2º DG 2014 - T3: Clase 05

De Casiopea
Revisión del 09:49 7 oct 2014 de Jaime.ignacio (discusión | contribuciones) (Tomás Ortega)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 3ª Etapa, Taller de Diseño Gráfico 4ª Etapa
Del Curso2º DG 2014
5
Fecha2014/10/03


Corrección sobre los cubos de luz

¿Cuál es la palabra clave? ¿Qué es lo que les gustaría ver? Esta es una abstracción de las tareas de los croquis. Hablamos de cómo hay cosas que se recortan y se vuelven transparentes, por lo tanto hay perfiles y cortes.

Monserrat: el caos.

Hay una materia gráfica detrás. Aparentemente, tenemos una realidad de leer, que son los textos, y traen una serie de referencias.

Explica el mundo de las palabras, del lenguaje y la poesía, desde una idea de lo que es el ritmo. Abierta y de una complejidad bien grande. Lo primero que hay que dejar en claro, los textos que leemos no son algo que está lejano a nosotros. Estamos en el entendido que nuestro oficio está estrictamente ligado a la imagen.

Durante el trimestre anterior, realizamos un estudio desde los dibujos primitivos a la especificidad de la tipografía (con sus unidades de medidas ultra finas). En el tercer trimestre de taller debemos integrar estas dimensiones.

Darío Tapia

  • Desde el ritmo, leer el texto
  • Multiplicidad de significados
  • Mutilación como corte (capítulo del "Lenguaje")
  • Capas semánticas Superposición (capítulo del "Ritmo")
  • "La frase como un átomo (como unidad semántica indivisible)"

Según Octavio Paz, en la transmisión semántica la palabra no es la unidad mínima, sino la frase. (comienzo del capítulo "el Ritmo")

Hemos dicho que el croquis tiene esa complejidad. Nos planteamos que este espacio público va a aparecer en la medida que se van relacionando sus partes. En este contexto, hacemos la analogía que un croquis es una frase, no una cosa.

La frase que el arma, toma el sentido que toma, pues el especifica el contexto en el que la palabra está siendo usada. ¿Cuál es el equivalente al croquis? Va en esa relación. Manera de estar, el acto, lo puedo entender identificar y reconocer pues está en relación a las cosas que estoy y no viendo.

El croquis debe comportarse como una frase, en ese sentido, que apunta a identificar algo. Eso es el problema del croquis de observación, que tiene esa disciplina interior del ver en relación.

Para el que lee, si tengo esa disciplina interior que me permite reconocer una frase de por medio, tengo la confianza de que ese croquis contiene un relato. El croquis no es una imitación del habla, sino que es otra manera. De todas maneras, tiene un componente común que es la estructura.

Faltó en este ejercicio que estamos haciendo el cómo Octavio Paz construye su argumento a partir de relacionar cosas (en el cuaderno de lectura). Esa relación es la que debemos identificar y poner en juego.

héroe y mago. Existe una relación de contraste que podemos identificar. Cuando se pide que reconozcan que es lo que Octavio Paz está relacionando, es poner en juego esas relaciones y poder identificar de que habla (ejemplo es el caso anterior, donde se vincula de tal manera que lo que está apareciendo es el "contraste"). Luego de eso, corroborar si está presente o no esta relación en mis croquis.

La intuición de cada cual se alimenta de lo que tenemos entre manos, lo que hemos observado. De esa manera, debemos plantear la materia con la que trabajamos: texto e imagen.

Tomás Ortega

Hay que entender la lámina como una herramienta de trabajo, de análisis y reflexión. Leemos la ciudad, leemos el texto, hacemos una abstracción. La lámina no es una "justificación de lo que hago", ni una defensa de lo que hago, sino que es el contexto como una abertura, que habla de lo que se está relacionando. Lo primero que tiene una abertura es poder hacer un inventario de lo que está en juego.

