ANDÉN DE ALCANCE/ ESTACIÓN MODULAR FERIAL:Proyecto Elemento Urbano Ruta F-30E

De Casiopea
Revisión del 03:58 28 may 2011 de Mariajoseleon (discusión | contribuciones) (Proposición de forma.)



TítuloElemento Urbano Ruta F-30E
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveelemento urbano, eje vinculador
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 9ª Etapa
Del Curso5º ARQ 2011
CarrerasArquitectura
Alumno(s)María José León
ProfesorDavid Luza, David Jolly, David Díaz, Álvaro Mercado


Proyectos

Elemento Urbano

INTRODUCCIÓN: El rol del arquitecto en la proyección de un elemento urbano

En la ruta encontramos diversas manifestaciones sociales y geográficas, por su emplazamiento que es correspondiente al borde de la bahía, confluyen factores que van entregando al recorrido distintas instancias de permanencia y acceso, esta son las responsables de generar continuidad en la ruta y así construir un traspaso leve desde lo urbano a lo rural. De este modo en la ruta se expone la necesidad de relacionar estas dimensiones urbano/rurales por medio de realidades adyacentes como lo son las transversales, las lomas, el reborde, y el borde de bahía que surgen como agentes que vinculan el recorrido (generando un descanso que influye en la velocidad del automóvil) y permite la permanencia del habitante y así el desarrollo habitable del recorrido Lo fundamental de la ruta es que atraviesa la extensión y no solo la conecta, ya que se vuelve soporte del área tributaria que le corresponde, de este modo ambas dimensiones dependen de la otra, lo que muestra la vocación servicial del tramo.Como arquitectos debemos generar un desarrollo vial significativo para la creación de quehaceres que mantengan el entorno a intervenir. La continuidad de este eje vinculador, debe estar en la preocupación social-ambiental que debe definirse como la base para dar lugaridad al recorrido, propendiendo a la intensificación del uso del suelo ,se debe buscar inscribir por medio de detenciones la permanencia y generar en las comunidades que habitan a lo largo del camino propiedad sobre los suelos , ya que de este modo existirá el auto cuidado del camino que en parte dependerá de las autoridades y por otro lado de los habitantes que son los que cotidianamente están presentes en el lugar, para ello se propone un andén , ya que es ahí donde se va anticipando la lejanía pero a la vez se logra permanecer en un elemento.

Troncal Menor para el Satélite Borde Costero Quintero Puchuncaví.

Observaciones

A lo largo de la ruta continuamente tenemos un frente que nos va anticipándo lo que viene , desde los letreros de los negocios, hasta las copas de los Árboles que anuncian un bosque, nos encontramos con diversos puntos que generan subtramos en el recorrido (paraderos, línea férrea ,ríos), así nos damos cuenta que el costado, que es el borde del camino y que aparece en escorzo ,es marginado por esta ruta que tiene una continua unidireccionalidad que fuga la mirada en el perfil y el fondo. El costado aparece cuando sale para enfrentarse al camino, cuando se hace transversal al camino, así los paraderos y los letreros se enfrentan para cortar la fuga de la mirada y hacerla girar, ya que en el giro, la ruta encuentra la transversal y así su costado. Este giro tiene su magnitud urbana cuando aparece en las curvas del camino, ahí es cuando el costado enfrenta el camino y se vuelve transversal, ya que el costado se tuerce para quedar enfrentándose a la ruta incitando pausa para entrar en ella, cambia el pulso de la ruta para situar un nuevo fondo, así como en la rotonda podemos ver que la curva es fundamental en la interacción de distintos ejes que confluyen en ese punto, regala la holgura temporal necesaria para esta danza del traspaso de lo rural a lo urbano.

Existencias

En el tramo estudiado se encuentran 3 puntos significativos desde el punto de vista observativo.

Vertientes del Mauco. La significancia de este lugar es que es el primer punto donde se advierte la presencia de un interior que se conecta con la ruta, marcando así un área de influencia mayor que la ruta debe acoger y constituyendo un punto que marca el término de un tramo continuo que se inicia en la rotonda, esto por el giro que este punto provoca en la ruta el cual permite una reorientación que permite mantener el vinculo con el borde de mar. En este punto se construye un cambio de situación, en el sentido de que se sale de este umbral con la ciudad y la rotonda para entrar en la extensión rural.

