"Rosario Vicente" - "Auto-infografía: Estabilidad de pequeñas empresas en pandemia." - Taller Ciudad Legible 2020 Ciclo 3

De Casiopea
Revisión del 13:08 5 dic 2020 de Rosariovicenteg (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Rosario Vicente - Auto-infografía: Estabilidad de pequeñas empresas en pandemia. - Taller Ciudad Legible 2020 Ciclo 3


TítuloRosario Vicente - Auto-infografía: Estabilidad de pequeñas empresas en pandemia. - Taller Ciudad Legible 2020 Ciclo 3
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveautoinfografia, autoinfografía
Período2020-2020
AsignaturaTaller Ciudad Legible
Del CursoTaller Ciudad Legible 2020
CarrerasDiseño
Alumno(s)Rosario Vicente Gorigoitía
ProfesorMichèle Wilkomirsky, Catalina Pérez

Estabilidad de pequeñas empresas en pandemia, Brownie & Co 2020

Este proyecto aborda un análisis de datos en un rango de tiempo y espacio determinado sobre la búsqueda de la estabilidad de las pymes, siendo una de estas, Brownie and co.

Este tema fue elegido principalmente por la situación mundial que se esta viviendo, lo que justifica un estudio de la evolución y medidas que han debido tomar los diferentes servicios. En este caso la situación con la pequeña empresa familiar “Brownie & Co.” se vivió muy de cerca y siendo partícipe de esta, por lo que se obtuvieron datos necesarios para poder relacionar y comparar el crecimiento de esta pyme con lo investigado a nivel país.

Es interesante el poder ver esta información recogida de distintas fuentes y formas en un conjunto de situaciones graficas que siguen la misma línea y presentada con un mismo sistema para la facilidad y comodidad de lectura del que la observa. Este sistema se divide en 2 enfoques principales. Con color menta se muestra la información de las pymes, servicios y conceptos de negocio en general y con color café se presentan datos de “Brownie & Co”.

También llama la atención, dependiendo del interés, el ver información enfocada en distintos ámbitos de negocio y emprendimiento para aprender un poco sobre el funcionamiento de esto y como actúa frente a situaciones inesperadas que se ponen en el camino de los emprendedores.


EntregaFinal1RV.CL.png


Desarrollo de elementos visuales

Para esta autoinfografía se hizo un levantamiento de datos relacionados con la pandemia y lo personalmente vivido gracias a esta en el 2020. En este caso se hizo un análisis de la pyme “Brownie & Co “. Las cantidades de ventas, salidas a repartir individualmente o enviadas mediante servicios externos, el modelo de pedido y cuidados que se toman. Todo esto en diferentes fases de cuarentena y siempre trabajando con delivery para las entregas.

Luego se sumaron datos estadísticos de la compra y venta en pymes, el disparo de transferencias bancarias durante la cuarentena, el crecimiento del ecommerce en chile y el aumento del uso de las aplicaciones de alimentos delivery. Estas fueron las iteraciones donde se observan ajustes de espacios, diferentes herramientas graficas utilizadas y variedad en la cantidad de información presentada.


Visualización de datos

Cuadernillo99hoja3.jpgCuadernillo99hoja4.jpgCuadernillo99hoja5.jpgCuadernillo99hoja6.jpgCuadernillo99hoja7.jpgCuadernillo99hoja8.jpgCuadernillo9.hoja9.jpg Cuadernillo9.hoja10.jpg Cuadernillo9hoja22.jpg

Versiones de la autoinfografía

 Borrador de la autoinfografia.jpg AvanceAutoinfografiaRV.jpg AvanceproyectofinalCL.RV.bueno.png  EntregaFinal1RV.CL.png

Elección de la vista

La vista principal fue elegida ya que se visualiza uno de los datos principales de la autoinfografía que es el delivery. Y se hace un enfoque a la caja con brownies con el color que se utiliza para mostrar la información de Brownie& Co. Vista2tombre.PF.RV.png

Íconos

La autoinfografía se pensó con una mayor cantidad de iconos que de textos, y para esto se utilizo el sistema de pictogramas del primer ciclo, creando nuevos iconos acordes a el contexto y temas necesitados. En el caso de “Brownie & Co” se usaron para mostrar de manera clara y sintética las medidas sanitarias y el proceso de un pedido. También se utilizaron los iconos de las aplicaciones Instagram, Whatsapp, Rappi, Uber eats y Didi. Para remarcar gráficamente cuando se habla de estos servicios.

Iconos1.RV.CL.jpg Celular.rv.cl.pngLavadodemanos.rv.cl.pngMascarilla.rv.cl.pngChef.rv.cl.pngBrownie en caja.rv.cl.pngEntregas.rv.cl.png

Composición y color

Paletadecolores.rv.cl.png

Para la composición del lienzo los elementos se presentan en una paleta con una variación de 2 colores para contrastar los dos tipos de informaciones expuestos. La elección del color menta fue para indicar información general y de estadísticas a nivel país ya que este transmite tranquilidad y frescura haciendo que la lectura de esta información no sea densa y difícil de leer. Se eligió el color café para indicar todo lo que tiene que ver con la pyme “Brownie & Co”, gráficos, cuadros de textos y para remarcar partes de los iconos que marcan la diferencia para poder entender lo que se desea transmitir.

No se utilizó la variación de tonalidades de los colores para indicar una jerarquía, si no que para diferenciar cosas que tienen la misma importancia dentro de la autoinfografía.

Visualización esquemática de la composición

Visualizacionesquematicafinal.png Visualizacionesquematicacolorfinal.png

Para una mejor lectura se consideró el fondo blanco y los cuadros que agrupan la información con colores para que no se vea todo tan lleno, con excepción de los cuadros de texto que le entregan un fondo a este para destacar la información propuesta. Se eligió una vista principal en el centro, acompañada de un grafico que le hace complemento para indicar que lo mas importante esta ahí. Este esta rodeado de información que aporta con datos duro a la infografía y que se leen con más tiempo.


Propuesta final en PDF

https://wiki.ead.pucv.cl/images/e/e2/Proyecto_final_CL_RV.pdf

Propuesta final en AI

https://drive.google.com/drive/folders/1b94rRbuB4q2R-6TQwQ071XDFFAHG0RBE

https://drive.google.com/file/d/1wzwnhL7Iwc4jl7b48Du1h78lOrzALlnU/view?usp=sharing