4,5° ARQ 2013

De Casiopea
Revisión del 04:57 8 abr 2013 de Auris (discusión | contribuciones) (Aurora Fernández)



Asignatura(s)Taller Arquitectónico 7° y 8° etapa
Año2013
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 4º
ProfesoresSalvador Zahr, Andrés Garcés
Profesor(es) Ayudante(s)Eduardo Retamales
AlumnosCaren Aceituno, Javier Aguilar, Arlett Alfaro, Karen Carrasco, Felipe DelaSotta, Verónica Dinatale, Pedro Fernández, Aurora Fernández, Matteo Fontonal, Constanza Frigolett, Francisca Gonzalez, Angel Gonzalez, María Guinez, Constanza Lizama Campos, Gonzalo Martin, Francisca Oviedo, Francisca Riveros, Pablo Stein, Mariana Stuardo Zumelzu, Felipe Wiedman, Franco Oviedo, Natalia Avsolomovich, Bastián Castro, Nicole Cofre, Jorge Gutierrez, Chiara Digiulio, Rodrigo Neira, Constanza Palma, María Perez, Diego Rojas, Sebastián Rojas, Carlos Sandoval, Giovanna Trentini, Montserrat Veliz, Paula Vilugrón, Diego Quintana, Patricio Aguirre
Carreras RelacionadasArquitectura

Primer Trimestre

Concepción de Barrio

Cerro La Cruz, Monjas, Mariposa y Florida


1. SOBRE EL TALLER Y SU METODOLOGÍA

El tema del Taller Arquitectónico de 7° y 8° etapa del año 2013 tiene que ver con el desarrollo urbano, en este caso, de la ciudad de Valparaíso. A lo largo de los talleres realizados que abordaron este tema, podemos definir que para nosotros, el urbanismo es parte de la arquitectura, y con esto, tiene un modo de tratar distinto, incluir la técnica de los organismos de estado y desarrollar junto a esta la manera espacial en que la arquitectura trata el urbanismo. Podemos ver, que uno de los problemas presentes por el urbanismo netamente técnico es la manera en que regula este, en donde Planes Reguladores Comunales, Regionales, Metropolitanos, entre otros, abordan la problemática del desarrollo urbano únicamente al cumplir y ajustarse a la normas existentes, obviando el desarrollo arquitectónico que un proyecto le podría traer a la ciudad, a una escala tanto barrial como territorial. En este taller, abarcaremos el tema desde un área académica, la cual nos da la posibilidad de pensar un cambio urbano.

El taller ha trabajado y seguirá desarrollando el tema de la configuración y confección de barrios, a través del proyecto Chile Barrios (1996-2005) actualmente conocido como el “Programa de Recuperación de Barrios”, implementado por el MINVU, y trabajado por nosotros con el SEREMI Regional de dicho Ministerio. Trabajaremos sobre los programas ya desarrollados por este organismo, sin entrar como taller a la problemática de elaborar nuevos proyectos de proposición de programas.

Los proyectos que consideran la concepción de barrio estarán iluminados con una visión arquitectónica, la cual dará espacialidad a un encargo real encargado por el MINVU.

En este primer momento es necesario entender que cada proyecto de desarrollo urbano comienza distinguiendo tres áreas conducentes del proyecto final, siendo éstas las siguientes: a) Áreas de Influencias: Las cuales corresponden a las zonas de la ciudad a estudiar que tienen influencia en relación a su desarrollo urbano. b) Áreas Afectas: Las cuales corresponden al área precisa en que afecta el proyecto a realizar. c) Áreas de Intervención: Las cuales corresponden a la o las áreas precisas de proyección.

CICLO 1

ENCARGO 1

Para comenzar el taller, a modo de una primera mirada como arquitectos a la ciudad, nos centraremos en un encargo de reconocimiento territorial y espacial de un área influyente en el tema del desarrollo barrial designado por el MINVU. La zona designada comprende el área de cuatro cerros contiguos de la ciudad de Valparaíso, siendo estos el Cerro Florida, Cerro Mariposa, Cerro Monjas y Cerro La Cruz. En este primer encargo, acotaremos el área de estudio en ejes de conectividad existentes de la zona, comprendido entre la Avenida Argentina y Plaza Victoria en relación al plan de Valparaíso, y la calle Pedro Montt con la Avenida Alemania, relación Plan-Cerro a observar.

