Diferencia entre revisiones de «Acceder a la Observación 2020: Primer Semestre»

De Casiopea
Línea 167: Línea 167:
 
*'''Tema''':El rostro en el espacio
 
*'''Tema''':El rostro en el espacio
  
<!--{{#widget:SlideShare
+
{{#widget:SlideShare
 
|id=L8Xh1ZJitKpv3x
 
|id=L8Xh1ZJitKpv3x
 
|width=900
 
|width=900
 
|height=700
 
|height=700
}} -->
+
}}
  
 
Descargar [https://wiki.ead.pucv.cl/Archivo:Ciclo_1_Tarea_2.pdf aquí] el pdf.
 
Descargar [https://wiki.ead.pucv.cl/Archivo:Ciclo_1_Tarea_2.pdf aquí] el pdf.

Revisión del 13:03 21 mar 2020



Asignatura(s)Acceder a la Observación
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 1º
ProfesoresUrsula Exss, Óscar Andrade
Profesor(es) Ayudante(s)Belén Flores Contreras, Maximiliano Olea, María Paz Sánchez Morales
Carreras RelacionadasArquitectura

Alumnos



Taller arquitectónico Acceder a la observación

'¡Bienvenidas y bienvenidos al taller de Acceder a la observación!' Este es el primer taller de arquitectura que cursarás en tu paso por nuestra Escuela y constituye un umbral fundamental en la formación del arquitectas y arquitectos PUCV.

Como lo anuncia su nombre, durante este curso cada estudiante accede a un modo particular de encarar la arquitectura, fundado en experiencias sensibles en el espacio habitado, en torno a lo que lo que llamamos la “observación arquitectónica”. En la tradición de nuestra Escuela de Arquitectura y Diseño esto define una columna vertebral de nuestro oficio, pero ¿Qué es concretamente acceder a la observación?

En este curso te encontrarás, por primera vez, ante el desafío de descubrir día a día el entorno que habitas a través del dibujo de observación. Para hacerlo, tus pupilas, tus manos y todos tus sentidos se dispondrán a captar la realidad que te rodea y de la que formas parte, recogiendo en primera persona lo que tienes ante ti. Tus dibujos serán las principales evidencias de tus hallazgos y a partir de ellos llegarás a realizar tu primer proyecto de arquitectura . En un mundo donde todo transcurre a una velocidad imparable, en este curso aprenderás a detenerte y observar.

Realizarás gran cantidad de dibujos a mano alzada, alrededor de cincuenta láminas de exposición que recogen tus dibujos, diferentes trabajos tridimensionales en papel, cartón, alambre u otros materiales de manejo manual. También construirás maquetas a escala de tus primeros proyectos. Pasarás gran parte del tiempo de dedicación del taller observando y dibujando en tu entorno; y otra parte del tiempo trabajando en tu tablero o mesa de trabajo en casa. ¿Y para qué hacemos esto? ¿Cuál es la importancia que tiene?

La arquitectura, como profesión, involucra dimensiones altamente complejas relacionadas a aspectos técnicos, funcionales, normativos y también económicos. Todas estas dimensiones deben ser, a su debido tiempo, dominadas por el arquitecto para ponerlas al servicio de un habitar en plenitud. Para llegar a ser ese arquitecto comprometido con la ciudad y sus habitantes, lo primero es aprender a desentrañar la realidad que nos rodea. La observación arquitectónica te iniciará en este camino.

Una vez finalizado este curso te descubrirás a ti mismo como alguien que vive a la vez que dibuja lo que vive. En esta transformación te iniciarás como observador viviente de tu entorno.

Descripción

El Taller de Acceder a la observación es el paso inicial en el estudio del espacio arquitectónico. Se ocupa de introducir a los alumnos en la "observación arquitectónica" como forma de aproximarse y hacer despertar un lenguaje capaz de realizar una lectura comprensiva y perceptiva del espacio en relación al propio cuerpo. Este taller hace insistencia en el dibujo y el croquis como fuente primera que da cuenta de los actos de habitar, pudiendo reconocerlos y nombrarlos.

