Alejandra Alcavil - La tecnología y la pérdida del Dasein

De Casiopea
Revisión del 23:05 26 sep 2019 de Alejandra alcavil (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tarea |Título=Alejandra Alcavil - La tecnología y la perdida del Dasein |Número=1 |Asignaturas Relacionadas=Taller de Diseño de Servicios 2019 |Cursos Relacionados=Ta…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloAlejandra Alcavil - La tecnología y la perdida del Dasein
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios 2019
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2019
1
Alumno(s)Alejandra Alcavil

INTRODUCCION

En estos tiempo tener un celular, una tablet, un televisor o un ordenador es algo totalmente normal, nuestro diario vivir tiene que ver con ellos, para trabajar, estudiar o pasar un momento de relajo, en nuestro tiempo libre , pasmar recuerdos etc. Se han hecho tan cotidianos como tambien parte de nosotros, una extension de nuestro cuerpo, dandonos una experiencia de sastifaccion cuando estos actuan como queremos, cuando y donde, dandole ese sentido de valor,cuando este responde a nuestras necesidades o peticiones. O quizas desencadenando un malestar,frustacion o preocupacion cuando estos no responden a lo que deseamos. Sentimientos y emociones que se han ido desatando en esta nueva era tecnologica. Es tanto ese valor que la dependencia tecnologica es un tema tan nuevo como antiguo, ya que se veia venir desde mucho antes.


Hoy estamos en ese momento en que la era tecnologica domina el mundo. Es trabajo del diseñador traer mas experiencias sastifactorias como estas, o quizas retroceder un poco para tratar de no depender de ellos, y si es asi, cómo lograrlo?

DESARROLLO

Hay dos temas interesantes por donde comenzar y poner énfasis pri- mero, la palabra DASEIN que esta en aleman y mas o menos quiere de- cir “ ser, estar – ahí, existencia” y la filosofia de Heidegger donde ponia en conjunto el cuerpo ( mente) y objetos, resumiendolo mas o menos en estas frases “..conocimiento y comprension del mundo provienen de nuestra interaccion con las cosas” o “ las cosas con las que interactua- mos todos los dias, dan forma a nosotros mismos como a la forma en que pensamos de nosotros mismos y tambien con / en el mundo” ( De- sign & Dasein, 2015)vale decir que su preocupacion era mas que nada el como interactuamos con la tecnologia y como una interaccion da forma a nuestra concepcion de la realidad, y como esta se basaba en como usamos los objetos.


Heidegger era un filosofo del siglo XX la tecnologia digital aun no era influyente en su cultura, solo en pensamientos futuristas y en la cien- cia ficcion, no por eso se queda ajeno a estos pensamientos, si bien no contaba con la tecnologia de hoy en dia , sí al parecer se considera por muchos un tecnofobo “Heidegger ante los objetos de la técnica no es tecnófoba ni tecnófila: consiste en la serenidad con la que aceptarlos como nuevo suelo de subsistencia pero advirtiendo su amenaza de uni- dimensionalizar el pensamiento” ( La era atómica según Martin Heideg- ger l: Particularidades de la ciencia y de la técnica moderna, 2012, p18).


Su punto de vista no estaba equivoco, la tecnología (aparatos digitales personales) hoy nos dominan. La fenomenología con el pasar de los años , ese estudio entre humano/objetos ha cambiado bastante. La ex- periencia que trae consigo estos aparatos difiere mucho en si compara- mos la experiencia de anotar en una agenda alguna tarea que hay que hacer, a que anotarla en un calendario digital en nuestro celular con alarma y que nos avise en el momento preciso para ejecutarla.


Obviamente la experiencia es mucho mejor en esta última. Pues nos ofrece rapidez, precisión y nos despreocupamos totalmente de ella(ta- rea) porque sabemos que el celular nos avisará.

La experiencia en relación a estos objetos, la experiencia que nos entre- gan en nuestro dia a dia, es tan sastifactoria, porque es acorde a lo que necesitamos, a lo que le pedimos, que la dependencia que se crea hace que nos volvamos en seres automáticos, siguiendo un patrón, llegando a reemplazar nuestra propia memoria nuestro propio software, por un celular que me avisa que debo hacer, cuando y donde “capacidad para descargar la memoria fuera de la cabeza” (Wendt,Thomas- 2015) .


Ver esta tecnología algo tan normal como sentarse en una silla ; obvia- mente ambas son experiencias distintas pero nos ofrece lo que quere- mos, y no nos cuestionamos su existencia, ni su material, ni su “ser” , si no, nos interesa lo que nos ofrece, puesto que se ha vuelto cotidiana. Todas estas acciones logramos hacerlas inconcientemente.


Un celular nuevo, toma realmente valor cuando le agregamos conteni- do de “valor” para nosotros, fotos, contactos, notas, y nos proporciona comunicación con los demás. Y ahí está el otro punto. Cómo es que un aparato que proporciona comunicación, nos aleja de lo que nos rodea en un escenario físico? Donde está el límite del uso de la tecnología, donde está el límite de la experiencia que nos puede ofrecer o seguir ofreciendo esta?.


Cómo es que desde que nacio el diseño se ha ido recogiendo infor- macion de cómo estudiarlo, cómo aprenderlo, cómo abstraerlo, cómo pensar, como hacer?, Cómo llevarlo a cabo?, hemos llegado a tal punto de diseñar para, y en pro a personas y generar esa dependencia tecno- logica que cada dia va en aumento y por ende generando mas y mas produccion, seguido de miles y miles de dolares.


Como diseñadores uno de los métodos de estudio de diseño, para lo- grar un cometido es el Design Thinking, donde se trata las personas y su experiencia fijándose en tres principales puntos. Negocio- Tecnologia- Persona; y en este momento la mayoría de las aplicaciones móviles por ejemplo están pensadas llevando a cabo ese método, pero fijándose

principalmente en negocio y tecnología.


Hoy en dia ofrecer una experiencia se trata más que nada de un objeti- vo con mira hacia el negocio que a la persona en sí. Vale decir entonces que el DASEIN queda fuera de lo que es Persona y el DASEIN que se menciona en “Design and Dasein” cada vez mas , va quedando fuera de nosotros, y fuera de control. Como si la “profecía” de Heidegger se fuera cumpliendo.

CONCLUSION

Ser diseñador implica mucho más que crear nuevos escenarios, expe- riencias y mas. Ser diseñador es un oficio que estudia diferentes per- pectivas, investiga, comprende,empatiza, crea y asi un sinfín de tareas para lograr su cometido y dar un uso eficiente. Podemos con nuestros conocimientos modificar la interaccion automática que existe entre usuario-objeto?


El libro “design and dasein” contenia una pregunta que decía “¿ que significa diseñar una experiencia?, ¿Qué significa que un ser humano experimente algo?”; pues para mi diseñar una experiencia va mas alla de negocio. En este momento crear una experiencia seria apagar nuestros aparatos electrónicos y simplemente “estar allí” , pero en pleno siglo XXI donde la tecnología domina el mundo, y va en aumento es algo utópico.


Entonces, como diseñadores, como podemos diseñar una experiencia fuera de ese eje tecnológico. O como diseñadores como diseñar una experiencia que traiga al DASEIN de vuelta? Cómo actuar y no actuar a través de?