Asignatura(s)Acceder a la Observación
Año2016
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 1º
ProfesoresPatricio Cáraves, Jorge Ferrada
Profesor(es) Ayudante(s)Franco Marzal Díaz, Mariana Stuardo, Paulina Valdivia
Palabras Claveoficio, observación, dibujo, espacio público
Carreras RelacionadasArquitectura

Estudiantes

Primer Trimestre

INICIO

C00 | 24 FEB - Acto de Bienvenida

En la reunión de Taller se presenta el cuerpo de profesores del primer año de arquitectura, se explican de forma general los contenidos, la programación y las metodologías de estudio que se tratarán durante el año académico.

Encargo: Recoger a través de un dibujo y un breve texto el Acto de Bienvenida [una página para cada punto]. Archivo:Arq1foto1.jpeg


CICLO 00

C01 | 01 MAR - Llegar a la Iglesia de La Matriz

El Taller se reúne en el atrio de la Iglesia para su primera lección. Se introduce una primera noción acerca del croquis, de la observación y de la distinción del espacio público del privado.

Encargo: Salida de observación [20 croquis] en las distintas plazas del plan de Valparaíso, comenzando desde el atrio de la Iglesia de La Matriz y hasta Plaza O’Higgins. A partir de la intuición poder observar cómo se da el llegar, el ir a dar y el encontrarse.

C02 | 04 MAR - La plaza y sus actividades

Se habla acerca de la relación entre centro y perímetro, y como eso permite ubicarse en el espacio. También se da un primer indicio acerca de los actos del habitar, reconociendo que en el espacio público -particularmente en la plaza- se realizan diversas actividades que con-viven en común.

Encargo: Salida de observación [20-30 croquis] en Plaza O'Higgins. Se trata de caer en la cuenta de las actividades que allí se realizan (el habitar de la plaza) y la relación existente entre su centro y su perímetro.

C03 | 08 MAR - Los límites en la plaza

Se trata el límite como dimensión espacial a reconocer y observar en la plaza y la ciudad. Además se introduce una primera noción del concepto de programa arquitectónico entendido como orden y requerimientos necesarios para llevar adelante el obrar, en este caso en la construcción del dibujo, la letra, la diagramación y viñetas de láminas y tareas.

Encargo: Salida de observación [30 croquis] en Plaza Victoria de Valparaíso. En ella distinguir y nombrar los LÍMITES del lugar a partir de las preguntas: ¿Hasta dónde llega la plaza?, ¿Cuáles son los límites de la plaza?, ¿Cómo se habitan los límites y la plaza?

C04 | 11 MAR - Construcción del espacio abstracto

Se presentan a exposición tres alumnos con sus tareas acerca de los límites. Se habla acerca de la Observación como un lenguaje que se desarrolla en la detención en el dibujo. No se inventa, se recoge. Aquello que se ha visto ahora se debe llevar a una construcción espacial inscrita en un cubo de papel.

Encargo: Construcción de un Curso del Espacio: Un cubo de papel hilado #9 que es espacio en sí mismo y que da forma a lo observado construyendo la forma de sus límites. El cubo se acompaña de lámina(s) que relacionan y nombran lo visto en las tareas anteriores a partir de la re-visión y el re-hacer croquis, sus observaciones y complementarlo con esquemas.

C05 | 15 MAR - La medida del cuerpo

Exposición de los Cursos del Espacio construidos. Estos se clasifican en 6 categorías para su evaluación, quedando en un primer grupo todos aquellos encargos que estaban (1) fuera de programa (fuera de medida, sin rigor constructivo, uso de otros materiales), (2) aquellos cubos de aristas convergentes, (3) cubos socavados o cubos perforados, (4) cubos ocupados con elementos no construidos, de manera leve o llenos, (5) cubos cúbicos (con vanos o herméticos) y (6) los cubos espacialmente logrados (que lograban mostrar el "límite" de manera acentuada, implícita o con rigor de construcción). Mientras los alumnos observan y dibujan los cubos reagrupados, se leen fragmentos aleatorios del libro "El respeto o la mirada atenta" de Josep M. Esquirol.

