ALUMNUS participación estudiantil

De Casiopea
ALUMNUS participación estudiantil
TítuloALUMNUS participación estudiantil
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveeducación cívica, participación escolar, formación ciudadana, jornadas colaborativas
Período2017-2018
AsignaturaTaller de Título
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Gabriela Rojas, Emily Zembo
ProfesorMichèle Wilkomirsky
URLhttps://marvelapp.com/4jfjgcd/screen/48531213

Introducción

El presente proyecto busca dar respuesta a la realidad actual de nuestro país, en la cual los jóvenes chilenos enfrentan una carencia y pasividad en torno a participación ciudadana y conocimiento cívico. Una sociedad políticamente activa es la base de una democracia representativa, por lo cual este escenario implica nuevos desafíos para el proceso de formación y educación de los jóvenes estudiantes, ya que está en ellos el futuro democrático de nuestro país.

Reconocemos esta problemática como una oportunidad, donde llegaremos a proponer una respuesta desde el diseño gráfico, utilizando metodologías de co diseño para trabajar colaborativamente con los estudiantes y utilizar el atractivo que tienen para ellos las tecnologías comunicacionales actuales, creando un espacio de diálogo digital en donde los alumnos podrán idear y construir aportes concretos para su desarrollo estudiantil, fomentando a la vez el comportamiento y la participación cívica.

Lo barrial como antecedente

Participación ciudadana

Se plantea como punto de partida en este proyecto estudiar el comportamiento de la participación ciudadana en la región de Valparaíso, específicamente a una escala barrial, fijando como propósito llegar a diseñar un modelo de participación que logre responder a las distintas necesidades y al contexto actual en el que se encuentran inmersos los polígonos barriales, tomando en consideración la participación colectiva entre vecinos y la interacción de las juntas vecinales con autoridades municipales, entendiendo la forma en que realizan sus procesos deliberativos internos. Para comprender el contexto de esta primera investigación debemos comenzar por definir lo que entendemos por participación ciudadana, trabajando este concepto como la colaboración activa de los ciudadanos de un país en cualquier toma de decisiones de carácter pública. Esta participación tiene una arista social y una política, y se plantea que para mejores avances se necesita el trabajo en conjunto de Estado y ciudadanía, creando en el caso de Chile la “Política para la Participación Ciudadana en el marco de la corresponsabilidad” y la ley nº 20.500, entregando compromiso y solución a problemas de la ciudadanía nacional. Por tanto, sabemos que la participación ciudadana es un despliegue de acciones y deliberación, que entrega un rol importante al ciudadano en la elaboración de asuntos públicos y colectivos.

Por su parte trabajaremos también con el término de cohesión barrial, el cual refiere a las relaciones sociales entre individuos y la existencia de vínculos personales, como también a la relación social institucional que ayuda a generar visiones compartidas de la sociedad (Mora Salas, 2015). El concepto fue definido por un clásico de la sociología francesa, Emile Durkheim, para quien la solidaridad era la idea base y estructural de un sistema social. Durkheim, menciona la existencia de vínculos sociales, asociados a territorio y tradiciones, que se erosionan y se sustituyen por otros a medida que se avanza en la especialización funcional y se incrementa la interdependencia en la generación de la producción social.