¿Qué es un servicio inclusivo?

De Casiopea



Título¿Qué es un servicio inclusivo?
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveDiseño, diseño inclusivo, codiseño, accesibilidad
Período2019-2019
Del CursoTaller de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Sofía Accatini
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Introducción a la investigación

Accesibilidad Cognitiva

La accesibilidad cognitiva es la cualidad de entornos, productos, servicios dispositivos y procesos que son fáciles de entender. Es la característica que tienen las cosas, los espacios o los textos que hace que los entiendan todas las personas.

¿A quién beneficia?

La Accesibilidad Cognitiva beneficia a todas y todos, pero especialmente a distintos colectivos como el de las personas con discapacidad intelectual, personas con daño cerebral adquirido, personas con movilidad reducida, migrantes y turistas, niños y personas mayores con deterioro cognitivo.

Charlas y Seminarios

Pensemos la Accesibilidad Cognitiva

Durante el 2018 el grupo asesor se dedicó a evaluar los servicios por medio de sondas. Observaban y escribían comentarios, por medio de fotos llevaban un registro.

Ejemplo de evaluación en el metro de Valparaíso

La evaluación consistía de 5 pasos. El parámetro de medición iba del 1 al 5.

  1. Como llegar
  2. Donde sacar la tarjeta
  3. Donde cargar la tarjeta
  4. Bajar la escalera
  5. Tomar el metro

También se evaluaron museos con el mismo método.

  • Proyección como investigador: evaluar más espacios y lugares dentro de la V región

Altavoz

Es una cooperativa formada por personal con discapacidad intelectual en España. Busca mejorar la autonomía de todas las personas.

Modelo altavoz.png

Presta servicios en 3 áreas:

  • Colectivos con discapacidad intelectual
  • Acceso a la información
  • Acceso al entorno

Para hablar de accesibilidad

Trabajar sobre el entorno implica:

  • Cadena de accesibilidad
  • Trabajar sobre procesos
  • Concepción global y comunitaria del uso de espacios

Hablar de usabilidad, comprensibilidad y seguridad implica:

  • Accesibilidad física
  • Accesibilidad sensorial
  • Accesibilidad cognitiva

De forma autónoma y natural implica:

  • Diferenciar entre accesible y practicable
  • Concepto de ajuste razonable
  • Diferenciar entre espacio construido y nuevo entre adaptación y diseño universal

Como define la cooperativa Accesibilidad Cognitiva:

La relación con el entorno, que sea fácil utilizarlo y nos podamos desplazar autónomamente

Tiene que ver con:

  • Reducir la necesidad de memorización
  • Reducir la necesidad de utilizar habilidades cognitivas complejas
  • Disponer de la información necesaria en múltiples formatos

Qué es un servicio inclusivo

Los servicios inclusivos se trabajan por medio del entorno.

Modelo entorno.png

Diseño Universal

El Diseño Universal se proyecta para tener una mejor calidad de vida para todos sus ciudadanos. Este se basa en 7 principios:


Modelo Diseño Universal.png



  1. Igualdad de uso: El diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas, independiente de sus capacidades y habilidades. Debe proporcionar los medios más similares posible y evitar segregar a un tipo de usuario.
  2. Flexibilidad: El diseño se debe acomodar a una amplia gama y variedad de capacidades individuales.
  3. Uso simple y funcional: El funcionamiento del diseño debe ser simple de entender, sin importar la experiencia, conocimiento, idioma o nivel de concentración del individuo. Elimina complejidad innecesaria. Es consecuente con las expectativas e intuiciones del usuario. Debe ser simple en instrucciones.
  4. Información Comprensible: Debe comunicar la información necesaria al usuario, aunque éste posea una alteración sensorial. Utiliza distintas formas de información (gráfica, verbal, táctil). Proporciona un contraste adecuado entre la información y sus alrededores (uso del color). Maximiza la legibilidad de la información esencial. Proporciona dispositivos o ayudas técnicas para personas con limitaciones sensoriales.
  5. Tolerancia al error: Reduce al mínimo los peligros y consecuencias adversas de acciones accidentales o involuntarias. Dispone los elementos de manera tal que se reduzcan las posibilidades de riesgos y errores (proteger, aislar o eliminar aquello que sea posible riesgo). Minimiza las posibilidades de realizar actos inconscientes que impliquen riesgos.
  6. Bajo esfuerzo físico: El diseño puede ser utilizado eficiente y cómodamente con un mínimo de fatiga física. Permite al usuario mantener una posición neutral del cuerpo mientras utiliza el elemento. Usa la fuerza operativa en forma razonable. Minimiza las acciones repetitivas. Minimiza el esfuerzo físico sostenido.
  7. Espacio y tamaño para el acercamiento y uso: Es necesario disponer espacios de tamaños adecuados para la aproximación, alcance, manipulación y uso, sin importar el tamaño, postura o movilidad del individuo. Otorga una línea clara de visión hacia los elementos. Algunos espacios consideran elementos extra de apoyo o para la asistencia de las personas.