Encargo: Salida de Observación [20 croquis] en Plaza Victoria, preguntándose esta vez ¿qué es lo que está contenido en una plaza?, ¿que hace/constituye una plaza?, ¿cuál es la medida que la construye?, ¿cuáles son sus distingos?, ¿cómo es que se elonga este espacio público?, ¿de qué manera se completa, en su condición público-privado?. Esta observación se acompaña de dibujos y esquemas para poder realizar un catastro (cuantitativo) y un levantamiento (cualitativo) del lugar y de su entorno.

C06 | 18 MAR - La Observación: un aquí presente

Croquear la ciudad es un acto permanente, de toda la vida, lo que se inicia tiene que estar siempre presente. Lo que se inicia debe tener la capacidad de partir, estudiar debe tener el CORAJE de permanecer en la partida. Es sumamente regalado. Ejercer la arquitectura junto con la vida, el país, el mundo, la sociedad, construye un espacio para iniciarse. Es una construcción.

Encargo: Lámina(s) de estudio y Maqueta de representación de la Plaza Victoria y sus límites. Hacer aparecer el lugar como un retrato de lo real, a partir de las observaciones y de aquello que se catastró y registró. Dentro de lo definido por el programa:

a. Escala determinada por elección de cada uno.

b. Construcción a partir de papel hilado blanco #6 y #9

c. Base de cartón panal de dimensiones 55x77 cms.

C07 | 22 MAR - La forma que da lugar al acontecer

Exposición de las maquetas de Plaza Victoria. Se hace énfasis en la importancia del cumplimiento del programa y de la fidelidad de la representación con relación al lugar, de la misma forma en la que se hace con el croquis. Durante la mañana se envía a los alumnos a observar (contemplar y permanecer acuciosamente) en la plaza de Recreo para reconocer cómo se distingue y constituye "plaza de cerro", que no del Almendral.

En conjunto con las tareas anteriores, se debe reflexionar y articular un discurso que constituye el fundamento de la primera proposición arquitectónica del Ciclo 00.

Encargo:

a. Carpeta de cierre del Ciclo "00" en la que se incluyen las láminas de las tareas realizadas, una lámina índice y una de colofón.

b. Maqueta y láminas de proposición arquitectónica para la Plaza Victoria de Valparaíso. Se trata de la materialización de un proyecto a partir de lo observado en relación a los límites, la luz como materia arquitectónica y el "encontrarse" como acto en lo público.

C08 | 29 MAR - Proposición arquitectónica para Plaza Victoria

Se divide el taller en 5 grupos de corrección, cada uno a cargo de un profesor. Se escuchan y observan las tareas de cada alumno, que al principio de la clase ha preparado una breve exposición sobre su propuesta de intervención. Las exposiciones dan cuenta si los alumnos han sido capaces de mostrar una particularidad espacial en sus propuestas, a partir de sus observaciones y afirmaciones, para finalmente llegar a resolver un cuestionamiento acerca de los límites, interviniendo espacialmente el lugar donde se trabaja (Plaza Victoria).

Encargo: El encargo siguiente dará cierre al Ciclo OO | de la intuición intuitiva, a través de un acto de validación que consiste en dibujar a mano: (1) cada continente existente / las partes, (2) el mundo / el todo y (3) cada continente en papel, recortado a mano. El formato de exposición será 1/4 de pliego para cada continente, 1/4 de pliego para el mapamundi y 1/4 de pliego (puede ser hilado o papel de diario) para cada continente recortado a mano.


CICLO 01

C09 | 01 ABR - "Las palabras nos señalan una tarea" [ACC]

Dos momentos; al llegar se les pide a los alumnos que pasen uno a uno a dibujar par coeur (de memoria) un continente en los pizarrones. Este ejercicio se realiza a modo de "testimonio" del ciclo que se cierra, para dar paso a uno nuevo. Este acto de validación concluye con la lectura de Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos, texto fundamental de nuestra escuela.

Encargo:

a. Salida de Observación [30 croquis] recorriendo el largo de la Avenida Alemania desde la parte alta de Subida Carampangue hasta el Cerro Las Cañas.

b. A manera de registro y memoria, se debe realizar una mapa conceptual que recoge lo leído y explicado en clases.

C10 | 05 ABR - Lo transversal como espesor

Se distribuyen los lugares de exposición de tareas por grupos de corrección. Cada profesor elige un alumno de su grupo para exponer y luego comentar sus tareas frente al Taller.

