2º DG 2014 - T3: Clase 15

De Casiopea


AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 3ª Etapa, Taller de Diseño Gráfico 4ª Etapa
Del Curso2º DG 2014
15
Fecha2014/11/19

Sobre la manera de medir lo hecho

La manera que tenemos de medir el trabajo realizado, nos puede arrojar luces para abrir nuevas preguntas. Una de ellas es arrojar la pregunta sobre qué queremos que aparezca.

Nos permite diseñar o pensar que el espacio en el que estamos trabajando es el espacio expositivo. El formato, la superficie, el espacio gráfico es directamente la exposición. Cuál es el contenido? Eso también está en juego

Sobre la exposición

Kim López

  • Índice
    1. Ámbito
      1. Observaciones: Apropiación del parque costero
        • Croquis
        • Punta seca en papel yupo
      2. Observaciones: Apropiación del espacio público
        • Cuadernos de lectura
        • Croquis aguada
        • Xilografías pre-travesía
    2. Trazo y grafías en distintas técnicas
      1. Luces y sombras
      2. Trazos
      3. Tramas

Se reconoce una mirada de reojo/la detención. Lo que aparece es un inventario físico de lo que se tiene. Hace falta una estructura.

Tenemos relaciones, contextos que hemos leído, pero lo que estamos midiendo respecto de la obra es la parte sensible, humana, como testimonios de lo que llamamos como lector. La condición humana.

Monserrat Torres

  • Palabra: anunciar

Trabajamos con el anuncio. Lo que comienza a aparecer en las palabras que reconocemos, es el perfil de un lector. Será parte del trabajo (y de un interés) construir ese anuncio. Lo que no puede pasar, es que frustremos la atención del lector. Supongamos el anuncio tenga que ver con un presente, con una promesa. Allí aparece un hilo, un elemento que tiene que ver con una secuencia. En la escultura, el volumen aparece de una vez, pero se puede recorrer detenidamente (a partir del anuncio, la secuencia).

Luciano Cimino

  • Leer las palabras del resto y reunirlas en unos términos
  • Relación persona-exposición y exposición-espacio

Lo que es en común a partir del relato de cada uno. Trabajar en lo propio previendo el total.

Las ideas vienen de recoger un argumento. No es producto de una reflexión tan profunda, sino es decidir y saber escoger que es lo que recojo. La cosa más elemental es la viveza de la experiencia de haber estado allí.

Lo que falta acá es una decisión. Un inventario es como catálogo. Un índice tiene que ver con señalar. Indica. Va hacia.

Consuelo Santis

  • Diagrama del índice de la exposición
  • Traer a la Luz
  • Sentido de anonimato viene a nombrar la seguridad que tienen las personas al acercarse a la obra con más libertad

El contraste es mas bien una balanza que se mueve. El hecho de decir que la primera exposición fue más efectiva porque acudió más público es estar privilegiando una cosa respecto a otra. Es mucho más abriente reconocer que ambas tienen una potencia, una realidad.

Constanza Valdivia

  • Índice desde la observación del lugar

El trabajo individual de cada cual tiene que ver con un relato, con una manera de nombrar. Se agregan contenidos, se va poblando desde una estructura inicial. Abajo aparece la pregunta de cómo hacerlo de nuevo: Cómo el otro accede al contenido. Hospitalidad y elocuencia parecieran estar en un mismo nivel cuando uno lo presenta.

Soporte y Estructura. De ese sustento, que es la palabra que se utiliza. Entre estructura y soporte. La estructura es invisible, pero es una lógica de relaciones. ¿Cuál es la idea de soporte? Una dimensión real es decir "haremos un libro" o "haremos una exposición".

Es importante hacer la relación contenedor/contenido y su cualidad estructural (como la estructura de la lectura).

Se nombra como ver en relación. La estructura son los vínculos entre las cosas.

Aucán Lagomarsino

  • índice
    • Contexto teórico
      1. Textos
      2. Lo público
    • Contrastes desde la luz
      1. La luz (cubos)
      2. Luz como efecto físico visible
      3. Travesía (proceso obra)
  • Idea de la xilografía transformada a una caja de luz, casi como si fuera lo único que se pueda ver

Se habla de una concentración de la materia. Por un lado se trabaja, se revisa lo que se ha hecho. Una secuencia de cosas. Una manera que se debe identificar muy bien es saber qué es lo que nosotros estamos haciendo.

Es importante identificar el momento actual.

Cuál es la palabra clave, cuál es el aporte de cada uno. La paleta es nombrar la invención de cada uno.

(Hay que diseñar unas xilografías o unas grafías)

Hay algo en el hecho, que para nosotros no es suficiente hacer esta colección de xilografías. Una cosa bien distinta, es decir que las xilografías tienen unos cubos de luz.

