ANALISIS HISTÓRICO Y PATRIMONIAL

De Casiopea
Revisión del 19:21 13 abr 2011 de Milena.hayvar (discusión | contribs.) (→‎SECTOR YERBAS BUENAS)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

SECTOR YERBAS BUENAS

Abordamos el Sector de estudio de "LA QUEBRADA YERBAS BUENAS", desde la conectividad que posee el Cerro con el Plan. La limitación Norte, es a partir de la parte baja de Cerro, en donde se encuentra el Ascensor Espíritu Santo, el cual conecta la calle Aldunate, a una cuadra de la Plaza Victoria, con calle Rudolphi. Este acceso permite el ascenso rápido al cerro, y así mayor conectividad para la visita de turistas. El otro modo de subir, es desde la Calle Ferrari, desde la Plaza de los Sueños. Delimitando así el lado Este del sector de estudio, y accediendo al "Museo a Cielo Abierto", iniciando un gran recorrido de murales culturales y patrimoniales. Luego de Recorrer el Museo, está la Iglesia de las Carmelitas, otorgándole un ámbito Religioso y lugar de encuentro para los vecinos del sector. Subiendo por calle Ferrari aparece la Plaza de los Poetas, lugar de recreacion para los vecinos, y de gran atraccion para los turistas que vienen a ver la Casa Museo Pablo Neruda. Ésta, una cuadra más arriba permanece como Fundación, y está abierta para visitas diariamente, otorgandole al lugar su característico sentido Artístico y Turístico.


La 8º Comisaría junto a la plaza le otorga seguridad a ésta y a sus alrededores, además de prestar su Cancha a los pobladores, como centro deportivo. Ya llegando a Av. Alemania aparecen Centros Educativos para los residentes, y una concentración de Comercio a lo largo de la Avenida. Además, hay un Centro de Salud, y un Centro Cultural, el Teatro Mauri, generando diversos espectáculos y eventos que reúnen a la ciudad en este recinto. La limitación Oeste del Sector la consideramos dentro de la calle Yerbas Buenas, la cual finaliza con el termino del sector Sur, en el cual la Quebrada Alta se denota como sitio Eriazo y deshabitado, el cual se ve como posibilidad de integración hacia esta Identidad de Cerro. Este Conjunto de Servicios otorgan al área de estudio una identidad propia de Cerro, y un modo particular de mostrarse hacia la ciudad. El turismo persiste entre las calles y se integra con la vida de barrio diaria de los habitantes. Es un Sector que Aborda el Cº Yungay, Cº Bellavista, Cº Florida, Cº Miguelangel y Cº Mena, todos integrados en un mismo centro común, la Avenida Alemania. Consideramos un punto considerable en la ciudad, y que además es un centro de Convergencia para los habitantes del lugar, y un lugar de Traspaso entre Cerros, por la locomoción que atraviesa el sector.


Contexto histórico del Sector
Contexto histórico Sector Norte
Contexto histórico Sector Sur


Titulo1 milenahayvar.jpg
Tit3.jpg


El ascensor Espiritu Santo delimita el sector norte del área de estudio, abriendo paso al ascenso del cerro, a partir del plan. Este ascensor, ubicado den el cerro Bellavista frente a la plaza Victoria fue construido en 1911. Fue construido por Federico Page e inaugurado el 13 de septiembre de 1911. Su nombre se debe a la iglesia del Espíritu Santo, que estaba ubicada frente a la plaza Victoria y que luego del terremoto de 1906 fue demolida. El Ascensor Espíritu Santo se encuentra en la céntrica calle Aldunate, una cuadra hacia el cerro desde la Plaza Victoria y paralelo a calle Condell. Este ascensor comunica el llamado Museo a Cielo Abierto, un hermoso y colorido barrio, lleno de casas y callejuelas típicas de los cerros porteños, con amplios paseos que entregan una vista privilegiada del sector céntrico de la ciudad. En su parte superior, su llegada es a una típica calle del Cerro Bellavista, la calle Rudolph, donde se puede dar inicio al recorrido por el barrio. Por su parte, la estación misma del Ascensor Espíritu Santo se confunde con una vivienda más del sector, muy austera en su construcción, de madera y calamina de un fuerte color rojo. El largo total de la trama vertical es de 40 mts. y llega a una cota de 30 mts. de altura. Tiene un pendiente de 45° grados y una capacidad para 10 personas, mientras que sus rieles están apoyados en el mismo cerro, afianzados por medio de durmientes.



Tit4.jpg


Tit5.jpg


Museo a Cielo Abierto es una original muestra artística, emplazada en el Cº Bellavista de Valparaíso. Consiste en una serie de 20 murales, cercanos unos de otros, que transforman el paisaje en un espacio para el fomento del arte y la cultura. La idea de crear este museo tuvo sus origenes en 1969, cuando alumnos del Instituto de Arte de la Universidad Católica comenzaron a desarrollar sus obras sobre los muros de las casas y las murallas de contención del cerro. Luego, en 1990, la idea se transformó en un proyecto concreto al congregar a distintos artistas como Nemesio Antúnez y Mario Toral, a diseñar los murales que se ubican en el cerro Bellavista, cuyo nombre proviene de la hermosa vista que se tiene de la bahía de Valparaíso. El Museo a Cielo Abierto retoma el espíritu que representa el muralismo y que en este caso, viene a ser la complicidad que se crea entre los vecinos del barrio y las pinturas. S

e eligió como lienzo al Cerro Bellavista, por estar frente a la Plaza Victoria, ícono de la tradición porteña. Los pintores invitados pertenecen a las generaciones del 40 y 50, que representan un momento de gran apertura del arte en el país. Ellos diseñaron sus murales y los estudiantes de Arte de la PUCV los materializaron. No se les quiso imponer un tema común, para dar un verdadero carácter de museo a las calles del cerro. Por su condición de estar a "cielo abierto", sus obras y entorno se exponen a continuos desgastes por actos de vandalismo, el clima y la vegetación. Por esto, se hace fundamental el trabajo de restauración continua que hoy se realiza.