La relación es lo que hace aparecer el espacio. El espacio aparece cuando sé reconocer lo que está.

Frente a lo que observa Tomás

  • La luz como materia prima
  • Construir la luz a partir de los planos
  • La imagen se construye a partir de capas

Hace una relación entre el lenguaje y la luz como materia prima. Una de las cosas que se hace con las palabras, es el poema. Este universo de las palabras tiene un lenguaje simbólico.

Es importante escribir las cosas que uno quiere ver. Acá habla de una imagen que quiere aparecer, que se construye sobre la luz. "IMAGEN" Pero ¿de qué imagen se trata? Se nombra esto de una manera. Cuando lo veo, se reconoce/aparece como una imagen. Está en un sentido bastante abierto, aunque se reconoce un sentido al ver una imagen.

La imagen no es algo natural, es una construcción hecha por alguien y su sentido se mide en la recepción que el otro tiene de ella.

En el estudio, debo corroborar también si el sentido que intuyo de las palabras coincide con lo que el otro entiende o es algo que yo estoy inventando.

Evidentemente el cubo luminoso es un trabajo abstracto. Como ejercicio de observación, abstracción y relación, la forma surge a partir de una maduración en esta relación.

¿Qué hago, cómo lo pienso? ¿Cómo no me pierdo la oportunidad de decir cuáles son las dimensiones que estoy abordando?

Es de una riqueza enorme mostrar en la lámina todas las versiones de mis ejercicios luminosos, ya que así nos apropiamos de la materia del taller.

Sobre las tareas

En la lámina de Tomás aparecen distintos grados de cosas. Croquis, geometrías, desarrollo de la proposición, de manera de atrapar y desplegar la materia

En el caso de Consuelo también hay un desarrollo, pero hay que hacer el esfuerzo donde lo que expongo debe ser pensado tanto para uno mismo como para hacerlo legible al lector.

Constanza Valdivia

Leer el texto desde las preguntas y el cruce que debemos identificar.

Tarea tiene el vínculo con la progresión de la capa que está detrás del croquis, no directamente, sino desde el punto de vista de las relaciones.

Comprender que esto que habla Octavio Paz del lenguaje no es un problema propio, sino que es una manera de hablar respecto a la materia que estamos viendo.

Cuidar la relación que tenemos con las cosas cuando las observamos y en especial en un régimen de travesía, donde no hay específicamente tareas, sino un "Hacer" pues hay momento, lugar y tiempo para ello. En ese entendido, debemos tener el hábito de que esto que leemos relacionado a lo que estamos viendo y dibujando tiene una toma de decisiones que está detrás.

Otra cosa que debemos tener presente, es la relación poesía-oficio. A medida que uno se adentra, pareciera que esa poesía se comienza a perfilar, a identificar.

Hay un objeto poético con su característica.

Cuando se encuentra que la poesía está relacionada al oficio (el saber hacer), vamos al sentido originar de la palabra que es hacer. Su esencia es eso.

La invención de ver las cosas de una determinada manera es ese hacer poético, que requiere de un oficio. Vemos la cosas de una, dos y tres formas, y avanzamos en lo que estamos observando como punto de vista de manera que cuando tengamos que hacer (esa es la poesía) visible, esto aparezca.

Es por eso que Octavio Paz habla del mago. Que exista un mago que haga aparecer un conejo de un sombrero...

Estamos en el horizonte poético de hacer visible las cosas. Evidentemente eso requiere que ese hacer visible tiene su origen en una necesidad de hacer visible algo que estoy viendo interiormente. Cuando OP dice que el lenguaje tiene "indicación" "emoción" (como movimiento del habla) y "representación" es que esto corresponde a la naturaleza. En este trío, pareciera ser que representación está ligada a la aparición. Literalmente tiene que ver con un presente.

