2º DG 2014 - T3: Clase 14

De Casiopea
Revisión del 19:00 18 nov 2014 de Jaime.ignacio (discusión | contribuciones) (Otras Observaciones)


AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 3ª Etapa, Taller de Diseño Gráfico 4ª Etapa
Del Curso2º DG 2014
14
Fecha2014/11/18


Preámbulo

Examen se entrega día viernes 5 de diciembre, a las 9:00 hrs SIN EXCEPCIONES Es el día de montaje de la exposición

La exposición del taller es algo que se diseña. Hay una situación donde existe un proyecto individual y uno en común. Tema central de la exposición es la travesía. Ésta tiene como contenido una estructura de la ciudad pensada en cuatro cuadrantes a partir de un punto 0. Desde allí se toman las distancias.

Junto con esa ubicación aparecen los cuatro cuadrantes, como ejes ("hacia") (La Palabra poética alude a un eje).

Esta es la estructura inicial. Entre ese planteamiento inicial y la obra final, está la experiencia de cada uno: croquis, xilografías. Se entiende que existe una primera situación previa a la travesía. Allí caímos en la cuenta de la medida del taller (entre lo logrado y lo medianamente logrado). Entendemos que la xilografía no es la reproducción de un croquis, y a partir de esa premisa viajamos a Buenos Aires.

Dibujar con pincel y tinta china provoca que el croquis mismo sea la definición de un contraste necesario.

Uno de los contrastes del color es el claro/oscuro. Gráficamente podemos nombrar blanco/negro y la cantidad de grises que hay intermedio a estos dos puntos (entiéndase como rango).

El medio gráfico y la técnica permite pensar ese contraste. Las láminas de hoy consiste en exponer esa paleta. En ella se da cuenta del trabajo xilográfico, la dimensión técnica de cómo se define una trama a partir del tallado es parte de conquistar un contraste, dominarlo de manera que aparezca.

Una xilografía diseñada versus el dibujo con tinta que se centra en la semejanza, como estado de lectura. Cuando pasamos del dibujo a la xilografía, pasamos a esa concepción y urgencia de definir bien la proposición gráfica. Esa es la parte propositiva que cada uno definió a partir del propio tallado. Allí es donde aparece el sentido de hacer el esfuerzo de entrar en la propuesta y en la materia que está en juego.


Dimensión del otro

La dimensión que debemos madurar es del que mira, que quede invitado a adentrarse en esta imagen, o pasarlo por alto. (El que se siente invitado y el que se siente al margen). Esta dimensión tiene que ver con la hospitalidad respecto al otro. Allí reconocemos y se pone a prueba de cierta manera esta invención.

¿Cuándo hay lectura? ¿Cómo se construye la posibilidad de que el otro acceda?

Dimensión de lo público

Lo que es nuevo en la obra de travesía es publicación. Realidad de encontrarse en la estación y la plaza. Lo que toma sentido ahí es que podemos encontrarnos con la realidad de publicar nuestro trabajo. Tenemos dos experiencias que tienen esto en común.

La primera lectura que podemos hacer es la forma de cómo las personas reaccionaron frente a esta situación de volver público nuestro trabajo. La intención de presentarlo de una manera determinada se ve enfrentada a cómo la gente se comportaba ante la obra. Esto permite verificar la capacidad o el modo de aparecer de nuestro trabajo.

¿Cómo ocurre el fenómeno de la hospitalidad en el diseño?

La luminosidad en los colores es una situación radical. Tal es el caso de la lluvia a la no lluvia, en Buenos Aires, donde aparecen las hojas de los árboles enfrentadas a la ciudad y al tronco mismo. (Nuestro lector es capaz de leer la ciudad y decir cosas tan sensibles como qué cosas dentro del entorno son más verdes que otras)

Observaciones respecto a publicar la obra de travesía

Frente a lo que los alumnos observaron del hecho de hacer pública la obra de travesía, aparecen las siguientes observaciones:

Vicente García

  • Detección de cosas que aparecen distinto a lo cotidiano en su camino
  • Percepción de la ciudad como algo más detenido

Aucán Lagomarsino

  • El flujo de la estación como un cambio de tiempo dentro del recorrido
  • Una mujer mencionó que le había parecido curioso el hecho de que no fuera anunciado en los medios, pudiendo reconocer a la obra como una "algo que apareció en el lugar"

Nuestra naturaleza es hacer la obra y ponerla en juego. Desde el punto de vista del anfitrión, esto nos arroja algo que debemos detenerlos a pensar.

Hace un tiempo hicimos un afiche del texto de Octavio Paz. Si hubiese existido un grupo que hubiese anunciado la obra confeccionando afiches habría aparecido otra realidad. ¿Qué diferencia hay entre un afiche y una página extendida?

