1 Trimestre 2010

De Casiopea
Revisión del 19:59 29 jun 2010 de Valentinaperez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



Ramos

Presentación del Diseño Gráfico 3 2010

Encargo 1

  • 1894 - Norman Rockwell, Nueva York, Estados Unidos (Valentina Pérez)
    fue un ilustrador, fotógrafo y pintor norteamericano célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor.
  • 1973 - Liu Bolin, Shandong, China (Valentina Pérez)
    Fotógrafo que usa la intervención urbana, la pintura y su cuerpo como material principal para lograr las técnicas del camuflado. Su mensaje es netamente político de protesta ante la represión china bajo el yugo del estado.
  • 1974 - Banksy, Bristol, Inglaterra (Valentina Pérez)
    Prolífico artista del graffiti británico de identidad anónima. Su arte urbano combina escritura con una técnica de stencils muy distintiva. En su gran mayoría, piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias.


Encargo 2

Animación

Tema:

"Bicentenario: Historia de Chile para el mundo"

Nuestro país se ha hecho presente cada vez mas en las noticias del mundo con diferentes tipos de noticias, buenas y malas, desde los diferentes cambios políticos, la afrontación de las crisis económica, éxito futbolístico, terremotos, etc. De manera que en muy poco tiempo (200 años) ha sabido llegar a ser el numero 1 en la lista de países desarrollados en Latinoamérica. La intención con esta animación es dar a conocer los orígenes de nuestro país al mundo y tratar de explicar nuestro presente dando a mostrar nuestro pasado. Por otro lado, es darle un carácter emocional el cual provoque en nosotros, los chilenos, un sentimiento patriótico al ver desde un punto de vista alejado, nuestra propia identidad, lo que fuimos y lo que somos. En esta animación trataré de tocar temas políticos, económicos, artísticos, naturales, etc. Lo mas importante es mostrar el vuelco que han tenido algunos temas los cuales se veían como un carácter negativo, ahora son lo que nos hace crecer.

Es necesario dejar en claro que esta animación no tiene fines de crítica ni de reclamo, sino de mostrar una visión ultra optimista de nuestro país, dejando las opiniones personales de lado y no tratar de convencer a nadie con este video, ya que tiene como fin tratar de inculcar espíritu patriótico y de desarrollo. También con la idea de mostrarle a personas de otros países los logros que hemos tenido y lo rápido que hemos podido desarrollarnos.

Etapas de la animación
  • Prehispánica

Para contar esta historia se dará una amplia visión de lo que somos ahora a grandes rasgos, lo cual de pié a la necesidad de buscar las razones que están en nuestro presente. Para esto retrocederemos a mas de 200 años de historia, nuestro pasado prehispánico. Siempre teniendo una visión global con el resto del mundo, teniendo la comparación de Europa y otros países en ese mismo momento. De esta manera podremos ver como influenció el resto del mundo en nuestros inicios de desarrollo, desde la llegada del hombre a América hasta el desarrollo de los pueblos y el poblamiento de estos a nuestras tierras.

  • Descubrimiento

Nuevamente veremos como el hombre vuelve a poblar nuestras tierras, pero esta vez con otras intenciones, mas ambiciones y como afectan los cambios e intercambios culturales, viendo cómo nuestra aparición en el mapa afecta a la humanidad y como la humanidad afecta en nuestro territorio chileno. Siempre teniendo una visión amplia de lo que pasa en nuestro al rededor.

  • Conquista

Veremos como en esta etapa los países recien comienzan a tener forma en el mapa, tomando limites territoriales que aparecen de forma inevitable por la geografía que tiene nuestro país. Desde este momento podemos ver los primeros terremotos que afectaron a nuestro país y se tiene registro, como el cual hubo en Concepción Antiguo (es actual Penco), el cual provocó el traslado de la ciudad desde la costa al interior de la región. También veremos la aparición de distintas ciudades como Valparaíso y Santiago. Cada una con orígenes muy particulares.

  • La Colonia

Aparecen los primeros sistemas de gobernación y lo que da el desarrollo político y militar de la nación pero como un país sin autoridad propia, periodo en el que se comienza a formar una identidad y un sentimiento patriótico, el cual comienza a crecer tanto que en poco tiempo se crean nociones de desarrollo nacional bajo el poder del reinado de España, al igual como pasa en otros países de Latinoamérica.

  • Independencia
  • Organización de la República
  • República concervadora
  • República Liberal
  • República Parlamentaria
  • República Presindecial
  • Regimen Militar
  • Transición a la democracia
  • Epoca actual
Story board

Archivo:Sb.pdf

Presentación 2

Cambio de tema de presentación, nuevo tema: Efectos del alcohol en el organismo.