El encargo se estructura de la siguiente manera:

a) Observaciones del lugar: Bajo la primicia de ir en busca del espacio y territorio de la ciudad, ¿Cuál es la relación existente entre las quebradas y el plan de la zona designada? ¿Cómo se configura la vida urbana, conectividad, relaciones entre cerros y accesibilidad del área designada? ¿Cuál es la relación espacial de posicionamiento de estos cuatro cerros en relación al total de la ciudad? ¿Cuántas situaciones espaciales, o partes es posible definir, distinguir, limitar? Estas situaciones y partes del lugar pueden ser por ejemplo territorial, demográficas, urbanas, entre otras. No olvidar lo importante que es la diferencia entre definir límites y definir partes, siendo la primera netamente territorial y la segunda espacial.

b) Aproximaciones a la realidad del lugar: Mediante planos topográficos, Planes Reguladores, y Normativas que afectan directamente al área designada, armar una primera contextualización del territorio a trabajar, en este caso, denominado como el Área de Influencia de la ciudad.

c) Registro: Realizar un catastro fotográfico, personal, a modo de una base de datos que sirva como registro una vez ingresemos derechamente al proyecto. El encargo se entrega de dos maneras, siendo cada una parte del 50% de la entrega del encargo:

1) Entrega de Láminas: Se deberá entregar el encargo en láminas de un formato de medio pliego (55x77cm).

2) Abstract: Se deberá entregar, por cada encargo realizado, un abstract formato Oficio vertical en formato PDF máximo 10 minutos antes del inicio de cada clase, el cual deberá ser un documento con soporte gráfico como escrito de la completitud del encargo sintetizado en lo que articula el discurso fundamental obtenido. Este documento es de carácter formal y es pensado para ser leído por otra persona.

ENCARGO 2

El encargo en esta ocasión avanza hacia la búsqueda de los elementos cuantitativos del territorio. La observación la dejamos reposar un instante pero sin olvidar la temática o interrogante que han venido trabajando, la cual debe acompañar el desarrollo de este nuevo paso, como un norte que aclare la metodología que cada uno optará para enfrentar este requerimiento.

Los aspectos a trabajar son los siguientes:

  • Agentes Naturales del Territorio:

¨ Asoleamiento

¨ Vientos Predominantes

¨ Evacuación de Aguas Lluvias

¨ Orientación

  • Información Geográfica:

¨ Planos Topográficos

¨ Información Georeferencial

¨ Descripción de la Morfología del lugar (N° de quebradas, lomas, cimas, laderas, etc.)

  • Información Poblacional:

¨ N° de Unidades Vecinales existentes en cada cerro

¨ Información que ayude a conocer la predominancia etaria de cada Unidad Vecinal de los cerros.

¨ Cuantos Barrios considera el MINVU que existen?

  • Información Urbana:

¨ Accesibilidad de los cerros

¨ Medios de Transporte

  • Normativas Existentes:

¨ Plan Regulador Comunal actual y las normativas y ordenanzas que afectan al lugar

¨ Comparación del Plan Regulador Comunal Vigente con los cambios que podría traerle el PREMVAL


Entrega Ciclo 1

7° Etapa

Caren Aceituno

  1. [[]]

Javier Aguilar

  1. Teoría Barrial -Ciclo 1-

Arlett Alfaro

  1. CICLO 1: Concepción del barrio

Karen Carrasco

  1. Constitución de Barrios en Valparaíso. Cerros La Cruz, Monjas, Mariposas y Florida.

Felipe Delasotta

  1. [[]]

Veronica Dinatale

  1. ¿Qué es un barrio y por qué se creó?

Pedro Fernández

  1. Ciclo I Identidad barrial

Introducción al proyecto

BARRIO: ENCUENTRO DE VECINDADES.

ANÁLISIS BARRIAL CERRO MARIPOSAS – FLORIDA.


La Ladera.

Al observar la morfología de la ciudad de Valparaíso, se reconocen ejes que articulan la ciudad (M.1), los cuales vinculan el mar con los cerros y, a su vez, entre cerros. Estos dan cabida a áreas de influencia entorno al acceso. ¿Dichas áreas son Barrios?

Se accede al cerro, traspasando la verticalidad dada por la composición territorial… La ladera da cuenta de un modo de habitar que se diferencia de plan y del mismo cerro (M.2).

