Abstract primer ciclo: identidad barrial cerro monjas

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Captura de pantalla 2013-04-08 a la(s) 19.21.23.png

CERRO MONJAS: identidad de barrio

zonas de influencia

En el cerro monjas nos encontramos en un cerro con una tendencia identitaria muy potente ligada a lo residencial y a lo familiar, la mayoría de las viviendas del cerro corresponden a casas de familias que se mantienen de generación en generación, por lo cual hay un reconocimiento en profundidad de sus vecinos por tradición. En la tradición resalta el compartir los servicios, el colegio de los niños, el almacén que se comparte con el vecino, de esta forma voy RECONOCIENDO a mis vecinos, se generan relaciones fuera del termino medida, ya no hay solo un reconocimiento con el vecino conjunto ni el del frente, sino que se reconoce al residente dos cuadras más lejano porque los hijos comparten el colegio, existe un encuentro en un mismo almacén,etc.

Es aquí donde vemos la formación de barrio del cerro monjas que logra ser independiente en los servicios básicos al plan, y logra una vida barrial basada en lo familiar.

¿QUE DEFINE LA EXISTENCIA DE BARRIO?

Más allá de ver la conformación de barrio definido por las distancias, el barrio se genera por medio de la identidad, conlleva el RECONOCERSE, la convivencia en lo cotidiano, las COSTUMBRES del lugar, el encuentro, la tradición, y el hábito de distintos ciclos de movimiento. De esta forma podemos conformar el barrio por medio de vínculos humanos que logran tener presentes una vida en comunidad teniendo también el espacio íntimo de la vivienda.

Vinculación del barrio por medio de los ritmos que determinan las aberturas de cielo: Entonces definimos barrio como lugar que por sobre la vecindad (el hecho de tan solo vivir en cercanía) tenía presente un vínculo humano que permite tener presentes costumbres de COMUNIDAD y de VIVIENDA, la primera pública y la segunda intima. Vemos este vínculo por medio de la observación de los cielos en cada una:

Ritmo vivienda-cielo enmarcado

cielos enmarcados, ritmo de vivienda

cuando el espacio es ceñido, lo estrecho de la calle y la altura de las casas creo un enmarque en los cielos que crea un sendero en el cual nuestra vista está limitada a una corta distancia, sin permitirnos medir el recorrido, no re conocemos la totalidad del camino, nuestro rito al andar es pausado y con cautela al no tener noción de lo que se encuentra tras el giro del sendero cielo.


Ritmo comunidad-cielo abierto

cielo abierto, ritmo dinámico, empoderamiento de cielo

se da el ritmo dinámico cuando el espacio se nos extiende a través de la abertura de los cielos, a medida que se nos abre el cielo existe una noción de la totalidad del espacio en que me encuentro, al tener el empoderamiento del cielo es posible medir las distancias del espacio logrando en el residente un andar más dinámico. Permitiendo el espacio del juego donde podemos encontrarnos en la horizontal que entrega los cielos.


Captura de pantalla 2013-04-08 a la(s) 18.53.52.png


De esta forma es como la conformación de barrios se da por medio del vínculo de estos dos ritmos al andar que permiten tener en resguardo el espacio íntimo de la vivienda, y a la vez el compartir en comunidad espacios de comercio y entretención.


LA PROBLEMÁTICA DE BARRIO: LO SECCIONADO

Si bien el cerro monjas tiene una fuerte identidad esta se desarrolla en una sección del cerro. El cerro presenta dos zonas que están determinadas por la calle principal av. Alemania:


Corqiqiqiqiq 333333.png


Entorno av. Alemania:

tenemos una zona del cerro que va desde calle 18 hasta la plaza esmeralda, esa sección de cerro es la zona independiente donde se da el ritmo dinámico donde encontramos los servicios del cerro que van a permitir este encuentro entre residentes, zona donde la trama del cerro es más amplia y ordenada, lo que permite el encuentro a cielo abierto dando espacio al juego y la vida comunitaria.

Bajo av. Alemania:

la zona bajo avenida Alemania es un sector que queda ajeno a esta vida de barrio por un tema de distancias, queda mucho más cercano el plan de Valparaíso, creando una dependencia del plan por lo que no existe un reconocimiento de residentes, no hay mayor movimiento en las calles, existe un ritmo de vivienda determinado por el enmarcamiento en los cielos que limita mi espacio, enmarcamiento que en el caso del cerro monjas tiene mayor presencia por la aparición de los rieles del ascensor monjas sobre las viviendas. De esta forma la cuadra termina a una distancia de no más de 5 casas de distancia, después de eso el residente no asimila el lugar como espacio propio, ve como su espacio su cuadra y el plan.

CICLO VITAL DE BARRIO

Captura de pantalla 2013-04-08 a la(s) 6.52.46.png

CONCLUSIONES

-para que se consolide el barrio debe existir un ciclo vital que se genera por distintos campos de orbita que recorre el habitante, hablamos de vínculos que el habitante reconoce y recorre.

-se abarca barrio, no es un simple vinculo de cercanía(el ser vecinos), sino que va mas allá , hablamos de relaciones de recorrido como: almacén-casa, plaza-colegio, club deportivo-av. Alemania. esto permite que el barrio se atraviese, comprende territorio.

-cerro seccionado por ritmos que conforman el ciclo vital de barrio, un ritmo de vivienda en la zona baja marcada por los cielos enmarcados, y un ritmo dinámico en av. Alemania y en las primeras cuadras de la ladera alta marcado por los cielos abiertos.

POLIGONO CONCEPTUAL

Poligono.png