Las palabras tienen una realidad simbólica. Por eso hablamos de representar. En el mundo de la gráfica, tenemos el mundo de las palabras y de las imágenes. Cuando se habla de indicación, lo que está en la gráfica tiene que ver con una seña. Es el caso de la señalética, por ejemplo, que tiene la claridad de señalar un "hacia dónde".

  1. Una parte de la tarea es que según lo que he leído se realiza un inventario en la lámina y en el cuaderno de lectura
  2. El segundo paso es anotar las relaciones que reconocemos
  3. Lo que falta es la tercera parte, de identificar cuál es el vínculo y de qué manera se da.

Se identifica la relación entre "hombre - palabra". Pero hay que distinguir una cosa que es afirmación y otra argumento, puesto que la última tiene una coherencia explícita.

Esto es un paso a paso. Tenemos delante el texto. Adentrándonos en él y en la ciudad, hacemos el trabajo en un paso a paso de hacer aparecer las cosas. Si bien hay una intuición detrás, la manera de apropiarse de la materia no viene de uno, de manera de no caer "no se nos ocurre nada". Debemos dejar que el lugar aparezca, que el sentido de lo que leemos se nos aparezca.

En todas las articulaciones que requiero para poner en juego lo que estoy viendo va apareciendo el relato.

Kim López

Disciplina de filosofía. Tesis, antítesis y síntesis. El trabajo se plantea en un régimen de la ciudad y sus confines, hay interrupciones que vienen siendo una suerte de antítesis. En ese sentido, hay una manera de encarar el asunto. En la lógica de los croquis, el trabajo es una síntesis de la realidad. Asumir rápidamente que entre una cosa y otra existe una cosa aleatoria y azarosa es ir de inmediato a una conclusión.

Una primera lectura del croquis son los quehaceres de las personas en la ciudad, podemos identificarlos y enumerarlos. La ciudad tiene una condición que se verifica en la forma peculiar que tienen las personas de usar el lugar. Si reconocemos esta realidad como una cosa azarosa, no vemos el cruce, pues en esos distintos "usos" no puedo llegar de inmediato a la conclusión, sino que a una forma reconocible, comunicable.

¿Cómo se llega a percibir esto como una forma, un orden, una expresión de algo que estoy observando?

Para poder medir y verificar nuestro croquis puede comenzar en una primera medida: lo que hacemos ¿tiene o no contraste? Si queremos pensar el cubo de luz como una abstracción, nos apoyamos en las nociones que tenemos, nuestros apuntes, croquis, observaciones notas del texto que estamos leyendo. No podemos leer bien si no recogemos el contraste.

Consuelo Santis

Lo invisible se manifiesta en un orden. Ese "se ordena" no es algo que se vea directamente, sino que se manifiesta en esa ordenación.

Asociado al vuelo de los pájaros, esa no violencia lo asocia como un estado en lenguaje puro.

Vemos la ramificación del contraste. El más simple de reconocer claro-oscuro. La gráfica entera trabaja con esa ecuación de la mayor economía, la mayor facilidad de establecer una cosa justa.

El ejercicio que hacemos es identificar estos contrastes en situaciones específicas, como si fuera una expresión de las manifestaciones de esa ley.

En los cubos de luz falta la dimensión que traen los croquis. Hay una intuición de la claridad, el orden y la estructura.

Relación-distinción. Para nosotros, vale igual

Lo que está en juego en el cubo de luz es la expresión de esta relación.

Aucán Lagomarsino

Transformación de la luz. Así como Octavio Paz nombra en un momento leeré esto como si nunca he leído nada, con el cuerpo de luz haremos el ejercicio de miraré esto como si nunca he visto nada.

En una cara, a primera vista sólo aparecen papeles cortados (aparece el material con el que se trabaja levantando en el espacio). Por la otra, en el ejercicio de transformación de la luz lo que se ve es una configuración de ésta como un espacio que la recoge y la transforma (el filtro de la luz aparece como algo literal).

Para llegar a configurar el espacio desde mi observación, hay que medirlo en relación a si mi proposición garantiza mostrar ese contraste. La frase tiene sentido en la medida que me diga algo.

