Diferencia entre revisiones de «¿Cómo las distancias del espacio escénico acogen la expresión corporal?-Bastián Muñoz»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 3: Línea 3:
|Número=7
|Número=7
|Asignaturas Relacionadas=Taller del Programa y Forma de la Edificación
|Asignaturas Relacionadas=Taller del Programa y Forma de la Edificación
|Cursos Relacionados=Taller del Programa y Forma de la Edificación 2ºSemestre 2020
|Cursos Relacionados=Taller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2020
|Alumnos=Bastián Muñoz Basulto
|Alumnos=Bastián Muñoz Basulto
}}
}}
Línea 114: Línea 114:
Sintetizando lo que se observó con una oración más completa y respondiendo de manera mas amplia la pregunta '''¿Cómo las distancias del espacio escénico acogen la expresión corporal?:'''
Sintetizando lo que se observó con una oración más completa y respondiendo de manera mas amplia la pregunta '''¿Cómo las distancias del espacio escénico acogen la expresión corporal?:'''


Se llega a la afirmación de que el acto corporal es facilitado por la '''amplitud''' del espacio escénico, acogiendo la '''holgura''' del acto corporal, para que con este acto corporal se logre la '''plena representación del personaje,''' y depende de los '''distintos actos''' los distintos máximos de amplitud que se necesita.
Se llega a la afirmación de que el '''acto corporal''' es facilitado por la '''amplitud''' del espacio escénico, acogiendo la '''holgura''' del acto corporal, para que con este acto corporal se logre la '''plena representación del personaje,''' y depende de los '''distintos actos''' los distintos máximos de amplitud que se necesita.






==Referencias==
==Referencias==

Revisión actual - 12:38 7 sep 2020



TítuloEnsayo 1-2ºS 2020
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2020
7
Alumno(s)Bastián Muñoz Basulto

¿Cómo las distancias del espacio escénico acogen la expresión corporal?

Introducción

En el Ciclo 1 del Taller Ciudad Teatro del segundo semestre del año 2020 se hicieron observaciones en el espacio del hogar con el objetivo en mente de entender el teatro y formar unos principios propios de teatralidad para un espacio escénico

En el curso de cuatro tareas que se realizaron se concluye que la expresión corporal es un elemento importante para la representación teatral, y entonces surgió la pregunta de: ¿Cómo el espacio escénico acoge la expresión corporal? o ¿Cuáles son los componentes, dimensiones que facilitan la acción de un acto corporal?

Existen varios elementos que contribuyen a la facilitación de la expresión corporal. Algunos por ejemplo, y analizándolos brevemente son:

- El tipo de suelo, el cual me imagino debería ser blando para el cuerpo, para evitar accidentes.

- Iluminación buena, ni muy brillante ni muy oscura para que el actor consiga ver y moverse bien en el espacio y adónde se mueven los demás actores.

- La acústica, que se escuche fuerte y claro entre los actores.

- Las distancias del espacio escénico.

En este ciclo me centre en analizar este último, respondiendo en mis tareas la duda que titula este ensayo: ¿Cómo las distancias del espacio escénico acogen la expresión corporal?

A continuación voy a relatar cronológicamente como las tareas me llevaron a esta pregunta y cómo estas mismas me han dado la ayuda para conseguir responderlas, habiendo observado elementos como la profundidad, el cuerpo que actúa y la distancias, que influyen en los actos corporales en un espacio escénico.


Desarrollo: Tareas realizadas

Tarea 1: ¿donde se da el espacio escénico?

Para llegar a un principio de teatralidad para un espacio escénico, surgió la pregunta de ¿dónde se da el espacio escénico?

Así, se observó que el espacio escénico se da donde existe una relación interpersonal y espacial en que se ve a alguien más realizando una acción en un contexto.

Esta relación es un carácter importante que debe existir como mínimo para que haya una escena, y por lo tanto un espacio escénico.

Este ver a alguien más vendría siendo la relación entre espectador y actor, la acción es el acto escénico y el contexto el fondo de escena


Tarea 2: Surge la pregunta base: ¿cómo el espacio escénico acoge la expresión corporal?

