2º DG 2014: Anotaciones

De Casiopea
Revisión del 22:10 7 may 2014 de Semeolvido (discusión | contribuciones) (Lunes 7 de Abril)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Jueves 6 de Marzo

Sobre la expresión gráfica y el formato

  • El dibujo como expresión gráfica desde la propia manera de pensar.
  • Fenómenos de elementos gráficos que adquieren un carácter con la expresión gráfica, en relación a un espacio que tiene tamaños, formatos.
  • ¿Cuál es ese formato? Esto, para nosotros, siempre será una pregunta cada vez. Es cuestionable. En ese cuestionamiento, se termina por decidir por este y no otro ya que hay algo óptimo en ese formato.
  • El formato apropiado de cada cual responde a hacerse cargo de cómo cada uno mira lo que está disponible para todos.
  • El formato aparece en vista a una distinción de lo vertical respecto a la horizontal de ese tamaño.

Sobre el blanco de la página

Lo que aparece como vacío, como blanco, para nosotros es fundamental como objeto de estudio. La tinta que usamos interrumpe, fragmenta la luz dada por el papel. Esto, nos permite aproximarnos a esa pregunta fundamental del espacio

Lo que aparece como vacío, como blanco, para nosotros es fundamental como objeto de estudio. La tinta que usamos interrumpe, fragmenta la luz dada por el papel. Esto, nos permite aproximarnos a esa pregunta fundamental del espacio.

--Jaime Perez Moena (discusión) 10:45 10 mar 2014 (CLST)

Lunes 10 de Marzo

Mapa y sus alcances Gráficos

El mapa funciona como una herramienta básica de transmisión de información, la idea de su uso es que se pueda sintetizar la cantidad fundamental de elementos en una forma directa y simple de entender para el receptor.

Cultura->Inteligencia comunicable.

Se usó el ejemplo de un esquema/gráfica que relataba el índice de mortandad durante la travesía de Napoleón a Rusia, considerando el tiempo, la temperatura y la disminución del ejército.

Dibujo Como herramienta de trabajo

El dibujo funciona como un registro de los elementos recogidos (a través de la abstracción) para armar un argumento. Se mide en base a como es capaz de representar una idea. Pensiero/Pensar: Nombre dado por Miguel Ángel a la instancia del dibujar.

"El Arte no reproduce lo visible, hace visible" Pone enfasis en hacer lo visible en lo que no se ve. Paul Klee- 1975

La pintura pasa a hablar de si misma, creando su propio espacio. Hacer -Acto poético (Dimensión Poética)- Poiesis

Búsqueda de la abstracción en pos de el momento creativo, no de la reproducción por el mero hecho de mostrar lo visible, lo literal. En el diseño no se tiene tanta libertad como en el arte, sin embargo se puede usar el lenguaje del dibujo de referencia (como las vanguardias) para ir madurando la capasidad de leer e interpretar lo mostrado.

Jueves 13 de Marzo

Acerca del nombre elegido

El nombre elegido se debe a un proceso de abstracción a través del croquis y lo observado. El título nos permite reafirmar aquello de lo que hablamos, manteniendo un orden y jerarquizando el texto. Si bien es necesario arriesgar para titular, no es algo que debe ser tomado banalmente.

La Observación

La observación construida parte a través de la objetividad del cómo la persona mira las cosas. Pero esta forma de mirar puede caer en la obviedad, por lo que no siempre es garantía,o manera correcta de traerlas al estudio. La realidad debe ser traída como una ecuación que se mueve entre lo objetivo y las sensaciones, ya que lo que vemos posee cualidades, y provoca “algo” en quien lo observa.

La Lámina

El Armado de la lámina pasa por un proceso de sintaxis, el cual nos permite otorgar sentido, y se hace cargo del quién habla, y de qué habla.