Bolsico. En este punto ocurre un cambio visual y ambiental en el camino, la ruta comienza a separarse del borde de la bahía generando un condición de levedad ya que comienza a separarse de la orilla e internarse en las lomas y humedales existes, de este modo se hace cargo de lo próximo, la orilla de la playa al ensancharse toma una condición de borde que alberga parámetros ambientales.

Cruce Quintero Un lugar en donde se logra ver la territorialidad del tramo y lo que abarca, ya que se encuentra en una explanada el cruce quintero permite encontrarse con la extensión y permite adquirir una visibilidad amplia de su espacialidad próxima y de de sus límites, reconoce su área desde la fuga del ojo, ya que todo lo que queda dentro del alcance visual , está dentro del área comprometida con el cruce , esto es por la afluencia de vehículos de gran tamaño que introducen un flujo mayor en el lugar, podemos ver que la vertical ya no se encuentra a cargo de lo natural , si no que se constituye desde los elementos construidos.

Tramo escogido. Anden Alargado en Quiebre

Características y Existencias del tramo

La proyección del elemento urbano en la ruta F-30E, se encuentra entre la rotonda de Concón y el Bolsico, esto por la proyección marítima y la conexión urbana que este tramo tiene con la ciudad , y particularmente, por como abarca y se apropia del borde costero que se comienza a separar de la ruta desde el bolsico hacia el norte. Por ello el subtramo se divide en 3 subtramos notables.

A) Entre la Rotonda hasta la conexión con las Vertientes del Mauco, donde podemos ver un gran comercio y transito. Esto por la relación exhibicionista determinante con todas las casas y comercios asociados al camino, ya que la cercanía entre el camino y las casas, promueve la naciente feria que se comienza a mostrar desde los distintos recintos que bordean y se adosan al camino, esto se ve reflejado en los carteles dispuestos en el camino que hacen referencia a un producto y a su vez a una casa o recinto. Esto construye una realidad intermedia entre lo efímero del automóvil y lo permanente del que se encuentra como habitante del camino.

B) Vertientes del Mauco hasta Santa Luisa en este punto se deja atrás el sonido y la lejanía urbana propia de la ciudad y comienza la ruralidad, que se distingue por la distancia que se presenta entre las construcciones (residenciales, industriales y comerciales), y por los suelos que son mayormente áreas verdes y lomas de cerro, que no son habitadas pero que entregan a las comunidades un nuevo lugar para situarse ante la extensión.

C) Desde Santa Luisa hasta el bolsico, hay una relación dual, cuando se llega a Santa luisa la relación con el borde de bahía se intensifica, el camino queda paralelo al mar permitiendo su avistamiento desde la carretera, la lejanía se hace más profunda e incluye la dimensión del sonido. Por otro lado entrar en la curva que lleva a la parte baja de Corporación Amereida nos permite comprender la intimidad que la ruta mantiene con su entorno, aparece lo inesperado, ya que la lejanía se va abriendo al conductor cada cierto tramo y se aleja de la imagen total del entorno, que es constante en los primeros subtramos.

En el tramo proyectado, se pretende integrar por medio de nuevos cruces y vías peatonales, quehaceres que no tienen lugariad y así permitir una relación transversal en el camino. En los 6 km se presenta el cambio de lo permanente que es el borde, a lo efímero que es el automóvil, representado por el desvanecimiento de la concentración de construcciones en el borde de la ruta que hablan de una no LUGARIDAD. De este modo se propone la condición de corredor, se trata de manifestar una intención de absorber el entorno en el camino y de esa manera hacerse cargo de que se está atravesando un entorno, y no que se está cruzando un lugar , de esta manera el habitante cae en la dimensión transversal de la ruta y no se convierte en un recorrido sin contexto, se pretende generar en el conductor una relación con su costado, que por la velocidad se disgrega y no logra una permanencia necesaria para involucrarse con el lugar.