Resultados del aprendizaje

Este curso está pensado de manera que todas las actividades realizadas contribuyen a que los estudiantes alcancen un conjunto de resultados del aprendizaje. Consecuentemente los resultados del aprendizaje se relacionan con la evaluación que se realiza al final cada unidad o ciclo de estudio. Conocerlos, nos permite reconocer los objetivos de las actividades que realizamos y visualizar una ruta de aprendizaje hacia el futuro. Los resultados del aprendizaje de este taller son los que se describen a continuación. El o la estudiante:

  1. Realiza observaciones con insistencia y rigurosidad que se componen de un dibujo a mano alzada y un escrito legible y concordante con el dibujo (que llamamos croquis), para recoger cualidades del espacio habitado.
  2. Expone con claridad su materia de observación a través de la construcción de láminas, para presentar visualmente sus hallazgos frente al taller.
  3. Nombra actos y cualidades del espacio a partir de sus observaciones, para expresar de manera clara su comprensión de una realidad espacial.
  4. Da forma abstracta a las cualidades espaciales que nombra, para explorar la forma creativamente (en un trabajo que llamamos curso del espacio).
  5. Identifica relaciones de tamaño entre los habitantes y su entorno directo e indirecto (que llamamos “extensión”) mediante dibujos de croquis, para establecer mediciones del habitar cotidiano.
  6. Representa las características naturales y construidas de un terreno que ha medido con instrumentos manuales, (a través de dibujos lineales y maquetas), para definir un campo espacial en el cual proyectar.
  7. Diseña un elemento arquitectónico en un campo espacial definido, a partir de su nombre de acto y de sus mediciones, para proponer un modo de habitar que vincula el cuerpo y el entorno.

Calendario

El semestre se compone de cuatro ciclos orientados alcanzar los resultados de aprendizaje descritos que son los siguientes:

Ciclo 1: Disponerse al dibujo
  • Duración: 4 semanas
  • Modalidad: no presencial
  • Fechas: Martes 17 de Marzo - Jueves 9 de Abril
  • Fecha de Exposición / evaluación : Jueves 9 de Abril
  • Modalidad de evaluación: evaluación formativa (nota por concepto + retroalimentación)
Ciclo 2: Acceder al lenguaje de observación
  • Duración: 4 semanas
  • Modalidad: por definir (presencial/no presencial)
  • Fechas: Martes 21 de Abril - Viernes 8 de Mayo
  • Fecha de Exposición / evaluación : Viernes 8 de Mayo
Ciclo 3: Acceder al tamaño
  • Duración: 4 semanas
  • Modalidad: por definir (presencial/no presencial)
  • Fechas: Martes 12 de Mayo - Viernes 5 de Junio
  • Fecha de Exposición / evaluación : Viernes 5 de Junio
Ciclo 4: Proposición arquitectónica
  • Duración: 4 semanas
  • Modalidad: por definir (presencial/no presencial)
  • Martes 16 de Junio - Viernes 17 de Julio
  • Fecha de Exposición / evaluación: Viernes 17 de Julio
Fechas de finalización
  • Entrega final de taller: Martes 14 de Julio
  • Montaje exposición: Viernes 17 de Julio
  • Semana de exámenes: Viernes 17 de Julio - Viernes 24 de Julio
  • Viernes 24 de Julio: Término primer semestre

En la evaluación del cuarto ciclo se evalúan los resultados de aprendizaje de los cuatro ciclos. Por lo cual, su aprobación es condición para la aprobación del taller de Acceder a la observación.

Bibliografía

Disponible en el siguiente link:

Seguimiento asistencia

Importante: La asistencia sólo aplica a los ciclos de estudio en modalidad presencial.

