TítuloAlejandro Marambio, Unidad Discreta
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveEncargo 1, Taller del Hacer Visible
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible,
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Alejandro Marambio
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal


Unidad Discreta

El Elogio de la Unidad Discreta

Métrica Versátil Ramificada en la Armonía

En el estudio lingüístico, en particular el estudio de la poesía, se observa que para la composición de esta, existen varios elementos que se entrelazan, estos son las llamadas Unidades Discretas (signos) responsables de intencionar el mensaje. La sumatoria de elementos son la base que articula el lenguaje poético; lenguaje poético que busca el aparecer, mostrando lo original y lo nuevo. Muchos lingüistas definen a la poesía como un lenguaje riguroso, que comunica de manera concisa y elegante. Es así como podemos apreciar que la poesía está estructurada de tal manera que no deja recibir cambios en su composición, ya que cada unidad discreta toma una ubicación que nos permite abrir un mundo de variadas interpretaciones -todo esto dependiendo del comunicador y receptor- puesto que las palabras pueden tener variadas conjugaciones en la sonoridad, precisamente son las combinaciones de fonemas, sílabas, acentos, símbolos, blancos, aliteraciones, etc.. lo que permite que la interpretación sea variada. Dependiendo del resultado entre este juego de articulaciones es como se va a generar un sentido que se adapte a las necesidades comunicativas del poema. Es en estas combinaciones, donde la poesía sufre un quiebre de una continuidad para tomar otra, creándose una especie de ramificación interpretativa con la que juegan las unidades discretas. Es un quiebre para moldear el ritmo en la extensión, un quiebre armónico, que busca en la ramificación de intenciones para llegar a su máxima revelación.

Sabiendo que el ritmo lo establecen las unidades discretas, es como vamos a abordar cada exposición poética que se nos presente, hay que estar atentos al pequeño condicionante que revela el quiebre moldeador del sentido.

Equilibrio Quebrantado que Contiene la Dualidad

Se observan dos casos de personajes en la ciudad; uno es el pescador y el otro el skater. Así se busca enlazar estos dos casos en una observación en común que defina sus actos. primero, cabe preguntarse ¿que es lo que hace a una persona un personaje? Precisamente lo que define a una persona como un personaje es la NECESIDAD de desenvolverse dentro de la ciudad en un caso particular, esto lo lleva a tener una ACTITUD propia que lo caracteriza como tal. Otro aspecto relevante, es que cada personaje frente a la necesidad, utiliza elementos específicos que le ayudarán en mantener la conexión con el entorno en donde este actúa, es así como podríamos comparar estos aspectos particulares de él con las unidades discretas, y el ritmo en que éste interviene el contexto.

Todo esto lo hará mantener una especie de EQUILIBRIO en el actuar, precisamente por que en el caso de estos dos personajes, la superficie en donde actúan es inconstante y propone QUIEBRE en el ritmo, generalmente explosivos, determinados por la velocidad del acto. si bien el pescador rompe el ritmo en el acto de lanzar, el equilibrio (la espera) es pasiva en comparación al skater que mantiene una actitud mucho mas activa, pero al fin y al cabo los dos llegan al equilibrio con su contexto. Esto es la dualidad que tiende a un equilibrio.