Encargo

Las plazas en cuanto a espacio público

Dentro de lo que observamos

Se distingue el trabajo de la observación como un trabajo creativo en la medida que tomo decisiones. ¿Dónde en la ciudad aparece la materia que llevamos entre manos? Se le cobra al dibujo las distintas maneras que aparecen estas dimensiones, de manera que el croquis pueda decir plenamente "Aquí lo dice bien, acá lo dice espéndidamente, acá lo insinúa".

Siguiendo el ejemplo de Itten en su contraste más simple del claro-oscuro. Cada cual se pone en el plano de Itten, de manera de decir cuáles y cuántos tipos de contraste podemos agregar al Cubo de luz.

Reconocemos:

  • Claro-oscuro
  • Cerca-lejos
  • Horizontal-vertical

Podemos partir por las cosas más conocidas en el contraste. Dentro de esas, la partición geométrica puede dar varias más:

  • Arriba-abajo (contraste de ubicación)

Dentro del punto de vista gráfico aparecen otras familias (claro-oscuro es un ejemplo de luminosidad)

  • contorno cerrado-contorno indefinido

yendo más allá podríamos hablar de otro contraste:

  • completo-incompleto

Puedo identificar y plantear una suma de contrastes y hacerlos aparecer. Si Johannes Itten plantea siete contrastes, es para poner un límite a las cosas, pero evidentemente podemos extrapolar y también dividir estos de manera que aparezcan aún más.

Lámina de estudio

Las láminas que aparecen tiene medido y asumido que es una forma de trabajo, que no trabaja con ocurrencias sino en un proceso de ir empujando la materia. Lo que queremos decir y constituir es la visión de lo que estamos haciendo.

"Debemos llegar a asegurarnos de que lo que estamos diciendo, aparezca."

La lámina se entiende como un estado del pensamiento, no se puede pretender que una lámina tenga una conclusión. Tienen nombres, títulos que, bien jerarquizados, van anunciando la materia que está en juego.

Cuerpo de Luz

  • Se le cobra al cuerpo de luz 3 dimensiones:
    • Contraste
    • Geometría
    • Proporción
  • Mostrar proceso de avance de los cubos. No es una forma final, sino que un proceso que puede ser trabajado como maqueta

Travesía

  • Llevamos una materia de estudio al lugar.
  • Estar en el lugar significa provocar algo que está ahí y que es necesario verlo.
  • Ese aquí y ahora es una característica de travesía.
  • Inicialmente el destino original de la travesía es Montevideo. Destino actual: Buenos Aires.
  • Desde el punto de vista de la ciudad misma, pareciera que hay muchos parques, muchas plazas. Hay avenidas que son plazas.
  • Contraste Valparaíso-Buenos Aires es muy elocuente a la materia que tenemos en juego.
  • Reunión con todos los talleres: Martes 7 de Octubre.
  • Costos iniciales: traslado, alojamiento, comida.
    • Obra: podemos pensar, atravesando y leer la ciudad, un ritmo entre recorrer, leer, dibujar y mirar cuál es nuestra expresión de esta ciudad.
  • De alguna manera, pensar en unas exposiciones ¿cómo hacemos aparecer nuestras propias grafías de la ciudad.
  • Taller de Marcelo 4º Diseño de Objetos: estructuras mínimas para tensar el papel.
  • Xilografía como técnica para imprimir a mano.
  • Mundo gráfico con una posibilidad de estructurarse en un lugar abierto.
  • Llevar papeles, tintas, rodillos.

Importante

  1. Valor mínimo que tiene esta travesía es de $300.000
  2. Fecha probable: primera semana de noviembre (entre 8 y 10 días)
  3. Próximo martes 7 de Octubre: reunión de travesía, detallando tareas que asumir

--Jaime Perez Moena (discusión) 11:32 3 oct 2014 (CLST)