Acuerdos del taller

Revisa aquí los acuerdos para el buen funcionamiento del taller . Importante: la mayoría de los puntos que se describen en este documento son aplicables a la modalidad de trabajo presencial. Lo compartimos de manera anticipada para su conocimiento por parte de todos quienes formamos parte del taller.

Una consideración importante que aplica al taller desarrollado en cualquier modalidad, es que la materia de un taller de arquitectura se construye con el trabajo colectivo de estudiantes y profesores. Por esta razón, la exposición de su trabajo clase a clase es fundamental para el buen funcionamiento de un taller. Se espera que cada estudiante presente su tareas oportunamente, como también que observe y explore el trabajo de sus compañeros con una actitud respetuosa, interesada y reflexiva.

Ciclo 1: Disponerse al dibujo

El primer ciclo del taller Acceder a la observación está centrado en aproximarse al estudio de la arquitectura, a través de la observación de nuestro entorno habitable. “Disponerse al dibujo” es iniciarse gradualmente en un modo singular de estudio universitario apoyado en el croquis y en la observación arquitectónica. Las actividades de observación y las lecturas de apoyo reflexionan sobre este modo particular de hacer arquitectura.


Resultados del aprendizaje del ciclo 1

Realiza observaciones con insistencia y rigurosidad que se componen de un dibujo a mano alzada y un escrito legible y concordante con el dibujo (que llamamos croquis), para recoger cualidades del espacio habitado. Expone con claridad su materia de observación a través de la construcción de láminas virtuales u otros medios audiovisuales, para presentar visualmente sus hallazgos al taller.


Implementación del ciclo 1 no presencial

En un período de clases normal, el taller completo se reúne en diferentes espacios de trabajo colectivo y paralelamente trabaja de manera individual. Regularmente utilizamos cuatro espacios físicos distintos:

  • nuestra sala de clases en la Escuela de Arquitectura y Diseño en Recreo
  • la Ciudad Abierta en Punta de Piedra (Ruta F30, camino a Quintero)
  • la ciudad de Valparaíso y sus alrededores, donde realizamos nuestras observaciones del habitar
  • espacio de trabajo personal que cada uno prepara en su casa

Dadas las condiciones actuales y la importancia de la prevención frente a la epidemia de Coronavirus iniciaremos las actividades en modalidad no presencial, restringiendo nuestro trabajo al espacio de trabajo en casa. Es importante que minimicemos nuestros desplazamientos y contactos sociales, para lo cual se debe considerar la preparación de tu espacio de trabajo y de los materiales más elementales que se requerirán para esta etapa de trabajo.

Prepara tu espacio físico

  • Lápices: para comenzar utilizaremos principalmente lápiz negro de pasta o tinta corriente. También utilizaremos lápiz grafito y goma. Aprovecha los lápices que ya tienes y organízalos en tu espacio de trabajo.
  • 'Papel:' en esta etapa inicial trabajaremos en papel de resma corriente tamaño carta. Si no puedes acceder a él. Utiliza papel blanco en formato similar (croquera corriente por ejemplo).

cuchillo corta cartón grande (cartonero o tiptop) y filos de repuesto.

  • 'Regla metálica' de 30 cm y otra de 1 metro idealmente.
  • 'Cinta adhesiva' (Masking tape) y pegamento para papel en barra o en tubo.
  • 'Insumos varios', escuadras, transportadores, goma de borrar, etc..
  • 'Mesa de trabajo:' idealmente debes contar con una mesa dedicada, sea escritorio u otra, lo importante es que esta esté firme y que la superficie sea homogénea. Las medidas mínimas recomendadas son (ancho 120 cm, fondo 80 cm aprox.).
  • 'Superficie de trabajo:' protege tu mesa con otra superficie en la cual realizar cortes con una medida recomendada de 60x90 cm (app). Esta superficie puede ser un pliego de cartón piedra de 110 x 77cm o un salvacorte (se compra en librerías). Medidas 60 x 90 cm.
  • 'Silla:' para trabajar sentado, esta puede ser normal con respaldo o alta (taburete), la altura del asiento debe ser de 43 a 46 cm de alto y 70 a 74 cm para el caso de utilizar un taburete. Asegúrate que tenga 4 patas y 5 si es que tiene ruedas; en ambos casos su estructura debe permanecer estable para evitar accidentes.
  • 'Lámpara:' para complementar el espacio de trabajo con una buena iluminación, el ideal es utilizar una lampara de tablero con pie o adosable al tablero.