1.jpg
Ffff2.jpg


Video


4º DG 2010

Presentaciones

Grupo 2
Presentación 1

Dignificar la identidad del paciente

Servicio de visitas

Se presentan fallas en todo lo que corresponde al servicio de visitas, el problema que genera la entrada, por turnos (de a una persona), a la sala en que se encuentran los pacientes.

El personal se lleva todas las quejas y posterior carga emocional (negativa, que repercute en mala atención) por parte de los visitantes.

Este sistema ha sido implementado en parte por la incomodidad del paciente ante tanta gente que se reunía en el pequeño espacio.

Sistema de fichaje

Los hospitales contienen gran cantidad de archivos de ficheros los que ocupan grandes espacios. Muchas fichas corresponden a pacientes que posiblemente ya han fallecido.

Un Hospital (A) construye la ficha de un sujeto y posteriormente esta es llevada a archivo. Si el mismo sujeto cae en un hospital (B), este se comunica con el hospital (A) y pide una copia de la ficha original, la cual irá al archivo de este nuevo hospital.

Este ejemplo demuestra como el sistema (debido a mala organización), acumula archivos y espacio extra en distintos hospitales.

Temas a desarrollar

  • El sistema de visitas (El pase)
  • El sistema de fichaje
  • La pulsera de hospitalización: En caso de defunción se envia el cuerpo con masking tape con los datos
  • Servicio de muestras (Fetos enviados a la morgue en bolsas plásticas)

Surge una hipótesis en base a las diferentes fallas en los sistemas. Se puede ver en cada uno de ellos que la gran cantidad de información recae en base de datos de tipo físico como papeles, en donde la unicidad de estos los hace ser muy importantes y al mismo tiempo vulnerables. La manipulación de la información es de estricta responsabilidad de los funcionarios por lo que en ellos recae la responsabilidad de toda la información que se mueve en el hospital. Esta carga que llevan todos los días de manera constante crea en ellos un nivel de alta tensión lo cual se descarga en estrés y se desquitan con los funcionarios de menor rango.

Así vemos que los funcionarios que trabajan mas al interior del sistema como enfermeros y paramédicos se ven menos afectados a los problemas a los que se enfrentan cada día. Adoptan una posición mas fría. En cambio los funcionarios que están mas afuera del sistema del hospital, como los guardias de seguridad, se ven mucho mas vulnerables y emocionales a los problemas que enfrentan al día a día.

Se propone, bajo estas observaciones, levantar la carga de responsabilidad que recae en los funcionarios. Aún sin ver soluciones.

Lo siguiente es el archivo de la presentación Archivo:SerivicioSaludGrupo2.pdf


Presentación 1


Seminario

Lecturas


"La Era de la Información" de Manuel Castells

Mapa conceptual del texto Archivo:La era de la informacion.pdf [1]


"Teoría de los Sistemas"

Mapa conceptual del texto [[2]] Archivo:Pérez Sistemas1

"Teniendo una Experiencia"

Mapa Conceptual del texto [[3]]

Modelos

¿Qué es el Diseño?

El Diseño

Detrás de todo lo que hacemos, hay una estructura invisible que sostiene todo lo que hacemos cuando diseñamos. Ésta organización que uno crea tiene su identidad, una forma de ver el mundo, una visión de mundo, una meta que le da sentido. Esto no se ve a primeras, si no que está en lo mas profundo de las cosas.

Sin embargo, este interior no se diseña, por que es un concepto inalcanzable, igual que un concepto platónico. Solo lo podemos nombrar o describir pero no podemos alcanzarlo absolutamente.

Esto es el alma de las cosas, el fundamento de lo que vemos o hacemos.

Estos conceptos aterrizan a la materia, a lo que vemos, tocamos, oimos, sin embargo no lo hacen ellos mismos. Es trabajo de los diseñadores bajar los conceptos, con nuestra capacidad mental de abstracción y en base a esta inspiración, hacemos el encuentro de las ideas y la materia, ahí deseñamos.

Las creaciones resultan organizaciones de elementos, organizaciones de información, la correcta posición de las partes y designar cada cosa en su lugar. Esto da resultado a sistemas organizados.


Los Sistemas

Los sistemas pueden ser de muchas, mas bien, infinitas formas. Perro hay un tipo de rango incalculable que se extrapola en dos extremos: sistemas absolutamente abiertos, hasta, sistemas absolutamente cerrados.

No existen los sistemas absolutamente cerrados o abiertos, pero si se pueden acercar mucho a estas ideas. La mayoria de las veces, tratamos con sistemas mas abiertos que cerrados. Sin embargo solo existe un sistema cerrado como tal pero manera incomprobable, el cosmos.

Las cosas oscilan entre estos dos polos.