Texto y Relato

Relatar es volver a tomar aquello que tenemos, y argumentarlo para así convencer al lector. En este proceso utilizamos palabras clave, las cuales nos permiten entrar en el argumento y generar un sentido en aquello que queremos mostrar. Releer es importante a la hora de comprender un texto, ya que de esta forma se van determinando las palabras clave, se le da una estructura al texto y permite ser plasmado de manera correcta.

El Dibujo

A través del dibujo podemos escalar lo que vemos. Al momento de hacer visible necesitamos que los elementos posean una relación entre sí, una articulación que nos permita llegar a un argumento.

Todo lo expuesto en la lámina debe hablar por sí solo.

Martes 17 de Marzo

Tiempo en el relato, construcción de un argumento.

Existe un tiempo, razón y una imagen de texto en cualquier relato con el cual se desea mostrar un recorrido. Cuando se trata de transmitir donde hay una coherencia en lo que se dice, donde lo que se dice, es dicho a una persona.

                          CONSTRUCCIÓN DE UN ARGUMENTO.

En un texto hay que definir:

  • ¿De quién se habla?
  • La relación que tiene el cuerpo con el lugar.
                                SINTAXIS VISUAL.

El medir una cosa con respecto a otra, el papel en base a como el cuerpo lo utiliza y como le es cómodo.

Jueves 20 de Marzo

Viernes 21 de Marzo

NUEVO MECANISMO DE DIBUJO:

Los materiales a utilizar son pasta conformada por vaselina y tinta negra, porta mina 0.5 con una aguja, papel.

¿Cómo se dibuja?

En el papel que contiene cierta porosidad permite realizar diversas hendiduras con la lápiz y dependiendo de la fuerza e inclinación de este, vamos dando diferente grosores a los trazos, después de realizar esto esparcimos la mezcla con el dedo y la mezcla queda grabada en el papel, esta mezcla se puede limpiar formando una variedad de luces.

  • Es preferible que los trazos sean curvos y con diversos ángulos, para impedir una masa negra que impida la continuidad en el dibujo.
  • El trazo tiene que ver con la movilidad del brazo.
  • La inclinación permite una línea más limpia/definida.
  • La línea es más densa al ser más profunda la hendidura

EN LO GRÁFICO…

En gráfico existen diversos concepto, y uno de ellos es la palabra ORIGINAL, es la producción de una matriz de la cual se van hacer varias reproducciones/copias.

  • TEXTO E IMAGEN= SINTAXIS
  • PALABRA = SIGNIFICADO
  • FRASE= SENTIDO

ENCARGO:

Abarcar la mayor cantidad de tonalidades en escala de grises, diversos rangos de tramos, sombras, para crear un contraste, ir en busca de esto, registrarlo y crear el relato, cabe destacar que el protagonista del croquis no necesariamente debe estar en el centro.

  • Trayecto: Playa Los Lilenes hasta Club de yates de Concón.

Ir a ver la geografía; esta tiene mucho carácter, hay que llegar a distinguir sus relieves y tramas, y también ver el efecto producido los domingos en este sector, ya que toma las características de un parque, y nosotros iremos a observar los elementos que conforman este hecho, observar la valorización que le otorga la gente.

Lunes 24 de Marzo

Tomás Ortega

Martes 25 de Marzo

Jueves 27 de Marzo

Recoger el cáracter

Hemos planteado una situación, si es posible reconocer un valor turístico (paseo). No se necesita viajar para hacer turismo (“Tour de Francia” = recorrido). Hay un lugar que es la roca oceánica, que es un quedar encaramado, como estar en la proa; seria el lugar más intenso e evidente. Por ejemplo una alameda, uno esta metido en una geometría que cambia, en este caso en un lado hay una duna y en el otro el mar, pero esto no dice mucho de lo que aparece y atrae. ¿Uds. Conocen la “road movie”?el fenómeno de la carretera tiene garantizado un acontecer, ¿Por qué hay un genero de eso? Es una dinámica dada por el desplazamiento y el camino. Paran, comer, interactuar, etc, todo es porque tiene un elemento de continuidad que tiene su propia energía. Cuando queremos recoger que es lo que hay, hay que ponerse en el lugar del que pasea. El lugar tiene carácter, que es reconocible entre todos. Recoger el carácter es distinto de una impresión genérica.


