A b s t r a c c i ó n d e l c a r á c t e r l u m i n o s o q u e o t o r g a s e n t i d o a l l u g a r

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

=Abstracción del carácter luminoso que otrorga sentido al lugar= --Josefinaborja 13:33 30 may 2011 (CLT)josefina

“…facultad humana fundamental: la capacidad de enfocar imágenes visuales con los ojos cerrados, de hacer que broten colores y formas de alineamiento de caracteres alfabéticos negros sobre una página blanca, de pensar con imágenes” (cfr. Visibilidad Ítalo Calvino) Configuración del lugar por medio de proyecciones de imágenes que dejan aparecer secuencias rítmicas fragmentadas, en la composición de escala de grises que dibujan la ciudad.

P u l s o urbano que recorre la ciuda

Uno mira la ciudad, la contempla y ve ese ritmo que marca el pulso del tiempo. Todo fluye según una ley que se observa a simple vista. Dentro de este constante movimiento, uno toma un bus para trasladarse a algún destino, o una bicicleta, o simplemente a pie; en ese trayecto aparecen personas de todo tipo, pero uno se sorprende al ver a algún turista con una cámara fotográfica, observando todo lo que es nuevo para él y tan conocido y memorizado por nosotros.

Plantearse ante lo d e s c o n o c i d o

El viaje es plantearse frente a lo desconocido, a través del partir, el ir y el llegar. Como modo de experiencia, se planteará el caso del viaje en metro-tren, medio que traslada desde la costa del puerto hasta Limache. Dentro de lo cotidiano se observa la connotación del avanzar hacia lo desconocido del viaje, donde el viajero está atento a todo lo que aparece y está por aparecer.

Encuentro ante lo d e s c o n o c i d o

El viaje es un encuentro con la ciudad desde la perspectiva de lo desconocido. Se configura un pulso marcado por el tiempo distinto a la fluidez de lo urbano. Su ritmo está en un constante movimiento, pero de modo rectilíneo y sutil, cuyo interior se aísla del rumor de lo cotidiano. El viaje es el dar un primer paso hacia lo desconocido, un partir y un seguir partiendo.

F r a g m e n t o s luminosos que dan profundidad

El viaje se hace presente en el interior por los fragmentos de luces y sombras que se perciben en constante agitación, apareciendo y desapareciendo rítmicamente., constituyendo la profundidad y extensión del recorrido.

A p r o x i m a c i ó n mediante la imagen de luz y sombra

Al decir que en el interior del metro, aparecen los elementos que componen la ciudad por las luces y sombras que se proyectan, se observa la urbe en su composición como ritmo, cuya fluidez se hace presente en el movimiento en secuencia, tanto naturales como artificiales, dejando entrar fragmentos urbanos en cada estación que se detiene al abrir sus puertas.


“…paso de la palabra a la imaginación visual como vía para alcanzar el conocimiento de los signicados profundos.”(cfr. Visibilidad, Ítalo Calvino) Lectura de la ciudad que configura la imagen de viaje y lugar, cuyo ritmo se percibe en las secuencias de sombras como carácter luminoso, presentando lo conocido como lo desconocido.

L e c t u r a de la ciudad a través de las sombras

Junto al viaje urbano se determinan aquel o aquellos lugares innovadores que sorprenden al viajero. Se designan según la lectura que se hace a través de las sombras. La urbe se compone por sombras que dibujan un trayecto, generando ritmos que se van modificando con el transcurso del tiempo junto a la luminosidad del día. Cada sombra tiñe los matices de grises en fragmentos luminosos oscuros que contrastan el espacio.===

Orden de la ciudad por el dibujo de las s o m b r a s

Las personas detienen su andar bajo las sombras y permanecen en ellas; es común encontrar asientos bajo ellas. Se mide un orden de la urbe regido por el esbozo de las sombras. Las sombras se hacen visibles desde la ubicación del mar hacia al interior, por lo que se observa la medida de la percepción de éstas imágenes que contrastan.

S o m b r a s que contienen el paso en la urbe

“…cada ritmo es una actitud, un sentido y una imagen del mundo, distinto y particular.” (cfr. El Ritmo, Octavio Paz) Cada sombra contiene el paso en el andar, es un ritmo que refleja la imagen del objeto, contrastando los grises que componen la urbe. Cada cuerpo es contenido por su sombra dibujada, cambiando según la luminosidad y hora del día, construyendo en ese espacio la cualidad y el modo de aparecer de estas tramas sobre los grises.

C o n t r a s t e s de sombras que revelan el lugar

Como lugar de trayecto se observa la extensión de la avenida Marina y la avenida Perú, en la que las sombras dibujan el contraste claro-oscuro. Como tienden a oscurecer la superficie, la composición claro-oscuro genera en los grises, imágenes que dan la profundidad al lugar.

Reiteración de secuencias f r a g m e n t a d a s

La trama de sombras genera un ritmo por la reiteración de imágenes, apareciendo secuencias por los fragmentos reflejados repetitivamente. Las sombras persiguen ese pulso apareciendo y desapareciendo en la ciudad, cuyas sucesiones generan la continuidad del espacio. Dichos fragmentos luminosos trazados dibujan el contraste.

Indicios que contienen el eco del espacio

Las sombras que contrastan el espacio, dibujan los ecos que perfilan las supercies de la urbe. Aquel dibujo flexible recorre el lugar moviéndose y deformándose a lo largo del día, cuyas secuencias dejan adivinar el objeto. Es así como cada eco trazado es el indicio de lo que está por aparecer. Las secuencias fragmentadas dibujan la ciudad a través del reflejo.

P r o y e c c i ó n en la tensión luminosa del lugar

Las sombra que compone el espacio, proyectan una tensión que otorga profundidad al lugar. Como carácter luminoso, estos ecos en secuencias son perceptibles según la luz del día, pero cada imagen reflejada mide la profundidad y extensión del espacio. Como composición del perfil del viaje y lugar, a partir del carácter luminoso que dibuja la ciudad, cuyo ritmo se ve reflejado en las secuencias de sombras que contrastan y ordenan la urbe, se puede decir que la imagen revela la identidad del objeto. “La imagen es el puente que tiende el deseo entre el hombre y la realidad.” (cfr. El Ritmo, Octavio Paz), es así como en contemplación por semejanza o comparación se reviven las imágenes cuyo sentido se percibe a través del ritmo.