2.Nicole Hernádez

De Casiopea
Revisión del 14:54 26 jun 2016 de Nicoleandrea (discusión | contribuciones) (A.Caso y Propósito Arquitectónico)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Jardin infantil laberinto

A.Caso y Propósito Arquitectónico

El jardin infantil se encuentra emplazado en el Belloto, en una esquina que posee la virtud espacial de ser un punto medio entre los principales ejes de circulación: la estación de metro Belloto y Avenida Freire (paralelas) y Avenida Gómez Carreño (transversal). El contexto que le rodea es de una dinámica barrial, que fue nombrada como "comarca" al quedar de alguna manera "desconectada" con lo que está al otro lado de los ejes. Así, la vida cotidiana se desenvuelve en calma, resguardados en la lejanía por los cerros. Con esto crea su propia identidad. El jardín tiene como proyecto educativo integrar tanto a los niños como a la familia los valores medioambientales y tradiciones de los pueblos originarios, principalmente la etnia mapuche. El huerto es su puente entre lo urbano y lo natural.

Los días Miércoles y sábado, al otro lado de Avenida Freire, se instala la Feria del Belloto. Esta situación que cambia por completo la rutina de todo el sector. La gente transita de distinta manera, se atraviesan umbrales constantemente, y ocurre mayor interacción entre desconocidos. Cosa que no se da los otros días de la semana puesto que no hay sectores de recreación cerca, como plazas. Esto sirve como base de la propuesta.

Para mantener este encuentro en la marcha y conservar la estadía en el lugar se propone un paseo laberíntico dentro del jardín, con posibilidades de interacción familiar con el huerto central y dos senderos para conectarse con la envolvente lejana. El habitar en constante asomo y resguardo, en un ir y venir en alzamiento de la mirada potencia la pertenencia al lugar.



Archivo:ERE lugar T1 nicole hernandez perez.jpg
Imagen de ERE del Proyecto emplazado en el lugar. Desarrollado en maqueta 1:300
Archivo:Maqueta final primer trimestre Nicole Hernandez Perez.jpg
Imagen de Proyecto de Arquitectura desarrollado en maqueta 1:100

B.Polígono del Lugar

Archivo:Poligono de relaciones T1 nicole hernandez perez.jpg
Imagen del Polígono de Relaciones del Lugar. Presenta matices y relaciones entre conceptos, elementos o situaciones observadas en las dinámicas barriales, estando presente "los sí" acordados en el trabajo grupal.

C.Organismo

Archivo:Organismo T1 nicole hernandez perez.jpg
Imagen del Organismo Programático. Debe tener las mismas cualidades espaciales y de dibujo que un polígono de relaciones, pero éste debe contemplar el programa propuesto en el proyecto, pudiendo ordenar y discernir jerarquía de dichos recintos en virtud del proyecto educativo y el regalo a la comunidad y niños del jardín; teniendo presente en todo momento el acto pleno como ordenador de dichas relaciones

D.Croquis de La obra habitada

Archivo:1acceso obra habitada T1 nicole hernandez perez.jpg
Accesos principales por calle María Isabel. Recogen el flujo de personas que van hacia el jardín. las rampas ascienden hacia el resguardo.
Archivo:2acceso obra habitada T1 nicole hernandez perez.jpg
Desde lo alto se logra apreciar la continuidad barrial. Se habita en constante suspención y transbordo.
Archivo:3patio obra habitada T1 nicole hernandez perez.jpg
Croquis superior: Huerto central. El patio con su huerto ordenan los recintos hacia los bordes. Hace surgir el recorrido laberíntico. Croquis inferior: Abertura luminosa sobre el huerto. Los bordes se sombrean, cobra mas protagonismo.
Archivo:4sala obra habitada T1 nicole hernandez perez.jpg
Dentro de las salas un cielo falso del que cuelgan hojas y ramas (conservando la situación actual). el cielo real pintado de celeste para construir un exterior en el interior.
Archivo:5sala obra habitada T1 nicole hernandez perez.jpg
Con un tragaluz hacia el norte se busca adentrar una luz superior rasante. Se filtra por el cielo falso armando un "exterior" acogido.
Archivo:6patio niños obra habitada T1 nicole hernandez perez.jpg
Se habita en un espacio natural, cobijado. En el muro hay pequeños peldaños y elementos que lo hacen lúdico.
Archivo:7sala expansion obra habitada T1 nicole hernandez perez.jpg
Sala de expansión nivel medio.Orientada hacia el deporte étnico y arte. Espacio para desarrollar la creatividad y recreación en el juego de expansión.
Archivo:8corredor obra habitada T1 nicole hernandez perez.jpg
Corredor luminoso entre sala de expansión, comedor y area de servicios. Asciende hacia un balcón para asomarse al encuentro con la amplitud resguardada por los cerros.

E.Juego de Planos

Archivo:2pl.e circulacion T1 nicole hernandez perez.jpg
Planta Esquemática de Circulaciones
Archivo:1pl. arq piso1 T1 nicole hernandez perez.jpg
Planta de Arquitectura primer piso. Escala 1:100
Archivo:1cortes T1 nicole hernandez perez.jpg
Cortes de Arquitectura A-A' y B-B' 1:75
Archivo:2corte T1 nicole hernandez perez.jpg
Corte de Arquitectura C-C' 1:25

F.Lámina del Proyecto PDF