Este listado es una guía para ser tomada como referencia para la preparación de tu espacio de trabajo. No considera la totalidad de los requerimientos, otros materiales o insumos pueden ser solicitados en la medida que avanza el semestre. Si actualmente no posees un espacio exclusivo de trabajo, puedes realizar tus trabajos de todas maneras. Considera adaptar un espacio ya existente, donde puedas trabajar de manera confortable y segura, cuidando la limpieza y orden en la ejecución de tus tareas.

Prepara tu espacio virtual

Aquí encontrarás indicaciones e insumos que facilitan el trabajo en casa al momento de hacer las tareas del taller.

Comunicación a través de las tecnologías digitales de información y la comunicación (TICs):

la Escuela de Arquitectura y Diseño posee como principales medios de comunicación e información digitales:

Recomendaciones para tu computador y otros medios de tecnologías digitales

El equipamiento básico que requerirás para subir tus tareas es el siguiente:

  • Cámara fotográfica o teléfono celular con cámara
  • Pc de trabajo con conexión a internet
  • Escáner o aplicación que permite escanear desde tu teléfono celular (Ej: CamScanner)
  • El mejor formato para trabajar con fotografías e imágenes escaneadas de modo online, es jpg (idealmente 150dpi)
Tutoriales

Tutoriales de interés para apoyar la realización de tareas en modalidad no presencial:

Leer más información del Estudio en Modalidad Remota.

Actividad 1 / Tarea 1

Instrucciones
  • Tiempos de la tarea: Miércoles 18/03 a Viernes 20/03
  • Duración: 13 horas, este tiempo considera todo el proceso: preparar la tarea y actividades relacionadas
  • Tema:Espacio del rostro

Descargar aquí el pdf.


Actividad 1 / Tarea 2

Instrucciones
  • Tiempos de la tarea: Viernes 20/03 a Martes 24/03
  • Duración: 13 horas, este tiempo considera todo el proceso: preparar la tarea y actividades relacionadas
  • Tema:El rostro en el espacio

Descargar aquí el pdf.

