Diferencia entre revisiones de «Alexander Jimenez Bravo Tarea 3 - Módulo investigación T2 2016»

De Casiopea
(De la matemática fractal a la forma)
(De la matemática fractal a la forma)
Línea 8: Línea 8:
 
=De la matemática fractal a la forma=
 
=De la matemática fractal a la forma=
  
[[Archivo:Pelicula2.jpg|thumb|700px|center|imagen conducente:
+
[[Archivo:Pelicula2.jpg|thumb|700px|center|Cristales de Sal:
 
Escena documental, Codigos Secretos: Formas, BBC, 2013.]]
 
Escena documental, Codigos Secretos: Formas, BBC, 2013.]]
 
   
 
   

Revisión del 15:44 3 ago 2016



TítuloAlexander Jimenez Bravo Tarea 3 - Módulo investigación T2 2016
AsignaturaMódulo investigación T2 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Alexander Jimenez

De la matemática fractal a la forma

Archivo:Pelicula2.jpg
Cristales de Sal: Escena documental, Codigos Secretos: Formas, BBC, 2013.

Alexander Jimenez Bravo, Diseño de objetos, Marcelo Araya.

Abstract

Existe un vínculo estrecho en el comportamiento geométrico de las plantas, las matemáticas y el desarrollo de las formas construidas por el hombre. La existencia de uno, no es sin el anterior.

La geometría se define etimológicamente como “medir la tierra”, y en su origen, servía como un campo de estudio donde se analizaba el comportamiento formal y matemático de la naturaleza, descomponiendo todo en estructuras simples desde donde se basa toda la matemática euclidiana. A partir de esto se construyó el mundo, intentado replicar figuras ordenadas, geométricamente regulares y de una proporción bastante simple. En la realidad, el comportamiento geométrico de la naturaleza y de todo lo que nos rodea, no es regular, sino más bien caótico. Analizando esto, el matemático Benoît Mandelbrot desarrolló el concepto de fractal, el cual identifica un comportamiento repetitivo en este aparente caos.

Desde aquí surge la interrogante, ¿cómo se incorpora este nuevo entendimiento de la naturaleza a nuestros objetos?. Existen ya algunos casos, en se reinterpretó el modo de hacer curvas para que tengan un desarrollo más orgánico y continuo, hoy son conocidas como curvas de bezier (spline en 2D y nurbs en 3D).


Palabras claves: fractal, geometria natural, diseño de objetos

Nota al pie

Mención breve al proyecto de título (en el caso de no estar enunciado en el abstract).

Desarrollo

Texto hilado de desarrollo correctamente citado (1000-1500 palabras aprox.) Inicio esbozando una introducción al principio, de manera de ir modelando la estructura de este primer avance.Puede igualmente incluir subtítulos para enfatizar ideas a lo largo del texto. Finalizo el texto con algunas conclusiones sobre el trabajo desarrollado y su aporte.

Sugerencia: Antes de subir el documento, se somete a una lectura de corrección por uno mismo en voz alta y si es posible, también por otro, para detectar errores e inconsistencias de escritura.

Bibliografía

Listado alfabético de la bibliografía citada en el texto. Uso protocolo de citación utilizado a lo largo del trabajo en el Módulo de Investigación.

Anexo: fichas de lectura

(Registro de todas las fichas de lectura realizadas para el trabajo)