3.Benjamín de la Paz

De Casiopea
Revisión del 14:28 19 jun 2016 de Bdelapaz (discusión | contribuciones) (Nombre del Jardín)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Jardín Simetral

A.Caso y Propósito Arquitectónico

(Breve descripción del Proyecto)

El jardín infatil melodía se emplaza en la población de Las Glorias Navales, un sector vulnerable y con una identidad de comunidad que desaparece día a día. El jardin se situa a metros del tramo principal Mar de Chile. Alli se converge, el barrio se hace en el encuentro de la longitud común, la calle principal que reune la comunidad en holgura y paseo.

A su vez el proyecto educativo del jardín surge de una mirada constructivista, el niño construye su propio aprendizaje con las herramientas y la guia que el adulto le otorga, entendiendo una educación autodidacta y de experiencia. Es por ello que la propuesta abarca el sentido del constructivismo con el regalo de un circuito que se recorra: el niño circula el jardin desde un borde que es corredor, recorriendo siempre cada estación lúdica que se extiende desde allí. Aparece un permanente recorrer, siendo el corredor el elemento que lo sigue -el cuidado desde el borde, aparece el recorrer acompañado-, el borde que es simetral y vincula todos los elementos: pórtico, comedor, sala, expansion gimnasio y patio. El jardin que fomenta la autonomía y una vida saludable en el constante recorrer: el circuito lúdico en el borde simetral que ordena, vincula y resguarda.

Por otra parte, se intenta recuperar la identidad comunal del sector, promoviendo el valor educativo del jardín y su importancia en la población, reaparece el encuentro barrial en el jardín mismo: un pórtico del encuentro que se abre a la comunidad para la relación comunidad/adulto/niño, permitiendo una galeria de exposicion que proporcione oportunidades para mostrar el trabajo del jardín o de la comunidad, siendo este el punto de inicio o termino del circuito a lo largo del día, el niño y el adulto que se encuentran bajo el cielo construido que es abierto.

Archivo:Maquetajardinmelodia.jpg
Imagen de Proyecto de Arquitectura desarrollado en maqueta 1:100

B.Polígono del Lugar

Archivo:Poligonojardinmelodia.jpg
Imagen del Polígono de Relaciones del Lugar. Presenta matices y relaciones entre conceptos, elementos o situaciones observadas en las dinámicas barriales, estando presente "los sí" acordados en el trabajo grupal.

C.Organismo

Archivo:Organismojardinmelodia.jpg
Imagen del Organismo Programático. Debe tener las mismas cualidades espaciales y de dibujo que un polígono de relaciones, pero éste debe contemplar el programa propuesto en el proyecto, pudiendo ordenar y discernir jerarquía de dichos recintos en virtud del proyecto educativo y el regalo a la comunidad y niños del jardín; teniendo presente en todo momento el acto pleno como ordenador de dichas relaciones

D.Croquis de La obra habitada

Archivo:Croquisohjardin1.jpg
Aula y extensión, una entreluz que revela la simetral que es corredor, vínculo y traspaso del recorrer acompañado (el cuidado al borde).
Archivo:Croquisohjardin2.jpg
El pórtico da cabida al acto del encuentro en su doble cielo que reúne aire interior y exterior, se entreve el jardín desde la calle.
Archivo:Croquisohjardin3.jpg
el pórtico de doblecielo, el aire interior que converge, encuentro en la exposición de los muros: construcción de oportunidad.
Archivo:Croquisohjardin4.jpg
La simetral que recorre el jardín desde un borde que se hace centro jerárquico en la medida en que ordena en su extensión los elementos.

E.Juego de Planos

Archivo:Planojardinmelodia2.jpg
Planta Esquemática de Áreas
Archivo:Planojardinmelodia1.jpg
Planta Esquemática de Circulaciones
Archivo:Planojardinmelodia3.jpg
Plano de Ubicación y Emplazamiento
Archivo:Planojardinmelodia4.jpg
Planta de Arquitectura
Archivo:Planojardinmelodia5.jpg
Cortes de Arquitectura

Lámina Proyecto PDF

Medio:Laminafinaljardinmelodia.pdf