Modos de acceder a la ladera:

· Acceso Vehicular: A través de los ejes articuladores, los cuales conforman el borde externo de los cerros, llevando el ritmo del plan al cerro.

· Acceso Peatonal: A través de la escalera y escalera - calle… Espesor Sinuoso que traspasa internándose en el cerro, es decir, se inmiscuye en la intimidad del cerro.


Identidad de Barrio

En el cerro Florida se reconoce la escalera – balcón, donde las viviendas se extiende, asomándose hacia la ciudad… Lo Extendido. Y la escalera – corredor, las viviendas se enfrentan al vecino… intimidad contenida en un interior común, es decir, Lo Contenido.

Surge la dualidad del asomo, debido a que las viviendas tienen DOBLE FACHADA fachada: Una que da a un interior común y la otra hacia lo exterior, relación con la ciudad.

En el cerro Mariposas, el espacio común es compartido por el transeúnte y el vehículo, donde lo extendido se define como los ejes articuladores Av. Alemania y Av. Baquedano… se extiende al vínculo barrial y así a la ciudad.

La escalera – calle comprende dos momentos al estar asomado al otro: La escalera como la extensión y arraigo de cada vivienda. Y la calle como el espacio común contenido en densidades habitacionales.

Se define, la medida de los accesos dan cabida a lo CONTENIDO PRÓXIMO y lo CONTENIDO DISTANCIADO.


¿Cómo se consolida el Barrio?

Las viviendas, DENSIDAD HABITACIONAL que se extienden a un espacio – acceso común, se asoman hacia el otro mediante el sonido, el juego de los niños y lo cotidiano de cada habitante, donde se da el encuentro…


UN ENCUENTRO CASUAL QUE SE GENERE HACIA LO PÚBLICO, EN LO COMUNITARIO.


Se da paso a la VECINDAD, la cual da cuenta de un uso comunitario, propio de cada núcleo vecinal, el cual genera arraigo en lo que se abarca visualmente, se reconocen los márgenes.

¿Cómo se vinculan los núcleos vecinales?

Un Barrio se conforma a través de un CONJUNTO DE VECINDADES ligadas a lo inmediato, es decir, núcleos vecinales vinculados a la accesibilidad, que es conectividad hacia la ciudad, y servicios próximos, como los almacenes, donde se da el encuentro de vecindades en la demora del andar.


HAY BARRIO EN LA MEDIDA QUE RESPLENDE EL ENCUENTRO ENTRE VECINDADES.


Ciclo Vital Cerro Mariposas y Cerro Florida.

Conclusiones.

Matteo Fontolan

  1. LUZ

María Constanza Frigolett

  1. [[]]

Francisca Gonzalez

Angel Gonzalez

  1. APRECIARSE EN LO INTRINCADO

María Guinez

  1. [[]]

Constanza Lizama

  1. Teoría para la Consolidación de un barrio

Maria Paz Zett

  1. [[]]

Gonzalo Martin

  1. [[]]

Francisca Oviedo

1. Ciclo I: Consolidacion del barrio en Valparaíso, Cerro La Cruz

Pablo Stein

  1. Consolidación Barrios C1 PS

Mariana Stuardo

  1. Abstract CICLO I: Teoría Barrial

Felipe Wiedman

  1. Abstract Ciclo 1.FW

Francisca Riveros

  1. Concepción del Barrio Ciclo 1

8° Etapa

Franco Oviedo

  1. El arraigo a lo residencial, identidad barrial Cerro Monjas CICLO I

Natalia Avsolomovich

  1. Teoría Barrial Ciclo 1

Bastián Castro

  1. [[]]

Nicole Cofré

Teoría barrial ciclo 1

Jorge Gutierrez

  1. [[]]

Chiara Di Giulio

  1. Consolidaciòn de barrios en Valparaiso_Ciclo I

Rodrigo Neira

  1. Estudio de Barrio Ciclo I - Consolidación de Barrios en Valparaíso

Constanza Palma

  1. [[]]

María Ignacia Perez

  1. CICLO 1: Teoría de consolidación de Barrios en Valparaíso

Diego Rojas

  1. [[]]

Sebastián Rojas

  1. [[]]

Carlos Sandoval

T e o r í a C i c l o I

Giovanna Trentini

Montserrat Veliz

Paula Vilugrón

  1. Teoría de Configuración de Barrio ciclo 1

Diego Quintana

  1. [[]]

Patricio Aguirre

Claudia Mastrandrea