Fundamento proyección Troncal Menor

En el tramo proyectado, se pretende integrar por medio de nuevos cruces y vías peatonales, quehaceres que no tienen lugaridad y así permitir una relación transversal en el camino. En el tramo se presenta el cambio de lo permanente que es el borde ,a lo efímero que es el automóvil, representado por el desvanecimiento de la concentración de construcciones en el borde de la ruta que hablan de una no LUGARIDAD. para el tramo se propone la condición de corredor, se trata de manifestar una intención de absorber el entorno en el camino y de esa manera hacerse cargo de que se está atravesando un entorno, y no que se está cruzando un lugar , de esta manera el habitante cae en la dimensión transversal de la ruta y no se convierte en un recorrido sin contexto, se pretende generar en el conductor una relación con su costado que por la velocidad se disgrega y no logra una permanencia necesaria para involucrarse con el lugar.

Subtramo 1 en el primer subtramo se trata del recibo, el puente se articula como un recibidor que dilata la entrada para quien accede al camino , por ello se piensa en cómo construir la permanencia de aquel que viene desde el camino con la premura que genera la fuga del puente y como se recibe la ausencia de borde existente en el puente, la ausencia de borde (que en este caso es costado) es la que permite la fuga , actualmente este cambio esta abordado desde el camino mismo por medio de señas que invitan a la detención en el borde (los negocios de fruta) la intención de lo propuesto es de mantener esta relación automóvil producto , pero a partir de que el conductor se integre y observe el borde , esto por medio de quiebres que integran y reubican al conductor con respecto a la vía, pero de igual manera permiten su continuidad en un entre que se articula como recibidor del borde .(lo próximo (que es borde de carretera) se vuelve lejano cuando no existe una intención de habitarlo).

Subtramo 2 Desde el cruce de las vertientes del mauco, se reconoce una ausencia de borde construido y comienza a aparecer la naturalidad del camino, en este punto el recorrido se interioriza, y se reconoce desde recorrer la lo que está entre el cerro y el camino o el mar y el camino. A partir de este punto el camino se vuelve más intimo en donde la relación con el peatón se piensa desde los interiores que los reciben o de las comunidades que las integran, por ello, la concepción de mantener una conexión con cada una de las bifurcaciones que aparecen aunque tímidamente es fundamental para integrar este borde que está presente pero que no aparece desde su habitabilidad.

Subtramo 3 El último tramo se muestra como un codo y un recodo, permite la distensión para acercarse al borde en su borde más próximo que se ubica en el bolsico. Esta dualidad permite el reconocimiento del borde desde dos perspectivas diferentes, por un lado estar en el interior del borde y por otro lado estar en la orilla del borde, proporcionando un tramo que reconoce el borde como eje que sitúa ante la bahía. La relación entre estas dimensiones se encuentra en la curva (de lo observado). Para abarcar la complejidad de tener un interior y un borde , en la zona pensamos incorporar una ciclo vía que permite la excursión del espesor que se encuentra entre el interior que es la ruta F-30 y el borde costero, para ello incluimos la ciclo vía por el borde costero pasando por la isla concón en donde la vía se divide para entrar , siguiendo hasta la altura del eje de Santa Luisa de Managua, generando un corredor que abre el borde costero en un punto en donde este se comienza a alejar de lo recurrible y así da una conexión directa al borde costero desde la comunidad de Santa Luisa.

Proposición a la estructura vial del tramo, programa y forma

Lo que se propone es integrar de manera más activa las transversales del camino, por medio de cruces que construyen un tiempo para poder anticipar lo que viene y de esa manera atravesar el entorno. Así se propone constituir un corredor que se va haciendo cargo de los aspectos transversales del entorno. y que permite la identificación de las magnitudes de los lugares para que de esta manera se constituyan con el troncal y no al costado de él ,así podemos advertir la necesidad de la continuidad en el camino , por ello la proyección del troncal responde a como se abarca este largo , por ello se constituyen los paraderos como andenes que reciben al habitante para reubicarlo en la ciudad, de este modo el paradero absorbe las implicancias de atribuir un nuevo tiempo al habitante y construye el pórtico para el peatón y a su vez construye la detención al conductor. El tramo contempla en su programa paraderos de micro, estacionamientos, áreas de servicio (una plazoleta, puestos de feria), pasarela, área de futura estación de servicio, puentes, iluminación, cruces y retornos.

