2º DG 2011

De Casiopea
Revisión del 17:59 25 nov 2011 de Daisy (discusión | contribuciones) (1º Trimestre)



Asignatura(s)Taller de Diseño Gráfico 3ª Etapa, Taller de Diseño Gráfico 4ª Etapa
Año2011
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDG 2º
ProfesoresAlejandro Garretón
Profesor(es) Ayudante(s)Daisy Vera
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico

Alumnos

1º Trimestre

Otros cursos


Taller

El viaje

El viaje está propuesto como un acto propio de la ciudad que abre un campo de observación para el taller, como un estudio del espacio gráfico a partir de convocar la experiencia de una forma de lenguaje que se origina en el dibujo de observación y su texto.

Se realizan una serie de encargos que recogen observaciones en un trayecto de Valparaíso a Limache en Metro, un trayecto de Valparaíso a Laguna Verde en Micro y un tercer trayecto propuesto por cada alumno.

Se trata de la experiencia de lo que acontece en torno a nuestro acto de viaje y su relato, donde la relación entre el dibujo y el texto -el material de las observaciones- despliega una mirada múltiple. Se trata del desglose de un acontecer cotidiano a partir de colocarse uno mismo en la experiencia de viajar. Comenzamos por registrar las cualidades espaciales que puede revelar, aquel que se dispone para ir, venir y proponer una forma de contar a partir de un re-lato. (o será lo que el poeta llama la conveniente re-citación?)

¿ el viaje ?

Cita al poema de Amereida volumen I, página 80

Imagen

Según la RAE imagen

(Del lat. imāgo, -ĭnis).

1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.

2. f. Estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado.

3. f. Ópt. Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él.

4. f. Ret. Representación viva y eficaz de una intuición o visión poética por medio del lenguaje.


Están las acepciones que definen el concepto de imagen basándose específicamente en el sentido de la visión como presentación, representación o reproducción.

En un sentido más amplio, integrando todos los sentidos y considerando el proceso de percepción, imagen se puede definir como el campo de resonancia que tenemos con las cosas, memorias, recuerdos, vínculos, que pertenecen al mundo de las ideas.

El poeta construye imágenes, las palabras condensan algo que permite volverlo a leer con gran potencia, se expande cada vez.


Cita Clase del Taller de Amereida:

Ante la pregunta por la belleza, el diálogo se abre desde la poesía y la visión de cada oficio.

Dice Andrés Garcés: “La arquitectura es la extensión que da cabida”

Manuel Sanfuentes responde y define de modo análogo: “En diseño la extensión del acto de leer una imagen”

Postales

Se propone este objeto gráfico como caso de estudio sobre la “construcción de una imagen”, la pregunta por la imagen se hace a través del estudio del dibujo “expandido” y la variabilidad de grafías, recursos inagotables, sin embargo, medibles en rangos, cualidades y caracter.

El encargo de hacer una serie de postales como ejercicio de construir una imagen estudiando un caso. Cinco postales como un proyecto que constituye una expresión plena, revelan la materia que se está tratando.

Construcción de una imagen

Dibujo

Herramienta de observación. El croquis como herramienta para develar realidades, dibujos directos que recogen alguna semejanza, apariencia, levantamiento del espacio.

Para pasar del registro a un arreglo se precisa de una relación, medida, comparación que otorga una densidad que pueda evocar una resonancia, propone un modo de leer.

Técnica de grabado en punta seca y tempera negra

Nos hacemos la pregunta por la imagen y tomamos el camino del grabado.

En esta experiencia se pueden ver los elementos gráficos en sí mismos, no es solo la reproducción de algo, sino que estos materiales definen superficies, líneas, puntos, tramas, etc. Adquiriendo la realidad de obra gráfica, una invención gráfica, aparece algo que no existía antes.

Paleta gráfica

Es por medio de la paleta gráfica que se puede modular los elementos en el dibujo, definir sus cualidades, particularidades y rangos.

En la construcción de la paleta se abre un horizonte especulativo.

Especular: abrir un juego de mirar indirectamente (a través de espejos) hacia lo irreal e imaginario.

Grafías

La diferencia entre lo que se presenta en un croquis y lo que muestra una imagen construida tiene que ver con la claridad gráfica, el caracter medido que acentúa o exagera los elementos en el dibujo construyendo contraste.

Es el “timbre” o característica de los elementos del dibujo.

El relato

Se plantea la construcción del relato como el diseño de un guión, con la creencia o visión de que el viaje es un motor para construir historias y argumentos.

De modo análogo el viaje en la literatura sería en su expresión más acotada, como un cuento corto, un relato que trae consigo una gran densidad.

Para que haya densidad debe haber demora en la lectura, en cuanto a la extensión, para que el lector acceda y recorra una idea. Re-citación, el lector es quién tiene la experiencia de recitar. La idea que es lo relacionado y articulado no es una forma, es un orden.

La comprensión, la apropiación del viaje está basado en descubrir constantes y analogías donde radica la riqueza del viaje. Se construye una cadencia por medio de la apropiación del espacio y temporalidad que cada uno asocia y retiene a medida que se fragmenta, los elementos van encadenando esa continuidad.


