(PIRQA) David García-Entrega parcial primer ciclo

De Casiopea
Revisión del 16:08 18 mar 2015 de Davigargo (discusión | contribs.) (Davigargo movió la página PIRQA David García-Entrega parcial primer ciclo a (PIRQA) David García-Entrega parcial primer ciclo: mas kawaii)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Croquis 1dggparcial1.png


Viviendas vecinas que en su construccion comparten un modo de habitar la ciudad

1 : ¿Cómo y cuándo hay conjunto?

Esquemadggparcial1.png

Según lo observado, para la formación de un conjunto habitacional, las viviendas que lo componen y su entorno ha de dar ciertas directrices en la forma que su extensión y su habitar se configura. En lo básico, es un grupo de viviendas que conforman un comunidad que comparte cierto tipo de habitar de acuerdo a lo construido. Se comparte un acto. Todos de cierta manera padecen y/o celebran de similar forma su estadía. Por esto también tienen cierto nivel de independencia de identidad con respecto al barrio y zona al que se inscribe. Hay ocasiones que que el tamaño del conjunto da de por si, a golpe de vista, la sensación de estar dentro de un habitar distinto a lo que se venia, uno construido, en que el conjunto crea su propio barrio; pero en necesidad de la ciudad y sus ramificaciones, ya que este no es de por si independiente de ella.


2 : Conjunto-Ciudad. ¿Cómo se da la relación?

Croquis 2dggparcial1.png
Esquemas cortesdggparcial1.png

En lo estudiado durante esta primera mitad de ciclo se ha intentado comprender la conformación de la ciudad y como se configura. Se identificaron distintas escalas o círculos que la forman; tendiendo los menores a funcionar de forma satelital a los de mayor escala. Por ejemplo: un almacén de barrio que se abastece de productos de un mercado o supermercado y este de distribuidores mayores; asi mismo la ciudad se va fragmentando en un cierta fractalización a diversas escalas. Desde una plaza, lo que seria un centro de la ciudad (el área urbana total), esta se ramifica en plazoletas y plazuelas menores, los que reciben a los barrios de las zonas aledañas. Estos barrios; que tributan en hitos como plazuelas, que ordenan esta escala de ciudad; pueden ser una calle o a veces un cerro y pueden volverse a dividir en lo que llamamos un conjunto habitacional. En la ciudad dependiendo, principalmente, de la distancia que se encuentre el conjunto de la ciudad se dan distintos tipos de relación con esta. Existen los que se encuentran insertos en ella y los que están a distancia. De los primeros muchos son mas bien cerrados en si mismos, como los cites; que a través de un portón a la calle hacen su propio núcleo comunidad. Mas allá los conjuntos distanciados del centro tienden a tener mas espacio y a generar su propia población o barrio (casi) auto-suficiente. Pero ¿Por qué no es auto suficiente por si misma? Existen servicios que estas comunidades no poseen y que los hacen funcionar como satélite de un cuerpo mayor: la ciudad. Servicios como trabajo, educación, víveres y productos mas allá de los básicos que difícilmente se pueden hallar en los barrios en la ciudad si los hay; lo que hace a los habitantes tener que incorporar el viaje a su rutina en la formación de la urbe.