Álvaro Reyes Tarea 3 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea
Revisión del 10:40 16 nov 2017 de Alvaroreyes (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tarea |Título=Álvaro Reyes Tarea 3 - Módulo investigación T3 2017 |Número=3 |Asignaturas Relacionadas=Modulo de investigacion, |Cursos Relacionados=Módulo Investiga...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloÁlvaro Reyes Tarea 3 - Módulo investigación T3 2017
AsignaturaModulo de investigacion
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Alvaro Reyes Villavicencio

La propuesta de la que se hablan en las tareas anteriores busca tomar un punto de vista desde donde poder mirar la disciplina, para adentrarme en la materia y realizar el estudio. Tratan de una pregunta acerca de la tipografía Latinoamérica pensando en cómo ha sido el desarrollo estilístico de las obras creadas, intentado entender cómo afecta el contexto a la obra, para llegar así a lo contemporáneo y armarse de un panorama claro de qué es lo que está pasando en la región en torno a la tipografía. Al desarrollar la pregunta caí en la cuenta de que abordar la disciplina desde este punto, es un inocente intento, ya que la dimensión estilística y estética no es la máxima que rige. Una buena fuente se mide desde el uso, desde criterios de legibilidad que determinan la funcionalidad.

El curso de la investigación cambio su rumbo hacia la búsqueda de los factores de determinan la legibilidad. La contraforma tipográfica es un elemento que trabaja en silencio para el lector pero que determina la funcionalidad de una fuente. Nuestros ojos fisiológicamente funcionan en función de la luz. Desde la córnea a la retina la luz viaja construyendo una imagen que es la que va luego a nuestro cerebro. La construcción adecuada de las contraformas tanto internas como externas de cada glifo, determina que el acto de leer se lleve a cabo. La percepción de un letra aparece en nosotros debido a que el blanco del caracter, (la contraforma, la luz) cumple con los límites formales que permiten el reconocimiento. El negro llega a cortar la luz, así ambos se construyen entre sí al mismo tiempo: un blanco recortado, un negro con límites. La luz ya modelada por el trazo que se proyecta desde el papel ahora permite identificar el glifo y diferenciarlo de los demás.

“Entre todos los factores decisivos en lo que concierne a la legibilidad relativa de las minúsculas, el más importante es el énfasis de los distintivos característicos.” (J. Hochuli, El detalle en la tipografía, pág. 21)

Aunque Hochuli no especifique de qué naturaleza son los distintivos característicos, que el proceso fisiológico de la visión dependa de la luz permite asimilar la importancia que tiene la contraforma, y a la vez, entender que una fuente muestra su calidad y su temple en el momento en que está en uso, en que es leída, y por lo tanto la construcción de los distintivos característicos desde la contraforma asegura la correcta lectura.

La legibilidad determina el uso y es esta la dimensión que establece la clasificación más elemental en tipografía: fuentes que funcionan mejor en textos y fuentes que funcionan mejor en títulos. Ambas abordan la forma de un modo similar, buscando construir rasgos con los que la familia completa se reconoce (ángulos, vértices, curvas, etc.), pero en cuanto contraforma, las fuentes para texto son más estrictas, ya que, por naturaleza los caracteres se presentan en menor tamaño que las fuentes para título, lo que agudiza la importancia de una correcta construcción de las contraformas.