Álvaro Reyes Villavicencio Tarea 1 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea
Revisión del 01:07 12 oct 2017 de Alvaroreyes (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tarea |Título=Álvaro Reyes Villavicencio Tarea 1 - Módulo investigación T1 2017 |Número=1 |Asignaturas Relacionadas=Modulo de investigacion, |Cursos Relacionados=Mó...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.



TítuloÁlvaro Reyes Villavicencio Tarea 1 - Módulo investigación T1 2017
AsignaturaModulo de investigacion
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Alvaro Reyes Villavicencio

Desde la aparición de los primeros tipos móviles hasta nuestro días, el estilo y la forma ha sido un inevitable reflejo del espíritu y del estado intelectual de los diseñadores de cada periodo histórico. Tanto en el arte como en el diseño la demanda estilística de la época ha concebido la posible -y posterior- clasificación de la obra. La evolución de las fuentes tipográficas se movió durante muchos años en Europa en torno a referentes que fundaron la concepción del mundo de la legibilidad, como las minúsculas Carolingias y la Columna de Trajano. Desde ellos, cada presente de la historia trajo consigo la gestación y la variabilidad de estilos que hoy conocemos. Europa como cuna del desarrollo de la disciplina desde el siglo XV abrió paso para crear una tradición tipográfica que ha determinado el camino por el que se ha movido el oficio desde los albores de la imprenta.

A Chile, casi 400 años después de su invención, llega en 1811 la primera imprenta, en donde se usaron primeramente tipos fundidos en Estados Unidos. Latinoamérica recién en los últimos 25 años ha sido cuna de nuevas obras tipográficas. Al ser una disciplina sin antecedentes históricos como los europeos se abre hacia vías creativas nuevas e identitarias. Esta ausencia de tradición ha permitido la aparición de nuevos estilos netamente latinos. Para entender el estado actual de la tipografía latinoamericana, es preciso primero considerar la globalización como fenómeno contextual actual que ha determinado el curso de las disciplinas. La tecnología democratizó las herramientas del diseñador de tipos, y la tipografía ha avanzado hacia una clara y acelerada evolución estructural y estética. Se busca entablar una relación entre los factores que determinan la aparición de nuevos estilos tipográficos para conformar un panorama de la tipografía contemporánea que sirva para emprender el desarrollo hacia una nueva fuente.