Encargo: Salida de Observación [20 croquis] recorriendo Avenida Alemania en sentido oriente-poniente. Se trata de ver el cómo las calles transversales van a dar a este “largo” en los cerros: ¿Qué espacio conforman - espesor, ancho, límites?; ¿Cómo se da su habitar - recorrido, detención, postura?. Se acompaña de un esquema de ubicación y orientación que da cuenta del “dónde” y “hacia dónde” estoy viendo.

C11 | 08 ABR - Aquello que resuena y permanece abierto

Comenzamos con una lectura de un fragmento del libro “Ética a Nicómaco” de Aristóteles. ¿Por qué la ética? "Ética en todo lo que hacemos, incluso un artista tiene contemplada la dimensión ética en lo que crea; en un arquitecto esta dimensión es con cuerpo presente, hacer las cosas bien"-PCS. Se exponen también las tareas de observación de un alumno por grupo de corrección.

Encargo Taller: De la lectura cada alumno realiza apuntes, que serán llevados a un posterior análisis. Deben hacer "fichas de lectura", luego de cada capítulo leído en clases. Estos serán empastados al final del ciclo en una carpeta final, que dará cuenta que la detención trae un modo de penetrar en que se está, en lo que se habita. Se piden dos carpetas, una para la Ética y otra para el Fundamento de Capilla en Pajaritos.

Encargo Farándula: Para el Acto de Apadrinamiento, alumnos de años superiores encargan al total del Taller la construcción de un curso espacial que responde al acople, un báculo que sostiene dos fragmentos que se ensamblan, y en cada fragmento una palabra.

C12 | 12 ABR - Dos Horizontes: del ojo, y de la boca

Se entregan las fichas de lectura de cada uno, se van dejando sobre la mesa por grupos de corrección. Para continuar, se hace una lectura de “Ética a Nicómaco”, capítulos VI, VII del libro 1.

Encargo:

a. Fichas de la lectura inicial de la clase: Libro I - Capítulos 6 y 7, en el formato acordado.

b. Jornadas de Observación a llevar en una bitácora de la Farándula. El tema a registrar es el cómo aparecen los rostros: ¿qué recibimos de ellos?

c. Dos dibujos en láminas tamaño 55x77 cms. En la primera, un dibujo de la Gioconda de Da Vinci; en la segunda un croquis realizado durante la semana que traiga a presencia los dos horizontes desde algo visto en unos croquis anteriores.

C13 | 15 ABR - Habitar en Contextos de Pobreza

El taller asiste al Seminario "Habitar en contextos de pobreza", dado por la Fundación Superación de la Pobreza / Servicio País, donde exponen ex-alumnos de la escuela relatando sus experiencias como profesionales dentro de la Fundación.

C14 | 19 ABR - De los rostros: lo que distingue y fija

Se exponen las tareas traídas por los alumnos en sus respectivos lugares. Se hace una selección de tareas para presentar después de la lectura de unos capítulos de “Ética a Nicómaco”.

Encargo:

a. Maqueta de Lugar, para el próximo proyecto. Se trata de una maqueta de 55x77 cms. que centrándose en el Edificio de la Población Obrera [Colectivo Juana Ross] del cerro Cordillera, elige libremente el “hasta dónde” se construye. Esto es con papel hilado #9 y cartón.

b. Láminas de Presentación del Lugar. A partir de croquis, esquemas y relaciones dar cuenta de aquello que aparece de cómo puedo nombrarlo a partir de un vocablo.

C15 | 22 ABR - El cuerpo que fija las relaciones del espacio

Se exponen las maquetas separándolas y alineándolas por grupos, armando unos corredores que servirán luego para que los profesores puedan hacer la ronda de revisión. Como es de costumbre, se inicia la lección con la lectura del capítulo I del Libro 3 de “Ética a Nicómaco”. Luego, los alumnos deben realizar una Ficha de Celebración que de cuenta: del lugar: ¿qué determina la elección del punto en el que estoy proponiendo realizar el proyecto? y hacia la proposición: ¿qué observación fundamenta esa elección?, ¿cuál elemento-vocablo puede nombrar lo que están pensando proponer?


Después de la ronda, profesores y alumnos nos reunimos para continuar con la lección y la tarea para la próxima reunión.