Esa caracterización, lo que intuimos es que la mirada se orienta de distintas maneras. Entonces esos quiebres de las vistas van haciendo aparecer esta idea de que el camino tiene un carácter, y esto no se puede definir de una vez es un despropósito pensar que ese camino es luminoso, uno podría pensar que es luminoso pero que pasa con esa luminosidad, habría que contar las sombras, a partir de una serie yo podría pensar que es luminoso, sino me quedo en esta generalidad que no hace aparecer el carácter sino una síntesis. Antes de esa síntesis tendríamos que hacer un inventario, que es lo que hay, como varía, se estrecha, aparece, se configura, agranda. Vayan como quien va de vacaciones, hagan un picnic, almuerzo, inventen cualquier tiempo para abarcar la cosa desde el paseo. Esta situación de observación madura como la disponibilidad que este en juego para que ocurra, por eso planteo que hay que salir a pasear, se necesita tiempo para ver como aparecen todas estas caras de algo que no se va a dejar de una vez, y recopilar todas esas vistas para que aparezca el carácter. Eso significa que ese carácter no es nada obvio, no es nada que ustedes sepan de antemano, dejen que se reordenen las cosas. Y hay otra situación ahí, que es un verbo voy a caracterizar el lugar, vamos a construir una caracterización, no es algo que este dado tiene que ver con esa disponibilidad de estar.


--Darío Tapia

Lunes 31 de Marzo

¿Qué entendemos por grafía?

La palabra grafía denota la técnica para conseguir la forma, es el modo de plasmar a través del prefijo que acompaña la palabra. Por ejemplo:

  • Radio / grafía
  • Foto / grafía
  • Cali / grafía

La palabra cali proviene de la palabra calos que significa belleza. Por lo tanto, el sentido de la palabra caligrafía hace referencia a hacer aparecer cierta belleza y fijarla a través de un medio. Pero este fijar requiere de un criterio, un ojo preciso para poder elegir que es lo que quiero mostrar. Este criterio se va configurando mediante la prioridad.

  • ¿Cuál es la prioridad? y ¿A qué le dedicamos esta prioridad?

Para poder contestarse estas preguntas es necesario poder distinguir la valoración de lo que uno ve. La valoración se puede entender como el o los elementos que conforman el lugar, el cual lo hace ser diferente, distinguir una cosa de la otra. Este sentido de valoración no es una verdad universal para todo quien observe, sino que cada ser posee su propia valoración (ya sea de un lugar, cosa, situación, etc) y dicha valoración se configura según el uso que se le de. Tenemos, por ejemplo, el borde costero de Concón, el cual es transitado comúnmente para pescar, trotar y/o hacer actividad física de distinto tipo. Para cada persona que vaya a este borde costero el sentido de valoración es distinto puesto que cada uno posee una prioridad diferente al ir al lugar.

¿Qué es lo que quiero mostrar?

Esta pregunta es clave dentro del diseño. Es una manera de formar el criterio de como se constituye la grafía y determina la prioridad en función de la valoración. Esta facultad de valorar se le denomina elogio y es la forma de reconocer lo excepcional y celebrar la cualidad. Este "elogio" es lo que se quiere mostrar a los demás, pero para esto hay que convencer al otro, hay que crear la forma de hacer creíble nuestro relato al lector, poseer una función carismática con el otro.

--Luciano cimino (discusión) 17:07 3 abr 2014 (CLST)

Viernes 4 de Abril

Sintaxis como idea de estructura

¿Es posible construir una frase con dibujos? Para respondernos esta pregunta debemos pensar en la sintaxis como un acuerdo, comprender lo que queremos decir. Pensar la medida de cómo lo va a comprender el otro, suspender el yo y ponernos en el lugar del lector, es algo que posee cierta flexibilidad.


