20211115C3T21 Tapia Diego

De Casiopea
Revisión del 16:04 5 dic 2021 de Shizpa (discusión | contribs.) (→‎Proceso creativo)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



Título20211115C3T21 Diego Tapia Soto
AsignaturaTaller de Observacion Fundamento y Forma
Del CursoTaller de Observación Fundamento y Forma S2 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
21
Alumno(s)Diego Tapia Soto

Habitar y estar

Considero el habitar como producto de la interacción cuerpo-espacio, que se proyecta en "estar", ligandose a un tiempo determinado generando diferentes momentos.

Al situarse espacialmente sobre un sitial, se produce un modo, en que el gesto que surge del encuentro con el objeto; es flexible y variable en cómo el cuerpo se acomoda sobre este. Comienzan a aparecer los gestos corporales y su lenguaje, su interacción personal con el contexto estando en compañía o en solitario, abstraído o partícipe de lo que le rodea, marcando momentos en el tiempo.

Finalidad

En un sitial incide directamente en un aspecto formal, la funcionalidad anexa la cual se desempeña,adquiriendo ciertas particularidades dependiendo de la actividad, acción u oficio que ocurre al estar situado en el objeto.

La finalidad del objeto para el cual será utilizado propone a grandes rasgos 3 factores. La transportabilidad, la altura y la compañía.

Transportabilidad

Este aspecto se considera desde su inexistencia, desde el objeto fijo en el espacio, hasta uno completamente variable en su posición. Dentro de esto además se tiene que considerar la movilidad que posea.

Si es un sitial completamente estático y fijo, será un elemento constante e inamovible en el espacio, por ejemplo un banco de cemento en una plaza, el cual todos sus puntos de apoyo están fijados al terreno en el que está, y su forma no es variable a la intervención. Por otra parte podría ser estático al conservar su forma, pero ser transportable en el espacio, dando la posibilidad de reacomodar su posición, por ejemplo las sillas del comedor. También puede ser móvil al tener la particularidad de plegarse o abrir y cerrarse. Modificando su forma y ser fijo, como una silla de dentista, o transportable como una silla de playa.


Altura

Propone un nivel o plano en el que se dispone el cuerpo y la visión de la persona. Este puede ser de varias formas.

El primer nivel se sitúa en el suelo donde existe una mayor libertad de disposición del cuerpo, existen menos límites y una conexión más directa con el espacio. La persona puede estar acostada, arrodillada, con las piernas cruzadas, y en puntos en el espacio variables. Por ejemplo situarse en el pasto con una manta o sobre una colchoneta.


El segundo nivel ya sitúa el cuerpo con la posibilidad de contacto con el suelo con los pies, y posicionando la relación pierna espalda en un margen de 90º, Dando otra comodidad al reposo y plano de visión sobre el pecho. Por ejemplo un banco.


El tercer nivel ya desprende el cuerpo de su contacto con el suelo, suspendido o elevado, y otorgando una mayor amplitud en la visión , estando en un plano a nivel de una persona de pie. Por ejemplo una silla de barra de bar.


Compañía

Un sitial otorga una cantidad de individuos que lo pueden habitar, albergando una o más personas y un cómo se interactuar, con aspectos en su extensión y límites en la forma.

Algunos exclusivamente son para un solo individuo, pero pueden agruparse y disponerse varios sitiales en el espacio, para un grupo. Otros son extensos dando la capacidad de más individuos, en el caso de poseer límites dispone a cada persona en una determinada distancia, sino están estos límites aparece la posibilidad de tener contacto directo entre las personas.

Por ejemplo un sillón, es un sitial sin límites en su forma, donde la persona se puede disponer libremente en su extensión, no así el caso de los asientos de una sala de espera, si bien se encuentran continuos y próximos, sitúa individualmente a cada persona.

Propuesta

Esquemas

Proceso creativo

Dibujos

Maquetas

Maqueta 1:1

TOFF maqueta 1-1 DTS .JPG

Láminas croquis


Prototipo final