Encargo: Salida de Observación en torno al Colectivo Juana Ross. Son 20 croquis en formato Doble Carta con esquemas y notas respecto a lo que están viendo.

C16 | 26 ABR - Construir el límite de lo doméstico en lo público

Se exponen las tareas traídas por los alumnos, eligiendo algunos para revisar frente al Taller. Se comienza con la lectura de algunos capítulos de “Ética a Nicómaco”, y al final varios alumnos dan cuenta de sus apuntes sobre la lectura.

Encargo: La próxima entrega tiene carácter de proyecto arquitectónico. Se divide en dos partes:

a. Maqueta de Proposición de proyecto: Se trata de una maqueta de 55x77 cms. que construye el ‘ir a dar’ desde lo público a lo privado y nuevamente a lo público en el Edificio de la Población Obrera [Colectivo Juana Ross] del cerro Cordillera. Se elige libremente el “hasta dónde” se construye y la escala: [1: 100] en caso de que se quisiera centrar únicamente en el nuevo sitio propuesto para trabajar, [1:200] en caso de que se quisiera incorporar el vínculo con el sitio previamente elegido por cada uno. Esto es con papel hilado #9 y cartón, siguiendo el programa entregado para las maquetas anteriores.

b. Láminas de Fundamento: A partir de croquis, esquemas y relaciones dar cuenta de aquello que aparece propuesto y de cómo puedo nombrarlo a partir de un vocablo y elementos constructivos.

C17 | 05 ABR - La luz y el permanecer en lo que nos es cotidiano

Se ubican las maquetas dentro de la sala en filas, dependiendo de los grupos de revisión. Mientras los profesores corrigen, los alumnos realizan una nueva Ficha de Celebración que contiene:

F01_relaciones acerca de las observaciones que sostienen la proposición de cada uno.

F02_ un dibujo de la proposición + un esquema de la planta del proyecto.

F03_ otro dibujo de la proposición + nombre de lo que conforma en el espacio y sus elementos.

F04_ respecto al momento de la lectura y alguna relación espacial en torno a ella.


Encargo:

a. Salida de Observación en torno al cómo se da lo cotidiano y lo dislocado de lo cotidiano en la vivienda de cada uno. ¿Qué dimensiones espaciales aparecen?

b. Dibujo de ‘divertimento’ acerca de la habitación de Leonardo y la ubicación de la pintura de La Gioconda en esta según lo que se puede recoger de los dibujos de cada uno.


CICLO 02

C18 | 03 MAY - Lo extraordinario que disloca lo cotidiano

El Taller se reúne según lo acordado en la Plaza de San Francisco de Limache. Una vez que la mayoría de los alumnos está presente, hacemos un círculo alrededor de las mochilas; y comienza la lección con la lectura de una nota introductoria al libro “Ética a Nicómaco” escrita por Antonio Gómez Robledo. Se hace una andada, del total del taller, por la calle principal de Limache; Av. Urmeneta.

Encargo: Salida de Observación [15 croquis] en el Mercado Cardonal de Valparaíso: relaciones en torno al cómo se da lo cotidiano [la vinculación de lo ordinario y lo extraordinario] en las actividades del lugar. Son 15 croquis en tamaño libre pero con detención, dibujos cuidados.

C19 | 06 MAY - El vacío que se construye desde un espesor

El Taller se reúne en la sala, que está dispuesta con las pizarras en el muro que corresponde a la entrada. Cómo de costumbre se inicia con una lectura de “Ética a Nicómaco”. Los profesores hacen un comentario sobre la lectura.

Encargo: Construcción de dos Cursos del Espacio de arista 30 cms, que en yuxtaposición construyen una relación de lleno y vacío que se reconoce en el otro. Se acompaña además con una lámina que es su fundamento y que nombra desde la afirmación esa construcción del vacío.

C20 | 10 MAY - Principios del dibujo lineal y la representación

El Taller se reúne en la sala armando filas de Cursos del Espacio según grupos de corrección. Los alumnos se ubican entre estos para escuchar la lectura de “Ética a Nicómaco” para después continuar con la lección. Los alumnos salen al patio a preparar las fichas en tanto los profesores revisan los Cursos del Espacio y colocan sus respectivas evaluaciones. Posterior a ello los profesores jóvenes dibujan en los pizarrones los esquemas necesarios para tratar la lección programada sobre principios del dibujo lineal, desde sus orígenes Euclidianos, postulados y axiomas que dan inicio a un lenguaje geométrico, constructivo.

