Agustina Fernández: lámina fundamento lucarna de sombra

De Casiopea


TítuloLucarna de sombra
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clave2º DO, diseño industrial
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 4ª Etapa,
Del Curso2º DO 2014,
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Agustina Fernandez
ProfesorDaniela Salgado, Arturo Chicano

Profundizador de movimiento que fragmenta

Fragmentación de luz a través de roce que vincula y crea destellos

Croquis

A partir de los factores de luz y sombra dentro de la naturaleza, se logra percibir una característica, un comportamiento o rasgo de las cosas que definen el objeto. Se busca que, a raíz de aparecer y desaparecer, o abrir y cerrar, se creen momentos que definan esta percepción de luz y sombra, y así mostrar en coherencia lo que cada uno observó.

Dentro de lo orgánico, y dentro de lo cotidiano están presentes las texturas. Estas son las que hacen que se diferencien las sombras y sus momentos, sus densidades, su volumen, las formas y figuras.

Se encuentran dos tipos de texturas: las orgánicas y las geométricas. Las orgánicas son las formas irregulares, la imitación de relieves, y las geométricas son las figuras definidas, lo simétrico (regular).

La textura lo que busca en la proyección de la sombra es aplicarse en modulaciones de claros y oscuros a fin de dar volumen. Agregando lo visto en travesía, relacionado también con lo orgánico, la luz, sombra y viento, hay un detenimiento en un parrón con hojas, y se observa lo que pasa bajo esta. Las hojas que están distribuidas en el plano del parrón aleatoriamente, se mueven con el viento, y esto lo que proyecta es una sombra entramada irregular, que tiene un movimiento y deja pasar unos destellos de luz como una vibración.

ACTO

El acto va en función de recibir la luz en movimiento, fragmentarla y así formar un objeto luminoso, a partir del desplazamiento constante y con la variación de densidades.

El roce, hace que funcione el mecanismo como un engranaje; se impulsan los primeros molinos, que son los que hacen todo el sistema en forma gradual, y permite el movimiento de los demás molinos hacia abajo, además los diferentes papeles traslúcidos y blancos que llevan estos molinos hacen que en el roce genere una vibración, y forme la luz en forma de destellos. Este vínculo entre los molinos, son los que recogen la luz, y la fragmentan. Se crea un movimiento de vaivén. El brillo que crea la luz en movimiento y la dinamiza, es irregular, nunca tiene una misma manera de proyectarse. Estos movimientos, al mismo tiempo, son creados por objetos regulares, tienen una simetría.

El objetivo es que a través de un mecanismo, se logre un movimiento que de cabida a este juego entre luz y sombra, a partir de momentos, y hacer notar lo que se busca en cuanto a lo observado.


=Planimetría