ARQUITECTURA A PARTIR DE LA PRODUCCION/ LOUIS SULLIVAN - RICHARDSON

De Casiopea
Revisión del 18:40 17 ene 2012 de Belen reed (discusión | contribuciones) (HENRY RICHARDSON)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

PARTE 1

SOBRE LA SITUACION EN CHICAGO 1871

ESQ15B.REED.jpg

La escuela de Chicago surge después del incendio de 1871 que arrasa con la ciudad hasta 1905, los edificios comerciales en altura surgieron a raíz de la presión de los precios del suelo. La ciudad tiene un desarrollo arquitectónico importante y durante los que se construyen numerosos edificios comerciales (rascacielos para oficinas, hoteles, etc.) Hasta el último tercio del siglo XIX Chicago era una ciudad construida en madera según una particular técnica que ha recibido el nombre de estructura-globo,en las que las casas se montan como cajas (los largueros salidos de fábrica se unen con clavos, en lugar de hacerse por medio de espigas y muescas como en la carpintería tradicional). Chicago se transforma en ejemplo de modernidad arquitectónica en los Estados Unidos, gracias a la labor de un grupo de arquitectos que introducen orden, belleza y funcionalismo en sus nuevas construcciones.

ESQ16B.REED.jpg
ESQ17B.REED.jpg






LAS INNOVACIONES CONSTRUCTIVAS

Se conciben los edificios a partir de una estructura interna de acero que les permite la construcción de muros-cortina, esta estructura está recubierta en su exterior con piedra. Desde el punto de vista técnico ese esqueleto metálico permite la ejecución de edificios de mayor altura –en 1890 llegan a levantarse quince pisos-, lo que a su vez contribuye a la difusión del uso del ascensor eléctrico, que había aparecido a finales del siglo XIX. La estructura metálica facilita la instalación de grandes ventanas y ofrece la posibilidad de modelar libremente el interior, sin depender de los muros de carga, plantas libres. Todo ello conduce a la modernidad, al desarrollo de la teoría funcionalista en arquitectura, de la cual Sullivan es la cabeza.

PARTE 2

LOUIS HENRY SULLIVAN

Exponente destacado de la Escuela de Chicago, se estableció en Chicago, donde se estaba llevando a cabo la reconstrucción de la ciudad destruida por el gran incendio de 1871, se ocupó de problemas estructurales relativos a las grandes obras, como puentes y viaductos.

Teoría arquitectónica estructural Sullivan

La estructura, la composición y la decoración parten de una misma idea FUNCIONALISTA, como la naturaleza integrando el edifcio entero. La perfección y clasicidad formal de sus volúmenes urbanísticos distinguen a Sullivan de los otros exponentes de la Escuela de Chicago, cuya producción está más directa y unívocamente determinada por las estructuras de hierro y por los imperativos económicos del nuevo urbanismo/arquitectura comercial, que cada vez ofrecía un espacio menor a las refinadas construcciones, caracterizadas en cambio por la pureza de volúmenes con profundas hendiduras en su superficie, dotados de potentes cornisas y decorados con ligeras tramas decorativas.

Materialidad

Usaba paredes de albañilería con diseños de terracota. Entrelazamiento de hojas combinadas con formas geométricas, creyó que el exterior de un edificio de oficinas debería reflejar su estructura interior y sus funciones interiores. El ornamento, en donde este fuera usado, debería ser sacado de la Naturaleza, rechazando referencias clásicas y los arcos ubicuos.

Corrientes Estructurales Universidad Chicago

ESQ18B.REED.jpg

Dos tendencias caracterizan la escuela de Chicago: la estructuralista de Le Baron Jenney, Burnham y Root y la neorrománica, inspirada por Richardson y enriquecida por Sullivan.

Le Baron Jenny adoptó el esqueleto de hierro, el primer Leiter Building de 1879, edificio con seis pisos y planta baja, estructura interna de hierro fundido, pilastras de ladrillo y amplias aberturas. Sullivan tiene como ejemplo Su Auditórium, esta ligado directamente a su corriente y es significativo por su multifuncionalidad. Contiene además del teatro, oficinas comerciales y un hotel.




Cualidades espaciales

Es8be.jpg



En el Auditorium de Chicago analiza y refina las grandes arcadas de Richardson. Después afronta con decisión el tema de los grandes rascacielos como protagonistas de las ciudades financieras.Sullivan desplaza la función portante de las paredes a las estructuras internas; las caras del bloque se convierten en simples diafragmas transparentes a los que la ornamentación modula y califica en la relación con la luz.

El edificio se convierte en un organismo unitario, en una figura urbana, y no rompe la continuidad del espacio en el que está incluido, los espacios interiores son también espacios de la ciudad: el ir y venir de las gentes por las calles continúa en los amplios halls de los buildings, en el incesante subir y bajar de los ascensores, en los pasillos y en las oficinas. El edificio no interrumpe el movimiento de la ciudad, la arquitectura no detiene ni segrega la vida, sino que la filtra e intensifica." (Argan, G.C., ob., cit., pág. 241)

Auditòrium fue en su tiempo edificio más complejo estructural y programaticamente, se financió a partir de este. La sala de conciertos y el teatro de ópera fueron envueltas por un bloque de edificios cuya explotación cubría las necesidades financieras de aquél.

Es9be.jpg

Edificios Importantes:

• Edificio Wainwright • Banco Nacional Farmers ("el Arco" de Sullivan) • Casa Bradley

2.2 Trascendencia arquitectura Sullivan

La contribución de Norteamérica al modernismo se debe básicamente a dos artistas: el arquitecto Louis Sullivan (1856-1924) y el decorador y artista del vidrio Louis Comfort Tiffany (1848-1933). Sullivan debe ser considerado como el padre de la arquitectura americana. Por un lado, postuló la funcionalidad y claridad en las formas constructivas; por el otro, utilizó una ornamentación basada en fluidas libres ondulaciones;


HENRY RICHARDSON

[[Archivo:

Es11be.jpg

[[Archivo:

Es10be.jpg

La influencia de Richardson se dejó sentir de manera especial en Chicago. El aspecto corporativo y el funcionalismo estadounidenses se perciben en el Marshall Field Wholesale Store and Warehouse (1887, demolido en 1930). Era un edificio austero, en piedra, y ocupaba una manzana completa. MARSHALL, FIELD & CO - Henry Richardson, Chicago 1885 Henry Hobson Richardson tiende a sublimar en las formas urbanas el espíritu de la era comercial, trabaja con grandes volumetrías unitarias con interiores abiertos, manteniendo un ritmo continuo entre arcos. Richardson exalta los valores asumiéndolos en austera organicidad de los propios monumentos. El lenguaje de Richardson es un momento central de la cultura norteamericana en busca de raíces y seguridades. Marcaba los principios básicos del edificio en altura, done el exterior de un “palacio urbano italiano del siglo XV” se expande para manifestar una nueva concepción del espacio. Construidos en estilo neo – románico, fueron el punto de partida para los logros de la sociedad arquitectónica de Chicago de Sullivan y Adler. La estructura principal es de acerco y las comlumnas interiores, secundarias de madera.