Las palabras por si solas tienen un significado, es una manera de nombrar algo. Una palabra sola no dice nada, solo habla por sí misma. La sintaxis como idea sobre una estructura, pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de estructura?, la estructura tiene que ver con un conjunto en donde existen vínculos. Para que ésta exista los vínculos son claves, es una manera de articular algo y darle un sentido. Asimismo, la frase posee una estructura, a través de ella se logra acceder a una idea, es la unidad misma del sentido. Para hablar del sentido podemos pensar en el tránsito, ¿hacia dónde me dirijo?, es algo que no tiene un destino ni un fin, no es una cosa conclusa, nos orienta pero no define.

El guión

El guion es una forma de escribir, proviene de guía, una guía imperativa. Un sentido, algo que estoy transmitiendo, un argumento.

  • Parafernalia -> Todo lo que tiene que ver con la realización de algo. La construcción del cine como algo que posee completitud, tiene un final y posee un lenguaje convincente. Las películas antes de ser hechas se sabe hacia dónde se quieren llevar al espectador,hay que tener la capacidad de entender la parafernalia que lleva al sentido.

Partimos desde una hipótesis; el lugar permite ciertas cosas. Una de sus características es el paseo; paseo viene de espacio. El espacio es lo que permite pasear. El borde costero aparece como algo no concreto, aparece el lugar compuesto por una serie de elementos. No se trata de un punto, sino de una extensión que hace aparecer una distensión, un ir andando, pasar de una cosa a otra. El espacio como un conjunto de partes que nos hacen comprender el lugar.

El contraste tiene que ver con relaciones, al tener demasiados detalles perdemos el contraste. Para ver algo es necesario verlo respecto de otra cosa, ver en relación a… por ejemplo, ¿cómo puedo hacer ver un grandor? para ello es necesario verlo en relación a otra cosa, para así notar su contraste, es allí donde empieza a aparecer ese algo.

--Dgajardo (discusión) 16:55 6 abr 2014 (CLST)

Lunes 7 de Abril

  • Leer antes de hacer la tarea
  • Tomar nota para avanzar sobre el trabajo que estamos haciendo
  • Armar un esquema, metodología; el camino, pasos
  • Camino para conocer como es que se hacen los caminos


¿Cómo se dibuja la correspondencia entre el texto y la imagen?

Tamaño - papel - dibujos - tipografía ¿Cómo es que el diseñador llega a esa correspondencia?...Quizás lee y dibuja lo que aparece, lo característico. Trabajar de memoria es lo incorrecto

¿Qué es lo que nos estamos saltando? (Para llegar a concebir la obra) Primero se concibe y luego ser hace

Dos enfoques

  • la imagen (lo característico del texto)
  • la interpretación del texto

¿Es lo mismo lo característico y la interpretación? Cual sería la duda, que es lo que tu querrías preguntarle al otro. Colocarse en el lugar de la persona que va a leer la obra, comprenderlo desde adentro no desde afuera. Llevar a un grupo a un lugar y luego recopilar sus experiencias equivale a una encuesta, para lo que hay que diseñar la pregunta (que responde a algo que yo quiero saber).

Tengo que hacer una lectura del total, quiere decir del objeto y su contexto. Parque urbano. Relaciones con la sintáxis, nosotros sin saber estamos siempre viendo en relación. Pero cuando decimos ver en relación; estructura, manera de pensar una cosa respecto de otra. Leer antes de empezar a trabajar. Lo que hacemos nos permite reflexionar sobre la materia que nosotros trabajamos, implica nombrarla, titularla, conocerla.

Todos reconocen lo que tienen que reconocer (Aucan) Como se representa visualmente el relato. Ahí hay algo que está de menos, ese cuento aparece hoy día, entonces hay algo, una circunstancia temporal y espacial que dice que nosotros tenemos que inventar algo, sin trabajar con lo que ha sido o lo que tiene que ser.