Darío Tapia

  • Índice Cronológico por trimestre
  • Xilografía y aguadas como manifestaciones ¿Qué es lo que las hace aparecer? ¿Cuál es en anhelo que está detrás?
  • El decir gráfico como hacer algo visible para otro

Lo que nos exigimos a cada uno es tomar una decisión. Yo creo que hay que hacerlo así. La fuerza que tiene ese decir es que hay alguien que le pone las palabras a algo que no se sabe. En el fondo, ese poder y saber nombrar algo provoca que pase de ser una cosa que no tiene nombre a poder ser presentado ante el mundo con su propia identidad y energía.

¿Cómo esa intuición personal de cada uno se vuelve una palabra válida para todos?

Dimensión de mundo de dónde se ubica el lector.

Daniela Gajardo

  • De qué manera, o qué sienten las personas a eso que los llama a ver una exposición. Qué es lo que los mueve, de donde nace esa curiosidad. Pararse frente a algo y poder comprenderlo.

Proponer una tarea. Esa curiosidad propia es legítima y real. Ahora bien, la exposición requiere que cada uno traiga esa dimensión. Traer un testimonio.

Tomás Ortega

  • Mapa conceptual
  • Lo nombrado: lo extra ordinario
  • Exponer es una cualidad de explicar dentro de un contexto. Es público y extraordinario

Hablar de un ritmo extraordinario es una redundancia. No es que vivamos en el ritmo, si recojo el texto que hemos leído, la característica del ritmo se manifiesta. Eso quiere decir que ya es algo que irrumpe.

Uno cae en una experiencia. La gracia que tiene es que se manifiesta (se, pues no es algo que depende de uno).

¿Cómo integramos las cosas? Entre las cajas de luz y la xilografía hay algo que está entre ellas, pero no está declarado.

Necesitamos mirar en abstracto. Tener presente que hay una abstracción de por medio, de manera de pensar en cómo hacer visible (y no reproducir lo visible, como lo enunciaba Klee).

"El arte no reproduce lo visible, hace visible". Paul Klee, 1957

Vicente García

  • Decantar a través de la exposición la obra de travesía
  • Palabras: regalo y experiencia
  • En el regalo, el otro pasa a ser el protagonista
  • El habitar del espacio público

Regalo como acto de transferir, volver al otro el protagonista. Esta es una dimensión que debemos plantearnos ocurra acá.

Pregunta fundamental ¿Cuál es la dimensión de regalo para esta ocasión?

Pensar el regalo como carencia de algo, pero no en un mal sentido, sino que como posibilidad de que a partir de esa carencia venga una invención.

Estamos en una cultura, donde regalar es donar, es desprenderse. Que el otro sea capaz de llevárselo y hacerlo propio tiene que ver con la hospitalidad y la recepción.

Seminario del argumento del espacio expositivo

A propósito del Seminario el pasado 11 de noviembre. Andrea Müller hablaba de diseño del museo de historia natural de Valparaíso.

Seminario invita a personas e investigadores. Explorar hacia lo desconocido, de manera de tener una palabra propia a propósito de algo. El centro tiene esa característica, de invitar a otros que están al borde, o un punto de algo del diseño.

La última versión de este seminario trata de un espacio expositivo. Suponemos que la investigación tiene que ver con el diseño de un argumento. ¿Qué características tiene un argumento?

Cada una de las expositoras planteó un relato. El argumento tiene que ver con la retórica, en una actitud de convencer a otro. Allí va que podamos decir que el argumento de la obra de travesía está oculto.

Señoras que se acercaron en la exposición, previo al montaje de xilografías. Para ellas, ver el grafito en un blanco era algo que no podían ver, le dolían los ojos. De cierta manera, ellas interpretaron que la obra hace mofa de su capacidad de ver.

En este caso, la exposición tiene velado su argumento.

El argumento es un aspecto, un estado del trabajo del diseño. El argumento no es un relato.

Nos cobramos a nosotros mismos la capacidad de abrir un argumento.

Próxima clase

viernes 21 de nobiembre, a las 15:00

Esta es semana de recoger. Desde la próxima en adelante comienza la producción. Una dimensión netamente creativa y de decisión. La frescura para nombrar y definir el trazo de cada uno, parte de la exposición necesaria. Reflexiona y decanta lo que han traído hoy.

Cada uno trae su argumento, lanzado en convencer al otro. Haremos la prueba de hacer una visión que tenemos del oficio. La pregunta fundamental es esa. No como algo filosófico, sino que pensar en hacer la prueba de hacerse esa pregunta.

No forma parte del contenido de la exposición, pero sí de una actitud.

Teniendo en cuenta en que lo que nombro está lanzado en convencer al otro, considerar la claridad con la que se nombra el argumento.

Pasar del inventario a una visión. Una estrategia de cómo convencemos a cualquiera sobre lo que estamos viendo.

--Jaime Perez Moena (discusión) 13:03 19 nov 2014 (CLST)