Tareas de alumnos

Tareas

 AlumnosNúmero
"Número (Number)" is a type and predefined property provided by Semantic MediaWiki to represent numeric values.
"Alanys Pérez Cubillos Tarea 3 - Acceder 2020 Semestre 1"Alanys Pérez Cubillos3
"Josefa Alexis Tarea 1 - Acceder 2020 Semestre 1"Josefa Alexis Carrera Oyarce1
Acceder a la observacion 2020 Amanda PaezAmanda Javiera Páez Berlien6
Acceder a la observación 2020: Primer SemestreVicente Ismael Corominas Palma6
Alanys Pérez Cubillos Tarea 1 - Acceder 2020 semestre 1Alanys Pérez Cubillos1
Alanys Pérez Cubillos Tarea 2 - Acceder 2020 semestre 1Alanys Pérez Cubillos2
Alanys Pérez Cubillos Tarea 4 - Acceder 2020 Semestre 1Alanys Pérez Cubillos4
Alanys Pérez Cubillos Tarea 5 - Acceder 2020 Semestre 1Alanys Pérez Cubillos5
Alanys Pérez Cubillos Tarea 6 - Acceder 2020 Semestre 1Alanys Pérez Cubillos6
Alanys Pérez Cubillos Tarea 7 - Acceder 2020 Semestre 1Alanys Pérez Cubillos7
Alonso Viera Tarea 1 - Acceder 2020 semestre 1Alonso Viera1
Alonso Viera Tarea 2 - Acceder 2020 semestre 1Alonso Viera2
Alonso Viera Tarea 3 - Acceder 2020 semestre 1Alonso Viera3
Alonso Viera Tarea 4 - Acceder 2020 semestre 1Alonso Viera4
Alonso Viera Tarea 5 - Acceder 2020 semestre 1Alonso Viera5
Alonso Viera Tarea 6 - Acceder 2020 semestre 1Alonso Viera6
Alonso Viera Tarea 7 - Acceder 2020 semestre 1Alonso Viera7
Amanda Espinoza Tarea 1 - Acceder 2020 Semestre 1Amanda Espinoza Saavedra1
Amanda Espinoza Tarea 2 - Acceder 2020 Semestre 1Amanda Espinoza Saavedra2
Amanda Espinoza Tarea 3 - Acceder 2020 Semestre 1Amanda Espinoza Saavedra3
Amanda Espinoza Tarea 4 - Acceder 2020 Semestre 1Amanda Espinoza Saavedra4
Amanda Espinoza Tarea 5 - Acceder 2020 Semestre 1Amanda Espinoza Saavedra5
Amanda Espinoza Tarea 7 - Acceder 2020 Semestre 1Amanda Espinoza Saavedra7
Amanda Javiera Paez BerlienAmanda Javiera Páez Berlien1
Amanda Paez Berlien Acceder a la observacion 2020Amanda Javiera Páez Berlien3
Amanda Paez Berlien Acceder a la observacion 2020 primer semestreAmanda Javiera Páez Berlien2
Amanda Paez Berlien Acceder a la observacion primer semestre 2020Amanda Javiera Páez Berlien4
Amanda Páez Berlien Acceder 2020Amanda Javiera Páez Berlien5
Ana González Tarea 1 - Acceder 2020 Semestre 1Ana González1
Ana González Tarea 2 - Acceder 2020 Semestre 1Ana González2
Ana González Tarea 3 - Acceder 2020 Semestre 1Ana González3
Ana González Tarea 4- Acceder 2020 Semestre 1Ana González4
Ana González Tarea 5 - Acceder 2020 Semestre 1Ana González5
Ana González Tarea 6 - Acceder 2020 Semestre 1Ana González6
Anais Mery Tarea 1 - Acceder 2020 Semestre 1Anais Mery1
Anais Mery Tarea 2 - Acceder 2020 semestre 1Anais Mery2
Anais Mery Tarea 3 - Acceder 2020 Semestre 1Anais Mery3
Anais Mery Tarea 4 - Acceder 2020 Semestre 1Anais Mery4
Anais Mery Tarea 5 - Acceder 2020 Primer SemestreAnais Mery5
Anais Mery Tarea 6 - Acceder 2020 Semestre 1Anais Mery6
Anais Mery Tarea 7 - Acceder 2020 Semestre 1Anais Mery7
Anais Rodríguez Tarea 1 - Acceder 2020 semestre 1Anais Rodríguez1
Anais Rodríguez Tarea 2 - Acceder 2020 Semestre 1Anais Rodríguez2
Anais Rodríguez Tarea 3 - Acceder 2020 Semestre 1Anais Rodríguez3
Anais Rodríguez Tarea 4 - Acceder 2020 Semestre 1Anais Rodríguez4
Anais Rodríguez Tarea 5 - Acceder 2020 Semestre 1Anais Rodríguez5
Anais Rodríguez Tarea 6- Acceder 2020 Semestre 1Anais Rodríguez6
Anais Rodríguez Tarea 7- Acceder 2020 Semestre 1Anais Rodríguez7
Anette Gonzalez Tarea 1 - Acceder 2020 Semestre 1Anette Gonzalez Pozo1
Anette Gonzalez Tarea 2 - Acceder 2020 Semestre 1Anette Gonzalez Pozo2
... más resultados