Aucán Lagomarsino

  • Afiche anuncia

Expresión gráfica deja dentro. En términos generales, la mujer habla que no reconoce la voz, no reconoce la cara. Tampoco se reconoció el orden de la lectura. ¿Cómo pensamos y nos hacemos cargo de la hospitalidad?

El rango de la proposición gráfica que permite decir de qué se trata. Como si fuera la portada de un libro, ya que la portada es la invitación (acá hay algo y es de este orden). Portada como una puerta, en el sentido del punto por donde se accede.

La mujer nos dice que, de alguna manera, que esto "no tiene puerta, no se sabe por dónde se accede".

Luciano Cimino

  • Reconozco que hay gente que se detenía en la estación, en cambio en la plaza, al ser un lugar más abierto, quedó más como un lugar de paso.

Lo que estamos haciendo es llegar al entendido de cuál es la lectura que podemos hacer de esta situación de publicar. Contexto, que vemos en el taller, el espacio público que es común a todos y cómo recogemos eso. La obra de travesía, en su horizonte de publicación, viene a ser un paso dentro de una reflexión que estamos haciendo.

Dentro de ese contexto reflexivo, hicimos la obra.

Desde el punto de vista de la lectura podemos tener dos dimensiones, una de ellas es el Testimonio de las personas.

Distingo de la estación. Uno esperaría que, al ser el lugar con mucho movimiento, hubiese poca detención, al ser un lugar de paso en sí. Pero pese a ese flujo, hay más cantidad de personas que se detuvieron en el lugar. En cambio en la plaza, por alguna razón, menos gente se detuvo. Acá se establece una observación, como una paradoja, donde tuvimos más público detenido en un lugar de flujo que en un lugar de detención.

Kim López

  • Ocurrió una situación en la plaza, donde nosotros, luego de montar, quedamos al descubierto con nuestras croqueras, esperando a que alguien se acercara. Quizás esto intimidó al público.

Trinidad Valenzuela

  • Quizás faltó abrir la exposición
  • Faltó un acto

La Phalene

"Phaléne" es un nombre francés para "polilla" o "mariposa nocturna". Estos son insectos que se encandilan con la luz. Hay una situación como moraleja antigua, que al pasar la noche por la mañana nos encontramos con muchos bichos muertos. Allí hay un misterio, de algo que no se ve. Existe una estructura esencial, el acceder a la luz como algo mayor. Tiene un valor positivo. Esa intensidad de las cosas termina con la muerte. (Pasión por conocer tiene ese límite de la muerte). Esta es una imagen simbólica. Si tomo a la luz como el "ir hacia ella" como "ir al conocimiento".

Esta es la característica de una actitud creativa.

Godo hace un juego. Aparece el poema, en ese momento, en ese lugar. Es una expresión nítida y transparente de una realidad, que es anónima (ejemplo, pudo haber sido la gente de la estación, la gente de la plaza). listado de algunas Phalenes en el Archivo Histórico

Esto da cuenta de una realidad en ese momento, en esa realidad.

Godo se preparaba, se vestía en el lugar con calzas rojas y un chaleco grande.

Para que la Phaléne ocurra debe estar este provocador, de manera de aclarar el aquí y el ahora de ese lugar.

De alguna manera, reconstituiremos ese aquí y ahora. En un momento, en un lugar, en una hora.

Haremos el trabajo de recoger cualquier indicio, cualquier revelación, cualquier sintaxis que nos permita traer esas palabras.

Pararse de alguna manera, manifestarse de manera que apareciera el modo nuestro.

Otras Observaciones

Tomás Ortega

  • respecto a publicar el proyecto del cerro merced en la feria de fondos concursables de la DAE

Lo que se pone sobre la mesa es cómo se abre o se cierra el tiempo. Pensemos en que acá debemos convenir cómo se abre la exposición.

Hay una diferencia que es importante retener. Acá no estamos hablando de lo que pudo haber sido. La phaléne es algo que siempre resulta, y resulta bien porque es fiel a la ley del juego. La reflexión que abrimos es respecto a ese óptimo (de manera de reconocer cuando algo está logrado).

Debemos hacer el esfuerzo de hacer aparecer el momento y el lugar entre todos. Cada cual tiene una palabra que lo ilumina. (Hace aparecer, ocurre y tiene un término).

(Dimensión del acto de saber decir hasta aquí llega). Hay una cuestión temporal. Se abre y se cierra una exposición.