Estructura del relato

La estructura es una figura interna, es una invención que muestra los vínculos y relaciones anotados en el discurso de observación. Es una invención pues aparece (visual y elocuentemente) algo que ante no existía, pues no se veía de modo densificado, acentuado, enfasis construido a través del contraste.

Experiencia

Relación entre el viaje y la literatura: Encuentro con situaciones para comunicar algo, que es la experiencia que origina la comunicación. Inventar una experiencia que revele una situación, requiere contar y comunicar un punto de vista. Observar la ciudad, ir y leerla de alguna manera, enfocar para crear un orden que la muestre.

Observación

Nombrar, contar, enumerar, distinguir el contexto y fenómenos señalados a través del dibujo de observación abre el diálogo y cuestionamiento como pre-texto a propósito del estudio del contraste y de como se mide el espacio gráfico.

Argumento

En el relato visual se introduce una visión, con un modo, énfasis y valores que hacen que se convierta en una proposición de lectura.

Construcción

Una característica de la imagen es que se expande y resuena, con poco se puede hacer aparecer una imagen, su provocación invita a una experiencia de lectura.

Invención

Realidad de obra gráfica, aparece algo que no existía antes, modulación de los elementos gráficos y de sus cualidades que crea un nuevo modo de ver lo representado en el dibujo. Configuración que permite desplegar lo que se quiere ver.


Proyecto final

Lectura

Se requiere de la construcción de un ritmo para que el lector descubra el/un pulso, por la experiencia de relacionar y ver vínculos entre los elementos se puede medir el espacio gráfico.

Ritmo

El ritmo tiene que ver con una proposición de como se relacionan las partes entre sí, para medir cual es el pulso con el cual se ofrece la lectura.

Variabilidad, pulso, condensación de la observación.

Dibujo

¿Como se compensa o mide el texto con el dibujo?

El protagonista es el dibujo, en los casos de dibujo directo (croquis), y en el grabado donde suceden variedad de fenómenos entre los elementos gráficos (paleta y sus rangos), todo medido por contraste.

Contraste

Rangos medidos en el dibujo.

Jerarquía

Existe un temporalidad o demora en la lectura, se construye un primera sentencia (título de la lámina) que abre el estudio y el desglose de los contenidos.

Tamaños

La variedad de tamaños y su ubicación en el espacio gráfico se miden y constatan a través de la construcción de contrastes, su orden y articulación guardan relación con la estructura geométrica, generada desde la “composición de la página” (lámina).

Secuencia

El caso de estudio: las postales se plantean como la construcción de un relato en unidad o con una serie, las particularidades, detalles, comparaciones, insistencias en el dibujo permiten leer el total medido por contraste.

A partir de cada una de las series se puede elegir un repertorio de imágenes.


Proyectos

Lectura de la composición gráfica Franco Baldassare

Abstracción del carácter luminoso que otorga sentido al lugar Josefina Borja

Líneas longitudinales que perfilan y prolongan los espacios--Paulina.buvinic 10:12 30 may 2011 (CLT)

Fragmentos de sombras y reflejos que reconocen un total--Michellecamus 11:02 30 may 2011 (CLT)

Lugares donde surge la contemplación en la espera que muestra el acto de las manos--Marcos 09:52 30 may 2011 (CLT)

La luz fragmentada que envuelve las siluetas--Cchavez19 10:25 30 may 2011 (CLT)

Luminosidad que marca el ritmo del viaje--Mari falcone 09:59 30 may 2011 (CLT)

Aberturas luminosas que agrisan o brillan el espacio--Juang 09:41 30 may 2011 (CLT)

La sombra como dilatación del ritmo urbano--Idar 10:53 30 may 2011 (CLT)

El permanecer a contraluz, la irrupción de la sombra en un espacio luminoso como contraste --Danilailabaca 09:43 30 may 2011 (CLT)

El aparecer de la profundidad creada por superposición de tramas--Ma.josé 10:47 30 may 2011 (CLT)

El aparecer de la profundidad mediante contrastes --Josemiguelortega 10:33 30 may 2011 (CLT)

Las escaleras como una dilatación y ritmo de las sombras fragmentadas--Gabriela 16:45 30 may 2011 (CLT)

La tensión contenida en el espacio por la sombra distendida--C.reyesnav 10:37 30 may 2011 (CLT)

Entre un interior y exterior develado e inscrito por la luz--Javierarojas 16:08 30 may 2011 (CLT)

Recortes luminosos que componen una superficie--Simonki 12:50 30 may 2011 (CLT)

Fragmentación luminosa que nos muestran tonalidades de colores--Nathalybibi 11:00 30 may 2011 (CLT)

Paréntesis contenidos en la luz de la ciudad que modifican el ritmo de las personas--Karlavargas 09:45 30 may 2011 (CLT)

Contrastes que constituyen la forma de Av. Brasil Mauro Villena

El aparecer del paseo oculto en lo contrastado--Franciscawevar 10:03 30 may 2011 (CLT)

Examen


2º Trimestre

Aqui se debe subir la información, del mismo modo que el trimestre anterior, creando una nueva página con el título de sus láminas--Daisy 18:59 25 nov 2011 (CLST)