2º DG 2014 - T3: Clase 06

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 3ª Etapa, Taller de Diseño Gráfico 4ª Etapa
Del Curso2º DG 2014
6
Fecha2014/10/07


Lámina de estudio

La lámina se plantea como espacio de trabajo. Existe una formalidad y un trato espacial gráfico. El desarrollo de la idea va junto con "mostrar". En el sentido más amplio, es hacer público un relato (discurso o argumento). Hay otro que accede a ese espacio, donde debemos entender que esta lámina puede hablar por nosotros mismos.

Es un ejercicio en que nosotros ponemos a la vista las cosas, lo que cada cual íntimamente piensa lo dice y hace evidente.

Hacer el ejercicio de hacer la prueba si se ve lo que estoy pensando. Decisiones detrás de lo que se tiene en mente cuando se está desarrollando una idea. La primera cosa que se debe tener claro, es que estamos en una instancia en donde el texto e imagen ("lo gráfico") es nuestra forma de lenguaje que debemos practicarla entre nosotros mismos (de partida).

Lo que hacemos es desarrollar-construir una observación.

Debemos acostumbrarnos a nombrar lo que no conocemos, pero que le reconocemos una generación. Hablamos que siendo fieles a ese principio de la realidad del dibujo y la escritura, tenemos una experiencia de leer la ciudad.

Cuando decidimos hacer con tinta el croquis, en un régimen de escala de grises, provocamos (empujamos) a que aparezca un espacio gráfico.

Lo primero que aparece ahí es que el pincel está en el rango de lo flexible-rígido. Poniendo en juego esta flexibilidad de los elementos gráficos (tanto por las herramientas por la tinta como materia gráfica), estamos en un juego en donde la capacidad de detalles está encaminada.

Siguiendo con este principio acerca de nuestro quehacer que está destinado a un espacio público, reconocemos que no podemos controlar la experiencia del lector, pero sí preverla.

La luz del papel se filtra y adquiere variabilidad y detalles. Esa escala de detalles es la que exploramos (transcribir lo que vemos de este espacio que está determinado para otro).

Detalles en las luces y en las sombras

Si tengo esa extensión de detalles en el dibujo, pongo al lector en un rango de sensibilidad. Confiamos que el lector se someterá a ese rango.

Así como hay una lectura visual de la imagen, debemos trabajar con la naturaleza de ese espacio gráfico que definimos y tratamos experimentalmente para que, en la medida que lo experimentemos, se irá constituyendo nuestra manera de ver.

Así como ocurre cuando aprendemos a andar en bicicleta, donde "La noción misma es irrelevante respecto de la práctica", ponerse en el lugar del lector cuando sea irrelevante la idea del espacio gráfico. Para nosotros, si es relevante preguntarse cuándo se cae la bicicleta.

Lámina como espacio de trabajo

Lugar donde se guarda la memoria de taller. Lo primero que se ha establecido es que las láminas tienen títulos. Arriesgarse y poner un nombre. Nombrar "cubo de luz" no nos dice nada.

Momento del taller donde hacemos el ejercicio de leer un texto, que habla sobre el lenguaje y sobre el ritmo. Esta realidad se acerca por el texto, que tiene que ver con la relación de que si hacemos esta suerte de metáfora de la ciudad. (Leer la ciudad - leer el texto). Para poder hacer el ejercicio de tratar con esas dos realidades, estamos en el ejercicio de recoger esas señas.

Transparencia y superposición

Lo que estamos viendo es que para poder tratar esos vínculos e invenciones para recoger esa realidad, es que nos planteamos de una abstracción que nos permite ubicarnos en el estado más elemental de esa realidad: nuestra sensibilidad a la luz (es irreductible).

Transparencia / superposición ¿Hablamos de perfiles o transparencias? ¿Estamos en un rango de lo nítido - difuso?

Enfocar: visión nítida. En un ángulo muy fino y estrecho.

La nitidez tiene un complemento de una visión periférica.

