Diferencia entre revisiones de «3 dimensiones + 1 - Mia Carrère Carvajal»

De Casiopea
m (Mia-Sue Carrère trasladó la página 3 dimensiones + 1 a 3 dimensiones + 1 - Mia-Sue Carrère)
(Sin diferencias)

Revisión del 07:18 2 dic 2020



TítuloEnsayo 2-2°S 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Mia-Sue Carrère

3 DIMENSIONES + 1

LÁSZLÓ MOHOLY - NAGY





Introducción




La búsqueda en el arte para alcanzar oportunamente los desafíos de la nueva visión del hombre en el período Vanguardista y específicamente en la Escuela Bauhaus, pretendía abarcar la experimentación en todos los campos en los que un artista podría desenvolver y representar aquello que le conmovía. Observar el arte desde todas las dimensiones, tanto espaciales como técnicas, participando en un interminable diálogo entre los medios y técnicas de representación para sobreponerse a los descubrimientos, posibilitarían la creación de una obra genuina. La expresión de las dimensiones junto con la luz, han sido las principales desencadenantes en la historia para representar el mundo por medio de la pintura y escultura, las que a través de la sombra, perspectiva o masa se desenvuelven de una u otra manera en la segunda y tercera dimensión espacial. Pero, ¿qué hay de la cuarta dimensión en el arte?, ¿Cómo las diferentes dimensiones se corresponden y fusionan para desembocar en la representación artística?

En este planteamiento, el maestro del curso preliminar de la Bauhaus, László Moholy-Nagy pone especial interés. Aparentemente desentraña según los avances en su constante y diversa experimentación sensorial, material y óptica desde todas las dimensiones posibles. Fotografía y pintura que debido a su técnica de representación se desenvuelve en el plano de la bidimensionalidad, son para este artista, el precedente plástico, rítmico y compositivo que motivan la tridimensionalidad ahora volumétrica, la escultura, hasta alcanzar el volumen virtual. Una etapa todavía mas evolucionada en la conquista espacial, sería aquel generado por la proyección de luces y sobras que atraviesan los vacíos y llenos entre materiales de diferentes opacidades, densidades y texturas. Otra dimensión se descubría en la construcción de esta atmósfera, la escultura pasaba de lo estático a lo dinámico. Espacio, luz, material y tiempo abrían las puertas, a una dimensión aun no estudiada como componentes dentro de un conjunto que ahora podían percibir y manifestar la presencia de los fenómenos ópticos a través de la fotografía y cinematografía.







Preliminares





Para comprender la obra de la Bauhaus y específicamente el trabajo investigativo y creativo del artista y maestro Laszlo Moholy Nagy, parece apropiado conocer el contenido de las clases o workshops dictados en los primeros cursos de iniciación en diseño, para los estudiantes de la Bauhaus.

“La idea básica de este sistema educativo es que todo individuo esta dotado de talento y que, una vez que el curso elemental ha despertado su capacidad emocional e intelectual, podrá realizar una labor creadora.” [1].

De los principios fundamentales parece reconocer al ser humano como sujeto de inherente habilidad y aptitud para desempeñar alguna función, y del mismo modo, que si son fortalecidas las competencias con las que pueda desenvolverse integralmente como individuo, éste estará dotado de los elementos necesarios para componer su obra y conocer el ambiente que le rodea. Esta amplitud concedida a favor de las personas naturales, sin conocimientos o contaminaciones intelectuales previas, acoge a un espectro total de participantes con autenticas capacidades.

Los tres objetivos principales en esta nueva consciencia son la obtención de un “desarrollo genuino”, aludiendo a la espontaneidad de la propuesta y a la potenciación de la capacidad creadora de los individuos; seguido de la “experiencia material” como metodología de aprendizaje en cuanto a estructura (incluye la micro y macroscópica), textura, tratamiento superficial o composición; y “consciencia de volumen y espacio”, donde se experimenta con los materiales anteriormente tratados, posicionados en un vacío.