Encargo:

a. Dibujo Lineal Tarea de representación del dormitorio de cada uno en planta y al menos una elevación. Se realiza el levantamiento entre tres compañeros para después hacer cada uno sus planos. El programa se define como: lámina en papel hilado #6, lápices grafito H, HB, 2B e instrumentos necesarios para el dibujo.

b. Observación: A partir del dormitorio de cada uno ver la relación de lo cotidiano en lo contiguo y lo yuxtapuesto: ¿qué aparece en y desde la habitación de cada uno?

C21 | 13 MAY - Del dibujo lineal | de la ética en la arquitectura

¿Por qué Ética en Arquitectura? En esta escuela se trata en lo más íntimo del ser humano (ethos) y su relación con el bien; la ética nos dice del “hacer el bien” y un arquitecto tiene que saber hacer el bien en todo lo que hace. Aquí estudiamos a dos importantes: Aristóteles / la Ética: hacer el bien y Maquiavelo / el Príncipe: la virtud y no el vicio. Se trata de llegar al sentido más alto de lo que hacemos; construir el bien a partir de este vínculo entre palabra y oficio. Los profesores eligen un grupo de alumnos para presentar sus tareas de observación y de dibujo lineal. Después de ello, se hace una pausa en la que los alumnos se retiran de la sala para que los profesores preparen los pizarrones para la lección de dibujo lineal.

Encargo: Se trata de una proposición arquitectónica que avanza en lo cotidiano y abre una dimensión en lo ocasional a partir de:

a. dibujo lineal: Esquemas del cómo a partir del elemento ventana se puede dar cabida al acto ocasional en el dormitorio de cada uno.

b. Croquis Tridimensional: Se trata de una maqueta de facturación rápida en papel que da cuenta de la proposición y como aparece en el espacio. Se puede trabajar a escala 1:10 o 1:25 cms, según lo determinado por cada alumno.

C22 | 17 MAY - Del tamaño en la obra | en la ventana

Fichas de celebración. ¿Por qué? Porque se ha logrado algo, se trae una realidad que antes no estaba; un transcurso que llega a formar los primeros pasos de una obra. Concluir una palabra en un curso tridimensional que aparece desde una observación. Los profesores hacen una pausa para revisar las proposiciones presentadas. Después se prosigue con las indicaciones para la entrega siguiente.

Encargo: Se trata de una proposición arquitectónica que avanza el paso anterior considerando cuatro dimensiones: lámina de fundamento, maqueta de proposición, dibujo lineal (planta-corte), croquis de obra habitada.

C23 | 20 ABR - Montaje de Exposición del Primer Trimestre

El Taller se reúne para comenzar con las faenas del montaje para la exposición de cierre correspondiente al primer trimestre del año 2016. Los profesores jóvenes se encargan de colgar de las barandas las maquetas de proposición del proyecto en colectivo Juana Ross, mientras que por grupo de corrección se van colgando láminas de fundamento, dibujo lineal y croquis de obra habitada en los puestos definidos para cada alumno.

Se ubican 2 grupos de maquetas restantes y los cursos del espacio en la sala armando los recorridos interiores de la sala. Para finalizar, se ubican las maquetas de proposición de los dormitorios bajo cada lámina en sus soportes correspondientes.

Para finalizar la mañana de montaje, se realiza una lectura a propósito de una de las exposiciones realizadas por la Escuela con motivo de sus 20 años.


Encargo: Fabricación de la carpeta-bitácora para el registro de las exposiciones y exámenes de la semana siguiente. Además, los alumnos prepararán las carpetas de cada uno de los ciclos con sus correspondientes índices y rótulos.

C24 | 05 ABR - Lo transversal como espesor

Encargo:


EXAMEN

Sobre el dibujo de Croquis [PVV]

“El lenguaje de la Observación tiene una puesta en página que obedece a un ser pensado a partir del dibujo; la mano y la línea confirman una talla en el blanco que se vuelve original por el mero hecho manuscrito”.

Surge de un constante “volver a ver como por primera vez” en donde el ojo se posa para poder mostrar una realidad presente. El croquis – la Observación – es algo que no se puede garantizar, es una vivencia, un regalo, un don. Algo logra mostrarse mediante el hallazgo de aquello particular, que trata de un aquí único.

