5.Sebastián Merino

De Casiopea
Revisión del 00:49 16 jun 2016 de Smerino (discusión | contribuciones) (B.Polígono del Lugar)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Jardín Infantil Palco

A.Caso y Propósito Arquitectónico

Al visitar el emplazamiento del jardín, se advierte su disposición en un punto enclave del sector entendiéndose como un área de alta concurrencia donde se cruzan servicios públicos, comercio y residencias. El ritmo del lugar se torna pausado al prevalecer un carácter barrial privilegiándose así una circulación confluyente, donde se habita en lo estrecho siendo estos espacios un “entre“ que privilegia el encuentro en espacios comunes. El carácter de vulnerabilidad que afecta a la comunidad se evidencia en el proyecto educativo de la pedagogía de la oportunidad y el buen trato para forjar una persona integral, siendo esta fundamental para junto con sus padres estrechar lazos. Con motivo de integrarlos es que se pretende regalar un Palco público con el fin de que aprovechen la condición de abalconamiento del lugar respecto a la rada de Valparaíso siendo esta una unidad didáctica y un espacio de aprendizaje valorando así algo que por naturaleza ya poseen.

PROPUESTA ARQUITECTONICA

El proyecto del Jardín tiene como principal ente moderador la orientación de su cuerpo siempre pensado con una proyección hacia la rada de Valparaíso. Este se dispone en dirección al noroeste acoplándose de manera casi natural en el terreno y mirando a una lejanía próxima dialogando así con su condición de cerro y su habitar en pendiente. Un leve quiebre atraviesa el edificio por completo haciendo confluir los tres extremos donde se encuentran los diversos accesos generando así un transitar transversal prolongado que vincula el ritmo propio del barrio y el acontecer abierto a la comunidad. El corazón del jardín, que vendría siendo el regalo para la comunidad, se dispuso en un palco en toda la esquina central orientado hacia la bahía. Este es independiente del jardín, el vecino puede acceder a el estando cerrado el jardín, al igual que a la cede vecinal, la cual tiene su propia entrada.

PROPUESTA DE ENVOLVENTE

En relación a su envolvente, esta está pensada para que en cada recinto se abra hacia el exterior priorizando así una apertura al campo visual y a una luz frontal que recorra las habitaciones por completo, para que de esta manera el horizonte lejano pase a un primer plano. Luz indirecta en el interior de la sala. Desde su altura natural se tiene una vista frontal del exterior (sentido de palco), sin embargo desnivel próximo al ventanal genera un área de juegos segura sin perder esta abertura hacia afuera.



Archivo:Maqueta final Escala 1;75 - 1T 5E - Vista palco - Sebastian Merino Morgado.JPG

Archivo:Maqueta final Escala 1;75 - 1T 5E - Vista techembres - Sebastian Merino Morgado.JPG

Archivo:Maqueta final Escala 1;75 - 1T 5E- Vista acceso genreal - Sebastian Merino Morgado.JPG

B.Polígono del Lugar

Archivo:Poligono Jardin infantil Palco - 1T 5E - Sebastian Merino Morgado.png
Imagen del Polígono de Relaciones del Lugar. Presenta matices y relaciones entre conceptos, elementos o situaciones observadas en las dinámicas barriales, estando presente "los sí" acordados en el trabajo grupal.

C.Organismo

Archivo:Organismo Jardin Infantil Palco - 1T 5E - Sebastian Merino Morgado.png
Imagen del Organismo Programático. Debe tener las mismas cualidades espaciales y de dibujo que un polígono de relaciones, pero éste debe contemplar el programa propuesto en el proyecto, pudiendo ordenar y discernir jerarquía de dichos recintos en virtud del proyecto educativo y el regalo a la comunidad y niños del jardín; teniendo presente en todo momento el acto pleno como ordenador de dichas relaciones

D.Croquis de La obra habitada

E.Juego de Planos

Archivo:Lamina_Final_Fundamento_Jardin_Palco_-_1T_5E_-_Sebastian_Merino_Morgado.pdf