En la segunda tarea se observaron distintos tipos de máscaras y se llegó a la visualización de que las máscaras ayudan con la representación de personajes, pero limitan lo que vendría siendo la expresión facial, pero eso sí, no limita la expresión corporal

Se observó cómo a través de la expresión corporal es que se rompe el límite de la máscara, y se consigue la plena representación del personaje

Desde esta idea, de que la expresión corporal es clave para la representación, por lo tanto el teatro, surge la pregunta de ¿cómo el espacio escénico acoge la expresión corporal?


Tarea 3: El espacio escénico acoge en amplitud, la holgura de la expresión corporal

Se empieza ya a observar con esta pregunta en mente de cómo el espacio escénico acoge la expresión corporal, que surgió en la tarea anterior.

Se toma también como referencia y se rescata la visión del Renacimiento, de entender el espacio escénico como un espacio en profundidad:

“Una de las innovaciones más preponderantes del Renacimiento fue la invención de la perspectiva, que tuvo gran relevancia en el campo del espacio escénico y que Vitruvio ya había nombrado como una de las “especies de disposición que consta la arquitectura” necesaria para diseñar un edificio, llamada scenografia.” (Garcés, 2019) [1]

Se hace observación entonces a esta profundidad, pero se vio más como el concepto de distancia que el de perspectiva. Una visión más cercana al cuerpo. Se observó mayoritariamente cómo la extensión o amplitud acoge la expresión corporal. Formando entonces así una pregunta más específica, que es la que titula este ensayo: ¿cómo las distancias del espacio escénico acogen la expresión corporal?

Se usa primero la palabra extensión, pero en la Tarea 4, que ayudó a pulir las ideas de esta tarea, se termina optando por la palabra amplitud, ya que el primero para mí implica una medida de distancia determinada, mientras que el segundo me sugiere una medida de distancia, pero que es un poco más alta, lo cual por definición es lo que la holgura es: “Dimensión superior a la necesaria o conveniente” [2] Y es la holgura, según se observa en el croqui, lo que necesita el acto corporal.

Se observa que la expresión corporal necesita de holgura, concediéndosela el espacio escénico, que acoge con su amplitud

Se llega entonces a la respuesta a la pregunta ¿cómo las distancias del espacio escénico acogen la expresión corporal?:

El espacio escénico acoge en amplitud, la holgura de la expresión corporal


Conclusiones: Midiendo las afirmaciones

Mínimos

Convirtiendo estas afirmaciones en dichos más medibles se observa que uno, o el actor en este caso, ocupa mínimo 1 metro de radio de amplitud al expresarse con el cuerpo.

Por otra parte el espectador requiere una distancia de 1.5 metros mínimo para ver al actor claramente, y no tenerlo muy encima

Máximos

Yendo más allá, considerando de nuevo que el espacio escénico es un espacio de relación, tanto con los espectadores, objetos y otros actores, se necesita aún más de esta amplitud.

Entonces surge la pregunta ¿cuál es el máximo de esta amplitud? Depende, acto y contexto deben ser coherentes.

Conseguí observar que distintos actos corporales ocupan o necesitan de distintas amplitudes máximas para realizarse correctamente con holgura.

El acto corporal debe ser coherente con la amplitud que se tiene disponible. O, de otra manera, la amplitud del espacio debe ser coherente con el acto corporal que se realiza.

Por ejemplo, un acto callejero no es lo mismo si se realiza en un estadio, como un partido no es lo mismo si se realiza en medio de la calle.

Síntesis

Sintetizando lo que se observó con una oración más completa y respondiendo de manera mas amplia la pregunta ¿Cómo las distancias del espacio escénico acogen la expresión corporal?:

Se llega a la afirmación de que el acto corporal es facilitado por la amplitud del espacio escénico, acogiendo la holgura del acto corporal, para que con este acto corporal se logre la plena representación del personaje, y depende de los distintos actos los distintos máximos de amplitud que se necesita.


Referencias

  1. Garcés, A. G. A. (2019). La Ciudad Teatro. El lugar de la escena y otros lugares. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  2. holgura. (n.d.) Gran Diccionario de la Lengua Española. (2016). Recuperado 6 de Septiembre de 2020 de https://es.thefreedictionary.com/holgura