Cuando hablamos que este cubo tiene visión nítida y periférica, es porque, antes que todo, hemos reconocido esto en los croquis, se presenta como contexto necesario.

Reconocemos realidad del croquis.

Sensaciones de luminosidad

Si existe una materia con la naturaleza de establecer vínculos, existe una experiencia paralela de leer concretamente un texto, que habla sobre el lenguaje y el ritmo.

Hay una indicación / planteamiento de los textos en función de la lámina. Haremos el ejercicio de recoger la relaciones que construyen el argumento del texto.

(Si hay argumento, es alguien que establece vínculos, a partir de lo que hay)

Poder diseñar la transformación de algo que está en todas partes (la luz). Pasar la luz por un filtro, que se transforme.

Se reconoce, en la misma realidad de ir a comprar una ampolleta, luces cálidas y frías. Nadie repara en ello, pero se vive en un modo.

Estamos diseñando, dentro de un rango de luces cálidas y frías. Aquí hay una relación muy próxima en cuando a la palabra y una sensación que está nombrada. Esta sensación no es algo intratable o lejano, que no está a nuestro alcance. Nuestro lector trabaja con distintas sensaciones. En la medida que trate a los colores como sensaciones, mi trabajo es concretar esas sensaciones. Hay una materia pictórica detrás de Cézanne que tiene que ver con una problemática pictórica de la pintura.

Hay una sensación original que del momento que se produce genera una curiosidad o apetito de donde viene y hacia donde quiere llegar. Esto es lo que llamamos expectación, como motor de una curiosidad.

¿Qué tan elocuentes son las láminas respecto a lo que se está pensando?

La observación, la curiosidad, el "hacia donde va lo que estoy pensando" DEBE estar en la lámina.

Sobre las tareas

En la lámina de Tomás aparecen distintos grados de cosas. Croquis, geometrías, desarrollo de la proposición, de manera de atrapar y desplegar la materia

En el caso de Consuelo también hay un desarrollo, pero hay que hacer el esfuerzo donde lo que expongo debe ser pensado tanto para uno mismo como para hacerlo legible al lector.

Tomás Ortega

  • Contraste geométrico-orgánico.
  • Lo que quise mostrar no apareció por la distancia de los papeles

Existe un material ultrasensible. Debemos realizar una suerte de inventario de cuáles son las equivalencias de tinta/agua a la transparencia papel/distancia

Perfilar la luz. El corte de una cosa respecto a otra. Debemos nombrar perfil, corte, contraluz. ¿Cómo se construye la tinta con agua a esta realidad del cubo? Evidentemente es algo que hay que construir.

Una cosa muy importante es que esto no hace y se termina de una vez. Se conquista haciendo una y otra vez.

El conocimiento del fenómeno con el que tratamos.

Constanza Valdivia

En la lámina se reconoce un desarrollo exhaustivo en relación al texto y a las observaciones. Falta que esté presente otra dimensión, de manera que exista tanto la realidad intelectual, reflexiva, introspectiva (que viene del mundo de las palabras), junto a la realidad del propio oficio de hacer visible. Incluso puede ser cómo están tratadas las palabras.

El resultado de esto aparece en el cubo, donde no está a la vista la imagen. (La luz no alcanza a aparecer).

  • Armar la geometría de la ciudad
  • El poeta y el pueblo

Evidentemente de las relaciones van apareciendo las formas. Así como Cezánne, dentro de la pintura, concreta esas sensaciones. Hay un impulso de querer hacerse cargo de una sensación en particular.

La concreción es una dimensión.

Cuando la luz se interrumpe por partes, reconocemos que esto es un cuerpo tridimensional.

En el nivel del texto, la sintaxis, la lógica del campo intelectual en donde se vive se plantea una realidad necesaria (de hacer una transcripción de las ideas a un lenguaje).

Podemos transmitir esas ideas concretando una sensación.

--Jaime Perez Moena (discusión) 11:14 7 oct 2014 (CLST)