Fig.1. (1931). Contraportada y portada del nº2 de la revista de la Bauhaus [Macro - Fotografía].
Fig.2. (n.n). Textura de la epidermis de un hombre de 130 años de edad[Fotografía]
Fig. 3. Moholy-Nagy, L. Rothenburg, 1926-28 [Fotografía Cenital]



El fundamente que se propone entonces es vincular estrechamente al individuo con la experiencia material, pues luego de ensayos, investigaciones y tratamientos, se conocerán las propiedades, capacidades y restricciones del material, y a partir de esto, se obtendrá conocimientos estructurales, físicos e incluso químicos, con el propósito de abarcar todos los campos de las artes y las ciencias a raíz de la experiencia. El objetivo se centra entonces, en hallar un método para que los elementos se incorporen armónicamente para la función propuesta.

“La unión de la arquitectura, la escultura y la pintura, a sus mas altos niveles, creará una nueva realidad plástica. La pintura y la escultura no subsistirán como objetos aislados, ni como el arte mural -destructor de la arquitectura misma- ni como artes aplicadas, sino que, como elementos simplemente constructivos, contribuirán a la creación de un ambiente no meramente utilitario o racional, sino puro y completo en su belleza”. Piet Mondrian. [2].



Discurso y dinámica





A partir del desarrollo experimental en este periodo, surge la aparición de las nuevas tecnologías y los desafíos de los medios mecánicos alternativos como herramientas facultadas para dar respuesta a los nuevos discursos y dinámicas de la sociedad en cuanto a producción y reproducción de las obras de arte . Se cuestionaba ya de las limitaciones que presentaba el movimiento futurista y las técnicas empleadas por este, como es el caso de la pintura estática. Esta problemática es abordada por Mohly Nagy quien insiste en el potencial de los dispositivos tecnológicos como un nuevo paradigma para la visualización de los fenómenos ópticos. Tal es el caso de la fotografía que si bien una vez revelada la observamos en el plano bidimensional, quien hace la captura esta en constante búsqueda por reflejar en ella las capacidades y cualidades de los materiales en el espacio y de este modo, representar el dinamismo y simultaneidad a través de ella.


Fig.4. Mondrian, P. (1917). Compositie in kleur A [Neoplasticismo].
Fig.5. Malévich, K. (1918). Blanco sobre blanco[Suprematismo]
Fig. 6. Lissitzky, E.(1919) Golpe a los blancos con la cuña roja [Constructivismo]



“(…) “nuevos medios mecánicos de representación”… reemplazarían los medios pictóricos de representación, desencadenando un desplazamiento entre las artes tradicionales de representación –los mencionados métodos pictóricos– y las técnicas no objetivas y abstractas de pintura y representación.” [3]

De las nuevas búsquedas en la dimensión pictórica, neoplasticistas, suprematistas y constructivistas, ya exploraban la búsqueda por crear un nuevo espacio creado unicamente con la luz como ocurre especialmente con estos últimos, quienes en una primera etapa técnica utilizan el pigmento, evolucionarían hasta el tratamiento fotográfico de una superficie, el fotograma, al que llamarían pintar con luz, donde la composición se basaba en la superposición de diferentes objetos manteniendo evidentemente el precedente estético de la pintura Vanguardista. En la obra de 1922 “Fotograma-montaje”, se manifiesta en su total complejidad lo que se quería expresar con la “nueva visión” de una obra puramente objetiva. El método para realizar tal fotograma es el montaje de objetos de distintas materialidades y transparencias, superpuestos en diferentes planos y direcciones sobre una lamina fotosensible, a este collage tridimensional se le aplicaría luz artificial y pasado el tiempo seria revelado la versión negativa de la composición. Aquella superposición que en la pintura era una ilusión a través del pigmento,con el fotograma la superposicion, transparencias y distancias entre los materiales se hacían tangibles arrojando resultados bidimensionales puramente exactos ¿Son estos primeros experimentos los que develan el concepto de “Vision in Motion”?.


Fig.7,8 y 9. Moholy-Nagy, L. (1922-1939)Pintura con luz [Fotogramas].



Simultáneamente a este avance, se denota una preocupación de los artistas por sobreponerse a las nuevas técnicas, el futurismo y cubismo expresaban la cinemática en la composición de su obra pictórica. Esta simulación es traducida tangiblemente de manera volumétrica en la escultura. Nuevamente Moholy Nagy, pone en contraste dos aristas en la representación ahora tridimensional, por un lado lo estático de las esculturas tradicionales desarrolladas hasta el momento, vale decir, una masa que descansa sobre una base, que si bien seguían los lineamientos de un nuevo concepto de belleza ya influenciado por la vanguardia, aun no incursionaban plenamente en la representación del dinamismo como tal.