Proposición Mobiliario Vial

Propuesta

Es un mobiliario que permite la continuidad en la vía troncal ,por ello se ínsita a buscar métodos que permitan las descentralización respecto del transporte vehicular , se inicia la elaboración de una ciclo vía que nace en la rotonda concón para llegar hasta la entrada superior de ciudad abierta, manteniendo la postura de incluir otro medio de transporte que de continuidad y permite el transporte y recorrido en otro ritmo, para las ciclovias se piensan en paradas de bicicletas , en donde el habitante puede dejarla e internarse en la transversal de la vía. por otra parte la vía peatonal , se modifica desde la perspectiva de la venta que se origina ahí que es el único punto de gran recorrido peatonal como lo es la isla concón, ahí se trabaja desde la perspectiva de resituar al habitante para que de esta manera se dé cuenta del entorno por el cual es rodeado y así adquirir alguna certeza sobre lo recorrido , lo cual va generando propiedad sobre lo visto , ya que se vuelve re-conocible, por este motivo el estudio sobre el mobiliario se basa en la detención tiene el habitante cuando se encuentra con el giro o quiebre , que permite su nueva reorientación y construye un intermedio entre lo efímero y lo próximo. durante el recorrido podemos ver que existe una abundante oferta de productos de la zona , que instan al conductor desviarse del camino y adquirir uno de los productos ofertados, la idea del mobiliario propuesto que promueva la detención del habitante , sin embargo permitir la continuidad que significa la relación desde el automóvil.

El tramo escogido, permite entender distintos ritmos en el camino, ya que se particiona en áreas (entre puentes, fabrica champiñones hasta mirador, mirador hasta santa Adela) donde encontramos 3 relaciones: a) ciclo vía -automóvil Se encuentra una interacción paralela entre las vías, la ciclo vía en un primer tramo se encuentra ubicada en el borde poniente del camino, esto pos la relación turística que tienes el área, de este modo se mantiene la continuidad con la calle borgoño y también con la playa La boca.la intención es incorporar la ciclo vía como un tercer modo de ingreso al camino para que exista un flujo mayor al que actualmente hay en lugar y así incorporar el costado como transversal para el automovilista. b) peatón - automóvil Desde el borde el peatón mantiene su relación con el costado pero adquiere por medio de los paraderos una relación directa con el flujo que el camino tiene, entre el paradero- venta - detención, en donde la detención es por parte del automóvil y del peatón,

Proposición de forma.

a) la forma se genera a partir de la intención de reunir las dimensiones de la detención en el camino, cuando el conductor gira y se integra al costado que es borde de camino, se encuentra con su entorno, de este modo el primer encuentro se da en los paraderos ahí se presenta la detención intermitente que incluye el gesto del que espera locomoción. Formalmente el paradero se interviene de manera que el que espera locomoción se mantenga enfrentando el camino para así construir una transversal que incite el giro del conductor.

b)está en advertir la seña de la venta en el camino, se propone incorporar un modulo de ventas que atiende la necesidad del conductor y a la vez la necesidad del peatón , por medio la construcción de un modulo de 2 frentes que reciben la compra del peatón y del conductor de manera que se relacionen , su emplazamiento está dispuesto desde la necesidad de espacio para detenerse por parte del automóvil , ya que hay una velocidad que reducir , por ello este modulo se incorpora entre el estacionamiento y el paradero .

La forma responde a recibir la detención del peatón y el automóvil, para eso se propone un andén alargado en quiebre que se muestra como un intermodal menor que permite soportar la velocidad del conductor y así disminuirla, reubicándolo como transversal desde el quiebre, el que permite dejar el borde como frente del automóvil permitiendo la continuidad y convergencia de los ritmos del camino. en el tramo completo se propone un andén alargado, esto por la necesidad de incluir el costado como fondo para que así se incluya en la percepción visual del conductor , así se construyen los paradero desde la perspectiva de que tengan un fondo pero que a su vez tengan un costado ,para así poder construir el quiebre necesario para cambiar el ritmo del que se integra , de este modo se unen las necesidades de locomoción , ventas y estacionamiento para dar cabida al giro que se busca en el habitante.

===ESTACION MODULAR FERIAL===