El tamaño o talle de este (el croquis) habla de un lenguaje que muestra cómo un espacio es habitado, de qué forma y porqué, permite el caer en la cuenta de lo esencial. Su trazo permite leer la persistencia de quien observa.

Es mediante el croquis que observamos y traducimos a un lenguaje arquitectónico la posición del habitante en el territorio. Este trata y muestra cómo se habita un espacio: es un elogio, en donde las virtudes de un espacio son retratadas con justeza para dar con el lugar.

Sobre el dibujo de Complacencia [MSZ]

Volver a mirar, por segunda vez o más, por donde ya hemos pasado. El traer a presencia el croquis y su observación para exponer y mostrar al otro lo que de ellos se desprenden, las relaciones que se construyen.

Para re-mirar, hay que re-hacer, y en esto cierta demora, una contemplación. Una nueva lectura de la que surgen nuevas reflexiones, nuevos cuestionamientos, generando así, desde la insistencia una nueva forma de pensar y observar.

Una forma nueva que toma una distancia respecto a lo que acontecía al momento del dibujo in situ, que tiene que ver con un espacio más propio, más íntimo, que nace desde la experiencia de cada uno, en encuentro con una metodología en común del taller. Salir a observar es en conjunto, una consigna para todos igual. Lo que resulta de ello, cada teoría, cada afirmación, está, por otro lado, íntimamente relacionada con uno solo.

Es recoger lo de fuera para llevarlo adentro y empaparlo de lo propio. Es necesaria entonces la detención/distanciamiento para encontrar el lenguaje apropiado y entregarlo al otro.

Para esto el dibujo de complacencia; para cada nueva entrega, se regala un momento más de reflexión, antes de la exposición. Se pide a los alumnos que desde la memoria realicen una ficha, a modo de discurso, que da cuenta del ejercicio realizado.

Una nota; en francés, la expresión recitar “par coeur” se traduce: recitar de memoria. Pero literalmente, habla de recitar desde el corazón. Entonces esta tarea tiene que ver con la profundización, llegando a lo íntimo, desde y hasta el corazón.

Momento digno de una celebración. Por esto, esta nueva tarea, este nuevo momento, se nombra Ficha de Celebración.

Sobre el dibujo de Esquemas [FMD]

skhêma (griego), schema (latín), esquema (español) = Imagen o Figura. Por definición, una representación sencilla de un concepto o una idea.

En arquitectura pareciera ser que el esquema es una estructura que nos permite establecer relaciones sobre condiciones espaciales presentes que al momento de dibujar, que son elementos intangibles potentes, pero que muchas veces nos cuesta representar.

La raíz griega de la palabra esquema [ἔχω (ékh)] también es origen de la palabra “tener”. Entonces el esquema viene a ser una forma de hacer propio -de adquirir- algo que no se tiene antes incorporado -o presente- pero que sí estamos viendo: es algo en ciernes.

Se trata de dar cuenta del espacio a partir de una constatación que articula distintos planos representativos; en esto simultáneo reside su riqueza. Es por eso que podemos hacernos idea de lo que estamos viendo desde una planta, una elevación, un corte o sección, distintas vistas. Volvemos a preguntarle al lugar para recogerlo en estas anotaciones; notas que tienen un alto grado de libertad en el cómo se muestran, pero que son acuciosas en el comprobar que algo es de la forma en la que se expresa -aunque no se haga necesariamente desde el horizonte de nuestro propio ojo.

Si hablamos de esquemas, lo hacemos en el entendido de que no tratamos con un boceto, no es algo que está “a medio camino de...” o que es “una parte de...”. El esquema no es boceto porque es en sí mismo un dibujo concluso cada vez; tiene “finalidad” en lo que dice.

En el Taller de Primer Año de Arquitectura, el esquema también viene a ser un recurso o herramienta que orienta y va develando algo de la forma en la que se realizan las clases; dice sobre la relación de los llenos y vacíos que ordenan y con-forman el estar en la lección.