Fig.10. Depero, F. (1922). Ciclisti [Futurismo].
Fig.11. Picasso, P. (1910). Muchacha con mandolino[Cubismo]



Las incursiones en la búsqueda experimental de la tridimensionalidad con principios dinámicos, sumado al fundamento original de pintar con luz, se resuelven a cabalidad en la escultura del autor “light-prop”. La sumatoria de todos los principios antes expuestos, quedaban representados en la composición de los objetos con previos tratamientos de superficies del material, añadiendo una cuarta dimensión. “A las tres dimensiones del volumen se agrega una cuarta: el movimiento (es decir, el tiempo).”[4].


La escultura mantenía un equilibrio entre la expresión estructural de los materiales y las posibilidades de proyección que este producía. Estos fenómenos no posibles de ver a simple vista, se le agregan efectos luminosos que por medio de reflectores se proyectan en el espacio en el que esta confinada la escultura, generando así, una obra que conquista el espacio total.

“El espacio y el tiempo son las dos formas exclusivas de consumar la vida, y por lo tanto el arte debe ser guiado por estas dos formas básicas si ha de interpretar la realidad de la vida. La pintura con luz, no sobre la superficie de un lienzo, sino directamente en el espacio.” [5].


Evidentemente que el medio por el cual es reproducido este juego de fenómenos, tales como, deformaciones y distorsión entre el juego de luz y sombras de distintas opacidades proyectadas en el espacio, es la cinematografía, posibles de visualizar en la película “Efectos luminosos, blanco negro y gris”, la que traducía la acción de la luz, ofreciendo al espectador, la experiencia óptica del volumen virtual.[6].


Fig.12, 13 y 14. Moholy-Nagy, L. (1922-1930). Light-Prop [Escultura 3 dimensiones + 1].









Distinciones





Queda en manifiesto que luego de un fecundo e inseparable diálogo sincronizado entre las técnicas de representación, la experimentación material y los nuevos desafíos que exigía la sociedad de aquel entonces, sumado a la frenética actitud por resolver nuevos problemas, son los componentes esenciales para representar la realidad contemporánea. Cabe distinguir, que el método adoptado por Bauhaus basado en la experiencia desde distintas dimensiones del campo artístico parece ser extremadamente necesario para un resultado plástico, compositivo e inventivamente exitoso.

Sin duda los planteamientos y fundamentos en cuestión aparte de estar centrados en la capacidad del hombre también lo están en la nueva inventiva de representación del espacio y a las infinitas posibilidades creativas a las que se enfrenta auspiciados por mecanismos y discursos cada vez más complejos.

Extrayendo a la pintura del mundo bidimensional hacia la pintura con luz que conquista el espacio y tiempo. Y más aun donde nuevos aparatos tecnológicos son capaces de relacionarse de lleno en la tercera dimensión más tiempo, por un lado la fotografía en el tiempo de exposición necesario para capturar el momento de la luz y por otro lado en la cinematografía y la capacidad para reproducir estos fenómenos en acción. La luz que siempre esta a nuestro servicio y son sus efectos los que nos permiten conocer y conmovernos con nuestro entorno tridimensional ahora ofrecía nuevas posibilidades de reproducción y representación, añadiendo otro factor antes no explorado, la consciencia del constante dinamismo en el que vivimos.







Referencias

  1. MOHOLY-NAGY, L. (1947). La nueva visión y abstract de un artista, New York. p 32.
  2. MOHOLY-NAGY, L. (1947). La nueva visión y abstract de un artista, New York. p 74.
  3. MOHOLY-NAGY, L. (1936). Painting, Photography and Film. Berlín. p 13.
  4. MOHOLY-NAGY, L. (1947). La nueva visión y abstract de un artista, New York. p 85.
  5. PEVSNER,A & GABO, N. (1927). Manifiesto realista. Amsterdam.
  6. MOHOLY-NAGY, L. (1930). Lichtspiel, Schwarz-Weiss-Grau. Berlín.https://www.youtube.com/watch?v=ymrJLhSeIlk