2º DG 2014 - T3: Clase 04

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 3ª Etapa, Taller de Diseño Gráfico 4ª Etapa
Del Curso2º DG 2014
4
Fecha2014/09/30


Tiempo y lectura del afiche

En este taller, recogemos una experiencia y ejercicio de mirar, dibujar y escribir desde lo ganado el trimestre anterior. En ese sentido, el trabajo se lleva adelante en el ritmo de sostener el quehacer del taller.

Nuestro modo de ir a la ciudad es adentrarse, de la misma manera que se lee un texto, es por eso que dibujar y leer para nosotros corresponde a la misma naturaleza.

La disponibilidad de leer no se da en una, sino de distintas maneras (donde incluso podemos inventarnos maneras de leer).

Estamos en el ejercicio de ir a la ciudad y leer de que forma responde a una pregunta. Paralelo a ello, leemos un texto.

Octavio Paz nos dice que el poeta tiene una capacidad para que la palabra aparezca como una invención.

En ese sentido hablamos de poesía, de "hacer cosas que antes no existían".

Dibujo y escritura

Volviendo al tema del afiche, tenemos una realidad del dibujo. Relación blanco y negro es una manera de trabajar con los colores (hay una parte de colores que es pura luminosidad). Los colores se pueden medir unos a otros en esa luz.

Dibujar y escribir tienen una naturaleza en común. De la misma manera que trabajo con los claros oscuros, el afiche mismo es una construcción de una luz y sombra, que tiene que ver con el contraste necesario. Sin contraste, hay ambigüedad.

Neutro, indefinido, impreciso es reflejo que algo que no está decidido (sin decisión). Pareciera que cada cual debe cuidar en su afiche que aparezca una decisión.

  • Con lo dicho, debemos hacer otra prueba con nuestras imágenes y afiche, de manera de medir gráficamente las cosas (a propósito de una decisión).
  • El texto aparece como una información concreta por los datos que se leen (hora, fecha, lugar, tema, persona) y que no pueden caer en lo ambiguo (debe ser muy preciso).
  • El afiche entero está enunciado en una idea (una sentencia que está en el ritmo rápido del afiche, ya que éste es de alta visibilidad).
  • El formato del afiche es funcional (función de comunicar). Es una forma de lenguaje visual.

Desarrollo de la capacidad resolutiva del alumno

Los afiches requieren de una gran cuota de decisión. Cuando se realiza un corte, cada cual debe ver de qué manera ese corte es capaz de hacer aparecer una idea, una imagen o una proposición. Es un texto que está dirigido a abrir el tema, a demostrar este capítulo, esta conferencia. No basta con poner las comillas, la prueba que hacemos es que hay un texto.

Nuestra capacidad y ocasión de decidir ese texto es fundamental, por el ritmo y la inmediatez con que aparece en el espacio.

La nitidez y decisión puede dirigir al lector. Cómo me aseguro que es lo que considero fundamental del texto de Octavio Paz. Con ese corazón es que uno puede orientarlo en distintas direcciones, por lo mismo que dice el texto en esa capacidad de las palabras.

Notas desde los encargos individuales

Trinidad Valenzuela

  • "El cielo verbal se pobla de astros nuevos". Una forma de demostrar lo inmenso de las palabras. Es por eso que las palabras no caben en el papel.

Debemos tomar una decisión de dónde viene la energía para responder al cómo se construye este afiche. Junta tipografía e imagen, como una reflexión a propósito del dibujo y la escritura que está en la misma materia. Otorgarle a la tipografía el carácter de imagen en una alternancia requiere de un tiempo (sobre todo si se piensa en un juego de partes que arman un total).

Sobre la técnica

Decidimos hacer esta tarea en tintas, pinceles, por la variedad de la paleta que cada cual está generando. El pincel tiene una amplitud, a la que en la medida que le exijamos cada vez más, puede arrojar un contraste muy evidente.

El problema es cuando se trae al espacio (superficie y formato) de la superficie. Hay dos formas de trabajar.

  1. Superponiendo
  2. Cortando

El afiche medido por su carácter y energía

Llevar adelante el estudio requiere de una disposición. Esta primera es estar dispuesto a dar un paso. Debemos plantearnos un horizonte donde el afiche se mide por la energía que tiene. Esa energía la tenemos como referencia.

El texto tiene una energía, una pasión que debemos reconocer. Esto debe aparecer en la imagen.

Afiche es un formato que es por un lado muy precario (en el sentido de una lectura breve) pues su aparición es todo. Es tan radical como pensar si está "encendido o apagado". Octavio Paz tiene mucho carácter. Para que aparezca un lanzamiento, debemos lograr que tanto la tipografía como la imagen participen de ese lanzamiento.