Constanza

  • Estructura del lugar (plaza y estación)
  • Estación, pese a tener sus propios límites, se reconoce una atmósfera donde se puede ver la exposición desde todas partes.
  • Plaza tiene límite natural. En los árboles se crea un tejido, que impide ver de todos los lados la exposición.
  • Arquitecto decía porqué no recurrimos a un fondo de manera que se hiciera más grande (o más visible)
  • Faltó nombrar desde dónde viene la obra (cuál es el origen de ella)

Analogía de lo que hicimos como un acto (energía que se constituye cuando se le da una forma) ¿cuál es la recepción? Quien nos preguntó y nos mencionan estas cosas es porque reconocen que les falta piezas, les falta algo para entender el total.

Lo que aparece como obra es una expresión del nuestro ritmo de trabajo, que se compone en el espacio público y un espectro gráfico en particular(desde nuestra lectura del espacio público y nuestra capacidad gráfica).

"faltan palabras para nombrar la andada"

Sentido poético de que hay una tarea. "Faltan palabras" quiere decir que hay que construir un relato, que está, pero no tiene forma. Eso hace Godo al nombrar el aquí y ahora de un momento, recogiendo las palabras entre todos.

Darío Tapia

Existen lectores curiosos y algunos otros que, de alguna manera, demandan respuestas. Ahí hay un testimonio de qué es un lector. Un lector es quien tiene una motivación, por curiosidad, por querer saber.

El lector es curioso, pero no me puede bastar con que la curiosidad es el motor. Junto a eso, debo reconocer una contraparte. Si diseñamos una exposición, debemos tener en claro ese objetivo. Para que suceda eso, debemos pensar en la invitación, como anuncio. Invitar como provocar, generando una motivación.

La palabra que recojo es el "agradecimiento" y lo otro que dice Tomás de la "explicación", mas bien la "interpretación". Para que decir sobre la "hospitalidad".

Monserrat

  • Ritmos en los lugares y cómo la obra producía un quiebre
  • Estación se reconoce un ritmo de ir y venir a una velocidad rápida. La obra daba la pausa.
  • En la plaza, ritmo "tranquilo". La obra llamaba a transitar, provocando un ritmo más dinámico.

Escogimos dos lugares muy distintos. ¿Cómo transformamos esto en positivo, como una palabra que abra? En el fondo, es el sentido de hospitalidad, de colocarse en el lugar del otro.

Apropiación de la experiencia es consecuencia de la hospitalidad. "Regalo", "donación", "protagonista" como dimensiones claves.

Sentido de irrumpir en una ciudad cualquiera, vestirse de manera extraordinaria para romper la inercia. Alguien tiene el coraje y la fuerza de presentarse para generar una cosa e invitar a la phalene. Eso es una concepción que viene de la phalene, que para encontrarse con la luz, para que eso sea realmente nuevo debo morir y dejar de ser yo. En el fondo, es tener esa disponibilidad, como un darlo todo.

No es que yo tenga la luz, es que la luz está más allá. Nosotros tomamos las leyes de ese juego. Estamos pensando en algo complejo, para hacer el ejercicio de descifrarla y nombrarla.

Nombramos las características del fenómeno de lectura para poder conocer algo. Por eso es importante la explicación, la experiencia. No basta con hacer lo que uno cree que está correcto, faltan dimensiones.

Lo que emociona al lector no es sólo entender quien lo hizo, cuándo, cómo (a modo de colofón), sino que lo que identificamos es qué lo hace aparecer de una manera extraordinaria.

Analogía de la tipografía con una copa de vino. El contenido es el mismo, lo que tomamos es lo mismo. Pero entre un vaso plástico y en una copa hay una gran diferencia. Puedo pensar que va a funcionar escribir algo con cualquier tipografía. Si pienso el contenedor de lo que hay que elegir, puedo discernir si es en una copa de cristal (presente en su mayor expresión).

Analogía de la Copa de Cristal

Beatrice Warde, que publicó el ensayo la “Copa de cristal” (claridad de la tipografía) link

“Imagina que tienes delante de ti una garrafa de vino. Puedes elegir la cosecha que mejor prefieras para esta demostración imaginaria, así su reflejo carmesí será más profundo. También tienes dos copas. Una es de oro macizo ricamente adornada y la otra es de vidrio límpido como el cristal, delgada como una burbuja e igual de transparente. Sirvan y beban; según la copa que hayan escogido, sabré si son expertos en vino o no.

Porque si no les interesa el vino, buscaran la sensación de beberlo de un recipiente que pueda haber costado miles de libras; pero, si integran esa tribu en extinción, la de los aficionados a las cosechas finas, se inclinarán por el cristal, dado que en él todo está calculado para revelar y no para ocultar la hermosura que ha de contener. Ténganme paciencia con esta metáfora dilatada y fragante, pues verán que casi todas las virtudes de la copa perfecta tienen su paralelo en la tipografía.”

Consuelo Santis

  • Diferencia de público
  • Nuestra actitud: Grado invasivo en la plaza

--Jaime Perez Moena (discusión) 19:00 18 nov 2014 (CLST)