-Ensayo sobre el Barroco-

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

El Barroco

La relacion entre la nueva Iglesia y el arte.


En este ensayo me corresponde hablar del barroco, específicamente del barroco como movimiento cultural artístico y su influencia en Europa. Antes de desarrollar el tema es necesario detenerse en el porque y cuando del barroco, lo que permitirá entender con mayor claridad la materia a tratar.


El Nacimiento del barroco


En las etapas finales del renacimiento y a medida que el lenguaje clásico evolucionaba, fue creciendo en los arquitectos un cierto sentido de liberación formal en las reglas del clasicismo. El deseo de superación que siempre había existido en sus obras, paso a ser el elemento fundamental en la producción de tales autores. Fue un momento donde ya no se buscaba sistematizar los elementos compositivos del clasicismo, donde los edificios ya no eran un ejercicio “buscando lo clásico” sino buscando la innovación. Muchos de estos artistas sirvieron como puente entre el viejo manierismo y el nuevo Barroco. Además de esta concepción general de la mentalidad artística existieron factores sociales, políticos y religiosos para el nacimiento del baroco. Dentro de los aspectos sociales aparecen las guerras y con ellas un exaltamiento y valoración de la vida, el movimiento y el color. Dentro de los aspectos políticos se puede decir que el Barroco vino a ser la revancha del poder político sobre el financiero. Y por ultimo dentro de los aspectos religiosos se encuentra la reforma, el concilio de Trento y la contra reforma, a mi parecer, el suceso más relevante y decidor a la hora de estudiar el barroco.

Este movimiento aparece lentamente junto con el nuevo orden de monarquías como un movimiento artístico, un cambio consiente del estilo intelectual del arte Manierista a un estilo más enfocado en los sentidos y la naturaleza, con tendencia a lo exagerado y la abundante decoración. Abarco desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente, se asentó en Italia y se extendió por toda Europa con gran ayuda de una iglesia católica renovada que intenta recobrar su poder espiritual en respuesta a las críticas y demandas de la reforma. Respecto al Barroco en otras partes del mundo es importante mencionar que desde España y Portugal se extendió a las colonias americanas. Lo que encontramos de barroco en América es una mezcla cultural entre lo que venia desde Europa y lo que había en el nuevo mundo.


Fachada Renacimiento, San Lorenzo el Escorial.
Fachada Barroca, Catedral de Murcia.
Catedral del Cusco.






El Barroco Italiano y la influencia de la Iglesia.


Para Adentrarnos un poco en lo que fue el barroco en Europa es importante entender como afecto este movimiento en cada país y quienes fueron los actores protagonistas en la distribución y esparcimiento del mismo. El movimiento propiamente tal se instala en Italia, un país rico y poderoso. En este país ocurrirá un hecho que, si bien fue motivo de grandes disputas, fue también el gatillador de dos siglos de intenso auspicio y promoción del barroco. Este es La reforma.

La iglesia al ver sus fieles divididos y confundidos por las críticas de la reforma decide reinventarse y ordenarse mediante el concilio de Trento. Después de este concilio la iglesia redefinirá sus dogmas y comenzara una campaña de propagación de amor a dios por medio del arte. Es por eso que la iglesia, junto con algunas grandes familias, ampara y auspicia a grandes artista para que promuevan y engrandezcan la fe y las imágenes católicas. Sin duda, los artistas italianos más importantes de este periodo fueron los coetáneos Bernini con obras como la Plaza de San Pedro y la Iglesia de Sant'Andrea y Borromini con Sant' Ivo alla Sapienza y San Carlo alle Quattro Fontane . Ambos protagonizaran la revolución antimanierista que Rompe con el mundo de formas sobrias y reservadas. Es a partir de estos dos grandes personajes y algunos otros artistas connotados como Guarino Guarini que el barroco se expande por Europa.


Cuadro en oleo del Concilio de Trento

Guarino Guarini y su aporte a la arquitectura desde la fe.


Guarino Guarini (1624-1683) fue un Sacerdote Italiano que vivió en Turín y que destaco por ser un gran arquitecto que propuso nuevas formas de construir en el barroco.

Me parece importante mencionar a este arquitecto ya que tiene una fuerte relación con el tema tratado anteriormente respecto de la iglesia católica, este sacerdote al igual que muchos de la época debía realizar la misión de esparcimiento de la cultura y la fe a través de este nuevo movimiento. Para esta misión el padre Guarini dio un paso innovador a la hora de difundir la fe ya que intento traer la majestuosidad de la iglesia católica, no con grandes iglesias y palacios, sino con pequeñas iglesias y capillas trabajadas a través de elementos constructivos, arquitectónicos y un gran dominio de las luces y las sombras.

En su obra maestra, la iglesia de San Lorenzo (1668-1687), y en su ímpetu por conseguir formas novedosas Guarini parte de una base cuadrada que se transforma en octogonal gracias a los pilares y las columnas que sostienen los arcos curvos. La cúpula que cubre el espacio central es de tipo musulmana, formada por ocho nervios entrecruzados que parten desde la misma galería. Esta cúpula vendría a ser la pieza principal de la obra ya que es el elemento luminoso predominante y el que distribuye la luz que el autor quería construir en la capilla.

Otro aporte fundamental en la arquitectura que sirvió de ejemplo para gran parte del barroco europeo, sobre todo en Austria y Baviera fue la eliminación de “los módulos”, acabo la proyección de las obras por segmentos, pensando en la integración de las partes de un proyecto como un todo que conforma la obra como una escultura.

3179164872 b8d65a397b.jpg
Guarini Turin San Lorenzo plan. 1668-87.jpg


Conclusión:


Durante el siglo XVII y XVII, apogeo del barroco, la religión, como componente espiritual y cultural, jugó un rol muy importante en cuanto a la influencia, difusión y potencia de este movimiento. En ese sentido el trabajo de la Iglesia es fundamental y con ella el trabajo de las órdenes y sacerdotes que trabajaban en distintas áreas fomentando la religión el arte y por ende la cultura. Es el caso del padre Guarini quien al conjugar esta misión de difusión de la fe y el arte con sus conocimientos arquitectónicos conforma algo nuevo, una nueva visión de la arquitectura que se entrega al conocimiento del mundo,