Tit6.jpg


Tit7.jpg


En la cima del Cerro Bellavista, cabezal de manzana sobre calle Parroquia, fue inaugurada oficialmente en 1931 y su construcción fue financiada con aportes de la comunidad. El emplazamiento realza el frontis del inmueble, por la pendiente del cerro y el remate del campanario, convirtiéndola en punto de referencia del sector. Originalmente funcionó como convento. En 1981 y por falta de personal, la congregación se trasladó a Viña del Mar, dejando el templo y su administración al Arzobispado de Valparaíso. De estilo neogótico, destacan en su interior el altar y los santos de madera policromada, además de los vitrales, todos traídos especialmente de España.


La Iglesia tiene una superficie de 48 metros de largo por 18 metros de ancho; su capacidad es para tres mil personas. La nave central tiene 14 metros de alto y los altares 9 metros. El retablo es obra de don Fermín Istúriz notable artista de Pamplona (España). Fue consagrado el altar el 22 de Julio de 1932 por el Excmo. Rvdmo. Obispo de Temuco Monseñor Prudencia Contardo. La parroquia estuvo a cargo de los Padres Carmelitas a contar del año 1931 hasta 1981, en que fue entregada a la Diócesis de Valparaíso


Tit9.jpg


Tit8.jpg


La inauguración del Teatro Mauri se produjo en los tiempos cuando existía en los cerros porteños una verdadera cadena de salas de cine que ofrecían permanente entretención a los habitantes de la parte alta. Eran por lo general salas modestas, que se caracterizaban por ofrecer películas de acción que ya habían sido proyectadas en las salas del plan. Ubicado en la Avenida Alemania, en el cerro Bellavista, fue una iniciativa del empresario don Sebastián Collado Mauri. Fue proyectado con las más modernas técnicas, los mejores materiales y una decoración sobria y elegante.


Su inauguración se realizó el 28 de diciembre de 1951, y se utilizó paralelamente como cine y sala de espectáculos. En su época muchos exclamaron que era "una obra demasiado excelente para un barrio", ya que era verdaderamente una joya. A partir de la década del 70, el Teatro Mauri ha pasado por periodos de latencia y vitalidad, cierres y reinauguraciones. Finalmente se convirtió en Centro Cultural, fortaleciendo su capacidad de gestión. En la actualidad el teatro ha sido remodelado, y hoy cuenta con toda la infraestructura necesaria para la exhibición de películas.



Tit10.jpg


Tit11.jpg


En 1959 Pablo Neruda hace un ecargo a sus amigas Sara Vial y Marie Martner, sobre un lugar tranquilo para poder escribir. Después de mucho buscar apareció la obra gruesa de un caserón, ubicado en el cerro Bellavista. La había construido el español Sebastián Collado, quien destinó todo el tercer piso a una pajarera. Don Sebastián murió en 1949 y aquella casa inconclusa quedó abandonada. El poeta fue a ver la construcción. Le gustó, entre otras cosas, por lo disparatada que era, pero la encontró muy grande, de modo que la compró a medias con la escultora Marie Martner y a su marido, el doctor Francisco Velasco. Éstos se quedaron con el subterráneo, el patio y los dos primeros pisos, mientras Neruda tomaba posesión de los pisos tercero y cuarto y de la torre. Desde allí podían oírse las bandas sonoras de las películas del teatro Mauri, que está al lado, y fue creada por el mismo Arquitecto.


La casa se inauguró el 18 de septiembre de 1961. La Sebastiana – saqueada después del golpe militar de 1973 -, fue restaurada en 1991, gracias al apoyo de Telefónica de España, aporte que también hizo posible la compra de la parte que pertenecía al matrimonio Velasco Martner. En diciembre de este año se inauguró la casa museo. En 1994 se construyó la plaza, y en 1997, nuevamente con el aporte de Telefónica de España, se abrió el Centro Cultural. En la casa se conservan colecciones de mapas antiguos, de marinas y otras pinturas.



Tit12.jpg


Tit13.jpg


La Escuela e-310 Republica de Bolivia, es una escuela que se encuentra en Av. Ferrari 696, con Av. Alemania. Su emplazamiento es en un punto muy importante, ya que se centra en lo cultural, entre el Teatro Mauri y La Sebastiana. La escuela se integra y tiene preocupacion con el barrio. En este momento participa en un proyecto de "Recuperacion de la Quebrada Yerbas Buenas", en donde la motivacion central es limpiar el sector, y coolaborar con el medio ambiente. El proyecto es coordinado por diversos organismos, como la Junta de Vecinos nº 71, nº 125, la Gestion Integral de Residuos, y el Cº Yungay. En conjunto, comparten la idea de Reciclaje y manejo de Residuos Solidos de la zona. Eliminando asi microbasurales existentes, mejorando el sistema de recoleccion de basura, mejorando los accesos a la quebrada, implementando señaléticas de cuidado ambiental, y finalmente plantando 50 arboles en la quebrada por los propios alumnos de la escuela. La idea es la recuperacion de los sitios eriazos con fines recreativos.