Sobre el Dibujo Lineal [PCS]

Otra enseñanza en la partida del oficio de la arquitectura, es el “dibujo lineal”. Es, ciertamente, uno de los cuatro lenguajes del Dibujo que realizamos aquí, en la Escuela. Lo primero que señalamos, es se trata de un lenguaje. Esto es; un conjunto de elementos, los que normados por un grupo de reglas de construcción y convenciones definidas, llegan a conformar un cuerpo o figura y sus medidas o cotas.

Con ello, podemos expresar “ideas-palabras” a construir. Este dibujo es fundado en la geometría de Euclides, geometría plana. Es por ello, que no la nombramos como una técnica más. No.

Así, para acceder a este lenguaje, lo primero es conocer y adherir a los postulados que formulara Euclides.

“Cuando el griego clásico, como Euclides, notó que ciertas proposiciones no eran de por sí suficientemente claras o aclarables por medio de otras perfectamente evidentes y manifiestas “pidió” que se le concedieran cual si fueran claras y manifiestas a fin de poder tratarlas e incardinarlas al sistema total de proposiciones geométricas evidentes, dignas de ser vistas y formuladas proposicionalmente por un entendimiento encandilado y prendado por la evidencia y luminosidad intrínseca de las proposiciones verdaderas. De ahí que “postulado” significase para el heleno clásico “petición” de tomar una proposición cual clara y manifiesta aunque a primera vista no se la pueda demostrar o conducir a otras más evidentes. Y, “pedía” tales proposiciones para completar un sistema de proposiciones evidentes, que por un acontecimiento extraño, no quedaba completo y perfecto con solas las proposiciones evidentes dadas inmediatamente.” [1]


  1. Estracto de Elementos de geometría (precedidos de Los fundamentos de la geometría, de David Hilbert).Traducción, introducción y notas por Juan David García Bacca. México: UNAM, 1944

Este lenguaje, se adquiere haciendo y re haciendo, esto es: dibujando repetidas veces; lo que exige comprensión de lo que se traza y, precisión de la línea trazada. Comprensión de la geometría, en su lenguaje del ver con luz.

El valor radica en ambas realidades. Con ello, se adquiere lo que llamamos, una comprensión de traducción y lectura del espacio tridimensional en dos dimensiones y viceversa.

Y, es en esta construcción, de planos, que se adquiere y aprecia el rigor, que genera belleza. Rigor del trazo, que es línea cuidada de principio a fin. Rigor: como la virtud o excelencia que permanece, lo que permanece en un máximo.

Sobre el dibujo entre Borde y Perfil [JFH]

Si tomamos al dibujo como la actividad mediante la cual el ojo y la mano coinciden en el papel para fijar en él mediante un trazo aquello que miramos detenidamente, entonces el dibujo contribuye a potenciar la memoria, mediante un acto en que el cuerpo y la mente toman parte unívoca, para construir lo visto y palpado en una observación dibujada y dicha, en la que trazo y palabra comparecen.

Los límites mismos del dibujo lo podríamos definir, como aquellos que entre el perfil, que define e identifica, y los bordes que pueden mostrar espesores y materia, logran constituir una conjugación cuyo paso entre lo continuo y lo discontinuo, define la forma.

El dibujar es un acto voluntario, que se sostiene en un tiempo en el que el cuerpo (mano) y la mente (palabra) se colocan a la custodia de aquello único e irrepetible que nos trae la experiencia de la Observación. Ella es única y por única vez… tiene así el carácter de original, y por ello el sentido que un original nos revela, esto es, la posibilidad perenne de un comienzo.

Como decimos, el perfil está junto al trazo mismo, es capaz de sostener en él y por él la materia… la masa de lo visto. Por otro lado el borde, en insistido, es una construcción voluntariosa por la cual el espesor y la masa de lo Observado se ratifica a partir de una luz contenida. Ella pasó del perfil al borde y del borde al perfil, constituye un salto expresivo, por el cual el vacío luminoso acontece, es sin más una ausencia de trazo que hace aparecer la luz o hiato, que subyace a toda trama o achurado.

Por esto la sombra traspasa, desborda…

Este dibujo nos trae algo, a diferencia de la evocación que nos lleva hacia imágenes mentales, este traer a lo original y testimonial, es testimonio de permanencia y habitación; aquello que desde el presente se fija, para hacer aparecer aquella cándida obviedad, que nos permite habitar.


Lámina de Exposición Archivo:Laminaexpo primeroarq2016trim01.pdf

Segundo Trimestre