Semana mechona

Mito del laberinto, cómo salir de ese laberinto y engañar al ogro. Eso se puede aparecer con un relato en el que todos podamos tener una lectura de él. Resulta que el mito en sí , el drama, es una cosa que no podría extrapolar a una cosa que hacemos todos los días. El problema es que uno pierda el tiempo, la energía... hay que inventarse unas alas... volar. Va a llegar un punto en que ese intento puede llegar a otra cosa.

El invento

Esto no es una metáfora, es un mito. hay que ser absolutamente moderno... ¿Porqué nosotros tratamos con el mito? Una cosa que podría existir o que no podría existir. De a poco el cuento empieza a estar vinculado con otras cosas. Los mitos tienen esa característica, viene de miein, que significa ver parpadeando, ver y no ver, esa es su raíz. Significa que tengo que ver y al mismo tiempo cerrar los ojos y ver lo que queda, lo que aparece... y eso que aparece... lo que dice el mito es que la forma en que recibimos el mito pide que cerremos los ojos... que es lo que queda. Asociar todas las cosas con otras, en el fondo es una interpretación de eso. Ese consenso va a depender desde un punto de vista, por lo que no es un camino confiable. Considerar nuestra base, de donde partimos. Hay que saber lo que estamos haciendo, cuál es nuestro problema. Escribir y luego ver con que se relaciona. Semana a semana. Cada tarea es un momento en que uno mide lo que está haciendo respecto de la materia.

La pregunta

Hay un lugar que se comporta como parque, personas lo habitan, etc. Senderos, miradores... existe mirar, pasear, quedarse, escalar, etc. La medida de ese parque es que hay una actividad. Se habita de alguna manera (nadie vive ahí). Eso es lo específico, hay unos actos. Cual es el que identifica esa dimensión humana. Ir dibujando en todas sus miradas (seguir a alguien). Ese parpadeo, ritmo natural, ver y no ver. El registro sólido no tiene parpadear. Cada uno tiene que saber cerrar los ojos, no para idealizar si no que inventar cualquier manera para dejar de ver directamente.

El dibujo

El tipo de dibujo tiene que ver con eso, suspender la visión fotográfica porque es algo que ya está aprendido. Nuestra vida creativa se va a inventar mirando las cosas de una manera nueva. Lo natural es que no ante muchas cosas se quiera cerrar los ojos. Los periodistas están ahí cuando suceden las cosas - tienen un testimonio, la convicción (es una forma). El cuento no requiere ese lenguaje y menos acá en la situación en que estamos. Hay un lugar, tiene un carácter, pareciera que está ahí porque es así, es natural. Si nosotros no podemos atravesar esa naturalidad jamas vamos a dejar de verlo como tiene que ser. Parpadear.

Leer y escribir

Hay que ser absolutamente moderno Hacer el ejercicio - inventario de los pasos. Godo: hay una diferencia, lo moderno inaugura algo (algo que no existía), la tradición (lo anterior), la armonía, la belleza hace un contraste. Existe la armonía y lo desconocido, desarrolla cuales han sido ambos caminos.

  • Misterio
  • Místico
  • Abrir y cerrar los ojos

Contiene algo que no se conoce y ese desconocido es su energía.

HABÍA UNA VEZ... de ahí en adelante son puras expectativas

Ver parpadeando en un ritmo recurrente, sostener ese ritmo. La palabra o mito lo es porque dice de esa mirada parpadeante, no porque narra... Se trata de una forma de enfrentarse al desconocido, sostener un ritmo recurrente que uno ve y luego deja de ver. A medida que yo cierro los ojos las cosas comienzan a venir a mi, hay una actitud.

Inventario

Enumerar, primer estado reconocer que es lo que hay. Manera más expedita de separar. carácter de pertenecer a una lengua, podemos distinguir perfectamente una palabra de otra; reconocer, separar, identificar una estructura.