Los sistemas cerrados son los cuales no se relacionan con su ambiente, no interactúan con el, por lo tanto son autosuficientes y no necesitan de su entorno para existir. Este concepto es usado en termodinámica para fenomenos como el del termo de agua caliente. Estos sistemas cerrados se introducen en la vida de las personas, pero no necesitan de las personas para poder funcionar. Una taza no necesita que las personas la usen para poder cumplir su finción, sin embargo necesitan de tan solo una persona para tener sentido en su funcionamiento.

Los sistemas abiertos son sistemas que por lo general tienen mayor magnitud que los cerrados, por lo que se requiere de mayor cantidad de personas para llevar a cabo su funcionamiento, asi como muchos especialistas y disciplinas.

Estos sistemas están en constante relación con su entorno siendo muy sensibles a los cambio en su alrededor.

Necesitan de que muchas personas lo usen para tener sentido en su funcionamiento, de otra manera no pueden existir.

Un ejemplo exagerado de esto es un aeropuerto, un un banco. Estos son sistemas extremadamente grandes que abarcan una dimensión mundial, por lo que requieren el buen funcionamiento del mundo.

En sistemas grandes como estos se abarcan casi todas las disciplinas, siendo todas ellas necesarias para la existencia de los sistemas, por lo que se generan una gran cantidad de capas en este organismo (sistema organizado), las cuales llevan a cabo diferentes ambitos de cada parte del sistema, por ejemplo hay una capa administrativa, una capa industrial, una capa comercial, etc.

Cada una de estas se revela de diferentes maneras en el medio físico, cada uno de ellos es el punto de contacto.


Puntos de Contacto

Los puntos de contacto, como mencionamos anteriormente, son la expresión en el medio físico de las capas del sistema de cada ámbito. Por lo tanto, podemos decir que lo único que nos comprueba que existe un gran sistema el cual esta bajo un solo y gran concepto (“el hospital” o “el banco”), son los puntos de contacto.

Por lo tanto, tan solo en este punto, donde concepto y materia se juntan es donde llega nuestro trabajo. Sin embargo, cuando lo hacemos no dejamos de lado lo que no vemos, o no podemos tocar, si no que nos inspiramos en el para diseñar.

Nuestro oficio se queda en la materia, desde los flujos de la materia, los ritmos del flujo, hasta el espacio y todo lo que contiene en soportes. Lo cual se puede resumir mas especificamente en color, forma, tipografía, de manera muy general.

Todo lo que hacemos es parte y tiene que se consecuente con un gran sistema.

En los puntos de contacto, también se crean los puntos críticos, ya que son en estos donde se crea la intersección con el entorno. Es por donde entra información y sale información qu es entregada y recivida por el usuario.

El usuario es el ente externo que entra en el sistema abierto (a diferencia del sistema cerrado que entra en la persona) y interactúa con este gran ente. En esta interacción, el usuario lo único que ve es lo diseñado, y con esto el se comunica basandose en signos y símbolos. Aquí es cuando entra la comunicación.

Este intercambio de información traducido bajo tecnicas gráficas son un punto de quiebre y decisivo para el usuario y para el organismo, ya que tiene dos soluciones polares, no absolutas: la entropía o la redundancia.

La entropía es cuando mucha información es entregada en muy poco tiempo o espacio, lo cual produce un caos y como resultado el no entendimiendo de los mensajes que se están entregando.

La redundancia, es la repetición de signos, lo cual produce la predicción de lo que se dira en el siguiente mensaje, lo cual hace mas lento el ritmo o el aburrimiento del usuario en esta comunicación.

Por esta razón el diseño tiene que ser elocuente,transparente, directo, honesto, lo cual cree un ambiente fluido y grato.

Lo que pase en los puntos de contacto tendrán directa relación con lo que pase dentro del sistema interno del usuario.


Experiencia del Usuario


Cada una de estas partes de la comunicación tendrán ritmos, pausas, armonías, entonaciones, los cuales engancharán al usuario a incorporarse a este sistma, de manera que en un momento esté tan adentro que todas sus persepciones estén enfocadas a la comunicación del diseño.

Sin embargo esto es también un absoluto inalcanzable, ya que no existe tal entrega ya que el hombre es impredecible en sus reacciones.

Todo lo que pase en punto de contacto hará efecto en la persepción del usuario, el cual, una vez terminada la sesión de contacto con el sistema que todas las comunicaciones se revelan como tan solo una gran interacción.

A este resultado total es al que llamamos la experiencia. El cual tiene efectos posteriores al mismo encuentro. A lo mejor cuando el usuario está en su casa, o a lo mejor, de manera inmediata después de la interacción.

Esta está fuera de nuestro alcance como diseñadores, como casi todo, pero sí podemos hacer todo lo que podemos para esta surja en los usuarios como una buena experiencia o una experiencia estética.

[4]