Lectura, velocidad, concentración, ritmo de lectura.

Las imágenes son más rápidas que un texto ¿Cómo me las arreglo para construir esa inmediatez de la imagen? (entendamos esa imagen como el inicio de una lectura). No es una receta, tampoco una metodología, sino que es algo que se verifica para cada caso particular y se construye a partir de las relaciones que pongo en juego.

El contraste también está presente, pues para construir un quiebre, por ejemplo, requiero de lo continuo (no existe quiebre sin continuidad).

Dimensión de estudio

Debemos distinguir que lo que estamos haciendo no es la solución a un problema, sino que es una dimensión de estudio. Nos ubicamos en la antítesis de "solucionar un problema", pues nos estamos inventando un encargo.

Construir el hacer visible, avanzar y generar conocimiento viene de una capacidad de leer, establecer relaciones entre cosas de manera inédita.

Debemos ser capaces de sostener un ritmo de estudio, que es lo que nos distingue de algo que sabe hacer cosas. Por lo mismo, nos reconocemos a nosotros mismos la capacidad de saber adentrarse en la realidad.

Las tareas que traemos tiene un tono, es la oportunidad de hacer aparecer un contraste.

Anterior a saber lo que está dibujado o lo que está escrito es la aparición de un signo. Ella se distingue y surge de este fondo del barrio que se conoce.

Allí se materializa una capacidad de decir, de enunciar.

Encargo

Ejercicio como trabajo de abstracción de una caja de luz

  • Pensaremos trabajar en la mitad de un cubo (30x30x15 cm)
  • Lo llamaremos "caja de luz": Cómo ellas filtran la luz, en función de la que viene desde la ventana de la sala de grabado
  • Lo que se funde, lo que se recorta entre ellos. Entre ambas posibilidades de fundir y cortar, se construye un signo
  • Gobernar una paleta de fundidos y otra de cortes
  • Usaremos como estructura a los 15 cm de ancho siete alambres, cada cual separado por 2cm

¿cómo podemos llevar a que esa aparición de la luz tiene un carácter de signo? Se nombra la luz que está en todas partes. Esto no es un problema visual, el argumento de eso es lo que está en los dos primeros capítulos de "Lenguaje" y el "Ritmo", de "El Arco y la Lira".

Entre el texto y la imagen, lo gráfico tiene que ver con esa correspondencia, como conocimiento tácito de cómo imágenes y textos tienen realidad.

Esta caja de luz tiene una lámina. Cada uno inventa su propio argumento entre cuál es la relación entre palabra e imagen. Le preguntaremos a Octavio Paz esto que el dice que es "imagen". La capacidad de nombrar nuestra está relacionado a lo que él habla del "lenguaje".

¿Cómo nuestra frase escogida para el afiche es ahora argumento de la caja de luz?

Pondremos en juego nuestra capacidad de decisión, entre la paleta de los cortes y los fundidos, cómo podemos empujar cada una de estas cosas que aparecen (poder decidir en la forma o en el ritmo qué tomamos: el intercalar, vincular o el poder comenzar de una manera y terminar con otra).

Podemos decir "la tipografía es una familia de cortes" (trazos negros que cortan superficies blancas). Esto no es una metáfora o semejanza, es una realidad concreta.

Tipografía viene de la Xilografía, en el sentido de recortar de una manera lo que es blanco y lo que es negro.

Cuidar que entre un punto y otro existan elementos planos (o con pliegues) pero que no pierda consistencia y rigidez. Debe estar definida, no puede ser una forma ambigua.

Sobre la lámina

Comprender la lámina como un exponer. En ese sentido, lo que se debe exponer son las evidencias. Los croquis mismos son evidencian las relaciones que nos estamos cuestionando.

"Es como si el texto estuviera lleno de croquis". Será una frase por sí sola o respecto a otra? Las ideas, argumentos que plantea Octavio Paz son en base a relaciones. Anterior a que aparezca el mundo del lenguaje, aparece la realidad. "Cuando se produce esta relación particular, hay lenguaje... hay ritmo..."

Evidencia de construir relaciones en base a un argumento.

Cuando Octavio Paz describe lo que ve, establece un vínculo entre una cosa y otra. Toma elementos que cuando los relaciona hace aparecer el espacio que está nombrando.

Cada cuál nombra en cuantas relaciones se vuelve visible el testimonio de lo que Octavio Paz dice.

--Jaime Perez Moena (discusión) 10:49 30 sep 2014 (CLST)