La foto del lugar es lo que el lugar es. Manera como cotidianamente es ese lugar. Nos quedamos en lo que tiene que ser. A partir de esas miradas nosotros podemos componer una frase. Hablamos de la sintáxis, estructura, esqueleto. Accedo más allá de lo que estoy viendo: separar - inventario Leer gráficamente ¿Quién no puede sacar una foto hoy en día? Actitud crítica.

Godo es alguien que está preguntándose ¿qué es ser moderno? Veamos cómo es que hay dos vías: que es ser moderno y que es ser absolutamente.

Ver no es todo lo que vemos, también implica no ver, hacer algo que antes no existía. Leer con acceder al sentido de las cosas. Garantía de que a todo el mundo le queda claro cual sería ese distingo que dice donde comienza. Como nos leemos unos a otros.

La frase tiene inicio - se da cuenta del sentido del contraste - lejos/cerca relaciones no son cosas en si mismas.


Relaciones

Contraste es un resumen pero es fundamental para nosotros sin contraste no hay distingo. En esa fase es muy importante distinguir una cosa de otra. Solo se tiene la idea final. Como le doy la posibilidad al lector de que descubra ese contraste. Arriesgar una idea.

Hay que leer la materia y el texto de Godo. Madurar lo que tiene y como llegar a proponer una cosa.

Virtud de esta geografía, pequeña circunstancia que está dentro de la ciudad.

  • Vistas cerca/lejos
  • Circunstancia de que hay un camino.
  • Cualquier situación genérica nos deja sin detalles
  • Exceso de detalles - indefinido
  • Contexto - Virtud del lugar es la que hay que especificar/detallar.

Lo que no tiene nombre es la relación de una cosa con otra, todo lo que el mundo entiende hay que nombrarlo de alguna manera.

  • Relación desde el parque urbano
  • Hacer inventario de esas situaciones
  • Lo ambiguo es algo que no tiene solución

Estamos cuestionando esta herencia del renacimiento,hay una cosa que viene de el fondo de otra cosa.

Tiene que ver con la discusión. Había que avanzar. El lenguaje comienza a reconocer sus movimientos abstractos. Recoger la naturaleza (Cezanne). Los cubistas inventaron el collage donde ponían en crisis la sintáxis. Pero con ese algoritmo de juntar insólitamente comienza a aparecer una sintáxis. Se la cuestiona, no solo aparece. Para ellos era mucho más interesante ver una cosa con respecto de otra. Se termina porque concluye la frase.

Decirle al lector vamos a entender lo uno y lo otro. Lo que está aquí y lo que está allá- Lo que permite que se siga el cuento (había una vez) desarrolla el cuento. Artificio para encontrar el carácter del lugar.

Cuando uno establezca el relato, las cosas adquieren carácter. El inventario es un momento, nos ayuda a distinguir lo que aparece como un total.

  • Jerarquizar
  • Permite llegar allá y darse vuelta.
  • Antes y después del final también es importancia
  • ay una cosa enormemente más servible + concreta.
  • Es una jerarquía.
  • La frase tiene una intención, tiene un sentido

Pasear: ir y volver Voy y vuelvo, es una estructura. Proporción del mar del camino con la persona, los tamaños. Venir a ver el mar.

Trinidad Valenzuela

Martes 8 de Abril

FARANDULA

Se formula un tiempo y espacio para la celebración,una suspencion ordenada que llama a la celebración de una experiencia extraordinaria y llamativa,centralizada en el elogio mismo del dar de forma pura y honesta una bienvenida hospitalaria a nuestros nuevos pares.

Respecto del "Mito": Cuando hablamos de Mito, damos forma a una estructura,diseñada a base de un enunciado.Los Mitos son validos a medida que al otro le suena y le da sentido. Nuestro lector es altamente creativo y sencillo.A base de su imaginación se abre puertas al estado de experiencia de la lectura. La Lectura y el Leer se ligan a la inteligencia "interlege"-leer entre-.La experiencia de leer,le sucede a cualquiera,sucede de forma natural.Se adquiere una disponibilidad de leer...de leer entre lineas y relacionar de forma simultanea cada elemento y frase.

