Alejandra Díaz

De Casiopea
Revisión del 18:17 13 sep 2016 de Adv94 (discusión | contribs.) (→‎TÍTULO ENSAYO)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

EL RENACIMIENTO

Encuentro de la belleza en el retraerse

Para visualizar la idea sobre la arquitectura en el renacimiento es necesario primero conocer como vivía el hombre medieval y hacer una comparación entre épocas. La edad media se reconoce por algunos como un periodo de estancamiento cultural, hay un hombre mas primitivo con una vida sencilla, con estudios muy básicos sobre teología y recurrencia al tema de la muerte y la otra vida. El renacimiento por otro lado muestra gran interés por el pasado grecorromano clásico, especialmente por su arte. Se ve un hombre mas educado, mas culto en las áreas humanas, con mayor sentido del goce de la vida y lo urbano.

Es un cambio fuerte sobre el entendimiento del mundo y lo que lo conforma. Un gran avance es el concepto de belleza. De un modo muy especial la belleza de la obra de arte se construye ahora con la perspectiva y proporciones idóneas deducidas del cálculo matemático y geométrico. Una de las primeras pistas que tuvimos en cuanto a la belleza del renacimiento fue el acercamiento con la naturaleza y su luz.

A través del emplazamiento se permite la apertura hacia ésta naturaleza. Se construyen villas, a partir de castillos (roca medieval), en los campos a las afueras de la ciudad como refugio en lo natural, por encargo de las familias poderosas de la época como por ejemplo, los Medici. A diferencia de la Edad Media, el hombre deja de encerrarse en sus villas y genera a través de ellas un espacio para contemplar el entorno y desarrollar la vida de ocio. Algunas se ubicaban en lugares predilectos como colinas, desde aquí tenían dominio sobre el paisaje y la ciudad en él.. "un enorme anfiteatro como sólo la Naturaleza podría construirlo... Creerías estar contemplando no un paisaje real, sino que te parecería estar contemplando un lienzo…"[Francesco Fariello. Volumen III de Estudios Universitarios de la Arquitectura. Reverte, 2004. Pag.35].

Siguiendo la idea de la belleza natural, es un recurrente la conformación de un jardín dentro de la villa, siendoctambiéncrepresentación del poder. El hombre como medida de todas las cosas, transforma la naturaleza en relación a la razón. Son espacios para el disfrute, de placer, ornamentales con diseño, como un jardín secreto donde se van encontrando con las ninfas.

En contraste a el relieve natural los edificios o casonas son geométricas y simétricas. La ornamentación es dada por la misma estructura la cual se adelanta a la obra siempre manteniendo la continuidad de sus ejes (estilo manierismo), esto lo hace sutil y permite enfocarse en lo que lo rodea.

Es interesante como se va estructurando una forma de construir y se va repitiendo en distintas obras casi como una ley que pone al hombre y su deleite como inspiración.


Potentarse en el quiebre visual

El renacimiento fue una época muy estructurada, los arquitectos se preocuparon de escribir su legado y el de sus antecesores en una recopilación de tomos y leyes como un manual de construcción, donde dejaban muy claras sus intenciones para la obra con sus habitantes.

Vitrubio fue un gran ejemplo de arquitectura que marco la pauta para lo que posteriormente Andrea Palladio refinaría en sus cuatro libros de la arquitectura. Las creaciones de Palladio eran de lineas definidas y continuas, sus plantas se basaban en la mezcla de figuras geométricas con un trazado replicable en su elevación y gran cuidado de las proporciones, no dejando nada al azar.

De esta nueva forma de construir llama la atención la simpleza da las fachadas en lo que respecta a ornamentos como tal y en su remplazo el uso de elementos arquitectónicos como columnas arcos o incluso pórticos, donde éste ultimo además de otorgarle estética a la obra, tiene un sentido del habitar público, algo de lo que los arquitectos de la época parecieron poner gran enfoque.

El valor que ganaba la obra con respecto a la ciudad se media en relación al contraste que generaba con ésta, independiente de si se ubicaba dentro o fuera. Se intentaba generar un quiebre visual con el entorno a través de diversos recursos como por ejemplo: en las cuatro fuentes de san carlino donde se recurre a curvas que en conjunto con los pilares y lineas verticales hacen que la fachada gane altura y contraste con la horizontal de los largos pasillos; o en la villa capra donde la loma sobre la cual se ubica está despejada y le da realce a su altitud.

En la actualidad podemos ver latente éste legado por ejemplo en las iglesias de los cerros de Valparaíso anteriores al terremoto, iglesias como la de San Francisco en la cima de el cerro Baron con vista bilateral con el muelle de la ciudad, su torre fue para la época una señalización para los marineros y desde su ubicación era fácil detectar un aviamiento en el horizonte. Así mismo hoy en día la arquitectura busca las condiciones favorables del terreno y la perspectiva le de realce a su obra.


Conclusión

El renacimiento marco la pauta para la arquitectura moderna a base de un sentido logico, al que usualmente no se le presta gran atención, habla de como crear espacios para desarrollar la vida desde un lado mas ocioso y colectivo, de gran belleza en su simpleza