO Alegoría de la historia de la medicina

TIPO mural, acrílico sobre muro

UBICACIÓN Santiago, Facultad de medicina universidad de Chile

AÑO 2005

AUTORES Mario Toral

DIMENSIONES 8,8x 12metros

ESCALA interior de edificio

ESTADO conservado

RELEVANCIA El mural esta lleno de iconografía y simbolismo que aluden a la medicina y a la vida, teniendo una relación temática con su entorno. Por otro lado tiene la particularidad de ser una colaboración la ACHS fuera de sus dependencias, en la Universidad de Chile. Pagina 193


Mario Toral, memoria visual de una nacion

Andrade, P., Pinto, J., Azócar,R., Pinto, J., Núñez, L. (2016) Mario Toral, memoria visual de una nacion. Santiago de Chile, Editorial Museo Historico Nacional.

INTERES

 OBRA DE MARIO TORAL COMO ELEMENTO REVITALIZADOR DE LA CULTURA Y LA MEMORIA EN EL ESPACIO PUBLICO 


RESEÑA el libro muestra una obra particular y los conceptos ligados a esta, teniendo por objetivo revitalizar de la cultura y la memoria, al tratar temas históricos del país, del pasado y el presente, pasando por la cultura mapuche, el golpe de estado y otros momentos icónicos. Cobra sentido su ubicación al tener más de 2 millones de observadores diariamente, culturizando a la comunidad.


  • “La obra nos habla de una identidad histórica y de una identidad urbana, que se expresa a

través de nuevas formas de habitar el subsuelo, y que se manifiesta en la interrupción de una letanía asociada a los tiempos de transporte. Propios de una sociedad contemporánea”

Pagina 13

  • “La experiencia en el subsuelo, adquiere una dimensión de un paisaje, un paisaje recreado

que se adhiere a un nuevo imaginario, a una nueva percepción de la ciudad. Al estar de pie en la estación observando la inmensidad de este mural, nos permite aproximarnos a una compleja trama de trazos de colores, iconografías, en un espacio de bóveda que contiene a la estación, nosotros los transeúntes transitamos por frente o bajo estas representaciones, nosotros quienes recorremos, somos parte de este relato, el presente de esas historias.”

Pagina13

  • “Es meritorio, desde esta perspectiva la visibilización del conflicto, “Memoria Visual de una

Nación”, no lo esconde, no lo minimiza, lo expone a más de 2 millones de personas que Transitan diariamente por este lugar. La estación de metro, se vuelve un lugar de transporte, un lugar de arte, un lugar de memoria”

Pagina 14

CASOS

TITULO Memoria visual de una nacion

TIPO mural, técnica mixta, acrílico, oleol, tela

UBICACIÓN Santiago, metro universidad de chile

AÑO 1994-1999 / relanzado en 2015

AUTORES Mario Toral

DIMENSIONES 1200 m2 app

ESCALA interior de edificio, monumental

ESTADO conservado y actualizado

RELEVANCIA su ubicación estratégica, con gran flujo de publico lo vuelve un elemento de revitalización de la cultura chilena.


Intervenciones urbanas

Navarro, M.( 30 de julio de 2006) Intervenciones urbanas: El arte se apodera de espacios públicos. El Mercurio.

Recuperado de: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={af900067-6b0d-484d-9761-a0867ae59371}

INTERES

PRESENTA UNA POLITICA DE ESTADO RESPECO AL ARTE PUBLICO


CITAS

  • “Con estas iniciativas se transforman los lugares y las personas se acercan de una nueva forma al arte, explica el escultor Carlos Fernández, quien instaló una serie de esculturas flotantes en la laguna Galindo, en la autopista Concepción-Talcahuano.”
  • “El Comité es una entidad colegiada de referentes visuales que nació en 1994 bajo la ley 17.236, normativa que permite destinar un 2% del presupuesto de las construcciones y espacios públicos para ornamentación y difusión de las artes”
  • “Basta con recorrer autopistas del sur de Chile, escuelas, plazas o edificios públicos para constatar como estas obras otorgan dinamismo a los recintos.
  • “Hay varios ejemplos. Benito Rojo plasmó "Aires Andinos" en la ruta Arica - Tambo Quemado. En la Rampa Bahía Azul, Región de Magallanes, está la instalación "No sólo de pan vive el hombre" de José Lankin y en la región de la Araucanía se instaló en abril de 2005 "Dobleces", en el jardín infantil Papelucho, entre otras.”
  • “Y para asegurar la construcción de cada obra que participe en esta instancia, Verónica Serrano señala que plantearán modificar la ley N° 17.236, para otorgar un carácter definitivo a las decisiones de la Comisión Nemesio Antúnez.”


CASOS


TITULO Sin titulo

TIPO escultura, relleno poliuretano , soportes de hierro, resina geal coat

UBICACIÓN Concepcion, Laguna lo Galindo

AÑO 2001

AUTORES Carlos Fernandez

DIMENSIONES 3m de alto

ESCALA exterior natural, laguna

ESTADO conservado

RELEVANCIA logra ser un referente, tanto en la carretera como en la plaza asociada a la laguna, siendo un elemento que marcó la revitalización de la laguna como un elemento turístico local.