Respecto de la "Frase": La Frase misma posee analogía,dando paso al existir de una realidad imaginativa. El ingenio mismo nos permite explorar e inventar un nuevo tipo de realidad,un nuevo contexto.A su vez la experiencia de imaginación se encarga de producir un sentido en el lector de forma espontanea.

   Ejemplo: "Había una vez"= proporción de contexto= se genera un silencio.

Hemos aprendido lecciones por herencia natural de lengua,pares y núcleo familiar.

La experiencia del "Leer": El que escribe abre un mundo especifico, del que todos pueden leer.Nosotros mismos adquirimos la capacidad de distinguir y dimensionar la propia funcionalidad de la lectura."Leer" no es convencer, leer se trata de generar la experiencia de algo abierto a diversas funciones.

        interlege->experiencia personal->se alude al lector

Para llegar a un enunciado,debemos descubrir un sentido mas allá de lo que conocemos,de lo que imaginamos.Los signos nos permiten generar un sentido. Debemos establecer una reflexión y empezar a trabajar, generando la experiencia de convivencia.

        experiencia->sentido de hacer "algo"->generación de valor y elogio.

Lunes 21 de Abril

RECONFIGURACIÓN DEL TALLER

Tras la catástrofe ocurrida en Valparaíso la Escuela determina que los talleres se vuelquen a los cerros relacionando sus materias de estudio con ese entorno. Será propiedad de cada taller determinar de qué forma aportará, ya sea en estudios y catástros como en reconstrucción y construcción de nuevos elementos dependiendo de las capacidades de cada taller.


Proyecto a realizar en el Cerro

Se ha podido comprobar una práctica de las familias damnificadas del Cerro Merced, la cual es escribir sus nombres y los datos de las familias en los muros que pudieron quedar entre las ruinas.

Ante lo anterior es que nos fijaremos como tarea generar un Plan de Comunicación Visual en el cual se pueda mostrar nuevamente los nombres de calles, direcciones, números de casas, habitantes, entre otros datos. En definitiva es disponibilizar esa información a cualquiera que transite por las calles del Cerro Merced.

Una forma de plasmar esos datos puede ser en objetos autosoportantes verticales, que tengan una altura determinada y una superficie suficiente para escribir los datos.

Se fijará una reunión con la consultora que trabajó el plan regulador quienes poseen información y el catastro de las casas que habían. Posteriormente se deberá revisar ese catastro

Para lo anterior las tareas son:

- Verificar en terreno los datos. - Identificar casas y propietarios. - Definir el elemento gráfico y el proyecto en sí. - Buscar financiamiento para concretizarlo.

Materia del Taller

Debemos continuar con nuestro estudio pero ahora con modificaciones. Anteriormente estudiamos el "Borde Costero", ahora deberemos centrarnos en el borde en altura, el cual podemos observar en el cerro. En definitiva observar el límite entre la ciudad y el bosque.

¿Qué tipo de borde se puede apreciar desde el cerro?

Es una situación menos nítida, no es un borde natural ni urbano, si no como una mezcla, es espontáneo.

La medida de lo que hacemos, el acto fundamental, es la lectura y las dimensiones que la condicionan.

Los escritos en muros transforman las ruinas en una familia, debemos rescatar esos nombres y traerlos a presencia por el diseño.

Jueves 24 de Abril

Vicente García

CUERPOS GRÁFICOS DE LECTURA

Es primordial al momento de estudiar y diseñar un cuerpo gráfico destinado a la lectura el hacerlo lo mas simple posible, pensando siempre en el "otro" que pueda llegar a leerlo. Esto coincide con una descripción del modo de lectura, como el sentarse cómodamente en un sillón y leer de corrido sin inconvenientes. El destinatario del cuerpo gráfico realiza un acto de lectura basado en la experiencia. Este concepto quiere decir que al momento de leer al receptor le suceden cosas fuera de lo común, definiendo la experiencia como;

"algo que nos saca de una continuidad, donde aparece frente a nosotros algo extraordinario". 