¿Cómo se mide la accesibilidad en las ciudades?

La comisión europea otorga desde el 2010 el Access City Award (Premio a las Ciudades Accesibles), un reconocimiento que reconoce los esfuerzos inclusivos de las urbes. Esta distinción tiene en cuenta las siguientes áreas:

  • El entorno construido y el espacio público
  • El transporte y sus infraestructuras relacionadas
  • Información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías (TIC)
  • Instalaciones públicas y servicios

Inclusión Social: Factor clave

Una ciudad no se vuelve accesible solo por adaptar sus estructuras, la inclusión social es parte fundamental al minuto de ofrecer igualdad de condiciones para las personas, en especial a las que cuentan con algún tipo de discapacidad.

La plataforma Dealing with different, un medio global especializado en información de interés para personas discapacitadas, explica que hay una serie de factores a tener en cuenta para poder hablar de ciudades totalmente accesibles; por ejemplo, la facilidad o rapidez con la que una persona discapacitada puede acceder a un puesto de trabajo y la posibilidad de mantenerlo es otro factor analizado por esta plataforma.

Access City Award

El programa se puso en marcha en el año 2010 con el fin de promover la accesibilidad en el entorno urbano para la población, ya que se detectó un alza en el crecimiento de personas de la tercera edad y personas con discapacidad. Desde entonces, ciudades de toda

Europa se han presentado a este galardón con el compromiso por mejorar la accesibilidad para sus ciudadanos y visitantes. Dentro de los premios existen las menciones especiales dependiendo del año.

Access City Award 2019

La premiación fue realizada en Bruselas, Bélgica, el pasado 4 de diciembre del 2018 durante la ceremonia anual que celebra el Día Europeo de las personas con discapacidad.

Siete ciudades fueron premiadas y reconocidas por sus esfuerzos con respecto al tema de la accesibilidad e inclusividad. En total se recibieron 52 solicitudes y participaron 46 ciudades.

1º lugar: Breda, Países Bajos

2º lugar: Evreux, Francia

3º lugar: Gydnia, Polonia

Mención especial por el compromiso a seguir mejorando: Kaposvar, Hungría

Mención especial por innovación de la construcción en ambientes topográficos desafiantes: Vigo, España

Reconocimiento especial por accesibilidad en el patrimonio cultural

El 2018 fue designado en Europa como el año del Patrimonio Cultural, y los Access City Awards fueron la ocasión ideal para presentar las ciudades que han logrado transformar su patrimonio accesible para todos.

  • Viborg, Dinamarca – ciudad con más de 50 000 habitantes
  • Monteverde, Italia – ciudad con menos de 50 000 habitantes

¿Cómo son las ciudades accesibles?

Las ciudades han comenzado a desarrollar una sensibilidad inclusiva. Adaptar los entornos cívicos a todos los ciudadanos es hoy en día una de las máximas aspiraciones en materia de sostenibilidad.

Ley 20.422

Este decreto establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Objetivos, principios y definiciones

El objetivo de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

Para la aplicación de esta ley se deben cumplir los siguientes principios:

Modelo Ley 20.422.png

Gigamap

Gigamap Ley 20.422.png

Servicios inclusivos

L.A.R.A

La Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (L.A.R.A.) busca favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad a través de la creación de un modelo de transporte más inclusivo.

Bibliografía

  1. Accesibilidad Cognitiva, un derecho invisible (Autor Adriana Rodrigo Ruiz, Sagrario Anaut Bravo, Año 2.016)
  2. Apoyando proyectos de vida inclusivos (Autor María Pallisera Díaz, Año 2.010)
  3. Conceptualizando los apoyos y las necesidades de apoyo de personas con discapacidad intelectual (Autor James R. Thompson, Año 2.010)
  4. Inclusive research: An Irish perspective (Autor Nancy Salomon, Aoife Barry, Enid Hutchins, Año 2.018)
  5. Investigación en accesibilidad cognitiva: indicadores para diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo. (Autor Berta Brusilovsky Filer, Jacob Pineda Castro, Rosario Valdivieso Alba, David López Blanco, Año 2.018)