ANDÉN DE ALCANCE/ ESTACIÓN MODULAR FERIAL:Proyecto Elemento Urbano Ruta F-30E

De Casiopea


TítuloElemento Urbano Ruta F-30E
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveelemento urbano, eje vinculador
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 9ª Etapa,
Del Curso5º ARQ 2011,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)María José León
ProfesorDavid Luza, David Jolly, David Díaz, Álvaro Mercado


Proyectos

Elemento Urbano

INTRODUCCIÓN: El rol del arquitecto en la proyección de un elemento urbano

En la ruta encontramos diversas manifestaciones sociales y geográficas, por su emplazamiento que es correspondiente al borde de la bahía, confluyen factores que van entregando al recorrido distintas instancias de permanencia y acceso, esta son las responsables de generar continuidad en la ruta y así construir un traspaso leve desde lo urbano a lo rural. De este modo en la ruta se expone la necesidad de relacionar estas dimensiones urbano/rurales por medio de realidades adyacentes como lo son las transversales, las lomas, el reborde, y el borde de bahía que surgen como agentes que vinculan el recorrido (generando un descanso que influye en la velocidad del automóvil) y permite la permanencia del habitante y así el desarrollo habitable del recorrido Lo fundamental de la ruta es que atraviesa la extensión y no solo la conecta, ya que se vuelve soporte del área tributaria que le corresponde, de este modo ambas dimensiones dependen de la otra, lo que muestra la vocación servicial del tramo.Como arquitectos debemos generar un desarrollo vial significativo para la creación de quehaceres que mantengan el entorno a intervenir. La continuidad de este eje vinculador, debe estar en la preocupación social-ambiental que debe definirse como la base para dar lugaridad al recorrido, propendiendo a la intensificación del uso del suelo ,se debe buscar inscribir por medio de detenciones la permanencia y generar en las comunidades que habitan a lo largo del camino propiedad sobre los suelos , ya que de este modo existirá el auto cuidado del camino que en parte dependerá de las autoridades y por otro lado de los habitantes que son los que cotidianamente están presentes en el lugar, para ello se propone un andén , ya que es ahí donde se va anticipando la lejanía pero a la vez se logra permanecer en un elemento.

Troncal Menor para el Satélite Borde Costero Quintero Puchuncaví.

Observaciones

A lo largo de la ruta continuamente tenemos un frente que nos va anticipándo lo que viene , desde los letreros de los negocios, hasta las copas de los Árboles que anuncian un bosque, nos encontramos con diversos puntos que generan subtramos en el recorrido (paraderos, línea férrea ,ríos), así nos damos cuenta que el costado, que es el borde del camino y que aparece en escorzo ,es marginado por esta ruta que tiene una continua unidireccionalidad que fuga la mirada en el perfil y el fondo. El costado aparece cuando sale para enfrentarse al camino, cuando se hace transversal al camino, así los paraderos y los letreros se enfrentan para cortar la fuga de la mirada y hacerla girar, ya que en el giro, la ruta encuentra la transversal y así su costado. Este giro tiene su magnitud urbana cuando aparece en las curvas del camino, ahí es cuando el costado enfrenta el camino y se vuelve transversal, ya que el costado se tuerce para quedar enfrentándose a la ruta incitando pausa para entrar en ella, cambia el pulso de la ruta para situar un nuevo fondo, así como en la rotonda podemos ver que la curva es fundamental en la interacción de distintos ejes que confluyen en ese punto, regala la holgura temporal necesaria para esta danza del traspaso de lo rural a lo urbano.

Existencias

En el tramo estudiado se encuentran 3 puntos significativos desde el punto de vista observativo.

Vertientes del Mauco. La significancia de este lugar es que es el primer punto donde se advierte la presencia de un interior que se conecta con la ruta, marcando así un área de influencia mayor que la ruta debe acoger y constituyendo un punto que marca el término de un tramo continuo que se inicia en la rotonda, esto por el giro que este punto provoca en la ruta el cual permite una reorientación que permite mantener el vinculo con el borde de mar. En este punto se construye un cambio de situación, en el sentido de que se sale de este umbral con la ciudad y la rotonda para entrar en la extensión rural.

Bolsico. En este punto ocurre un cambio visual y ambiental en el camino, la ruta comienza a separarse del borde de la bahía generando un condición de levedad ya que comienza a separarse de la orilla e internarse en las lomas y humedales existes, de este modo se hace cargo de lo próximo, la orilla de la playa al ensancharse toma una condición de borde que alberga parámetros ambientales.

Cruce Quintero Un lugar en donde se logra ver la territorialidad del tramo y lo que abarca, ya que se encuentra en una explanada el cruce quintero permite encontrarse con la extensión y permite adquirir una visibilidad amplia de su espacialidad próxima y de de sus límites, reconoce su área desde la fuga del ojo, ya que todo lo que queda dentro del alcance visual , está dentro del área comprometida con el cruce , esto es por la afluencia de vehículos de gran tamaño que introducen un flujo mayor en el lugar, podemos ver que la vertical ya no se encuentra a cargo de lo natural , si no que se constituye desde los elementos construidos.

Tramo escogido. andén alargado en quiebre

Características y Existencias del tramo

La proyección del elemento urbano en la ruta F-30E, se encuentra entre la rotonda de Concón y el Bolsico, esto por la proyección marítima y la conexión urbana que este tramo tiene con la ciudad , y particularmente, por como abarca y se apropia del borde costero que se comienza a separar de la ruta desde el bolsico hacia el norte. Por ello el subtramo se divide en 3 subtramos notables.

A) Entre la Rotonda hasta la conexión con las Vertientes del Mauco, donde podemos ver un gran comercio y transito. Esto por la relación exhibicionista determinante con todas las casas y comercios asociados al camino, ya que la cercanía entre el camino y las casas, promueve la naciente feria que se comienza a mostrar desde los distintos recintos que bordean y se adosan al camino, esto se ve reflejado en los carteles dispuestos en el camino que hacen referencia a un producto y a su vez a una casa o recinto. Esto construye una realidad intermedia entre lo efímero del automóvil y lo permanente del que se encuentra como habitante del camino.

B) Vertientes del Mauco hasta Santa Luisa en este punto se deja atrás el sonido y la lejanía urbana propia de la ciudad y comienza la ruralidad, que se distingue por la distancia que se presenta entre las construcciones (residenciales, industriales y comerciales), y por los suelos que son mayormente áreas verdes y lomas de cerro, que no son habitadas pero que entregan a las comunidades un nuevo lugar para situarse ante la extensión. C) Desde Santa Luisa hasta el bolsico, hay una relación dual, cuando se llega a Santa luisa la relación con el borde de bahía se intensifica, el camino queda paralelo al mar permitiendo su avistamiento desde la carretera, la lejanía se hace más profunda e incluye la dimensión del sonido. Por otro lado entrar en la curva que lleva a la parte baja de Corporación Amereida nos permite comprender la intimidad que la ruta mantiene con su entorno, aparece lo inesperado, ya que la lejanía se va abriendo al conductor cada cierto tramo y se aleja de la imagen total del entorno, que es constante en los primeros subtramos. En el tramo proyectado, se pretende integrar por medio de nuevos cruces y vías peatonales, quehaceres que no tienen lugariad y así permitir una relación transversal en el camino.