Es así como al momento de diseñar algo el "otro" uno debe buscar el como decantar la experiencia del receptor en el cuerpo gráfico.

DESGLOSE DEL CUADERNO

Anterior a la aparición de los cuadernos la gente iba escribiendo en tiras de hojas enrolladas. También comenzaron a realizar dobleces para poder dejar la hoja tiesa y mas simple de intervenir.

El origen de la palabra cuaderno viene gracias a la creación de los barcos, en donde al esqueleto que mantenía en pie al barco se le denominaba "cuaderna". Es así como la palabra cuaderno se puede definir como un esqueleto que reúne las paginas, como una estructura que permite unir.

Mas adelante comenzaron a aparecer los libros con sus hojas cocidas, logrando una misma tensión en todas las paginas. Es necesario resaltar esto ya que se llega a la comodidad de lectura en donde el cuerpo gráfico no se convierte en un inconveniente para el acto de leer.

DE LA TIPOGRAFÍA Y DIAGRAMACION

Para poder analizar y diseñar una correcta entrega de contenido en un cuaderno de lectura es fundamental tener la capacidad para dimensionar los cosas y los elementos que componen el cuerpo gráfico.

Lo primero que se observa o se percibe es la distribución del blanco y las sombras en la pagina, en donde los margenes y el espacio ocupado por los textos le van dando orientación al ojo en la lectura.

También existe el tamaño que se le entrega al texto el cual hace referencia al interlineado que se muestra entre las palabras, donde las distancias existentes entre una palabra u otra, un párrafo u otro tienen un sentido de antemano. La forma correcta en como se genera el blanco en torno al texto va teniendo relación con la medida física del cuerpo gráfico a lo largo de la lectura. Esta relación se puede medir según la luz que va apareciendo en las paginas, así nace la pregunta;

¿En que condición se quiere leer?

Se responde en la manera de que la composición de un texto es como una partitura de música, esto quiero decir que se debe leer de cierta forma y orden para que así el receptor obtenga una lectura sencilla y grata.

--Vicente Garcia (discusión) 20:32 7 mayo 2014 (CLT)

Lunes 28 de Abril

Felipe Rojas

Lunes 5 de Mayo

PROLOGO

Como taller nos hemos puesto en la tarea de construir carteles que sostengan la información que en una primera instancia y de un modo que se puede observar como dramático esta suspendida en carteles de cartón y en algunos casos con carbón escrito en las murallas.

A partir de este HECHO GRÁFICO es posible plantearnos el OBJETIVO de construir un objeto gráfico capaz de reunir estos datos y sostenerlos.


DIMENSIÓN PRACTICA.

Para poder llevar a cabo este proyecto han nacido diferentes cuestionamientos como son: cuál es la situación en el lugar? A quien esta dirigida la información?. Luego nos centramos en para quien esta dirigida la informacion del objeto gráfico (Mapas, pizarra de informacion)

Mapas dirigidos a los que acuden al lugar. Pizarra dirigida a los vecinos y quienes lo necesiten.

Como estamos trabajando con personas tenemos que tener en cuenta LA REALIDAD DE ESTAS Y LA REALIDAD DE LOS GRUPOS DE LAS PERSONAS (al trabajar con personas hasta que punto seria posible cerrar los datos y quienes desean aparecer y quienes no).

Cómo sabemos el conocimiento tácito se encuentra en nuestro diario vivir, de modo que lo que construimos tiene que ser capaz de ser entendido por otros y no solo por nosotros. Es esto lo que tenemos que lograr que as personas, usuarios sean capaces de utilizar el objeto gráfico con el propósito que fue creado y al publico al que esta dirigido.